Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LIBRES

2014 **Servidores

con software

libre. ** Taller de Sistemas Operativos. INTEGRANTES: VAZQUEZ FUENTES RODRIGUEZ GALAVIZ

GUADALUPUE ANAHI MUNGUIA LEODEGARIO ORTEGA RICARDO GUTIERREZ ROMERO


¿Qué es Software Libre? Es un programa o secuencia de instrucciones usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea específica o resolver un problema determinado, sobre el cual su dueño renuncia a la posibilidad de obtener utilidades por las licencias, patentes, o cualquier forma que adopte su derecho de propiedad sobre él (o sea, el software libre puede estar licenciado, o protegido por una patente autoral), por lo que puede utilizarse o transferirse sin pago alguno al licenciante, o a su creador. Es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Fundación, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

CARACTERISTICAS DEL SOFTWARE LIBRE: 1. 2. 3. 4. 5.

Se encuentra disponible el código fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningún límite. Libertad de estudiarlo y adaptarlo. Libertad de distribuir copias. Libertad de mejora y publicación de cambios. Libertad de usar el programa con cualquier propósito.

HISTORIA Y EVOLUCION. La primera generación de computadoras aparece a finales de la década de 1940. Eran de enormes dimensiones y muy costosas. El poder computacional era muy pobre comparado con las computadoras de la actualidad. La relación entre el hardware y el software era demasiado estrecha, los programas se escribían de una manera bastante especializada (lenguaje de máquina) y por lo tanto, el concepto de software como una parte "independiente" del hardware se veía todavía muy lejano. Debido precisamente a esta relación entre hardwaresoftware, las personas que operaban las computadoras debían de poseer cierto nivel de conocimientos sobre el funcionamiento de las mismas, así como de los programas que necesitaban para hacerlas funcionar. En ese entonces no existían los usuarios convencionales, todos eran usuarios especializados, en su gran mayoría científicos o ingenieros.


Entre esos usuarios expertos, era muy común que se diera el intercambio de programas así como el compartir mejoras hechas a los mismos. A estas mejoras en el software se les conoce como hacks y a estos primeros expertos o grupos de la programación se les empezó a llamar hackers. Término que en la actualidad se ha ido desvirtuando, confundiéndolos con delincuentes informáticos. En general a los hackers les interesa conocer el funcionamiento detallado de los sistemas informáticos y de su seguridad, manteniendo una actitud ética. Algunos traspasan esta línea y se convierten en lo que la comunidad hacker ha denominado cracker. En los inicios de la computación, 40s y 50s, no existían las licencias de software. El software era libre y los programas se intercambiaban como se hace con las recetas de cocina. Este espíritu perduró en la comunidad de programadores durante años como algo natural, hasta que con el tiempo las restricciones derivadas de licencias de uso, implementadas por desarrolladores de software y las grandes compañías, plantearon la necesidad de fijar una línea divisora entre el software libre y el software propietario. Posteriormente, el software se empezó a ver más como una gran colección de pequeños fragmentos de código, susceptible de ser modificado y adaptado. Las computadoras de escritorio empezaban a volverse cada vez más populares y accesibles a un número mayor de personas. Había también una mayor cantidad de programadores probando cosas nuevas, escribiendo sus propias aplicaciones e iniciando una gran variedad de proyectos. Sin embargo, había una importante limitante, la gran mayoría del software que se utilizaban en ese momento era propietario y venía protegido por licencias que regulaban su uso y distribución. Con el surgimiento del ARPANET (precursor del Internet) a finales de la década de los 60s --la cual permitía la interconexión entre redes de computadoras de las diversas universidades-- empezó el surgimiento de la primera comunidad global que se alzaba sobre los valores y principios del software libre. Los grupos hasta entonces dispersos de hackers, pudieron a través de la red, sumar esfuerzos, intercambiar conocimientos y colaborar entre sí. Los proyectos involucraban cada vez más desarrolladores de software, quienes estaban dispersos geográficamente alrededor del mundo y utilizaban el correo electrónico como medio de comunicación para hacer llegar sus aportaciones. El Software libre a lo largo de estos años no ha dejado de crecer y multiplicarse. Existen en la red de Internet miles de desarrolladores de software dispuestos a contribuir para la causa de este movimiento.

EVOLUCION. Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época (las mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. En 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones. Con la llegada de los años 1980 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.


En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que ésta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que modificase el software. El mismo Richard Matthew Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio donde trabajaba, habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, que era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección, dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación. La pérdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, qué era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente. En ese preciso instante, Stallman se vio en una encrucijada: debía elegir entre aceptar el nuevo software propietario firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software propietario con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas. Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO. Estructura de un Sistema Operativo Linux El sistema de archivo de Linux sigue todas las convenciones de Unix, lo cual significa que tiene una estructura determinada, compatible y homogénea con el resto de los sistemas Unix. Al contrario que en Windows o MS-DOS el sistema de archivos en cualquier sistema Unix no está ligado de una forma directa con la estructura del hardware, esto es, no depende de si un determinado ordenador tiene 1, 2 o 7 discos duros para crear las unidades c:, d: o m:. Todos el sistema de archivos de Unix tiene un origen único la raíz o root representada por /. Bajo este directorio se encuentran todos los ficheros a los que puede acceder el sistema operativo. Estos ficheros se organizan en distintos directorios cuya misión y nombre son estándar para todos los sistema Unix. · / Raíz del sistema de archivos. · /dev Contiene ficheros del sistema representando los dispositivos que estén físicamente instalados en el ordenador.


· /etc Este directorio esta reservado para los ficheros de configuración del sistema. En este directorio no debe aparecer ningún fichero binario (programas). Bajo este deben aparecer otros dos subdirectorios: · /etc/X11 Ficheros de configuración de X Window · /etc/skel Ficheros de configuración básica que son copiados al directorio del usuario cuando se crea uno nuevo. · /lib Contiene las librerías necesarias para que se ejecuten los programas que residen en /bin (no las librerías de los programas de los usuarios). · /proc Contiene ficheros especiales que o bien reciben o envían información al kernel del sistema (Se recomienda no modificar el contenido de este directorio y sus ficheros). · /sbin Contiene programas que son únicamente accesibles al súper usuario o root. · /usr Este es uno de los directorios más importantes del sistema puesto que contiene los programas de uso común para todos los usuarios. Su estructura suele ser similar a la siguiente: · /usr/X11R6 Contiene los programas para ejecutar X Window. · /usr/bin Programas de uso general, lo que incluye el compilador de C/C++. · /usr/doc Documentación general del sistema. · /usr/etc Ficheros de configuración generales. /usr/include Ficheros de cabecera de C/C++ (.h). · /usr/info Ficheros de información de GNU. /usr/lib Librerías generales de los programas. · /usr/man Manuales accesibles con el comando man (ver más adelante). · /usr/sbin Programas de administración del sistema. /usr/src Código fuente de programas. Existen además de los anteriores otros directorios que se suelen localizar en el directorio · /usr, como por ejemplo las carpetas de los programas que se instalen en el sistema. · /var Este directorio contiene información temporal de los programas (lo cual no implica que se pueda borrar su contenido, de hecho, ¡no se debe hacer!)


Requisitos del Sistema Windows Los pre-requisitos de una instalación de Libre Office en sistemas Windows son los siguientes: •

Pentium-compatible PC (Pentium III, Athlon, se recomienda un sistema más reciente); • 256 Mb RAM (se recomienda 512 Mb RAM); • Al menos 1,5 Gb disponibles en disco; • 1024x768 resolución (se recomienda una resolución más alta), con al menos 256 colores. Es necesario contar con privilegios de administrador durante el proceso de instalación. Es una práctica recomendada realizar una copia de seguridad de su sistema y de los datos antes de quitar o instalar software. Para ciertas características del software - pero no para la mayor parte - se requiere Java. Java es especialmente necesario para Base. Macintosh Los pre-requisitos de software y hardware para instalar Libre Office en sistemas Macintosh son los siguientes:


MacOSX 10.4 (Tiger) o superior; • Procesador Intel o PowerPC; (Nota: a partir de LibreOffice v.4.1 el soporetpara PowerPC ha sido abandonado); • 512 Mb de RAM; • 800 Mb de espacio disponible en el disco duro; • Resolución de pantalla 1024x768 o superior (recomendado), con al menos 256 colores; Para algunas funciones del software - pero no la mayoría - se requiere Java. Java es especialmente necesario para Base. Es una práctica recomendada realizar una copia de seguridad de su sistema y de los datos antes de quitar o instalar software. Si está ejecutando Mac OS X 10.8 (Mountain Lion), es posible que encuentre un problema con el nuevo Gatekeeper de Apple. Si es así, puede encontrar útil este artículo. Una solución fácil para instalar el software y ejecutarlo por primera vez, haga clic con el botón (control-clic) en el icono LibreOffice.app y seleccione Abrir en el menú contextual. Se le preguntará si realmente desea iniciar el programa, confirme esto para lanzarlo. Linux Como regla general se recomienda instalar Libre Office a través de los métodos de instalación recomendados por su distribución Linux (como el Centro de Software de Ubuntu, en el caso de Ubuntu Linux). Esto se debe a que suele ser la forma más sencilla de obtener una instalación que se integre de manera óptima en su sistema. De hecho, Libre Office bien puede ser instalado de forma predeterminada al instalar inicialmente el sistema operativo Linux. Los instaladores Libre Office suministrados por la comunidad se proporcionan para los usuarios con necesidades especiales, y para los casos fuera de lo común Algunas distribuciones de Linux vienen con una versión “nativa” de Libre Office que puede contener características diferentes a la suministrada por la comunidad de Libre Office. En muchos casos, puede instalar el Libre Office suministrado por la comunidad junto a una versión "nativa". Sin embargo, puede que prefiera eliminar dicha versión antes de instalar la suministrada por la comunidad. Para obtener detalles sobre cómo hacerlo, por favor consulte los recursos de ayuda de usuario proporcionada por su proveedor de Linux. Por favor, asegúrese de tener suficiente memoria libre en el directorio temporal de su sistema, y cerciórese que los permisos de lectura, escritura y ejecución han sido concedidos. Cierre todos los programas antes de iniciar el proceso de instalación. Los pre-requisitos de software y hardware para la instalación en Linux son los siguientes:


Kernel de Linux versión 2.6.18 o superior; • glibc2 versión 2.5 o superior; • gtk versión 2.10.4 o superior; • PC compatible con Pentium (Pentium III, Athlon o versiones más recientes del sistema recomendadas); • 256 MB de RAM (512 MB RAM recomendado); • Hasta 1,55Gb de espacio disponible en disco duro; • X Server con una resolución de 1024x768 (se recomienda mayor resolución), con al menos 256 colores; • Gnome 2.16 o superior, con Gail 1.8.6 y en paquetes de spi-1.7 (necesario para las herramientas de tecnología de asistencia [TA]), u otro compatible con interfaz gráfica de usuario (por ejemplo, KDE, entre otros). Para algunas funciones del software - pero no la mayoría - se requiere Java. Java es especialmente necesario para Base. Es una práctica recomendada realizar una copia de seguridad de su sistema y de los datos antes de quitar o instalar software.

BIBLIOGRAFIA: https://es.libreoffice.org/descarga/requisitos-del-sistema/ http://www.monografias.com/trabajos89/sotware-libre-y-propietario/sotware-libre-ypropietario.shtml#queessofta#ixzz2wLCglxwW

http://www.estructurayprogramacion.com/materias/taller-de-sistemas-operativos/historia-yevoluci%C3%B3n-servidores-con-software-libre/ http://softwarelibreuba.blogspot.mx/p/estructura-de-un-sistema-operativo.html


Servidores con software libre