Page 1

Diario El Libertador Año 1 Nº 12

Miércoles 21 de noviembre de 2012

¡Día del Educador de Párvulos! C

ada 22 de noviembre, recordando la creación de la carrera de educación parvularia en 1945 por el rector de la Universidad de Chile, en nuestro país se celebra el día de la Educación de Parvularia y del Educador de Párvulos. Con esta celebración se espera destacar el rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional. La educación parvularia, nombre con que se le denomina en Chile a la educación preescolar comprendida entre los 85 días y 6 años de edad, etimológicamente proviene del latín “parvularium” formada de “parvulus” (niño pequeño) y el sufijo “arium” (lugar para guardar cosas) por lo que se entiende parvulario como: Lugar donde se guardan los pequeños. La educación Parvularia es reconocida como el primer nivel del sistema educativo chileno en La Constitución Política del Estado en 1999.

Objetivos de la Educación Parvularia Propiciar aprendizajes de calidad en niños y niñas que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas, y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.

Promover el bienestar integral del niño o la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad, y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.

Facilitar la transición del niño o de la niña a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.

5

3

1

Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

2

Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las características y necesidades educativas del niño y niña, para generar condiciones más pertinentes a su atención y formación integral.

4

Portada 21-11-2012  

Portada Miércoles 21 de Noviembre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you