Page 1

Diario El Libertador Año 1 Nº 7

Miércoles 17 de octubre de 2012

Reconocimiento a Neruda E

l 21 de octubre de 1971, el destacado poeta nacional Pablo Neruda (Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto) recibió uno de los reconocimientos más importantes de su carrera, el premio Nobel de Literatura. Anteriormente, en 1945 había recibido el premio Nacional de Literatura. Su producción poética estuvo dominada, en una primera época, por una transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro. Progresivamente, sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío, que se transformaría al final de su vida en una poesía de gran intensidad lírica y simplicidad formal. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Crepúsculo, Memorial de Isla Negra, Cien sonetos de amor, Cantos ceremoniales, Las Odas, Canto general, Los versos del Capitán, Estravagario, Navegaciones y regresos, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda no sólo destacó en la literatura, también fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, pre-candidato a la presidencia de nuestro país y embajador en Francia.

Otros escritores destacados con el Premio Nacional de Literatura

2

Manuel Rojas Sepúlveda Escritor chileno, autor de más de una veintena de libros -cuentos, novelas, poesía, ensayos-, recibió el Premio Nacional de Literatura 1957.

Gabriela Mistral (Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga) Destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. Fue una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, y fue la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945. En 1951 recibió el Premio Nacional de Literatura.

1

Nicanor Parra Sandoval Poeta, matemático y físico chileno cuya obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana. Es considerado el creador de la antipoesía, Parra. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1969 y con el Premio Cervantes en 2011, entre otros.

4

Pablo de Rokha (Carlos Díaz Loyola) Poeta chileno que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de en 1965. Es considerado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral. Es considerado un poeta vanguardista y de gran influencia en la lírica universal.

3

Gonzalo Rojas Pizarro Profesor y poeta chileno perteneciente a la llamada Generación de 1938. Su obra se enmarca en la tradición continuadora de las vanguardias literarias latinoamericanas del siglo XX. Ampliamente reconocido a nivel Hispanoamericano, fue galardonado, entre otros, con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 1992, el Premio Nacional de Literatura de Chile 1992 y el Premio Cervantes 2003.

5

Portada 17-10-2012  

Portada Miércoles 17 de Octubre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you