Issuu on Google+

Diario El Libertador Año 1 Nº 14

Miércoles 5 de diciembre de 2012

¡Día de la Inmaculada Concepción! El sábado 8 de diciembre se celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción, también conocida como Purísima Concepción. Esta celebración se basa en una doctrina de fe del catolicismo que sostiene la creencia de que María, madre de Jesús, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado. Esta fiesta se celebra cada 8 de diciembre desde 1854, cuando esta doctrina fue definida como dogma por la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX.

Fiestas religiosas La Tirana Se trata de la fiesta religiosa más popular del norte de país, llegando a congregar a más de 220 mil personas en 2008. Esta fiesta se realiza cada 16 de julio en conmemoración de la Virgen del Carmen, considerada la “Patrona de Chile”. Durante la celebración, que se concentra en la localidad de La Tirana, se organizan una serie ritos, cantos y bailes con atuendos altiplánicos de variados colores y formas.

1

Fiesta de Cuasimodo Esta celebración es una expresión de religiosidad popular propia del campo chileno. En esta fiesta, que se desarrolla cada domingo siguiente al de Pascua de Resurrección, se efectúa una “corrida”, donde los “cuasimodistas” (huasos o campesinos) escoltan montados a caballo una carroza que lleva al sacerdote, quien da la comunión a personas enfermas de las zonas rurales.

2

Virgen de Lo Vásquez Se realiza el 8 de diciembre con motivo de la celebración de la Inmaculada Concepción, cuando cientos de miles de católicos chilenos asisten a los santuarios dedicados a la Virgen María a lo largo de todo el país, siendo el más visitado el de Lo Vásquez, ubicado en la comuna de Casablaca, en la ruta que une Santiago con Valparaíso.

El Nazareno de Cahuache Cada 30 de agosto en la isla Cahuache en la Región de los Lagos, se realiza la fiesta de Jesús Nazareno de Cahuache, la mayor fiesta religiosa de Chiloé. Los visitantes provienen de todo el archipiélago, y organizan una regata para llegar masivamente en sus barcazas y lanchas, a través de los hermosos fiordos e islotes de la zona.

5

3

San Sebastián Ubicado 68 kilómetros al este de Concepción, Yumbel es un pueblo de 20 mil habitantes que cada verano recibe a más de 300 mil visitantes, ya que se venera a San Sebastián, uno de los primeros mártires del cristianismo, según la tradición católica.

4


Portada 05-12-2012