Issuu on Google+

EL

martes 22 de abril de 2014

LIBERTADOR

®

DIARIO DE LA Región del Libertador Bernardo O’higgins

Año Ii

N°596

$250


2


SECRETARÍA DE SALUD Además de administrar los recursos económicos la seremi de Salud entregará asesoramiento técnico en materias relacionadas principalmente con promoción de salud, con la finalidad de evitar diversas patologías, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

214 millones fueron entregados por la seremía de Salud a los municipios.


Personas

y Personajes

17 Amenizábamos con rock and roll, las mejores fiestas de Rancagua y la región

años tenía “El Conejo” cuando empezó a acompañar a su hermano Nelson en la agrupación conocida como “Los Melódicos”


294

viviendas forman la Villa Galilea B, en el sector poniente de Rancagua.

PLAN DE INVIERNO “Lo que necesitamos con urgencia es que el municipio venga a limpiar y arreglar los alcantarillados de calle Mañío, ya que el año pasado las pozas de agua era inmensas, lo que complicó mucho a los vecinos”, afirmó Maribel Berrocal, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Galilea B.


3

nuevos carros, uno de ellos de rescate, recibirá durante este año Bomberos de San Fernando.

FALTA DE EQUIPAMIENTO Actualmente, por la falta de equipamiento, Bomberos de San Fernando debe solicitar cooperación a unidades de comunas vecinas, para atender emergencias mayores, especialmente con carros para apoyo de agua.


Conformaremos una mesa técnica de tres ministros y seis jueces para implementar este programa Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

VIDEO CONFERENCIAS Adicionalmente, dentro de las próximas dos semanas, se continuará este ciclo de video conferencias con los ministros visitadores y jueces civiles del país.


EL

LIBERTADOR


30 por ciento más de energía de la luz es capaz de capturar la planta desarrollada por el MIT con nanotecnología.

SENSOR QUÍMICO Además de aumentar la capacidad fotosintética de la ‘arabidopsis thaliana’, el profesor Michael Strano y el autor principal del artículo, el biólogo Juan Pablo Giraldo, demostraron que podrían convertir a estas plantas en un sensor químico, al incorporarle nanotubos de carbono capaces de detectar el gas óxido nítrico. ‘NANOBIÓNICA VEGETAL’ En lo que consideran “los primeros pasos de un nuevo campo denominado ‘nanobiónica vegetal’”, los científicos del MIT esperan desarrollar plantas que sirvan para controlar los pesticidas, las infecciones por hongos o la exposición a toxinas bacterianas, y que incorporen nanomateriales electrónicos, como el grafeno.


80

cuerpos han sido recuperados desde el accidente en el mar.


INVESTIGACIÓN Las dudas del capitán a la hora de evacuar el barco cuando empezó a inclinarse, la incapacidad de la tripulación para desplegar los botes salvavidas o la avería del sistema de megafonía son hechos relevantes en la investigación. “El ferri está en peligro. Se está inclinando”, fue la primera emisión radiofónica. La torre de control recordó a la tripulación que solicitara a los pasajeros usar chalecos salvavidas, pero la respuesta fue que “no se puede hacer el anuncio”, porque el sistema de megafonía había quedado inutilizado.


2

servicios nacionales creará el Gobierno.

UNICEF También se discutió acerca de los niños en residencias. Al respecto, Unicef extendió su ayuda técnica al Ministerio de Justicia para poner fin a la institucionalización de menores de 3 años. “Unicef tiene larga experiencia en la materia, ha apoyado los esfuerzos del Estado y quiere relevar el rol del Gobierno de Chile en el compromiso por el desinternamiento a nivel internacional”, argumentó Hai Kyung Jun.

VENTAS PROPIEDADES

TRABAJOS

ARRIENDOS PROPIEDADES

REMATE JUDICIAL

VARIOS

JUDICIAL AUTOS Y REPUESTOS


RIESGO DE ENFERMEDADES “Hay que saber que el consumo excesivo de sal se asocia principalmente al aumento de presión arterial, y ésta, a su vez, al mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, explicó la nutrióloga de la UDP Yudith Preiss.


18

de las 24 Zonas de Interés Turístico recuperaron su condición de tales, al derogarse el Decreto N° 140.

Guía Profesional RECUPERARON SU CONDICIÓN DE ZOIT Tras derogarse el Decreto N° 140, recuperarán su condición de Zonas de Interés Turístico Arica, en la Región de Arica y Parinacota; Pica-Salar de Huasco y Colchane, en Tarapacá; San Pedro de Atacama - Cuenta Geotérmica del Tatio, en Antofagasta; Bahía Cisne y Salar Maricunga-Volcán Ojos del Salado, en Atacama; San José de Maipo y Batuco, en la Metropolitana; ChancoPelluhue, en el Maule; Saltos del Laja, Cuencas Lagos Lleu Lleu y Lanalhue, y Cordillera de Chillán-Laguna del Laja, en el Biobío; Pucón-Villarrica y QueuleToltén Viejo, en La Araucanía; ValdiviaCorral, en Los Ríos; Isla Tenglo-Angelmó y Río Futaleufú, en Los Lagos; y el Lago General Carrera, en Aysén.


1.200 reuniones de negocio se realizarán durante el desarrollo de la Expomin 2014.

LA MUESTRA En Expomin 2014 participan más de mil 600 expositores provenientes de 35 países, quienes desplegarán una muestra con lo más avanzado en tecnología mundial para aplicaciones mineras e industriales. En forma paralela se desarrollará el “Segundo Encuentro de Alternativas Técnico Profesionales para la Minería”, que tiene por objeto promover la industria entre los jóvenes para que estudien una carrera vinculada, entre otras interesantes conferencias. La Expomin 2014 se desarrollará hasta este viernes en el centro de convenciones Espacio Riesco.


120 estudiantes, de primero básico a cuarto medio, participan en los talleres musicales del Programa Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua. ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE RANCAGUA Según se informa en el portal web rancagua.cl, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Rancagua, dependiente el Departamento de Cultura de la municipalidad, fue fundada en octubre de 1995 y ha formado ya varias generaciones de músicos, constituyéndose como uno de los proyectos culturales más emblemáticos del municipio. Casi la totalidad de sus integrantes han sido seleccionados por la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles para su proyecto Orquesta Sinfónica Regional. Así también varios de sus exintegrantes se han incorporado exitosamente al mundo laboral en el campo de la música, mientras otros tantos continúan estudios superiores en universidades y conservatorios. En septiembre de 2012, la orquesta sinfónica Juvenil, se presentó por primera vez fuera del país, realizando dos conciertos en Valencia, España, donde sus integrantes tomaron clases de perfeccionamiento.


Artistas en su

VIAJE A MÉXICO Dentro de unos días, María José González partirá a México para llevar a cabo un trabajo fotográfico sobre la cultura de ese país y participar en un Taller de Autorretrato en Arteterapia, en un centro cultural en la ciudad de Veracruz.

aller


20.00 horas del sábado O’Higgins cerrará su participación en el Torneo de Clausura enfrentando al descendido Rangers en La Pintana.

ASÍ CLASIFICARON Deportes Iquique accedió a la final de la supercopa tras titularse campeón de la Copa Chile, derrotando en la final a Huachipato por 3-1. O’Higgins, por su parte, se inscribió en la definición por el inédito trofeo al ser el mejor campeón (Torneo de Apertura) del año en la tabla acumulada.


100

competidores, aproximadamente, dieron vida a la primera fecha del Campeonato Chileno de Velocidad (CCV).

PRÓXIMA FECHA Del 16 al 18 de mayo, nuevamente en el Autódromo Internacional de Codegua (AIC), se desarrollará la segunda fecha del Campeonato Chileno de Velocidad (CCV).


PRELIMINAR Por reglamento, como preliminar de todos los partidos actuarán los elencos Sub 17. Los compromisos de los juveniles fueron programados a las 18.00 horas del sábado, con excepción del partido entre Universidad Católica y Municipal Quilicura que se jugará después del lance estelar (20.00 horas).


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO


80 motoqueros participaron de la actividad de Pascua de Resurrecci贸n.


Diario 22 04 2014