Issuu on Google+

EL

VIERNES 11 DE ABRIL DE 2014

LIBERTADOR

®

DIARIO DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

AÑO II

N°585

$250


2


2

millones de pesos es el promedio de las deudas. El 57 por ciento eran sólo intereses.

DIFUSIÓN PARA BENEFICIADOS En la plaza de Requínoa el ambiente era distendido, tanto que cuando la Mandataria explicó que se haría una campaña de difusión para informar quienes serán favorecidos, aprovechó de interpelar al seremi de Agricultura de modo ameno, lo que provocó más de una risa. “Nuestro director regional y nuestro seremi van a tener mucha tarea”, enfatizó una sonriente Presidenta.

Podemos juntos plantar una semilla del desarrollo, en el que no sólo lo veamos en televisión, sino uno en que todos puedan ser parte de él y en que a nadie se le nieguen sus frutos Presidente de la República, Michelle Bachelet.


30

días sin atribuciones cumplen los nuevos consejeros regionales electos por votación popular.

Hay que buscarles una salida, por lo que espero que el Gobierno le dé urgencia a la discusión o bien envíe un proyecto Alejandro García-Huidobro, senador.


Crónica

Viernes 11 de abril de 2014

Dirigentes del sector público y de la CUT insistieron en la necesidad de realización de evaluaciones a los trabajadores antes de los despidos RANCAGUA.- En total 15 funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social fueron desvinculados esta semana de sus cargos por la actual administración. Aunque de ellos 11 estaban a honorarios y cuatro a contrata, solo dos funcionarias tenían una carrera de trayectoria en la oficina, ya que una llevaba en su cargo 10 años y la otra nueve. En su mayoría los despedidos se desempeñaban como profesionales de apoyo territorial del programa Ingreso Ético Familiar, creado en la administración anterior, por lo mismo, los afectados creen que su desvinculación se debe a procesos netamente políticos. El presidente regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Juan Rosas, expresó que hasta la fecha ellos solo se han enterado de los despidos que se han suscitado en Desarrollo Social, ya que “nosotros conocemos el caso de estas dos personas, pero siempre va-

5

Se desempeñaban en Ingreso Ético Familiar

ANEF denuncia desvinculación de 15 funcionarios en Secretaría Regional de Desarrollo Social

puntualizó Llantén. Ambos dirigentes señalaron que esperan que antes de que se realicen despidos masivos, los trabajadores sean sometidos a evaluaciones de desempeño para ver realmente la calidad de trabajo que efectúan.

Dirigentes de la ANEF insistieron en que los despidos carecen de fundamentos.

mos a defender el derecho al trabajo y no a las designaciones políticas de los gobiernos de turno”. “Cuando un trabajador lleva una trayectoria en la administración

MECHARON.CL En el sitio web de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se creó la sección en la que cualquier persona desvinculada puede dejar constancia de su situación. “Si la Nueva Mayoría te dejó sin pega denúncialo acá”, reza la descripción de la iniciativa.

pública hay que ver que hay un capital humano que no puede desecharse tan rápido y fácilmente como se realizó ya en el año 2010. El tema de los honorarios es tremendo y debemos debatirlo con este gobierno, porque la administración anterior nunca puso oídos a la precariedad de lo que esto significa”, sentenció el dirigente. Por su parte, el presidente de la provincial Cachapoal de la Central Unitaria de Trabajadores, Manuel Llantén, sostuvo que hasta

ahora como central mantendrán una postura de defensa de los trabajadores, ya que “como hemos dicho en el gobierno de Piñera hubo 11 mil despidos y hoy lo que tenemos es que los cargos de confianza están siendo separados los que nos parece bien, pero que se saque a los trabajadores sin carrera política”. “Nosotros no estamos de acuerdo con que se diga que se despide a alguien porque era del gobierno anterior, nosotros queremos que la gente esté bien”,

OPOSICIÓN El diputado UDI, Javier Macaya, declaró que la situación es lamentable, ya que “en las primeras semanas de instalación del gobierno uno entiende que existan ciertos cargos que estén cargados al tinte político o de confianza donde las desvinculaciones o las renuncias no son para nada extrañas”. Agregó que “pero no entiendo que los cargos que tienen un componente más bien técnico o que no tiene valor político me parece que habla muy mal del proceso de instalación del gobierno. Lo he dicho en otras oportunidades o sea ‘han sido demasiado buenos para despedir y malos para contratar”. Paulina Bravo Poblete

Por alrededor de media hora

Desconexión de transformador dejó a 10 comunas de la región sin energía eléctrica RANCAGUA.- Debido a una desconexión forzada de la Línea de 154 kv de Tinguiririca-Rancagua-Alto Jahuel circuito 1, ayer 10 comunas de la región –todas de la Provincia de Cachapoal– sufrieron la irrupción del suministro eléctrico entre las 14.11 a 14.40 horas. Según el comunicado entregado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) regional, cerca de 140 mil clientes fueron afectados con el corte de energía eléctrica, que “tuvo una cobertura que abarcó las comunas de Rancagua, Machalí, Requínoa, Doñihue, Coínco, Graneros, Olivar, Mostazal y Coltauco”.

El mismo informe indica que producto del corte no se registraron eventos de emergencia de ninguna magnitud, salvo en “algunos ascensores con personas que debieron esperar el retorno del suministro. Fuera de ello, no se reportan otras situaciones de emergencia derivadas de este evento”, el que fue monitoreado por Onemi a través de su Centro Regional de Alerta Temprana. Aunque el corte de energía se prolongó por poco más de media hora, en el Paseo Independencia de Rancagua varios locales comerciales debieron cerrar sus puertas momentáneamente, ya que al no ha-

ber suministro, no podían funcionar varios de los elementos eléctricos que les permite entregar su servicio a los clientes, puesto que cajas registradoras ni impresoras estaban operativas. Algunos de los locales que debieron cerrar fueron las farmacias y la vendedora de Cruz Verde, Margarita Rivera, explicó que para ellos el no contar con energía eléctrica inmediatamente significa el cierre de sus puertas, ya que “no podemos ver a través de la pantalla cuánto cuestan los medicamentos y tampoco la cantidad de stock que tenemos, porque todo se hace de manera digital, es imposible

Las tiendas del centro de Rancagua tuvieron que cerrar sus puertas debido al corte de energía que ayer afectó a 10 comunas de la región.

que nos aprendamos todo”. De igual manera, la trabajadora de la tienda Baratísimo, Lilian Silva, aseguró que aunque ellos son un local pequeño, el corte de luz afecta sus ventas, ya que “debemos estar todo el rato pendientes de

la gente que entra y sale, porque el lugar es muy oscuro y se presta para robos, por eso la gente siente que la perseguimos y por estar vigilando no podemos dedicarnos a nuestro trabajo que es ofrecer los productos”.


40 familias viven en la avenida Cachapoal de Doñihue

POLVO POR BARRACA El dirigente Leopoldo Pérez manifestó que otro de los problemas que afecta a la salud de los vecinos es que en el mismo sector existe una barraca, la que funciona todos los días, y genera grandes cantidades de polvo en el ambiente.


PÁGINA WEB En la tarde de ayer no había acceso a la página web de la UTFSM sede Rancagua, pese a que en la mañana los usuarios podían conocer sus contenidos.

200 estudiantes tiene la UTFSM en Rancagua.


“MALAS EXPERIENCIAS CON FECHAS”

2

hospitales de la región, San Fernando y Chimbarongo, visitó el director regional de Salud.

“No podemos dar fechas, tenemos malas experiencias con fechas, estamos revaluando los proyectos, al igual que el Hospital Regional, donde prontamente vamos a informar en detalles de la situación, vamos a elaborar un informe completo para toda la comunidad regional”, dijo el director regional de Salud, Fernando Troncoso.


1

persona sufri贸 v贸mitos y dolor de cabeza a ra铆z de los malos olores.


EL

LIBERTADOR


BULLYING O MALTRATO ESCOLAR El bullying “es el maltrato que recibe un alumno por parte de sus pares, con el cruel objetivo de acosar, molestar, hostigar, amenazar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien para obtener algo”, precisó Ana María Valenzuela.

VENTAS PROPIEDADES

AUTOS Y REPUESTOS

TRABAJOS

REMATE JUDICIAL ARRIENDOS PROPIEDADES

VARIOS


30 por ciento de todos los homicidios globales se registran en Latinoamérica y el Caribe, según cifras del Banco Mundial.

CONFERENCIA LATINOAMERICANA En la II Conferencia Latinoamericana sobre “Manejo de Lesionados graves por actos de violencia”, participan más de 200 médicos y profesionales de la salud de Alemania, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Suiza.


IMPUESTOS A LA MINERÍA La Mandataria aclaró que la Reforma Tributaria no contempla ningún tipo de impuesto especial ni adicional a la minería y aprovechó de hacer un llamado a la calma con respecto a la derogación del Decreto de Ley N° 600.

30 años de vida celebró el Centro de Estudios del Cobre y la Minería.


20 por ciento se devalu贸 el peso argentino frente al d贸lar.


IFC La Corporación Financiera Internacional (IFC en sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, es la principal institución de desarrollo global dedicada exclusivamente al sector privado. A través del apoyo a empresas privadas en más de 100 países, utilizan su capital, conocimientos e influencia para ayudar a eliminar la pobreza extrema y promover prosperidad compartida.

Guía Profesional

Con este financiamiento del IFC, la compañía asegura su liderazgo en distribución integral de insumos y financiamiento en el sector agrícola y se respalda la gestión de la firma Gonzalo Martino, presidente de Copeval


920

pesos cuesta la bencina más cara en Rancagua

DIÉSEL En cambio, el efecto demanda por inventarios está siendo menos significativo en el caso del diésel vehicular y kerosene aviación, a pesar de registrarse actualmente niveles muy bajos en relación a los promedios de los últimos cinco años, lo que ha debilitado los precios de estos productos.


GASTRONOMÍA

RECETA DE HOY


$5.000

costaba la el acceso a “La ruta de la carne”, precio que se liberó el día sábado por los mismos expositores.


LOS PROPIETARIOS Además de Pedro Ortiz, son dueños del Autódromo Internacional de Codegua Mauricio Barrios, Luis Toledo, Juan Pablo Morales y Sebastián Nieny.


PRÓXIMO DESAFÍO Mañana, en el Estadio Municipal de La Pintana, el “Capo de Provincia” recibirá a Unión La Calera, por la decimoquinta fecha del Torneo de Clausura. El partido comenzará a las 20.30 horas.


45 goles se anotaron en los partidos de ida de la tercera ronda del Torneo Regional de Clubes


SORTEO N˚11098

SORTEO N˚3531 SORTEO N˚1642

02

03

04

06

07

08

10

11

14

16

20

18

21

02

03

06

07

08

09

10

11

12

18

23

17 32

23

25

5

0

24

2

8

15

17

20

9

10

12

30

31

9

2

5

4 9

SORTEO N˚2420

22 02

2

6

3

SORTEO N˚11099

3 4

1

21

37

24

01

16

6

SORTEO N˚1706

10

15 30

18

20

23

26 25

4

9

SORTEO N˚11100

3

5

8


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO



Diario 11 04 2014