Issuu on Google+

R EL

LIBERTA

EALIDA

DOR

D

1976

fue creada Chilena la Comisió del Cobre. n

Asesor MISIÓN mentacar al Gobiern gias y ión y fiscaliz o en la elabora ción, implesustentacciones que ación de política talecer able del sectorcontribuyan s, estrate el aporte al desarro minero mía. Asimis de éste naciona llo Estado mo, resgua al resto l y a foren sus y evaluan empres rdar los de la econodo su interes gestiónas mineras, es e inversio fiscaliz del ando nes.

EL

JUEVES 3 DE ABRIL DE 2014

LIBERTADOR

®

DIARIO DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

AÑO II

N°577

$250


2

2

mil personas fueron evacuadas de las costas de la regi贸n


ZONA DE CATÁSTROFE Tras las primeras horas pasadas desde que ocurrió el terremoto del norte del país, la Presidenta Michelle Bachelet decidió declarar como zona de catástrofe a las regiones de Arica y Parinacota e Iquique, lo que significa puede restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.


80

por ciento de sus embarcaciones, aproximadamente, perdieron los pescadores artesanales de Iquique.

DAÑOS INICIALES En términos generales, se informó de daños en el Hospital Regional de Iquique, de cortes y derrumbes en ocho caminos de las regiones afectadas y de un número indeterminado de embarcaciones, principalmente de pesca artesanal, destruidas o dañadas por el tsunami. Además, el sismo produjo la interrupción de los servicios de agua potable y electricidad en las ciudades afectadas, suministros que se han restablecido paulatinamente.


GOBIERNO REGIONAL

3

seremis aún faltan por nombrar en la región

Con la renuncia de Valentina Vilches, en Deportes, ahora son tres las seremías que no cuentan con sus máximas autoridades, ya que desde la dimisión a mediados de marzo de Marcela Riquelme, en Justicia, y Natalia Sánchez, en Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional permanece incompleto.


2012 era la primera fecha de entrega del recinto.


40

años llevaba la familia de algueros trabajando en la Caleta Los Huachos.

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL La resolución del desalojo emitida por el Juzgado de Garantía de Pichilemu se fundó en un oficio de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que señala que los demandados estarían emplazados en construcciones ilegales, que no tienen el carácter de provisorias, sino que por el contrario, son construcciones que habilitan para pernoctar, en abierta contradicción con las normas establecidas en los artículos 613 y 614 del Código Civil.


838

millones de pesos recaud贸 por concepto de permisos de circulaci贸n la Municipalidad de San Fernando.


3

comunas, Pichilemu, Paredones (Bucalemu) y Navidad (Matanzas), abarc贸 el Plan de Contingencia de Carabineros.


EL

LIBERTADOR


PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Bajo el lema “Una justicia de futuro: planificada, integrada y tecnológicamente adaptada”, la Asamblea Plenaria de la cumbre adoptó un conjunto de reglas e indicadores de evaluación de los principios de transparencia, rendición de cuentas e integridad de los poderes judiciales, que permitirán en un futuro verificar su grado de cumplimiento.

Guía Profesional

23

países participan en la XVII Cumbre Judicial Iberoamericana que se realiza en Chile.


R EL

EALIDAD

LIBERTADOR

1976 fue creada la Comisión Chilena del Cobre.

MISIÓN Asesorar al Gobierno en la elaboración, implementación y fiscalización de políticas, estrategias y acciones que contribuyan al desarrollo sustentable del sector minero nacional y a fortalecer el aporte de éste al resto de la economía. Asimismo, resguardar los intereses del Estado en sus empresas mineras, fiscalizando y evaluando su gestión e inversiones.


TWITTER “Codelco informa que todas sus divisiones operan con completa normalidad. Ni las personas ni las instalaciones sufrieron daños”, señaló la estatal a través de su cuenta oficial de twitter.


111

estudiantes de la sede de Rancagua de AIEP escucharon la charla y la invitación para convertirse en agentes de cambio.

FIRMA DE ACUERDO A comienzos de este año, Flavio Angelini, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División El Teniente y Roberto Urtubia, de AIEP, suscribieron el acuerdo a través del cual la casa de estudios se comprometió a facilitar la presentación de charlas de difusión y organizar un programa de voluntariado entre los estudiantes para participar en las actividades de construcción de miniplazas y arborización, acuerdo que ya está comenzando a ver la luz.

VENTAS PROPIEDADES

ARRIENDOS PROPIEDADES

VARIOS

AUTOS Y REPUESTOS

TRABAJOS


39

muertos y más de 500 heridos se han registrado durante las protestas contra el gobierno en Venezuela.

“GRUPOS TERRORISTAS” El Gobierno ha responsabilizado a “grupos terroristas” de buena parte de los hechos violentos que ocurren en el país desde el 12 de febrero pasado, por lo que las autoridades han desplegado operativos policiales y allanamientos residencias de varias zonas de Caracas.


40

son las patologías hereditarias que ocasionan las enfermedades lisosomales.

APOYO A LA CAUSA El doctor Enrique Paris aseguró que es fundamental continuar apoyando esta causa, y especialmente, a los grupos de pacientes para los cuales ya existe una terapia disponible en el mundo. “Es vital atender la necesidad de personas con enfermedades de alto costo o catastróficas, que sabemos, consumen la economía de toda una familia”, recalcó.


ProChile ha sido un gran aliado en nuestro objetivo de posicionar a nuestro país como uno de los principales exportadores de frutas del hemisferio sur”. Ronald Bown, presidente de Asoex. TEMAS RELEVANTES Según la Asoex, en la reunión se conversó respecto a las campañas de promoción de la fruta chilena en los mercados de destino, la participación en ferias y seminarios internacionales y al Fondo de Promoción de Exportaciones, dependiente del Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile.


17

viñas, dos empresas de distribución de vinos y una revista participarán en la Vendimia de Rengo 2014.

REINA DE LA VENDIMIA Otro de los atractivos de esta Fiesta de la Vendimia 2014 será la elección de la reina del evento. Las candidatas de este año son Consuelo Carmona (sector Quintalba), Katty Pérez (peluquería Mónica), Bárbara Vidal (galería Krinfokai), Cassandra Gonzáles (sector Lo de Lobos) e Inés Reyes (supermercado Tottus).


10.00

hasta las 22.00 horas habrá exhibiciones en las distintas sedes del evento colchagüino.

SEDES Las sedes que estarán exhibiendo cintas durante todo el día hasta este sábado en el marco del Festival Internacional Colchagua Cine son el Teatro Municipal de Nancagua, el Teatro Municipal de Chépica, el Centro Cultural de San Fernando, la Estación Cultural Valle de Colchagua en Peralillo y la Casa de la Cultura de Placilla.


2 días de actividades tuvo la Fiesta de la Vendimia de Peralillo 2014.

ARTISTAS La Fiesta de la Vendimia de Peralillo 2014 tenía contemplada la presentación de los grupos Beatlemanía, Los Vikinsg 5 y la Sonora Entre Ríos, que se tuvo que suspender por la lluvia. Mientras que el domingo actuó el dúo Los Vásquez.


8 de abril es la fecha en la que O’Higgins enfrentará por Copa Libertadores a Lanús.

RECEPCIÓN PARCIAL La obra contaría con una recepción municipal parcial, a la espera del duelo copero definitorio ante Lanús de Argentina, en el cerrado grupo número 3 de Copa Libertadores de América.


8

ciudades chilenas serán sedes de la 44° versión de la Copa América 2015.

JUNIO-JULIO La versión número 44 de la Copa América, se inaugurará el 11 de junio de 2015, mientras que la final se disputará el sábado 4 de julio, ambos duelos se realizarán en el estadio Nacional Julio Martínez.


100

skaters, aproximadamente, participaron en el primer torneo de la especialidad efectuado en la comuna de San Fernando.


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO


7.6

grados en la escala de Richter alcanz贸 una fuerte r茅plica ocurrida anoche a las 23.45 horas en la misma zona del terremoto del martes


Diario 03-04-2014