Page 1

Diario El Libertador Año 1 Nº 13

Miércoles 28 de noviembre de 2012

¡Teletón 2012, puro corazón! El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará la vigésima quinta versión de la Teletón. Esta cruzada solidaria, de 27 horas ininterrumpidas, busca recaudar fondos para la rehabilitación infantil de niños con discapacidad motriz. La Teletón busca promover la integración e inclusión de más de 26 mil pacientes que se encuentran en rehabilitación. Por otra parte, la Teletón entrega apoyo al grupo familiar del paciente en tratamiento y busca un cambio cultural en pro de la dignidad del discapacitado y de sus derechos. Para este año, la cruzada solidaria espera recaudar 22 mil millones de pesos, con los que se logrará mantener los 11 centros de rehabilitación que Teletón tiene a lo largo de todo el país. Este año, además, será particular, porque las 27 horas de transmisión tendrán la responsabilidad de recaudar fondos dobles, suficientes para dos años, debido a que, por las elecciones presidenciales, el próximo año no habrá campaña. La meta, en todo caso, sigue siendo de 22 mil millones de pesos, como es tradicional, lo acumulado en el año anterior.

Cómo apoyar a la Teletón Donación electrónica: Durante todo el año, en la cuenta 24.500-3 del Banco de Chile. Durante la campaña misma, para transferencia bancaria desde otro Banco y/o Banco de Chile, deben acceder sólo al sitio del propio Banco de Chile www.bancochile.cl o del Banco Edwards Citi www. bancoedwards.cl

Subasta: Durante el programa Teletón del próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, se rematarán distintos productos donados por deportistas, clubes de fútbol, artistas, etc.

Donación en el banco: También puedes donar dinero en la red de sucursales, cajas auxiliares y cajeros automáticos del Banco de Chile, Edwards Citi y Credichile

5

3

1

Participando en tareas y actividades: En cada Teletón, distintas marcas e instituciones desarrollan las “Tareas Teletón”, que tienen por objetivo realizar actividades masivas que convoquen a las personas a apoyar a la Teletón.

2

Donación Telefónica: A través de Fonobank Banco de Chile o Banco Edwards Citi llamando al 600 637 37 37 o 600 231 99 99 para donaciones con tarjeta de crédito de cualquier banco o transferencia de Fondos clientes Banco de Chile y Banco Edwards.

4


Uso aguja sin coser, corto sin tijeras, y ando sin pie. ¿Qué es?

Fábulas clásicas

la víbora y la culebra de agua A tanto llegó el enojo que convinieron en librar un combate: la que consiguiera la victoria entraría en posesión de todo.

¿Qué es?

Ganó la víbora y llenó de reproches a las ranas, pues en vez de ayudarle en la lucha, no habían hecho más que dar gritos. Respondieron las ranas:

Respuesta:El barco. Respuesta: La silla.

Una víbora acostumbraba a beber agua de un manantial, y una culebra de agua que habitaba en él trataba de impedirlo, indignada porque la víbora, no contenta de reinar en su campo, también llegase a molestar su dominio.

Cuatro patas tiene, así como asiento; de ella me levanto y en ella me siento.

Pero compañera, nuestra ayuda no está en nuestros brazos, sino en las voces.

¿Cuál es la montaña más limpia?

Fijaron el día, y las ranas, que no querían a la culebra, fueron donde la víbora, excitándola y prometiéndole que la ayudarían a su lado.

-El volcán, porque echa ceniza y después LAVA.

Empezó el combate, y las ranas, no pudiendo hacer otra cosa, sólo lanzaban gritos. Moraleja: En la lucha diaria tan importante es el estímulo como la acción.

¿Sabes cuál es el hermano vegetariano de Bruce Lee? -Broco Lee

Efemérides de la semana 28 de noviembre El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtiene el Premio Cervantes en 1994.

29 de noviembre Nace, en 1946, Silvio Rodríguez, cantautor cubano.

30 de noviembre En1900 muere Oscar Wilde, escritor irlandés.

1 de diciembre Un terremoto destruye, en 1928, las ciudades de Talca y Curicó.

2 de diciembre Nace Britney Spears, cantante estadounidense, en 1981.

3 de diciembre Se celebra el Día de la Secretaria. Este día fue instaurado por Remington Rand, fabricante de la máquina de escribir, en reconocimiento de la labor femenina en el avance de la humanidad.

4 de diciembre Muere, en 1958, a los 92 años en Santiago, el primer Cardenal chileno José María Caro. Sólo vivió para Dios y su Patria. Para él fueron desconocidas las horas de descanso y jamás su pensamiento se posó en las riquezas o en los honores.


Rincón Literario

6

diferenc ias

Paseo de fin de año Noviembre se termina Así también las clases De vacaciones nos vamos Con un paseo terminamos. A la piscina con agrado Nos vamos a bañar Con todos nuestros compañeros Un gran día vamos a pasar. Ricos helados, bebidas y golosinas Completos y un rico asado Nuestros papás Nos tienen preparados. Ángeles, María Jesús y Catalina Se emocionan al saber Que deben esperar tres meses Para volverse a ver. Ruth Jiménez Opazo

Director Diario “El Libertador” : Antonio Faundes Merino Editor suplemento “Bernardito” : Julio Jerez Reyes Departamento Comercial : Fonos (72) 24 07 50 – 24 07 51 – 24 07 52 Diseño de portada : Ingrid Espinoza Sánchez


Con cuentos infantiles previenen abuso sexual Los alumnos estuvieron atentos al cuento que se les mostró en la sala y después de escucharlo compartieron dulces y golosinas.

Los niños se mostraron felices con el cuento e incluso compartieron sus experiencias con sus amigos.

C

on cuentos destinados a la prevención del abuso sexual, el Ministerio de Justicia lanzó la campaña “El Abuso no es un Cuento”, en el Colegio Augusto D’Halmar. Los primeros en ver la historia fueron más de 30 alumnos de este establecimiento rancagüino, quienes quedaron sorprendidos con el relato y sus personajes. El cuento “Cata, Benja y su hada madrina”, para niños de 0 a seis años, trata de dos pequeños a quienes una hada madrina les concede tres deseos. Sin embargo, cuando les pide si puede tocarlos, los pequeños se niegan rotundamente. Los cuentos, en los que se incluye “Cata, Benja y Pincho, tres amigos fuera de serie”, para los estudiantes de entre los 6 y los 12 años, y “Cata, Benja online”, para adolescentes, abordan la misma temática de prevención y están disponibles en la página web del Ministerio de Justicia.

“El Abuso no es un Cuento” se llama la campaña del Ministerio de Justicia que busca prevenir el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes.

Mi salita móvil, un lugar para pintar, pegar y recortar

L

os niños y niñas de la Villa Lourdes se entretuvieron y lo pasaron bien junto a las tías de la salita móvil del jardín infantil, que el pasado sábado llegó hasta su plaza de juegos.

La jornada es parte de la Campaña de Educación Parvularia, impulsada por el Ministerio de Educación, Junji y Fundación Integra, quienes buscan incentivar la matrícula de niños en edad preescolar para el año 2013, especialmente en sectores

donde la participación es escaza. En el jardín infantil móvil los niños fueron incentivados a participar en estaciones de pintura, pegado, dibujo y recorte de diversas manualidades.

Los niños que participaron en la actividad pudieron disfrutar de un momento de esparcimiento, dentro de un entretenido jardín infantil móvil. Esta pequeña coloreó un lindo dibujó, que luego fue presentado junto a los trabajos de los otros niños.

Suplemento 28-11-2012  

Suplemento 28-11-2012