Page 1

BERNARDITO Nº 65

Año ll

Diario El Libertador

Miércoles 27 de noviembre de 2013


Página 2

Rincón

Cultural

CURIOSIDADES DEL MUNDO ANIMAL (parte II)

ü Un mosquito puede oler la sangre humana a una distancia de hasta 50 metros. ü Los animales no pueden dormir de espaldas, solo el hombre. ü El tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar de una persona. ü El pez vela es uno de los peces más rápidos del mar, pudiendo alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora. ü Uno de los materiales más resistente creados por la naturaleza es la tela de araña. ü La araña no es inmune a su pegamento. Ocurre que solo camina por donde no lo tiene y solo ella lo sabe. ü La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda. ü La jirafa duerme de pie y su lengua es tan larga que con ella puede limpiarse hasta sus propias orejas.

Un aporte de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile


Miércoles 27 de noviembre de 2013

Tema de la

Página 3

A protegerse del sol Si bien aún no llega el verano, el calor ya comenzó y esto es motivo para tomar ciertos resguardos a la hora de exponerse al sol para así evitar problemas en la piel y en la salud en general.

colores claros y un gorro que proteja el cuello y utilizar protector solar todos los días y aplicarlo cada dos horas por todo el cuerpo, incluso por las orejas, sobre todo entre las 11.00 y las 16.00 horas.

Algunos problemas que puedes tener al estar muchas horas bajo el sol sin protección son: deshidratación, la insolación y las enfermedades de las vías respiratorias.

Otro cosa que también debes mantener en cuenta es que debes cuidar tus ojos y tus labios, para esto debes utilizar lentes de sol y un bálsamo labial, respectivamente.

Para evitar lo anterior es necesario que te mantengas siempre hidratado con agua, usar ropa ligera con

Con estos simples consejos podrás disfrutar de un verano más seguro.


Página 4

Jugando a ser súper seguro

¡Cuidado! Si bien el hogar es uno de los lugares más queridos y en el que nos sentimos más seguros, es donde ocurre la mayor cantidad de accidentes de niños o niñas. La mayor cantidad de accidentes que sucede en los hogares de nuestro país se debe a acciones inseguras que los adultos realizan, aumentando los factores de riesgos que hay en el entorno del hogar hacia los niños y niñas. Por ello Junji hace un llamado a:

Realizar un reconocimiento de riesgos en el interior de nuestros hogares, identificando cada uno de los riesgos a los cuales se encuentran expuestos nuestros hijos/as como también los adultos.

Solucionar los factores de riesgo, como, por ejemplo, cables, hervidores, elementos cortopunzantes, medicamentos y sustancias venenosas como el cloro, detergente y lavalozas, dejándolos fuera del alcance de los niños y niñas.

No realizar trasvasije de sustancias peligrosas a botellas o envases que tradicionalmente tienen otro uso, como envases de bebida. Como recomendación, se puede invitar habitualmente a sus hijos a realizar la misma labor de reconocimiento de riesgos de manera entretenida y pedagógica, donde puede interactuar cada uno de los integrantes de la familia, fortaleciendo la imaginación y la cultura preventiva de nuestros niños/as.

Francisco Gutiérrez Sepúlveda, encargado de Prevención y Seguridad de la Primera Infancia, Junji.


Miércoles 27 de noviembre de 2013

Página 5

Juegos y dulces

Con entretenidas actividades parvulitos celebraron su día Caritas pintadas, obras de teatro y títeres, clases de yoga y zumba, carnavales de fantasía y diversas celebraciones tuvieron los más chiquititos en la última semana, ya que conmemoraron el día de la Educación Parvularia. Aunque la celebración oficial solo es un día, en todos los jardines de la región las educadoras y los apoderados dieron lo mejor de sí para que los más peques pasaran unas jornadas inolvidables. En la región no se realizó ninguna actividad masiva, pero en cada establecimiento se paralizaron las clases, se cerraron los libros y se guardaron los lápices de colores para dar paso a la diversión, ya que todos los materiales fueron cambiados por juguetes y caramelos, con el fin de que los parvulitos recordaran la semana como la mejor del año. Por lo mismo, Bernardito felicita a todos los niños en su día y los motiva a seguir aprendiendo a través de los juegos.

Los niños de los jardines ubicados en Población Dintrans realizaron un pasacalle, donde vistieron disfraces y llenaron de colorido los pasajes del sector.

El salir a la calle a saludar a sus vecinos fue una de las actividades más significativas para los más chiquititos.

Clases masivas de baile, donde también participaron los apoderados, fueron algunas de las actividades consideradas para la fecha en los jardines.

En el pasacalle de la Población Dintrans los padres adornaron sus automóviles para llevar a los niños, pero estos dos peques manejaron su propio modelito.


Página 6

Efemérides

de la Semana 27 de noviembre

Hernando de Magallanes, ilustre navegante español, da el nombre de Océano Pacífico al mar que baña las costas de Chile en 1520.

28 de noviembre

La chilena Marlene Ahrens se convirtió en 1956 en vicecampeona olímpica al obtener el 2º lugar y medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina durante las Olimpiadas realizadas en Melbourne, Australia.

29 de noviembre

La Asamblea General de la ONU en 1947 decide dividir Palestina en dos estados: uno árabe y otro judío.

30 de noviembre

Santiago, Concepción y Temuco quedan comunicados telefónicamente, en 1928.

1 de diciembre

En 1856 se inaugura el primero de una cincuentena de ascensores que brindarán servicios de subir y bajar pasajeros hacia y desde los cerros de la ciudad y puerto de Valparaíso.

2 de diciembre

Se funda en 1713 la Universidad Chilena de San Felipe, casa de estudios independiente de las órdenes religiosas.

3 de diciembre

Se inaugura en Santiago, en 1962, el Estadio Nacional, donde se desarrolló el VII Campeonato Mundial de Futbol.

Director Diario “El Libertador” Editor suplemento “Bernardito” Departamento Comercial Ilustraciones

: Antonio Faundes Merino : Julio Jerez Reyes : Fonos (72) 224 07 50 – 224 07 51 – 224 07 52 : Fabio Power


Miércoles 27 de noviembre de 2013

Página 7

Materiales

tas altas y bajas o N Cuando tocas una melodía con un

•Una regla de madera •Una goma elástica •Dos lápices

instrumento musical, obtienes diferentes notas. Si los instrumentos tienen cuerdas, las presionas con tus dedos. Si es un instrumento de viento, pones los dedos sobre los agujeros para tocar. Aquí tienes una forma de saber algo sobre la música aunque no toques ningún instrumento. Cómo hacerlo •Coloca un elástico alrededor de la regla, y en cada extremo de la regla, por debajo de la goma, pon los lápices, uno en cada extremo. •Presiona un extremo del elástico con un dedo. Empuja un lápiz a lo largo de una parte de la regla y presiona el elástico nuevamente. Dará una nota más alta. Puedes tocar una melodía, muy despacio.

6 Diferencias

•El ojo del avestruz es más grande que su cerebro. •El caballo que más vivió hasta ahora llegó a tener 64 años. •La jirafa duerme tan solo 7 minutos por día y lo hace de pie.


Página 8

Cruzada convocó a niños de pre kínder a octavo

básico

Comité Santa María realizó operativo odontológico para estudiantes de Machalí

Medio millar de niños del colegio Los Llanos de Machalí, tuvieron una mañana diferente gracias a la cruzada odontológica que organizó el Comité Santa María de El Teniente, donde pequeños desde pre kínder hasta octavo año básico recibieron atención dental, escucharon atentamente una charla sobre el cuidado de los dientes, y participaron de juegos, música y la presentación de la compañía de títeres Zum Zum. La presidenta del Comité Santa María, Fabiola Montalván, destacó la respuesta de los estudiantes, y resaltó que “la actividad fue realmente muy provechosa, amena y de aprendizaje para los niños que

participaron de esta cruzada. Tuvimos una cercanía especial con los niños gracias al espectáculo que se montó con los títeres”. Uno de los hitos más celebrados por la presidenta del comité, fue el éxito de la masiva charla de salud bucal que se realizó en la multicancha techada del establecimiento. “Era la primera vez que organizábamos algo tan masivo y se logró generar una interacción con los pequeños que nos deja muy satisfechos”, comentó. En la jornada, los niños recibieron un set (pasta y cepillo) para su salud bucal. “Aprendí que tengo que lavarme los dientes todos los días

Una masiva charla sobre salud bucal, donde participaron cerca de 500 estudiantes del colegio Los Llanos de Machalí, realizó el Comité Santa María de El Teniente.

Cada niño recibió un set, con cepillo y pasta de dientes, para potenciar que mantengan su salud bucal.

para tener una sonrisa bonita y no tener caries”, dijo Benjamín Urzúa, mientras su compañera Amber Cáceres, compartió también lo aprendido: “Voy a hacerle caso a las tías para poder tener una boca sana y bonita”. El director del colegio Los Llanos, Luis Blanco, agradeció a El Teniente “y a todos los que colaboran con el Comité Santa María. Con esta actividad lograron que todos los niños participaran y aprendieran sobre la higiene dental. En todo lo que realizado hubo un aprendizaje significativo, y como entidad que tiene como objetivo educar este tipo de actividad las valora y reconoce”.

La interacción entre los niños y las profesionales del Comité Santa María, fue uno de los aspectos más destacados en la jornada.

En la jornada, además, se entregó consejos prácticos a los alumnos del establecimiento, para tener “una sonrisa bonita”.

Bernardito 27 11 2013