Issuu on Google+

BERNARDITO Nº 59

Diario El Libertador

Miércoles 16 de octubre de 2013


Tema de la


Rinc贸n

Cultural


Página 4

Cultivemos una vida saludable Algunos consejos •Incluya a los niños en la preparación de los alimentos, así se motivarán con su consumo. •Demuéstreles el cariño y dedicación con tiempo en vez de darles golosinas. •Prefiera darles agua en vez de bebidas de fantasía. •Realice actividad física con sus hijos durante el tiempo libre. •Es de suma importancia mantener y respetar los horarios y número de las comidas. •Escoja alimentos saludables, con pocas grasas saturadas, azúcar, sal y calorías. •Recuerde que los hijos aprenden por imitación. Sea usted quien dé el ejemplo en casa.

Siguiendo la campaña que promueve la alimentación sana y la vida saludable, Junji hace un llamado a las familias a comprometerse con la mantención de un es­ tado nutricional normal de niños y niñas. “Cuando Francesca tenía dos años, todos celebraban que se trataba de una niñita sa­ nita y gordita, sin embargo, esa situación se mantuvo y cuando tenía cinco nos di­ mos cuenta que tenía un pro­ blema de obesidad”, cuenta Ángela Soria, apoderada de un jardín infantil Junji. Cifras oficiales señalan que en nuestro país, entre el so­brepeso y la obesidad se alcanza el 30%, razón por la cual la OMS trata este tema

casi como una pandemia y el Gobierno ha tomado cartas en el asunto, promo­ viendo dietas y colacio­nes saludables, quioscos sanos y mediciones constantes en la primera infancia. Existen variadas causas que provocan la obesidad, entre ellas, las hereditarias. Sin embargo, los motivos más fre­cuentes son el consumo de alimen­tos poco saluda­ bles, el sedentaris­mo, el entorno familiar, social y la influencia de la publicidad. Independiente del origen, es necesario compren­der que es responsabilidad de los padres realizar cambios de conducta que aseguren un estado nutricional nor­ mal en los hijos.


Miércoles 16 de octubre de 2013

Página 5

Una de las postales que se repitió durante la “perrotón”: niños disfrutando de la actividad junto a sus mascotas.

Organizada por la Municipalidad de Rancagua

Los más pequeños gozaron de lo lindo en primera “perrotón” No importó que fuera domingo y muy temprano por la mañana. Niños y niñas, junto a sus familias, salieron a la calle para participar en la primera “perrotón”, organizada por la Municipalidad de Rancagua y que contó con la participación de casi un millar de personas. Esta maratón canina consistía en dar vuelta a la cuadra desde el frontis del Complejo Deportivo Patricio Mekis. Por eso, la actividad

tenía un fin más recreativo que deportivo. Los menores, muy animosos y junto a los más fieles del hogar, dieron su mejor esfuerzo con tal de cruzar la meta. Tal fue el éxito de la actividad que desde la organización confirmaron que la “perrotón” ya está incluida dentro del programa del municipio, por lo que es un hecho que en 2014 la iniciativa se volverá a repetir.

Los más fieles del hogar fueron los protagonistas de esta primera versión de la maratón canina. Los niños participantes entregaron su mejor esfuerzo con tal de cruzar la meta.


Página 6

Efemérides

de la Semana 16 de octubre

El Papa Juan Pablo II, en presencia de miles de connacionales, beatifica en 1994 al padre Alberto Hurtado, sacerdote que dedicó su vida a servir a los pobres, desvalidos, ancianos y niños, brindándoles techo y comida en el Hogar de Cristo, que él fundó.

17 de octubre

En 1813 tiene lugar la Batalla del Roble, en la que O‛Higgins conquistó fama de valiente y mereció que Carrera, en el parte oficial, lo titulase como “el primer soldado de la patria”.

18 de octubre

Se establecieron, en 1817, la forma y colores de la actual bandera de Chile, bajo el gobierno del director supremo general Bernardo O‛Higgins Riquelme.

20 de octubre

19 de octubre

Se funda el Hogar de Cristo en 1944, al consolidarse la obra que es protegida bajo el alero de la Iglesia y la tutela de su fundador, Alberto Hurtado Cruchaga.

A 14 años de haberse iniciado las transmisiones radiales en Chile, sale al aire en 1936 Radio Agricultura. La emisora, de largo alcance, es una estación de servicio al agricultor, a quien orienta de forma permanente por sus ondas. Además se dedica a dar información nacional, deportiva y musical.

22 de octubre

Comienzan a operar en Santiago, en 2005, los nuevos microbuses del Plan Transantiago. En esta etapa se incorporaron más de mil microbuses nuevos con pisos bajos, articulados y de 12 metros, saliendo de circulación alrededor de 500 micros antiguas. Se impulsó la profesionalización de los conductores, quienes además, comenzaron a contar con un contrato de remuneración fija y uniforme.

21 de octubre

El escritor, poeta, diplomático y político nacional, miembro del Partido Comunista Pablo Neruda, recibió el Premio Nobel de Literatura de la Real Academia Sueca en 1971.

Director Diario “El Libertador” Editor suplemento “Bernardito” Departamento Comercial Ilustraciones

: Antonio Faundes Merino : Julio Jerez Reyes : Fonos (72) 224 07 50 – 224 07 51 – 224 07 52 : Fabio Power


Miércoles 16 de octubre de 2013

Página 7

Puedes conseguir cristales removiendo sal, azúcar o soda cáustica en agua muy caliente. Déjalos crecer en un lugar templado y verás como cada día hay unos pocos más y al final hay tantos, que se unen formando una masa.

Co-mo hacer cristales

Materiales

Cómo hacerlo? -Pon una cuchara dentro de un jarro para evitar que el agua caliente lo rompa. Echa el agua caliente lentamente hasta llenar el jarro. -Echar varias cucharaditas de soda cáustica en el agua y revolver hasta que se disuelva. Al estar disuelta, echa unas cucharaditas más de soda cáustica y revuelve nuevamente.

Un jarro de vidrio limpio Un trozo largo de hilo Un clip Soda cáustica Agua muy caliente de la llave Un lápiz Una cuchara

-Coloca el jarro en una fuente con agua muy caliente para mantener la temperatura del agua que está dentro del jarro. Sigue echando soda cáustica y revolviendo hasta que ya no se disuelva. -Ata un clip en el extremo de un trozo de hilo y ata el otro extremo de hilo alrededor de un lápiz. Mete el clip dentro del jarro. Enrolla el hilo en el lápiz hasta que el clip cuelgue, sin tocar el fondo.

7 Diferencias

tras

Sopa de Le

•Los CDs fueron diseñados para grabarles 72 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven. •El elefante es el único animal con 4 rodillas. •Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.


Página 8

De la Región de O’Higgins

Directoras de jardines de Junji conocieron nuevo material didáctico Favorecer experiencias innovadoras que estimulen a los niños y niñas en sus aprendizajes, es el objetivo del material didáctico que apoya la labor educativa de las profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Por esta razón, las directoras de los 12 jardines infantiles y salas cunas Junji de O’Higgins, conocieron las nuevas tendencias y productos que comenzarán a ser distribuidos para el uso de los párvulos que asisten al programa clásico. La presentación estuvo a cargo de las coordinadoras nacionales de Jardines Clásicos y Alternativos, Claudia Vargas y Carmen Gloria Valenzuela, quienes destacaron la renovación de juegos colaborativos, de psicomotricidad e interculturalidad. La norma técnica de Junji establece que en los jardines y salas cunas el material debe estar clasificado, diversificado, rotulado, al alcance y disposición de los párvulos, con el fin de favorecer el orden y facilitar el control del estado del material por parte de los adultos, niños y niñas. “En nuestros jardines y salas cunas trabajamos con material didáctico de buena calidad y no tóxico, en coherencia con el referente curricular que nos incita a introducir nuevos elementos, atractivos y motivadores, incorporando recursos que despierten la curiosidad, la necesidad de búsqueda y exploración”, destacó Liliana Arenas, subdirectora Técnica de la Dirección Regional. A fines de 2013, además, siete jardines infantiles Junji recibirán juegos de patio, conjunto de implementos destinados a estimular que los niños y niñas estén en permanente movimiento, promoviendo con ello el estado nutricional de los párvulos. “Estos juegos de patio se complementarán con bicicletas de equilibrio, que estimulan la motricidad en los niños y niñas”, precisó Liliana Arenas.

En los jardines y salas cunas Junji se trabaja con material didáctico de buena calidad y no tóxico, atractivo y motivador, a fin de despertar la curiosidad de los niños.

El material didáctico debe estar clasificado, diversificado, rotulado, al alcance y disposición de los párvulos.

La presentación estuvo a cargo de las coordinadoras nacionales de Jardines Clásicos y Alternativos, Claudia Vargas y Carmen Gloria Valenzuela.


Bernardito 16 10 2013