Page 1

BERNARDITO Nº 63

Año ll

Diario El Libertador

Miércoles 13 de noviembre de 2013

ELECCIONES 2013


Página 2

Tema de la

ELECCIONES 2013 Una tarde en el circo Llegamos muy apresurados Con chocolates y golosinas A disfrutar con mis papitos De las travesuras de los payasitos. Aparece el esperado mago Con su sombrero negro de copa Su infaltable conejo blanco Que desaparece sin dejar rastro. El malabarista con su traje de seda Nos muestra con fina destreza Las piruetas con balones De vistosos colores. Los payasos Tintín y Serafín Con su cara bien pintada Hacen divertidas piruetas Por Dios como se ríe Julieta. Ruth Jiménez Opazo


Miércoles 13 de noviembre de 2013

E

l 17 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones 2013. En esta oportunidad, los votantes deberán elegir presidente, parlamentarios -diputados y senadores-, y consejeros regionales. Respecto a la elección presidencial, esta será disputada por nueve candidatos, por lo tanto, de no ser elegido en primera instancia ningún candidato con la mayoría de votos, se realizará una segunda vuelta el 15 de diciembre de este mismo año. Estas elecciones serán las segundas bajo la modalidad inscripción automática y voto voluntario, lo que permite no ir a votar. Sin embargo, el proceso para la constitución de mesas no ha variado, por lo que si un familiar tuyo fue designado como Vocal de Mesa, este tiene la obligación de ejercer sus funciones, ya que de no cumplir con su deber cívico será multado.

Página 3


Página 4

CONSIDERACIONES PARA DEJAR EL CHUPETE SIN TRAUMAS (Parte II)

Evitar: • Ser agresivo o enfadarse con el niño/a. • Quitar el chupete de repente. • Negociar la retirada del chupete en momentos de ansiedad del niño/a. • Retirar el chupete en momentos críticos, tales como: cambios de domicilio, separación de padres, nacimiento de un hermano, integración a un nuevo jardín o escuela, durante el proceso de control de esfínter, etc.

IMPORTANTE: jamás castigar o humillar, intentar ser empático como padre y madre.

Un aporte de los profesionales de Junji.


Miércoles 13 de noviembre de 2013

Página 5

En la “Sexta Feria Comunal de la Ciencia, el Arte y el Conocimiento”

Estudiantes de Rancagua se transformaron en científicos por un día Con el propósito que los estudiantes más chiquititos de los establecimientos educacionales de la comuna puedan desarrollar su lado científico, es que se desarrolló la “Sexta Feria Comunal de la Ciencia, el Arte y el Conocimiento”. Los participantes presentaron sus trabajos, que realizaron

desde comienzo de año, en los que gracias a su imaginación lograron crear productos en base a elementos reciclables, donde, por ejemplo, un cono de papel higiénico lo transformaron en el cuerpo de un volcán en erupción, o con restos de telas y ropa que ya no utilizaban, cosieron peluches relle-

Las alumnas de prekínder del Colegio Marcela Paz expusieron sobre los cambios de la materia.

Eduardo Cavieres y Matías Lavín, del Instituto O’Higgins, explicando los beneficios de utilizar paneles solares.

nos de semillas anti estrés. La mayoría de los estudiantes que exhibieron sus proyectos eran de primer ciclo, es decir, de entre primero a cuarto básico, quienes también fueron los encargados de armar los stands y explicarles a los asistentes los procesos de creación de sus productos.

El stand de “Fósiles de diferentes especies” fue uno de los más visitados, ya que los asistentes podían observar los restos de un caballo y una vaca.

Con vestimentas reutilizadas los alumnos del 6° A del Colegio Pablo Garrido crearon peluches en el proyecto “Reciclarte”.


Página 6

Efemérides

de la Semana 13 de noviembre

El presidente de “El Mercurio”, Agustín Edwards Eastman, recibió en la ciudad estadounidense de Nueva York el premio “María Moors Cabot”, en 1966, por su dedicado servicio a las ideas de una prensa libre, responsable y técnicamente efectiva.

14 de noviembre

Por orden de las autoridades es descuartizado y quemado en 1780 Túpac Amaru, caudillo indígena que luchó contra la dominación española en Perú.

15 de noviembre

La Unesco aprueba en 1995 el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Esta iniciativa pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

16 de noviembre

En 1897 se autoriza al Presidente de la República don Federico Errázuriz Echaurren para adquirir por cuenta del Estado un Mausoleo para depositar los restos del General de División don Manuel Baquedano.

17 de noviembre

Entró en vigencia en 2004 la Ley de “Matrimonio Civil”, que reemplazó a la anterior, que tenía una antigüedad de más de 120 años.

18 de noviembre

En 1928 el célebre dibujo animado de Walt Disney, Mickey Mouse, apareció por primera vez en pantalla. En los siguientes 20 años protagonizó cerca de 120 cortos y el prestigioso largometraje “Fantasía”.

19 de noviembre

Se desarrolló la Batalla de Dolores en 1879, en las cercanías de Tarapacá, participando en ella las fuerzas del ejército chileno, compuestas por 6 mil hombres, comandadas por el coronel Emilio Sotomayor Baeza y las del ejército aliado Perú-Boliviano. El hecho pertenece a uno de los episodios de la Guerra del Pacífico.

Director Diario “El Libertador” Editor suplemento “Bernardito” Departamento Comercial Ilustraciones

: Antonio Faundes Merino : Julio Jerez Reyes : Fonos (72) 224 07 50 – 224 07 51 – 224 07 52 : Fabio Power


Miércoles 13 de noviembre de 2013

Página 7

Viendo lo invisible

No puedes ver el ruido, incluso el ruido agradable como la música o el horrible ruido de los autos al frenar, pero lo estás oyendo todo el tiempo. Aquí tienes una forma para descubrir algo sobre el ruido.

Materiales •Una bolsa de plástico fino •Un envase de metal •Un elástico •Trozos de papel y azúcar •Una cuchara •Una bandeja

Cómo hacerlo? -Corta por un lado y por la parte inferior de una bolsa de plástico y cierra herméticamente la boca del envase. Coloca el elástico alrededor del envase para hacer un tambor. -Rompe un papel en trozos muy pequeños. Colócalos encima del tambor. Golpea ligeramente el tambor con una cuchara y los trozos de papel saltarán. -Esparce azúcar en la parte superior del tambor. Toma la bandeja y acércala al tambor. Golpea fuertemente la bandeja con la cuchara. Observa con atención y verás saltar el azúcar.

S

ras opa de Let

Aritgrama

• El animal más dormilón es el Koala, duerme 22 horas por día. • La jirafa es el único mamífero que no tiene cuerdas vocales, por lo que es completamente muda. • El búho puede girar la cabeza 360 grados.


Página 8

lniciativa busca posicionar el cuidado del medio ambiente como un estilo de vida

Jardines infantiles de O’Higgins destacaron en concurso de reciclaje Destacados lugares obtuvieron los jardines infantiles de la Red Junji “Creando Sueños”, de la comuna de Mostazal y Campanita de Rancagua, en el primer concurso de reciclaje escolar organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins. En una ceremonia presidida por el seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, y la directora regional de la Junji, María Elena Claro, se entregó el primer lugar del certamen, que obtuvo la sala cuna y jardín infantil “Creando Sueños”, que recolectó tres mil 69 kilos de material reciclable, lo que hace un promedio de 36 kilos de residuos por cada niño, por lo que fue premiada con un equipo de música y un contenedor de reciclaje para envases tetrapak.

En el certamen participaron 26 escuelas y jardines infantiles con certificación ambiental del valle central de la región. En tanto, el segundo lugar del concurso fue para la Escuela de Lenguaje Madre María Mazarello, de Quinta de Tilcoco, mientras el tercer lugar lo alcanzó el establecimiento Adriana Aránguiz Cerda, de San Vicente de Tagua Tagua y la cuarta posición se la adjudicó la Escuela Enrique Yáñez González, del sector Tunca Abajo, también de San Vicente de Tagua Tagua. Finalmente, los párvulos del jardín infantil Campanita de Rancagua (Junji), cuyas educadoras y directora recibieron de regalo una compostera, lograron una mención honrosa, por el mérito de reunir mil 98 kilos de mate-

El jardín infantil “Creando Sueños”, fue premiado con un equipo de música y un contenedor de reciclaje, tras ganar el concurso de reciclaje.

rial para reciclar. Al respecto, la directora de las Junji, María Elena Claro, destacó el entusiasmo y participación de los jardines infantiles, a través de las familias y personal educador, no solo en estos concursos sino especialmente en posicionar el cuidado del medio ambiente como un estilo de vida. Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, felicitó “al municipio de Mostazal que está certificado ambientalmente, y que en su comuna se encuentra el ganador de este primer concurso de reciclaje y que nos queda un camino desafiante por delante para seguir mejorando la calidad de vida de las chilenas y chilenos a través del cuidado del medio ambiente”.

En la iniciativa, que busca posicionar el cuidado del medio ambiente como un estilo de vida, participaron 26 escuelas y jardines infantiles con certificación ambiental.

El primer concurso de reciclaje escolar fue organizado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, que distinguió a los primeros lugares.

Los párvulos del jardín infantil Campanita de Rancagua (Junji), cuyas educadoras y directora recibieron de regalo una compostera, lograron una mención honrosa.

Bernardito 13 11 2013  
Advertisement