Issuu on Google+

Diario El Libertador Año 1 Nº 10

Miércoles 7 de noviembre de 2012

Premio Nacional de Literatura El 9 de noviembre de 1942, se promulgó la ley que creó el Premio Nacional de Literatura. Con este galardón, el Estado chileno busca reconocer a poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas chilenos cuya obra y labor literaria posea una trayectoria destacada y es un aporte a la cultura y al desarrollo de las artes nacionales. En la actualidad, el jurado que define quién será el escritor galardonado está integrado por el ministerio de Educación, el rector de la Universidad de Chile, el último galardona con este premio, un académico elegido por el Consejo de Rectores de las universidades chilenas y un representante de la Academia Chilena de la Lengua. Este selecto grupo se reúne en el mes de agosto de los años pares. Quien es nombrado ganador por el jurado no sólo recibe el reconocimiento público y el compromiso estatal de difundir su obra, si no que también se le otorga un diploma, un premio en dinero y una pensión vitalicia.

Últimos galardonados con el Premio Nacional de Literatura

2

4

José Miguel Varas: Novelista y cuentista que además se desempeñó como locutor de radio y periodista. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2006.

1

Armando Uribe: Poeta chileno de la llamada generación literaria de 1950, Premio Nacional de Literatura 2004.

Isabel Allende: Novelista que obtuvo en 2010 el Premio Nacional de Literatura.

3

Efraín Barquero: Poeta chileno de la llamada generación literaria de 1950, Premio Nacional de Literatura 2008.

5

Óscar Hahn: Poeta, ensayista y crítico chileno, integrante de la generación literaria de los años 1960. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2012.


Nunca camina por tierra, ni vuela, ni sabe nadar, pero aún así siempre corre, sube y baja sin parar. ¿Qué es?

Fábulas clásicas

El hombre rico y el curtidor

Como la piedra son duros; para el perro un buen manjar y sin ellos no podrías ni saltar ni caminar. ¿Qué es?

Un hombre rico se mudó a vivir cerca de un curtidor, e incapaz de aguantar el olor desagradable de la curtiduría, presionó a su vecino para que se marchase de la vecindad.

Respuesta:La araña. Respuesta: Los huesos.

El curtidor aplazaba su salida una y otra vez, diciendo siempre que él se marcharía pronto. Pero como todavía se seguía quedando y no se marchaba, con el paso del tiempo, el hombre rico se acostumbró al olor, y no sintiendo ya más la molestia, no hizo de nuevo ninguna queja adicional.

Un señor se pasa un semáforo en rojo y lo para un policía para ponerle una multa, pero el señor le dice: -Pero vea, es que yo soy daltónico. Y el policía le dice:

Moraleja: La persistencia de una situación dada, la llega a hacer imperceptible.

-¡No me venga a decir que en Daltonia no hay semáforos!

¿Qué es un polideportivo? -Un policía con zapatillas deportivas.

Efemérides de la semana 7 de noviembre La estrella del baloncesto estadounidense Earvin “Magic” Johnson anunció, en 1991, que era seropositivo de SIDA y se retiró de los Lakers y del baloncesto.

8 de noviembre La Cruz Roja Internacional anunció la suspensión de sus actividades en Bagdad y Basora en 2003, tras el atentado contra su sede en la capital iraquí.

10 de noviembre Muere en 1955, a los 69 años en Santiago, el escritor Mariano Latorre Court, principal exponente del criollismo. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1944.

11 de noviembre La compañía Kodak anunció, en 1997, que eliminaría 10 mil empleos, más del 10% de su plantilla mundial, en el marco de una reestructuración destinada a mejorar su rentabilidad.

12 de noviembre En 1961 nace la gimnasta rumana Nadia Comaneci, considerada como una de las mejores atletas femeninas.

9 de noviembre En 1961, tras 28 años, cae el Muro de Berlín, el cual fue el símbolo de las disputas entre el bloque soviético y los países de occidente.

13 de noviembre El presidente de “El Mercurio” Agustín Edwards Eastman, recibió en la ciudad estadounidense de Nueva York el premio “María Moors Cabot” en 1966, por su dedicado servicio a las ideas de una prensa libre, responsable y técnicamente efectiva en las Américas, y por el ejemplo sobresaliente que había dado a través de sus propios diarios.


Rincón Literario

8

diferenc ias

Fiesta de las luces Ha llegado el día Que a los niños les encanta La esperan con alegría Fiesta de las luces la llamarían. De hadas y princesas Reyes y magos Coloridas mariposas Y brujitas hermosas. Con canastitos y calabazas Salen a buscar golosinas ¡Dulces o travesuras! Sólo bromas y diabluras. Disfruten niños estas fiestas Que la magia los transforme Que este día de diversión Los llene de emoción. Ruth Jiménez Opazo.

Director Diario “El Libertador” : Antonio Faundes Merino Editor suplemento “Bernardito” : Julio Jerez Reyes Departamento Comercial : Fonos (72) 24 07 50 – 24 07 51 – 24 07 52 Diseño de portada : Ingrid Espinoza Sánchez


Lo más peques también sienten pasión por el fútbol

E

n la cancha del estadio Guillermo Saavedra de Rancagua, los más chicos de la casa disputaron la final del Campeonato Escolar de Fútbol, categoría preparatoria. Fueron cerca de 700 niños los que con todo el empeño intentaban dejar en alto el nombre de su colegio cada fin de semana. El fútbol es un deporte que gusta a grandes y a chicos, y convoca a mucha gente que sigue a esta disciplina. Últimamente los colegios se reúnen a realizar actividad física, y hacen torneos en que el compartir y crear nuevas amistades, es la prioridad. Consulta, inscríbete y participa en las actividades extra programáticas de tu colegio. Te hará muy bien para realizar actividad física y conocer amigos.

Tras el partido, la alegría derrocha en los participantes de la actividad.

La ganas de participar y representar a tu colegio mediante el deporte, es algo que hay que vivir.

El partido es sólo una parte de la actividad. El crear grupos de amigos es algo que se da mucho en este tipo de actividades.

E

Niños de la población Costa del Sol bailaron en un carnaval

stos pequeños y jóvenes estuvieron durante cinco meses aprendiendo sobre cómo utilizar materiales reciclados de sus propias casas para hacer sus propios disfraces e instrumentos musicales para utilizar en carnavales.

El taller se llamaba Eco Murga, “eco” por lo ecológico y “murga” por el carnaval. Y concluyó el pasado fin de semana con una fiesta que reunió a unas cincuenta personas que disfrutaron al ritmo de la batucada con el grupo Dakatuba y con los malabares de la escuela Carnavales.

Los pequeños se disfrazaron y pintaron para culminar el taller de Eco Murga con un carnaval en las calles de la población Costa del Sol.

El curso estaba enmarcado en el proyecto “Hijos del sol”, que tiene como propósito prestar una ayuda social a niños de la población Costa del Sol, uno de los sectores más vulnerables de Rancagua. Los pequeños aprenden cosas útiles que además los alejan un poco de su realidad social.

Los grupos que aportaron voluntariamente a la actividad fueron Dakatuba de música brasilera y la escuela Carnavales de malabares.


Suplemento 07-11-2012