Issuu on Google+

BERNARDITO Nº 58

Diario El Libertador

Miércoles 9 de octubre de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA


Página 2

Rincón

Cultural

La historia del Velcro Amigo y amiga ¿Te gusta investigar y aprender? ¿Conoces la historia del velcro?, hoy te la voy a contar. Estos trozos de tela áspera y suave parece que hoy se encuentran en todo; parcas, mochilas, zapatillas etc., pero antes en la época de nuestros abuelos no existía, es un invento de la tecnología moderna. Se cuenta que en 1941, tras venir de un paseo por el campo con su perro, el ingeniero suizo George de Mestral descubrió lo complicado que resultaba desenganchar de sus pantalones y del pelo de su perro las semillas de algunos cardos. Tras comprobar la existencia de un gancho en el final de sus púas o espinas se puso manos a la obra e inventó un sistema de cierre con dos cintas que imitara esa situación naciendo así el cierre de contacto llamado velcro. Su nombre proviene del francés velours (terciopelo) y crochet (gancho). El sistema de cierre y apertura es rápido y sencillo. Consiste en dos cintas de tela, una de ellas posee unas pequeñas púas flexibles que tienen forma de gancho y que por simple presión se enganchan a la otra cinta cubierta de fibras enmarañadas que forman rizos y que permiten el agarre. Su inventor se hizo multimillonario y ayudó enormemente a la sociedad, en especial a los viajes espaciales, ya que solucionó problemas en los trajes de los astronautas y también en nuestro vestuario. ¡Ahora es tu turno… a inventar! Un aporte de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile.

¿Qué quiero ser? Abrir mis alas Para poder volar Con mi varita mágica El mundo poder cambiar. Ayudar a los enfermos Y a todos poder sanar Con un buen medicamento Para el dolor aliviar. Con entrega y dedicación A los niños enseñar Sus primeras letras A escribir y a contar. El arte y la danza Cultivan el alma A danzar y a pintar Y la vida alegrar. Ruth Jiménez Opazo


Miércoles 9 de octubre de 2013

Tema de la

Página 3

Descubrimiento de América

E

l sábado 12 de octubre, Día de la Raza o Día de la Hispanidad, los países hispanoamericanos conmemorarán el avistamiento de tierra realizado por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, tras más de dos meses de navegación al mando de Cristóbal Colón, quien posteriormente nombraría al continente como América.

Dicho descubrimiento permitió que América recibiera un legado cultural, no solo occidental, sino que también oriental, y que Europa percibiera cultura, avances, ingenio y el arte del Nuevo Mundo. En nuestro país este día se realizan diversos actos artísticos tanto en colegios como en lugares públicos.


Página 4

Qué aprenden los ninos con una mascota?

?

(2° parte)

Creación de hábitos

Al igual como usted se preocupa de alimentar a su hijo o hija, llevarlo al jardín y bañarlo en las horas y tiempos previamente establecidos, enséñele a su hijo que su mascota también tiene horarios de comida, de sueño, de juego y paseo. Así aprenderá la importancia de respetar los hábitos que él mismo ha determinado por el bien de la mascota.

Compasión

Con una mascota bajo su cuidado, su hijo o hija se vuelve más sensible y tolerante porque llega a comprender las necesidades de los demás, así como también sus diferentes formas de expresarlas. A través de su mascota el niño comprende que además de las palabras existen otras formas de transmitir cariño, junto con aprender sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedades, dolor, entre otros.

Hacer nuevas amistades

Ir con su mascota a la plaza permitirá que su hijo o hija pueda mejorar sus relaciones sociales con sus pares, ya que la mascota generalmente es el vínculo para entablar conversaciones y juegos que lo ayuden a tener más amigos, incluso si se considera que para muchos niños su mascota es su mejor amigo.

Pamela Maturana, educadora del Departamento Técnico de Junji.


Miércoles 9 de octubre de 2013

Página 5

El jardín infantil General Óscar Bonilla se presentó con su banda de guerra el pasado 2 de octubre en Rancagua. Este establecimiento es el único en la región que cuenta con una banda integrada por pequeños estudiantes.

El pasado 2 de octubre

Colegios se cuadraron para conmemorar la Batalla de Rancagua Fueron 44 establecimientos educacionales, en su mayoría de Rancagua, los que se cuadraron el 2 de octubre para rendir honores a quienes entregaron sus vidas por la patria, en el marco del 199° aniversario de la Batalla de Rancagua. El colegio que abrió los fuegos, fue el Liceo María Luisa Bombal, y luego comenzaron su paso ante las autoridades las distintas escue-

Los pequeños bomberos también quisieron estar presentes en la conmemoración de los 199 años de la Batalla de Rancagua.

las ordenadas por su antigüedad. Además, se presentaron cinco establecimientos educacionales junto a sus propias bandas de guerra, como fue el caso de los colegios Ave Fénix, Fray Ave María, la escuela agrícola San Vicente de Paul, y la de párvulos General Óscar Bonilla, que tiene la banda integrada por alumnos que son los más pequeñitos de la región.

Un total de 44 establecimientos educacionales, principalmente de Rancagua, estuvieron presentes en el desfile cívico-militar del pasado 2 de octubre, donde los niños también fueron protagonistas.


Página 6

Efemérides

de la Semana 9 de octubre

Durante el gobierno de la Unidad Popular, presidido por el socialista Salvador Allende Gossens, y dada la inestabilidad del país, comenzó en 1972 la paralización de los transportistas, a quienes se plegaron otros sectores laborales. Esta situación se prolongó hasta el 6 de noviembre de ese año y se le conoce como el “Paro de Octubre”.

11 de octubre

En Chile, en 1811, el Congreso Nacional aprueba un proyecto de Manuel de Salas por el cual se declara la libertad de los esclavos nacidos en Chile, iniciativa conocida como Libertad de Vientre.

12 de octubre

10 de octubre

En 1818 zarpó del puerto de Valparaíso la primera Escuadra Nacional al mando de Manuel Blanco Encalada, por iniciativa de O‛Higgins y San Martín, cuyo objetivo era resistir las fuerzas navales españolas.

13 de octubre

El presidente Theodore Roosevelt bautiza como Casa Blanca, la sede del gobierno estadounidense en Washington, en 1901.

En 1884 Greenwich se estableció como el meridiano del tiempo universal, a partir del cual, se calcula el tiempo en el mundo.

15 de octubre

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó en 1993 el Premio Planeta, con su novela “Lituma en los Andes”.

14 de octubre

Con el lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik, de la Unión Soviética, comienza en 1957 la era del espacio.

Director Diario “El Libertador” Editor suplemento “Bernardito” Departamento Comercial Ilustraciones

: Antonio Faundes Merino : Julio Jerez Reyes : Fonos (72) 224 07 50 – 224 07 51 – 224 07 52 : Fabio Power


Miércoles 9 de octubre de 2013

Página 7

Botella-Globo ma-gica Realiza este experimento y sorprende a tus amigos. Puedes conseguir el efecto tanto tiempo como quieras poniendo justamente la botella en agua caliente y luego en agua fría y de nuevo otra vez en agua caliente.

Cómo hacerlo? •Llena la botella con agua caliente de la llave. Deja unos minutos el agua dentro de la botella para que ésta se caliente y luego vota el agua de la botella. -Corta el cuello del globo. Coloca el globo en la boca de la botella y empújalo hacia abajo. Deja la botella dentro del recipiente de agua fría y observa.

Materiales •Una botella •Un globo •Tijeras •Un recipiente con agua caliente de la llave y otro con agua muy fría ¿Por qué funciona? Cuando se calienta la botella con agua caliente de la llave, el aire que contiene también se calienta. Al calentarse, el aire aumenta de volúmen. Esto se llama expansión. Cuando enfrías la botella con agua fría, el aire se enfría y disminuye y esto se llama contracción. Al disminuir el aire del exterior empuja el globo dentro de la botella. Si calientas otra vez la botella el aire del interior se expande y empuja al globo de nuevo hacia afuera.

• Los carros del supermercado están más sucios que un baño público. • Letra E es la que más se repite en el idioma español. • El Backgammon es el juego de mesa más antiguo.


Página 8

En jornada de difusión

Familias del Jardín Infantil Lucero aprendieron sobre la importancia de las vacunas La importancia de vacunar oportunamente a sus hijos e hijas, los beneficios del programa de inmunización y los mitos que existen acerca de las vacunas proporcionadas por el Ministerio de Salud fueron parte de los temas abordados por autoridades de la Seremi de Salud, en el contexto de una jornada de difusión realizada con los padres y madres del jardín infantil Lucero de Rancagua. La actividad fue encabezada por la directora regional de la Junji, María Elena Claro, el seremi de Salud, Nelson Adrian, y la enfermera del Programa de Inmunización, María Elena Concha. En la actividad participó una veintena de apoderados y apoderadas quienes además de conocer en detalle las vacunas contempladas en el programa de vacunación nacional, tuvieron la oportunidad de despejar sus inquietudes respecto de los riesgos y condiciones que la vacunación asegura para sus hijos e hijas. En la oportunidad, los alumnos del centro educativo presentaron una alegoría a las vacunas y a la prevención de enfermedades. “La Junta Nacional de Jardines Infantiles de O‛Higgins desarrolla un trabajo coordinado con la Seremi de Salud, a través de sus diversos programas, con el propósito de comprometer a las familias en la prevención de enfermedades, con gran compromiso de nuestras directoras, educadoras y técnicos tanto en el trabajo con los párvulos como sus familias”, destacó la directora regional de la Junji.

En la jornada, los alumnos del Jardín Infantil Lucero presentaron una alegoría de las vacunas y su beneficio en la prevención de enfermedades.

El seremi de Salud, Nelson Adrian y la directora regional de la Junji fueron los encargados de informar sobre el Programa de Vacunación y sus bondades.

En la actividad participaron alrededor de 20 padres y apoderados del centro educativo de la Junji en Rancagua.


Bernardito 09 10 2013