Page 1

Diario El Libertador Año 1 Nº 26

Miércoles 27 de febrero de 2013

¡A tres años del terremoto!

Hoy, 27 de febrero, se cumplen tres años del terremoto y tsunami ocurridos el 2010, cuyo epicentro se ubicó en el mar chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura. Las zonas más afectadas por esta catástrofe natural fueron las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bíobío y la La Araucanía. Las víctimas fatales de este movimiento telúrico de 8,8 grados Richter llegaron a 525, además 500 mil viviendas quedaron con daño severo, y se estima un total de 2 millones de damnificados. A raíz de lo anterior, el terremoto del 27/F se considera como una de las peores tragedias ocurridas en nuestro país. Este fuerte sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad.

Los cinco sismos más fuertes del mundo

3

5

El 5 de noviembre de 1952, en la península de Kamchatka, Rusia, un sismo de 9.0 grados dejó graves daños en el terreno, pero no provocó la pérdida de vidas.

En tercer lugar se encuentra el sismo y posterior tsunami en Indonesia en 2004 cuya magnitud fue de 9.1 grados Richter. El terremoto ocurrió el 26 de diciembre y generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a 230 mil personas en 14 países.

El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile, se registró el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo, y fue de 9.5 grados Richter. Este generó un tsunami con olas que alcanzaron los 25 metros de altura.

1

2

El 27 de marzo de 1964 tuvo lugar un terremoto en Alaska de 9.1 grados Richter. El terremoto y tsunami produjo un fenómeno llamado “licuefacción del suelo”, en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida.

4

El terremoto y posterior tsunami ocurrido en Japón es el cuarto más fuerte registrado, sucedió el 11 de marzo de 2011 y tuvo una magnitud 9.0 grados Richter. El tsunami olas de maremoto de hasta 40.5 metros.


Con caras muy blancas, llenas de lunares a unos damos suerte, a otros, pesares.

Fábulas clás icas

¿Qué es?

El caballo viejo

¿Qué cosa es que mientras más grande, menos se ve?

Un caballo viejo fue vendido pa ra darle vueltas a la piedra de u n molino.

¿Qué es? Respuesta: Los dados. Respuesta: La oscuridad.

Al verse at ado a la piedra el c aballo excla mó sollozando: -¡Después de las vuelt as de las carr eras, he aq uí a que vuelt as me he reducid!

¿Cuál es el colmo de un fotógrafo? -Que su hijo se le rebele.

No presum Moraleja: áis juventud. P de la fortaleza de la ara muchos , un trabajo la vejez es muy penoso .

¿Cómo se dice estoy muerto en Inglés? -Memory.

Efemérides de la semana 27 de febrero En 1811, a los 87 años, muere en Santiago el Conde de la Conquista, Mateo de Toro y Zambrano, quien fue Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, elegida el 18 de Septiembre de 1810.

28 de febrero Se establece el alto el fuego en la Guerra del Golfo en 1991.

1 de marzo Se funda Radio El Conquistador, en Chile, en 1926.

2 de marzo Nace, en1938, Ricardo Lagos Escobar, Presidente de la República de Chile por el período 2000 – 2006

5 de marzo Aparece, en 1916, el primer número de “El Diario Austral”, de Temuco, IX Región. 3 de marzo En 1875 se estrena en París la Opera “Carmen”, de Georges Bizet, cuyas obras se caracterizaron por estar llenas de vida y luminosidad.

4 de marzo Cristóbal Colón, de vuelta de su primer viaje a América, llega a Lisboa en “La Niña”, en 1493, donde es recibido por el rey de Portugal.


Rincón Literario

5

diferenc ias

¡Hoy es mi cumpleaños! Hoy es el cumpleaños De mi Pía hermosa Cumple cuatro añitos Está muy ansiosa. Con una corona rosada Vestida de princesa Espera a sus amiguitas Para apagar las velitas. Juegan a la ronda Tomadas de las manos Al compas de una canción Me llena de emoción. Abre sus regalos Con gran sonrisa Queda sorprendida Con su muñeca preferida. Ruth Jiménez Opazo.

Director Diario “El Libertador” : Antonio Faundes Merino Editor suplemento “Bernardito” : Julio Jerez Reyes Departamento Comercial : Fonos (72) 24 07 50 – 24 07 51 – 24 07 52 Diseño de portada : Ingrid Espinoza Sánchez


En actividad preventiva familiar en Mostazal

Los niños se disfrazaron y enchularon sus bicis Junto a sus familias los pequeños disfrutaron de baile entretenido y luego recorrieron las calles de la comuna en bicicleta Decenas de niños y niñas, disfrazados y con sus bicis adornadas, se juntaron en la Plaza de Armas de San Francisco de Mostazal y participaron en la jornada preventiva familiar que organizó el municipio, en conjunto con la oficina de Senda Previene de la comuna. Las opciones eran para todos los gustos, como caballos con sombrillas y muchos otros adornos en las bicicletas, cuyos dueños se caracterizaron como hadas, payasos, enfermeras y abejas. El ingenio y las ganas de los pequeños puso el colorido a la actividad que motivaba a los ciclistas a ser responsables en el uso de las ciclo vías, cascos y respeto por los peatones, y que empezó en la mañana con un calentamiento basado en baile entretenido, para luego recorrer las calles principales de la comuna y culminar en la plaza al ritmo de una batucada y una demostración de slackline.

Algunas pequeñas incluso se pintaron los rostros con diseños que complementaran su tenida para ser las más lindas.

Tíos y tías disfrazados de payasos estuvieron atentos a los niños y los motivaban a participar de los bailes.

Cada pequeño puso su creatividad en juego para que su bici destacara y combinara con su disfraz.

Otro año, otro éxito

Medio centenar de niños y niñas disfrutó y aprendió mientras sus mamás trabajaban Actividades se llevaron a cabo en el marco del programa de Centros de Atención a Hijos de Madres Temporeras en Pichidegüa

51 peques de entre 5 y 12 años de edad, participaron en las actividades realizadas en el marco del programa Centros de Atención a Hijos de Madres Temporeras, implementado por el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la municipalidad de Pichidegüa, en la escuela de Pataguas. Entre el 7 de enero y 22 de febrero, niños y niñas disfrutaron y aprendieron al cuidado de un equipo de profesionales mientras sus mamás trabajaban en actividades de temporada. La idea del programa -que se realiza hace varios años- es cuidar de los pequeños y entregarles una batería de actividades que les permiten divertirse y fortalecer sus habilidades sociales y el trabajo en equipo.

Niños y niñas jugaron e hicieron nuevos amigos durante enero y febrero.

No todo fue juegos… Los pequeños también estudiaron con el grupo de profesionales que los tenía a su cargo.

Al finalizar el programa los pequeños recibieron regalos para seguir disfrutando, ahora en sus casas y escuelas.

bernardito 2702  

bernardito2702