Issuu on Google+

EL

JUEVES 29 de noviembre de 2012

R EL

EALIDAD

LIBERTADOR

REGIÓN DE VALPARAÍSO

32

educadoras de párvulos incorporaron Mi Primer Maletín Verde a sus programas curriculares a través de capacitación y la entrega de un set pedagógico

La iniciativa “Mi Primer Maletín Verde” comenzó en la comuna de Rancagua, y ya se está replicando en la Región de Valparaíso, específicamente en Llolleo.

LIBERTADOR DIARIO DE LA Región del Libertador Bernardo O’higgins

Año I N°90

®

$300


2


PROCESO El proceso que se debía llevar a cabo para obtener la autorización para entregar licencias de conducir a primerizos era equipar la sala con computadores, obtener la resolución de autorización del software por parte de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones y esperar la publicación en el diario oficial.


ESTUDIO NACIONAL

125

mil habitantes de la Región de O’Higgins presentan capacidades diferentes, según datos del Estudio Nacional de la Discapacidad.

Según los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, el 15,12 por ciento de la población regional presenta discapacidad, es decir, 125 mil 533 personas. Además, los números indican que una de cada siete personas tiene discapacidad y que dos de cada cinco hogares de la región tiene al menos un integrante con discapacidad y la tasa de prevalencia de la región está por sobre la tasa nacional.


20

familias aĂşn residen en los departamentos daĂąados por el terremoto de 2010


NUEVO JEFE DE OPERACIONES Mientras el actual jefe de Operaciones de Carabineros de la Región de O’Higgins, coronel Gerardo Valenzuela, se va a Colombia, el prefecto de Colchagua, coronel Gonzalo Molina, ocupará su lugar en la Sexta Zona.


32

a帽os de carrera en la PDI tiene el jefe regional Eric Saavedra, uno de ellos desarrollado en la Regi贸n del Libertador.


LUCES NAVIDEÑAS Los juegos de luces sin la respectiva certificación, podrían ocasionar incendios como los vividos en años anteriores por el recalentamiento de estos artefactos eléctricos.


EL

LIBERTADOR


R EL

EALIDAD

LIBERTADOR

REGIÓN DE VALPARAÍSO

32

educadoras de párvulos incorporaron Mi Primer Maletín Verde a sus programas curriculares a través de capacitación y la entrega de un set pedagógico

La iniciativa “Mi Primer Maletín Verde” comenzó en la comuna de Rancagua, y ya se está replicando en la Región de Valparaíso, específicamente en Llolleo.


14

Realidad Minera

Jueves 29 de noviembre de 2012

En el Parque Comunal se hizo una actividad

Codelco inició la planta en el marco del progr

Pensar en las futuras generaciones es también uno de los elementos que contempla la campaña Puro Rancagua.

RANCAGUA.- Como parte del programa Puro Rancagua, ayer comenzó la plantación de 30 mil árboles destinados a la capital de la Región de O’Higgins, actividad que se inició en el Parque Comunal de la ciudad histórica. Se trata de una alianza entre la División El Teniente de Codelco, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Rancagua, la que se enmarca en diversas acciones tendientes a descontaminar el aire de la ciudad. A la campaña de arborización, se suma la instalación de medidores de humedad en lugares donde se vende leña, el reemplazo de artefactos hechizos o calefactores antiguos por estufas de alta eficiencia, proyectos que ya comenzaron a desarrollarse. Puro Rancagua también contempla iniciativas como la construcción de diez miniplazas y la habilitación de bicicletas como transporte público para la comuna. Según la dirigenta de la Junta de Vecinos Río Cachapoal, Hilda Zapata, “esto es muy importante. Fuimos uno de los primeros sectores y ya tenemos árboles

Flavio Angelini, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente

Wladimir Román, intendente

“Ojalá los árboles sean cuidados por los vecinos”

“Hay que tratar de plan integral de de

RANCAGUA.- El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flavio Angelini, destacó que a contar de agosto de este año Codelco ha estado impulsando “junto al Gobierno Regional y la Municipalidad de Rancagua, una campaña denominada Puro Rancagua, cuyo objetivo es, en un período de cuatro años, ayudar a descontaminar el aire de nuestra ciudad”. El ejecutivo agregó que es un tema “que nos inquieta y nos preocupa, y una empresa como Codelco que es una empresa ciudadana que quiere colaborar para que el entorno sea más limpio, mejor y más vivible, está apoyando decididamente esta iniciativa”.

Explicó que el plan se inició con una plantación simbólica de 50 árboles que son pate de 30 mil que “vamos a plantar a finales del próximo año, y lo importante de esto, es que ojalá los árboles que son una gran contribución a mejorar la calidad de vida y el medioambiente, sean cuidados por los propios vecinos”. Angelini sostuvo que esto tiene que ver con la conducta ambiental que tiene la ciudadanía “porque no sacamos nada con realizar acciones como plantar árboles o cambiar estufas o cualquier otra, si efectivamente la conducta de todos nosotros no acompaña estas acciones”. El gerente de Sustentabilidad de El Teniente, sostuvo que entre las

especies plantadas, se encuentra el Belloto que es autóctono de esta zona del país, al que se suman árboles exóticos, los que colaboran en la captación del CO2 y las partículas MP10. Puntualizó que para llevar a cabo la arborización, se invitó a la Cámara Chilena de la Construcción y a la asociación de empresas contratistas de El Teniente a sumarse a esta campaña, quienes aportarán con voluntariados, es decir, que sus propios trabajadores ayudarán a la plantación de estos árboles, a la construcción de plazas, y acciones propias que puedan ir en la línea de disminuir sus impactos y crear un ambiente de trabajo más verde para sus trabajadores.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Flacio Angelini, destacó el aporte de Codelco a mejorar el aire de la ciudad.

RANCAGUA.- “Para una empresa pública como es Codelco es muy relevante, ya que se trata de un plan muy ambicioso, y un muy buen plan para la ciudad de Rancagua”, subrayó el intendente de la Región del Libertador, Wladimir Román. La máxima autoridad regional argumentó que Puro Rancagua es un plan que es completo y que tiene que ver “no sólo con la plantación de estos miles de árboles de la campaña, sino que es algo concreto del gobierno de la Alianza, del gobierno del Presidente Piñera, de expandir las áreas verdes de las ciudades, de


Realidad Minera

Jueves 29 de noviembre de 2012

15

d simbólica que dio inicio a la arborización

ación de 30 mil árboles rama Puro Rancagua con bastante altura que son unos Quillay, donde algunos quedaron dentro y otros afuera de la casa, y están muy bonitos”. Con los árboles que se colocarán en toda la comuna “creo que incluso vamos a quedar cortos, pero lo importante de todo esto es que la gente los riegue, los cuide y se responsabilice por su arbolito, y que no lo dejen como he visto en otras parte, una botella de agua y eso es todo”, recalcó la dirigenta, al tiempo que calificó como necesaria la arborización, “y en este sector es ideal”. La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, Sofía Mayor, señaló que “es muy grato recibir esta arborización de parte de Codelco, que se haya puesto las pilas, se haya dado cuenta que estamos con una gran contaminación, que somos una de las regiones más contaminadas de todo Chile, y que esto nos sirve como unos pulmones refrescantes para nuestra ciudad. Aunque son pequeñitos, van a servir para las generaciones que vienen, y ojalá esto no sea por hoy sino que se mantenga en el tiempo”.

Autoridades plantaron el primero de los 30 mil árboles que contempla el plan de arborización del programa Puro Rancagua. (de izq. a der.): Paula Middleton, seremi de Justicia; Flavio Angelini, gerente de Sustentabilidad de Asuntos Externos de El Teniente; Eduardo Soto, alcalde de Rancagua; Wladimir Román, intendente de O’Higgins, y Jorge Silva, seremi de Vivienda.

de O’Higgins:

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua:

“Los cambios se hacen sólo si la comunidad está involucrada”

e generar un escontaminación” mejorarle la calidad de vida a las personas, y también hacer un llamado a los cambios de conducta, principalmente a los jóvenes, de poder contribuir que en este caso significa cuidar”. Román indicó que existen subsidios de distinta índole dada la situación de mayor vulnerabilidad de algunas familias que utilizan leña, “y por lo tanto hay que tratar de apoyarlos para poder generar un plan integral de descontaminación, sabiendo también que la Provincia del Cachapoal se encuentra en gran parte como zona saturada”. El intendente de O’Higgins, destacó que existen bastantes tareas ambiciosas, y otras que son de “simple aplicación, y donde la comunidad completa puede tra-

El intendente de la Región de O’Higgins, Waldimir Román, indicó que es necesario elaborar un plan integral de descontaminación de Rancagua.

bajar”, donde no se trata sólo de un tema de un gobierno en particular, “sino que es un tema de un país que tenemos que trabajarlo de aquí hacia el futuro”.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, destacó el programa que se está desarrollando con Codelco, y que significa anticiparse “a la puesta en vigencia del Plan de Descontaminación Atmosférico, y atender las necesidades de la ciudad con medidas concretas”. Añadió que entre las acciones tendientes a mejorar el medioambiente, se inició el recambio de cinco mil estufas especialmente en sectores vulnerables de la comuna, que también se está avanzando en el programa Bicicletas Públicas, y “vamos a tener diez nuevos parques con la Fundación Mi Parque, una de las iniciativas que viene a complementar un trabajo de un par de años” y que significará la plantación de miles de especies arbus-

tivas en la ciudad de Rancagua. Destacó el trabajo coordinado entre Codelco, el Gobierno Regional y la Municipalidad de Rancagua, que atiende algunos de los temas “que la sociedad nos planteó a propósito de todas las jornadas de participación y de conformación de lo que es la descontaminación de la ciudad”. Soto dijo que ayer se hizo una plantación simbólica de los árboles, en una idea donde está involucrada la comunidad, “porque los cambios que se hacen, son sólo si la comunidad está debidamente involucrada con sus dirigentes sociales”, ocasión en que también hizo un llamado a los jóvenes para que se sumen a este esfuerzo por descontaminar Rancagua.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, informó que en la capital regional se abrirán diez parques.


400

TEATRO INFANTIL Llevar este mensaje de forma lúdica también fue una importante innovación, ya que es la mejor manera de que llegue claro a los más pequeños. Por eso se preparó especialmente, junto a los integrantes de la compañía “Pintaflo”, una obra acorde a las edades y las dudas más usuales de los pequeños.

niños de Rancagua recibirán la visita del Comité Santa María y El Teniente, para aprender sobre la importancia de la salud bucal


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO


EL

LIBERTADOR


5

versiones de la Expo Vicuña se han realizado en el barrio Vicuña Mackenna de Rancagua. La iniciativa partió el 2008.

RECUPERACIÓN DE BARRIOS En la intervención del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu, a la fecha se ha ejecutado un sinnúmero de obras con una inversión total de 550 millones de pesos en el barrio Vicuña Mackenna.


DISPAR SUERTE Tuvieron otras series menores de O’Higgins. Tanto la Sub 17 como la Sub 14 se inclinaron frente a Colo Colo, quedando al margen del torneo. La primera cayó por 3-1 en la revancha y cerró su participación con un global de 6-2. En tanto, los más chicos cayeron por 6-1, 8-5 en el global.

ESPECTADORES DE LUJO El duelo entre O’Higgins y Unión Española fue seguido atentamente por el técnico del primer equipo, Eduardo Berizzo, quien estuvo en la tribuna acompañado por el asesor deportivo del “Capo de Provincia”, Clarence Acuña y el gerente deportivo de la institución, Pablo Hoffman. Además, dos jugadores del plantel de honor observaron el partido desde las gradas: el capitán Luis Marín y el canterano César Fuentes.


6

de diciembre culminarรกn los Juegos Sudamericanos Escolares 2012 que se desarrollarรกn en Natal, Brasil.


15

de diciembre serĂĄ el dĂ­a de la competencia en San Fernando, donde se espera que unos 800 ciclistas den vida a la actividad.


r.com

USTED publique en UN DIARIO DIFERENTE UN DIARIO DE VERDAD



Diario 29-11-2012