Issuu on Google+

EL

DOMINGO 25 de noviembre de 2012

LIBERTADOR DIARIO DE LA Región del Libertador Bernardo O’higgins

Año I

N°86

®

$300


2


29

de noviembre se llevarĂĄ a cabo el seminario organizado por el PequeĂąo Cottolengo de Rancagua.


31

de diciembre, será cuando Pichilemu festejará el “Año Nuevo Junto al Mar”.


EL “PUNTO NEGRO” Uno de los conflictos que ha debido superar la comuna es el comercio no establecido, esto porque no cuenta con los requisitos que exige la normativa, por ende las tarifas son distintas de los que si trabajan bajo la legalidad. Frente a esto, Ana María Becerra explicó que “de a poco las personas han ido entendiendo que al establecerse tienen más beneficios, sin embargo creemos que es algo que no se va a terminar nunca”. “El problema con ello, es que se generan problemas relacionados con la seguridad de las personas, dado que no existe un mecanismo que dé garantías a los usuarios”, manifestó la empresaria.


EL

LIBERTADOR

El periodismo y la literatura son buenos vecinos. En el condominio de las letras, tienen una relación armónica, vigorosa, leal. Ambos conviven en el amor por los vocablos. Los limpian, los estrujan y descubren mundos temblorosos. En lo grueso, uno transmite la realidad. El otro es ficción, en sustancia. La pintura impresionista es válida en ambas categorías. La técnica narrativa es su auxilio, más allá de la prisa y la urgencia, primeras exigencias periodísticas. En Chile hay dos cumbres que demuestran la aproximación vital. Tengo todos los libros de Daniel de la Vega, a quien entrevisté en 1970, acompañado del gran Hugo Goldsack. Es el único ganador de tres premios nacionales: Literatura, Periodismo y Arte, mención Teatro. A sus 14 años sacó su cédula de identidad en Quilpué. El oficial civil consignó: profesión, estudiante. Y como era una época de mucho analfabetismo, agregó: lee y escribe. Jamás lo cambió. Joaquín Edwards Bello obtuvo dos galardones, de periodismo y de literatura. Dialogué con él en su casa del barrio Yungay o Brasil mientras una tímida ampolleta desdibujaba su rostro elegante y algo pétreo. Meses después se suicidó, el mismo año que Pablo de Rokha. En esa línea están Andrés Sabella, el dulce maestro antofagastino; Hernán Díaz Arrieta, Alone, el mejor crítico literario; Jenaro Prieto con su “Humo de pipa”. En un vistazo rápido y poco estadístico hay que añadir a Francisco Coloane y a Volodia Teitelboim, quienes comenzaron como reporteros. Sin apelación a mis apuntes ni a mi biblioteca, sumo a Guillermo Blanco, Luis Sánchez Latorre, Homero Bascuñán, Edmundo Concha, Jorge Edwards y tantos. Con deleite y entusiasmo, leo “Debo decir sucede”, de José Miguel Varas. El título -rescatado de un poema de Neruda- es el pórtico para “Cien crónicas de carne y hueso”. Breves, cautivantes, informadas. Cristina, su hija, recopiló artículos publicados entre 1952 y 2008. Agradece al Magíster en Edición UDP y a su profesora guía, Cecilia García Huidobro. La obra repasa a escritores, periodistas, músicos y pintores. Descubro ironías, inteligencia y capacidad de síntesis. Varas murió el 23 de septiembre de 2011 y no alcanzó a ver su libro. Lo recomiendo con energía y rotunda adhesión. (*) Periodista eramirezcapello@gmail.com


Domingo 25 de noviembre de 2012


FARMACIAS DE

TURNO


EL

LIBERTADOR


DIAMANTE EN BRUTO Con sólo 12 años y seis meses practicando el esgrima, Constanza González ha logrado destacar debido a las enormes cualidades técnicas que posee para la disciplina. “Cuando hicieron la preselección acá, en Mostazal, me llamó la atención. Participé, quedé y así partió todo”, recuerda la alumna del Colegio Teresiano. Pese a su corta edad, la joven deportista ya cuenta con dos preseas conseguidas en diferentes campeonatos nacionales. “Gané dos medallas: una de bronce en Coyhaique y otra de plata en Santiago”, recuerda. Ante este promisorio escenario. Constanza no duda en afirmar que “me proyecto y espero profesionalizarme en el esgrima. Ojalá pudiera ser como Catherine Bravo”, confesó.


r.com

USTED publique en UN DIARIO DIFERENTE UN DIARIO DE VERDAD



Diario 25-11-2012