Issuu on Google+

EL

DOMINGO 11 de NOVIEMBRE de 2012

LIBERTADOR DIARIO DE LA Región del Libertador Bernardo O’higgins

Año I

N°72

RAMÓN FERNÁNDEZ

BOMBEROS DE RANCAGUA

PAMELA JADELL:

PÁG. 23 DEPORTES

PÁG.S 10 Y 11

PÁGS. 6 Y 7

Tres equipos sondean a figura de O’Higgins

Voluntad y sacrificio a prueba de fuego REPORTAJE

®

$300

“Estoy conmovida por este respaldo ciudadano” ENTREVISTAS

Joven de 30 años falleció en Hospital Regional de Rancagua

Alerta ante posible caso de meningitis Seremi de Salud (S), Kira León, hizo un llamado a la calma, ya que no se ha confirmado presencia de la cepa W-135 en la muerte de la paciente que provenía del Hospital de San Vicente. Muestras de cultivo fueron enviadas al Instituto de Salud Pública

PágS. 2 Y 3

Pág. 24

Israel Chávez

Deportes

Atractiva prueba de enduro en Pichilemu

Por tercer año consecutivo, Campeonato Enduro FIM 2012, organizado por la Federación de Motociclismo de Chile reunió a más de 200 competidores de todo el país, divididos en 19 categorías, en la competencia que tuvo como escenario al principal balneario costero de la Región del Libertador.

Policía y tribunales

Pág. 8

Caso usurpación de aguas

Tribunal absolvió a hermano de ministro de Agricultura Tiempo hoy: Despejado

Min. 7°/Max. 28°

Santoral: Martín

Indicadores: Dolar Observado 478,19 Euro 609,08 UF 22.794,53 IPC octubre 0,6%

Policía y tribunales

Pág. 8

Dos lesionados en colisión entre bus y un vehículo menor Accidente ocurrió pasadas las siete y media de ayer, en Punta del Sol. Según personal de máquina de pasajeros, la furgoneta trasladaba personas en condiciones inadecuadas


2


Patricio Sommer, Intendente de la Region del Libertador Bernardo O´higgins

“Hemos tenido muy buenos resultados” Luego de intercambiar opiniones acerca de recónditos lugares de la Región de O’Higgins, conversamos con la máxima autoridad regional y descubrimos a la persona detrás del Intendente, ¿Quién es Patricio Rey Sommer?

“Se empezó a hacer una campaña muy fuerte hacia mi persona para bajarme de esta carrera política, pero la soberbia de algunos no pudo con lo bueno que construimos durante toda esta campaña”.

10.360 votos sumó Pamela Jadell, según la información del Servel, en las elecciones municipales de octubre pasado.


“Ahora lo que vale y prevalece en la gente son las acciones y eso si fuera de la izquierda, centro u derecha, buscaría el mismo camino, trabajar sin mirar el partido donde uno proceda”.

“QUIZÁS MÁS ADELANTE VEA UN FUTURO COMO ALCALDESA” Mucho se comenta lo que puede hacer Pamela Jadell en el municipio rancagüino y ya se vislumbra que podría ser la reemplazante natural de Eduardo Soto en el sillón municipal de la capital de O’Higgins. ¿Estaría preparada para afrontar una oportunidad como alcaldesa de Rancagua? “La verdad creo que esa respuesta puede venir después de pasar unos buenos años en el concejo municipal, pero creo que es un bonito desafío, quizás más adelante vea un futuro como alcaldesa”. Se habla mucho de que es la reemplazante natural de Eduardo Soto, ¿cómo ve ese panorama? “Es un gran honor que se hable de mí, me enorgullece como mujer, pero dejemos que el alcalde haga su trabajo tranquilo”.


13

de noviembre ser谩 la lectura de la sentencia, tras la absoluci贸n de Juan Pablo Mayol, quien estaba acusado por usurpaci贸n de aguas.


EL

LIBERTADOR


14

Chile y el Mundo

Domingo 11 de noviembre de 2012

“Género y uso de las TIC”

Las mujeres siguen excl A pesar de los avances existe una brecha de género en el uso de la red motivada por un conjunto de expectativas y restricciones sociales, según se desprende de un reciente estudio del Programa de Investigación sobre Género y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya MADRID.- Del conjunto de artículos del dossier sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación denominado “Género y uso de las TIC”, que ha coordinado Cecilia Castaño, Directora del Programa de Investigación sobre Género y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) para la Fundación Telefónica en España, se refleja que las mujeres permanecen ciber-excluidas. Este informe, que publica el cuaderno Telos, señala que el espacio virtual reproduce lo que sucede en el espacio real: las mujeres se conectan más a las redes sociales, dedican más tiempo a explorar los contenidos y las utilizan para interaccionar y mantener la relación con sus amigos. Además, empiezan a moverse por estos mundos virtuales a edades más tempranas que sus compañeros. Los chicos, más solitarios, prefieren los videojuegos y son más activos en su relación con los portales, en los que participan con pasión, así como en las propuestas que ofrecen las marcas en internet. Cecilia Castaño señala que existen unas diferencias de

En el informe se hace constar que, al igual que la joven utiliza las redes para estrechar sus lazos sociales, cuando es mayor aprovecha su potencial para hacer oír su voz (EFE/Alejandro Bolívar).

género en el uso de la red “a pesar de que los jóvenes no las perciben”. En este cuaderno también llama la atención, a la hora de analizar los comportamientos de género, de los llamados nativos digitales, que la sociedad les presume de habilidades que, en muchas ocasiones, no poseen. El informe señala que los jóvenes, hombres y mujeres, utilizan las tecnologías según sus aficiones y que necesitan aprendizaje para desarrollar todas sus posibilidades. Ante esto recomiendan que se incluya en el sistema educativo el aprendizaje de las herramientas digitales. LA RED COMO ALTAVOZ En “Género y uso de las TIC”, se hace constar que, al igual que la joven utiliza las redes para estrechar sus lazos sociales, cuando es mayor aprovecha su potencial para hacer oír su voz. Como curiosidad, el dossier dedica un capítulo a la igualdad de género en la “blogosfera” cubana, donde las mujeres tienen un papel muy activo y sus blogs representan el 31 por ciento del total de bitácoras escritas. Además, indican, la blogera cubana escribe con plena conciencia de igual-

dad y no establece vinculación con su identidad de género. Las dificultades en el acceso a internet en la isla, hacen que la mayoría de las mujeres sean profesionales altamente calificadas. El informe en España subraya que la actividad en internet para luchar contra la violencia de género es muy relevante: ya en 2002 nueve comunidades feministas han creado la Red Estatal de Organizaciones Feministas Contra la Violencia de Género y formaron el espacio redfeminista.org. También se hace hincapié en que las mujeres utilizan las posibilidades de expresión y participación en la red para luchar a favor de la transformación social. Pero, a pesar de los avances en materia de igualdad en la sociedad, se llama la atención sobre

31

por ciento del total de bitácoras escritas son mujeres, es la conclusión del capítulo dedicado a la igualdad de género en la “blogosfera” cubana.

“GÉNERO Y USO DE LAS TIC” Las mujeres se conectan más a las redes sociales, dedican más tiempo a explorar los contenidos y las utilizan para interaccionar y mantener la relación con sus amigos. Además, empiezan a utilizar las redes a edades más tempranas que sus compañeros, según refleja el dossier: “Género y uso de las TIC”.

los estudios técnicos –ingenierías– que, indican, siguen siendo un feudo masculino y muestran que, mientras que los hombres entran en estas carreras por las salidas profesionales, las mujeres lo hacen por vocación. Por otra parte, las mujeres entran en estas licenciaturas con una nota de acceso a la universidad “significativamente superior” a la de los hombres, pero el fracaso de las féminas el primer año es mayor que el de los varones y sus notas son más bajas en los primeros años de la carrera, aunque luego se igualan. Los jóvenes no reconocen estas diferencias, pero en el informe se señala también que en los centros donde se imparten estos estudios “concurren factores” que hacen que el rendimiento de las mujeres sea menor y recomienda que la mujer “sea reconocida y potenciada en sus estudios”.

“LAS MUJERES SERÁN CLAVES” Ana María Llopis, fundadora de la Red para Emprendedores “Ideas4all” señala, en la presentación del informe en Madrid: “Las mujeres serán clave en el siglo XXI y la sociedad tiene que aprovechar su pasión. Para Ana María Llopis es necesario que la sociedad considere y respete “los ciclos de vida y laborales discontinuos femeninos” y que la mujer se forme para crear sus propias compañías dentro y fuera de su país. Por Ana Gamazo (EFE-Reportajes)


Chile y el Mundo

Domingo 11 de noviembre de 2012

15

luidas en la red

El informe señala que los jóvenes, hombres y mujeres, utilizan las tecnologías según sus aficiones y que necesitan aprendizaje para desarrollar todas sus posibilidades (EPA/How Hwee Young).


57,2 8,3

por ciento aumentó el precio de los alimentos según el reciente informe del IPC entregado por el Instituto Nacional de Estadística.

por ciento aumentaron sus precios las cebollas, mientras que las hortalizas, como la papa, triplicaron su valor en relación al mismo periodo del año anterior.


FARMACIAS DE

TURNO


EL

LIBERTADOR


CATEGORÍA SÚPER EXPERTOS E1 Benjamín Herrera. Escudería TM E2 Franco Caimi. Escudería KTM E3 Gabriel Bulet. Escudería Yamaha

RESULTADOS GENERALES Franco Caimi. Escudería KTM Diego Rojas. Escudería Yamaha Benjamín Herrera. Escudería TM



Diario 11-11-2012