Page 1

EL

LIBERTADOR DIARIO DE LA Región del Libertador Bernardo O’higgins

DOMINGO 9 de diciembre de 2012

EL

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2012

LIBERTADOR DIARIO DE LA REGIÓN DEL LIBERTADOR BERNARDO O’HIGGINS

AÑO I

N°51

®

$300

EL

MIÉRCOLES 28 dE nOvIEMbRE dE 2012

LIBERTADOR DIARIO DE LA REgIón DEL LIbERtADOR bERnARDO O’hIggIns

AñO I

n°89

®

Año I

EL

JUEVES 15 dE NOVIEMBRE dE 2012

N°100

AñO I

N°76

®

$300

$300

100 Diario El Libertador Año 1 Nº 13

$300

LIBERTADOR DIARIO DE LA REgIón DEL LIbERtADOR bERnARDO O’hIggIns

Miércoles 28 de noviembre de 2012

¡Teletón 2012, puro corazón! El 30 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará la vigésima quinta versión de la Teletón. Esta cruzada solidaria, de 27 horas ininterrumpidas, busca recaudar fondos para la rehabilitación infantil de niños con discapacidad motriz. La Teletón busca promover la integración e inclusión de más de 26 mil pacientes que se encuentran en rehabilitación. Por otra parte, la Teletón entrega apoyo al grupo familiar del paciente en tratamiento y busca un cambio cultural en pro de la dignidad del discapacitado y de sus derechos. Para este año, la cruzada solidaria espera recaudar 22 mil millones de pesos, con los que se logrará mantener los 11 centros de rehabilitación que Teletón tiene a lo largo de todo el país. Este año, además, será particular, porque las 27 horas de transmisión tendrán la responsabilidad de recaudar fondos dobles, suficientes para dos años, debido a que, por las elecciones presidenciales, el próximo año no habrá campaña. La meta, en todo caso, sigue siendo de 22 mil millones de pesos, como es tradicional, lo acumulado en el año anterior.

R

Cómo apoyar a la Teletón Donación electrónica: Durante todo el año, en la cuenta 24.500-3 del Banco de Chile. Durante la campaña misma, para transferencia bancaria desde otro Banco y/o Banco de Chile, deben acceder sólo al sitio del propio Banco de Chile www.bancochile.cl o del Banco Edwards Citi www. bancoedwards.cl

Subasta: Durante el programa Teletón del próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, se rematarán distintos productos donados por deportistas, clubes de fútbol, artistas, etc.

EL

Donación en el banco: También puedes donar dinero en la red de sucursales, cajas auxiliares y cajeros automáticos del Banco de Chile, Edwards Citi y Credichile

5

3

1

EALIDAD

LIBERTADOR

Donación Telefónica: A través de Fonobank Banco de Chile o Banco Edwards Citi llamando al 600 637 37 37 o 600 231 99 99 para donaciones con tarjeta de crédito de cualquier banco o transferencia de Fondos clientes Banco de Chile y Banco Edwards.

Participando en tareas y actividades: En cada Teletón, distintas marcas e instituciones desarrollan las “Tareas Teletón”, que tienen por objetivo realizar actividades masivas que convoquen a las personas a apoyar a la Teletón.

4

2

250

EL

estudiantes de la Escuela Sixto Méndez Parada de Graneros conocieron el Cubo Educativo de El Teniente

VIERNES 30 dE NoVIEmbRE dE 2012

Diario El Libertador Año 1 Nº 12

Miércoles 21 de noviembre de 2012

¡Día del Educador de Párvulos! C

ada 22 de noviembre, recordando la creación de la carrera de educación parvularia en 1945 por el rector de la Universidad de Chile, en nuestro país se celebra el día de la Educación de Parvularia y del Educador de Párvulos. Con esta celebración se espera destacar el rol de estos profesionales en el sistema educativo nacional. La educación parvularia, nombre con que se le denomina en Chile a la educación preescolar comprendida entre los 85 días y 6 años de edad, etimológicamente proviene del latín “parvularium” formada de “parvulus” (niño pequeño) y el sufijo “arium” (lugar para guardar cosas) por lo que se entiende parvulario como: Lugar donde se guardan los pequeños. La educación Parvularia es reconocida como el primer nivel del sistema educativo chileno en La Constitución Política del Estado en 1999.

Objetivos de la Educación Parvularia Propiciar aprendizajes de calidad en niños y niñas que sean pertinentes y consideren las diversidades étnicas, lingüísticas, y de género, y las necesidades educativas especiales, junto a otros aspectos culturales significativos de ellos, sus familias y comunidades.

Promover el bienestar integral del niño o la niña mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad, y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.

Potenciar la participación permanente de la familia en función de la realización de una labor educativa conjunta, complementaria y congruente, que optimice el crecimiento, desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños.

2

Diario El Libertador Año 1 Nº 6

Facilitar la transición del niño o de la niña a la Educación General Básica, desarrollando las habilidades y actitudes necesarias e implementando los procesos de enseñanza y aprendizaje que se requieran para facilitar la articulación entre ambos niveles.

5

3

1

Propiciar un trabajo conjunto con la comunidad con respecto a las características y necesidades educativas del niño y niña, para generar condiciones más pertinentes a su atención y formación integral.

4

Miércoles 10 de octubre de 2012

¡Descubrimiento de América! En 1492, un grupo expedicionario español comandado por Cristóbal Colón llegó a América, a la isla Guanahani en lo que es hoy El Salvador, un 12 de octubre tras 72 días de navegación. La expedición, que partió desde el Puerto de Palos de la Frontera, con su descubrimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos. Este descubrimiento permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo. Este acontecimiento se recuerda con el Día de la Raza, nombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre.

Exploradores de América

2

Pedro Álvarez Cabral Comandante militar, navegante y explorador portugués, considerado el descubridor de Brasil. Asimismo, Cabral es conocido por realizar el primer descubrimiento significativo de la costa noreste de América del Sur, reivindicándola para Portugal.

Juan Cabot Comerciante, navegante y explorador italiano considerado como uno de los primeros europeos de la época moderna en llegar en 1497 a la parte continental de Norteamérica descubriendo la actual Newfounland y Labrador, en Canadá.

1

Vasco Núñez de Balboa Explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en divisar el Océano Pacífico desde su costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

Américo Vespucio Navegante florentino que trabajó al servicio del reino de Portugal y de la Corona de Castilla. Considerado el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de “América” en su honor como designación para el Nuevo Mundo.

3

4

5

Hernando de Magallanes Éste navegante portugués descubrió el Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.

EL

VIERNES 7 dE dIcIEmbRE dE 2012

Diario El Libertador Año 1 Nº 9

Miércoles 31 de octubre de 2012

Noche de Halloween Halloween o Noche de Brujas es una fiesta celebrada mundialmente durante la noche del 31 de octubre, hoy, originada en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos. La celebración se asocia con los colores naranja y negro, y está fuertemente ligada a diversos símbolos. Las actividades típicas de Halloween son el famoso “Dulce o Travesura” y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita a casas encantadas, las bromas, contar historias de miedo y ver películas de terror.

Tradiciones y símbolos de Halloween

2

Dulce o travesura: Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, a la vez que entre ellos compiten por ver cual es el disfraz más horroroso de todos, y van de casa en casa concediendo el famoso ultimátum trato o truco para dar a entender que gastarán una broma a quien no les de golosina.

1

Calabaza: Para la noche de Halloween, las calabazas se transforman en faroles con el objetivo de mantener alejados a los espíritus malignos de las personas.

Juegos de Halloween: Los chicos se divierten de muchas formas en Hallowmeen. Una de ellas es haciendo juegos y contando historias de terror.

Dulces: Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Esta tradición comenzó en Europa en el siglo IX cuando, cada 2 de noviembre, los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma”, que eran pedazos de pan dulce. Con el tiempo esta costumbre se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en otro rasgo típico de la celebración.

3

4

Morder la manzana: Al parecer “morder la manzana” ha sido siempre el símbolo de buena fortuna. La primera persona en morder una manzana será la primera en casarse al año siguiente, según cuenta la tradición de Halloween.

5

LIBERTADOR DIARIO DE LA REgIón DEL LIbERtADOR bERnARDO O’hIggIns

Año I

N°98

®

$300

LIBERTADOR DIARIO DE LA REgIón DEL LIbERtADOR bERnARDO O’hIggIns

®

Año I

N°91

®

$300


2


EL

LIBERTADOR


Domingo 9 de diciembre de 2012


EL

TIEMPO RANCAGUA

PICHILEMU

RENGO SAN FERNANDO

SANTA CRUZ

FARMACIAS DE

TURNO


EL

LIBERTADOR


r.com

USTED publique en UN DIARIO DIFERENTE UN DIARIO DE VERDAD


Diario 09-12-2012  

Diario 09-12-2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you