Issuu on Google+

Diario El Libertador Año 1 Nº 4

Miércoles 26 de septiembre de 2012

¡Bienvenida primavera! E

l viernes 21 de septiembre comenzó la primavera, estación del año que marca la transición entre el invierno y el verano. Este periodo del año parte con el equinoccio de primavera el 21 de septiembre y culmina el 21 de diciembre con el solsticio de verano. La palabra primavera es sinónimo de sol, aire y con todo lo que tiene colorido; esto se debe sobre todo por la abundancia de flores multicolores que hay durante los meses que abarca esta estación del año. Si bien durante este tiempo la temperatura sube, todo florece y se acerca el verano, para algunos es una época complicada ya que muchos niños y adultos con el inicio de esta estación comienzan a sufrir molestias a causa de la alergia que padecen, la cual les afecta las vías respiratorias y ojos.

Cómo evitar las alergias

2

Evite que el niño se recueste en el pasto y procure que el menor no esté cerca del césped cuando se corte.

Haga una limpieza a fondo de su casa al comienzo de la primavera, además cierre las ventanas de la casa si hay viento ya que se puede contaminar el ambiente con polen.

1

Si es posible opte en su auto por el uso de aire acondicionado en vez de ir con las ventanas abierta. Con la recomendación anterior evitará que el polen entre al vehículo.

4

Aleje a los niños alérgicos del humo del cigarro, los peluches y de las alfombras que pueden acumular polvo, ya que acentuarán los síntomas de la alergia.

3

5

Es mejor optar por el uso de la secadora de ropa en vez de tenderla para que se seque, así evitará que atrape alérgenos.


Dama da, dama deja, y no se queja de lo que deja. ¿Qué es?

Fábulas clásicas

Los jóvenes y las ranas

Es la osa más grande del firmamento, para verla mejor buscas aumento. ¿Qué es? Respuesta:La madeja. Respuesta: La Osa Mayor.

Varios jóvenes, jugando cerca de un estanque, vieron un grupo de ranas en el agua y comenzaron a apedrearlas. Habían matado a varias, cuando una de las ranas, sacando su cabeza gritó:

Este era un hombre tan, pero tan tacaño, que vendió el reloj para no dar la hora.

-Por favor, paren muchachos, que lo que es diversión para ustedes, es muerte y tristeza para nosotras. Moraleja: Antes de tomar una acción que creas te beneficia, ve primero que no perjudique a otros.

¿Cómo se llama el chino más alto de China? -Chin Fin.

Efemérides de la semana 26 de septiembre En 1934 se botó al agua y fue bautizado el gigante de los mares “Queen Mary”, por la misma reina de Inglaterra, en Clydebank, Glasgow.

27 de septiembre Nace en Talca, en 1907, monseñor Raúl Silva Henríquez, segundo cardenal de la Iglesia Católica en el país.

29 de septiembre Se publican, en 1964, los primeros episodios de Mafalda, personaje del argentino Joaquín Lavado “Quino”, en Buenos Aires.

30 de septiembre En 1985 muere Charles Richter, sismólogo estadounidense, creador de la escala sísmica que lleva su nombre.

28 de septiembre El presidente Patricio Aylwin promulga, en 1993, una ley que pone fin a la marginación de las minorías étnicas en Chile.

2 de octubre Nace el personaje “Charlie Brown”, gracias a los dibujos de Charles M. Schulz, en 1950.

1 de octubre Abrió sus puertas, en 1971, “Walt Disney World” en la ciudad estadounidense de Orlando, en el Estado de Florida.


Rincón Literario

6

diferenc ias

Primavera añorada Ha llegado la primavera El entorno se viste de verde Todo comienza a florecer El jardín empieza a embellecer. Los naranjos con sus blancos azahares Los limoneros con sus relucientes frutos Las fresias el ambiente aromatizan Con su fragancia hipnotizan. Las mariposas se posan en las flores Con sus alitas de hermosos colores Las abejas con el néctar se alimentan Un rico manjar deleitan. Los pajaritos en su nido esperan Que sus amigas regresen al fin Para preparar una fiesta hermosa A ustedes, golondrinas amorosas. Ruth Jiménez Opazo. Director Diario “El Libertador” : Antonio Faundes Merino Editor suplemento “Bernardito” : Julio Jerez Reyes Departamento Comercial : Fonos (72) 24 07 50 – 24 07 51 – 24 07 52 Diseño de portada : Ingrid Espinoza Sánchez


Jardín Codegua Centro celebra las Fiestas Patrias

Como todos los años los cerca de cien niños que atiende el jardín infantil y sala cuna Codegua Centro realizaron una fiesta llena de motivos folclóricos para celebrar este dieciocho de septiembre.

Los niños y niñas del establecimiento realizaron una auténtica demostración de las costumbres folclóricas del país. Con bailes típicos de las diferentes zonas los alumnos quisieron retratar la cultura chilena.

El jardín está ubicado en el centro de la comuna de Codegua, y atiende a en los niveles de sala cuna que van de los 3 meses hasta los 2 años y un jardín infantil para niños que van de los 2 a 4 años.

La actividad de celebración ya se ha transformado en una verdadera tradición y participa toda la comunidad educativa del jardín. Alumnos, profesoras y padres ayudan en la organización de la actividad.

L

Con entusiasmo y alegría los niños realizaron los distintos cuadros preparados. Un grupo fue el encargado de presentar el baile nacional de la cueca, otros tuvieron la responsabilidad de mostrar la danza mapuche y pascuense.

Niños de los jardines “Los grillitos” y “Pulgarcito” realizan peña folclórica

os pequeños grillitos de Rancagua se vistieron con trajes típicos para asistir a la peña folclórica realizada en su jardín, organizada por la Junji. Los niños bailaron la tradicional polka chilena y también se pusieron sus trajes elegantes de huasitos para bailar los típicos tres “pie de cueca”. Lo que más disfrutaron los chiquititos de los jardines “Los grillitos” y “Pulgarcito” de Rancagua, aparte de los bailes, fue la comida que los padres y las tías les prepararon, sobre todo los anticuchos. Estas actividades se celebraron en el marco de las Fiestas Patrias concluidas la semana pasada. La Junji organizó actividades en diversos jardines del sector, que incluyeron ferias gastronómicas, bailes típicos y peñas folclóricas, entre otras cosas. Y los peques las disfrutaron mucho.

Los niños del jardín “Pulgarcito” bailaron los tres “pie de cueca” vestidos de huasitos elegantes.

Después de las presentaciones de todos, los peques se sentaron a disfrutar de comida típica chilena junto a los compañeritos y sus padres.

Una pequeña del jardín “Los grillitos” disfruta su anticucho después de haber bailado una canción aymara.


Bernardito 26-09-2012