Issuu on Google+

+

sara daniela

l

l

choco La e 2010

dise帽o de mobiliario er贸tico


unam fes aragón diseño industrial semestre 2011-1 imparte: liliana garcía montesinos

l

l

choco La e

diseño de mobiliario erótico

+

daniela . atziry . ochoa . amezcua

sara . alicia . padilla . delvalle


l

l >

choco La e

una breve

introducción ¿qué es el LENGUAJE?... Es el conjunto de sonidos articulados mediante los cuales el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Esta definición se refiere estrictamente al lenguaje verbal, pero también sabemos que los humanos tenemos otra maravillosa forma de comunicación a través de las actitudes y mensajes que queremos expresar con nuestro cuerpo.

Esta forma de lenguaje “para verbal” o “no verbal”, nos permite comunicar a través de nuestros sentidos todo lo que queremos, sentimos, y pensamos. Si trasladamos esta capacidad humana al campo del erotismo podremos enriquecer nuestra sexualidad educando nuestros sentidos para el placer sensual y poder comunicarnos eróticamente con nuestra pareja, expresando sensaciones y sentimientos.

Nuestro cuerpo, que no esta culturalmente acostumbrado a este tipo de comunicación sensorial, deberá aprender a hacerlo desarrollando la percepción de las sensaciones eróticas por tanto los elementos que intervienen en el lenguaje del erotismo incluye todos los sentidos: la vista, el tacto, el oído, el olfato, el gusto...


mobiliario er贸tico

dise帽o de mobiliario er贸tico para bar retomando al chocolate y su car谩cter afrodisiaco.

>> 2


l

l >

choco La e

el chocoLate através de la

historia La reputación del chocolate como afrodisíaco se originó tanto en la cultura maya como la azteca hace más de 1500 años. El chocolate está hecho de los granos de cacao que se encuentran en las vayas que crecen en el tronco y ramas inferiores del árbol de cacao. Los mayas creían que el árbol de cacao tenía un origen divino, y de allí su nombre en latín "Theobrom Cacao", que significa "comida de los dioses", y cacao es una palabra maya que significa "comida del dios".

El emperador azteca Montezuma bebió 50 copas doradas de chocolate por día para incrementar su virilidad antes de visitar su harén de 600 mujeres. Cuando los conquistadores españoles descubrieron el chocolate y lo llevaron a Europa y el resto del mundo, siempre se lo siguió asociando con el amor. Mencionado dentro de los alimentos afrodisíacos, su bebida fue el uso

original del mismo, considerando un regalo del Quetzalcòatl, esta bebida sagrada de los aztecas también se relaciona con la diosa de la fertilidad Xochiquetzal (diosa del amor honesto) y era destinada a la nobleza; la bebida estaba compuesta entre sus ingredientes por la infusión de las semillas de cacao (chocolate) y ajíes (chili), otorgando gran vigor a los que la consumían. Muchos años después unas monjitas se encargaron de modificarla y se convirtió en el producto que conocemos actualmente.


Entre algunas de ellas, previene enfermedades cardiovasculares, protege el sistema inmunológico, evita el exceso del llamado “colesterol malo” en nuestro organismo y, hasta incluso, algunos aseguran que incluso previene el cáncer. Igualmente, se le at r i b u ye ps i co l ó g i ca m e nte a l chocolate propiedades estimulantes del apetito sexual.

Un grupo de científicos británicos se han empeñado en comprobar qué porcentaje de certeza tiene esta afirmación y han llevado a cabo una investigación con parejas para analizar las reacciones de sus cuerpos ante estímulos sexuales con y sin la presencia del chocolate. La prueba consistió en medir la frecuencia cardiaca de una pareja antes, durante y después de un beso, anteponiendo al mismo la ingesta de un bombón. Posteriormente, se repitió la prueba sin la presencia del chocolate. Los resultados obtenidos fueron muy clarificadores, ya que tras la ingesta del chocolate, en el momento del beso el ritmo de latidos se duplicaba respecto al mostrado sin dicha ingesta. El resultado fue incluso más clarificador en las mujeres que en los hombres. Otro de los descubrimientos aportados por el experimento confirmó que el chocolate actúa también como relajante momentáneo.

Ciertamente, parece que contribuye a calmar episodios de ansiedad, aunque si bien no hay constancia de que funcione como antidepresivo. El chocolate te pone alerta, inhibe el insomnio y alivia el cansancio. Si bien no es una droga, sus efectos adictivos pueden compararse con la cafeína, pues contiene teobromina, un estimulante cardiaco que provoca antojo, necesidad de consumo y una gran sensación de placer. La feniletilamina que contiene el chocolate es una sustancia sintetizada por el cerebro durante el orgasmo y especialmente cuando nos enamoramos, produce la secreción de anfetaminas naturales que producen estado de euforia y otro componente es la anandamida, que ocasiona una sensación de bienestar general, que quizá es el causante del gusto que casi todas las personas tienen por este delicioso alimento.

algunos aspectos

culturales mobiliario erótico

Más allá de los mitos, el chocolate posee sustancias que son liberadoras de placer, como la teobromina, la feniletilamina (sustancia sintetizada por el cerebro en momentos como el orgasmo) y la anandamida, causante de bienestar general, además de colaborar en mejorar los niveles de dopamina, sustancia asociada a la excitación y el placer sexual. Si bien, como enemigo tradicional de aquellas personas que pretenden guardar la línea, numerosos estudios demuestran que controlando su ingesta, el chocolate no sólo es beneficioso por el bienestar que produce su consumo, sino que además tiene enormes cualidades y propiedades para el organismo.

>> 4


l

l >

choco La e

La sensualidad se confirma como una actitud, que también tiene que ver con los sentidos que se unen con el erotismo.

y el erotismo

los sentidos

La sensibilidad que tiene el ser humano es inevitable, los sentidos son parte de la sexualidad, pues por ellos entran los estímulos. Todos en unión forman una gran cadena, siendo todos importantes, aunque es el tacto el más sensual, ya que la piel es el órgano más grande, donde lo mismo se percibe dolor o placer. La sensualidad incluye la apertura a dar y recibir caricias, ya que siendo el tacto el más sensible de los sentidos, permite una estimulación erótica amplia. La piel es considerada la zona erógena más extensa del cuerpo, por lo que incluso, guarda como en una memoria todas los estímulos.

Los cinco sentidos presentan características que siempre se deben tomar en cuenta: 1. Vista: a través de la mirada se pueden expresar todas las emociones posibles y producirlas también, por lo que saber qué efectos producen en las personas es muy importante para la sensualidad y el erotismo. La mirada, la sonrisa, las actitudes corporales, los comportamientos que adopta la persona que seduce para halagar a la otra, la ornamentación del escenario erótico, son todos elementos de seducción fundamentales para el varón y la mujer. Las sutilezas en el ambiente que nos invitan a soñar: velas, luces tenues, flores, texturas y colores agradables.

Las imágenes agradables que ingresan a nuestro cerebro nos ayudan a liberar endorfinas y a despertar nuestras fantasías eróticas haciéndonos sentir mas sensuales. 2. Gusto: también influye positivamente en la exacerbación de la tensión erótica y el placer sensual. El gusto de la piel de la persona amada, así como el enriquecer el juego sensual utilizando otros elementos que tienen una fuerte connotación con el erotismo como: chocolate, frutillas, etc. Besar es uno de los placeres más grandes de la vida en pareja. El intercambio de afecto que produce un beso es determinante para poner alerta a los otros sentidos.


Es uno de los sentidos mas importantes de comunicación erótica, especialmente para la mujer. Varones y mujeres deberíamos aprender a utilizarlo como fuente de comunicación para dar y recibir placer sensual. El beso y la caricia son practicas que deberían ser revalorizadas, ya que abren la principal puerta de entrada a la intimidad de la pareja. Generalmente en nuestra cultura están olvidadas por quienes están acostumbrados a practicar una sexualidad rápida, coito centrista, y falocentrica, limitando el placer del encuentro sexual solo en los genitales.

Las caricias son elementos fundamentales para la excitación erótica femenina, ya que las mujeres somos mas sensibles al tacto por tener la piel mas fina y con mas sensores al dolor, la temperatura, y el peso. 4. Olfato: el olor natural de una persona o aroma, puede desencadenar un vivo deseo en su pareja y además define la esencia de cada persona; es importante tener en cuenta que los olores fuertes no producen una respuesta positiva en la mayoría de las personas. Es un sentido elemental a la hora de incentivar la excitación en ambos miembros de la pareja. Los olores sexuales propios de la pareja estimulan y potencian el deseo sexual a través de un mecanismo neuroquimico relacionado con las feromonas. Estas moléculas volátiles se vehiculizan por el aire impactándose en los receptores olfativos ubicados dentro de la nariz.

5. Oído: hay muchos sonidos que tienen un carácter extremadamente erótico: los gemidos, jadeos e incluso el sonido que produce un beso puede ser suficiente para excitar a su pareja. Es un sentido privilegiado a la hora de seducir, el uso de palabras sugerentes envueltas en un tono de vos que lo promete todo. Es muy importante el uso de palabras de connotación erótica entre los miembros de la pareja durante el encuentro sexual . Esta practica se comporta como un recurso que tiene una doble función: potencia la excitación de los amantes, y ayuda a distraer al “distractor”. E sto s i g n i f i c a q u e c u a n d o u n pensamiento intruso de temor o preocupación se adueña de la situación, el lenguaje verbal erótico utilizado durante todo el tiempo del encuentro erótico evita la distracción.

mobiliario erótico

3. Tacto: a través del tacto exploras el cuerpo de tu pareja y encuentras zonas específicas en las que una determinada caricia puede producir una respuesta inmediata.

>> 6


l

l >

choco La e

El beso y la caricia son practicas que deberían ser revalorizadas, ya que abren la principal puerta de entrada a la intimidad de la pareja. En nuestra cultura están olvidadas por quienes están acostumbrados a practicar una sexualidad rápida, limitando el placer del encuentro sexual solo en los genitales. Las caricias son elementos fundamentales para la excitación erótica femenina, ya que las mujeres somos mas sensibles al tacto por tener la piel mas fina y con mas sensores al dolor, la temperatura, y el peso.

4. Olfato: el olor natural de una persona o aroma, puede desencadenar un vivo deseo en su pareja y además define la esencia de cada persona; es importante tener en cuenta que los olores fuertes no producen una respuesta positiva en la mayoría de las personas. Es un sentido elemental a la hora de incentivar la excitación en ambos miembros de la pareja. Los olores sexuales propios de la pareja estimulan y potencian el deseo sexual a través de un mecanismo neuroquimico relacionado con las feromonas.

E s ta s m o l é c u l a s v o l á t i l e s s e vehiculizan por el aire impactándose en los receptores olfativos ubicados dentro de la nariz. 5. Oído: hay muchos sonidos que tienen un carácter extremadamente erótico: los gemidos, jadeos e incluso el sonido que produce un beso puede ser suficiente para excitar a su pareja. Es un sentido privilegiado a la hora de seducir, el uso de palabras sugerentes envueltas en un tono de vos que lo promete todo.

Es muy importante el uso de palabras de connotación erótica entre los miembros de la pareja durante el encuentro sexual . Esta practica se comporta como un recurso que tiene una doble función: potencia la excitación de los amantes, y ayuda a distraer al “distractor”. Esto significa que cuando un pensamiento intruso de temor o preocupación se adueña de la situación, el lenguaje verbal erótico utilizado durante todo el tiempo del encuentro erótico evita la distracción.


Estímulo: energía apreciada posteriormente esta desencadena una relación o respuesta (impulsos eléctricos).

senso-percepción * Mecánica * Química * Luminosa Energía física que produce actividad nerviosa en un receptor.

Cerebro

Receptor

transducción

Estímulo y sus tipos según energía:

* * * * * * *

Vista Oido Tacto Gusto Olfato Equilibrio Movimiento

Sensación

Estructura anatómica sensible a los estímulos.

Percepción

proceso de percepción formal Un estímulo al activar las células de un receptor u órgano sensorial y al iniciar con impulsos nerviosos del cerebro, provoca una reacción llamada transducción que es un proceso químico que genera impulsos eléctricos en el cerebro. resulta de la estimulación de uno o de diversos receptores, es un fenómeno mental correlacionado con la excitación del sistema nervioso sea la sensación, y da como resultado el proceso de percepción. Percepción: capacidad de mantenerse en contacto con todo lo que nos rodea (mundo exterior) por medio de nuestros sentidos, el procesamiento de la información es individual.

Nuestro organismo se mantiene en contacto con el medio ambiente a través de nuestros sentidos 1 . R e c e p t o r e s d e * Vista inmediación o distancia. Inmediato * Oído 1. Receptores temporales. De acercamiento directo.

Simultáneo Proceso de Preercepción

Senso-Percepción Mental, estímulo mecánico que llega al cerebro, * el medio condiciona la sin que este no hay percepción percepción

* Tacto Sensación Proceso Fisiológico

>>

* Gusto

mobiliario erótico

Todo lo que se experimenta se capta por medio de órganos o sentidos que funcionan como estaciones receptoras de estímulos procedentes de fuera y de dentro del cuerpo.

8


l

l >

choco La e

>> dise帽o de

mobiliario

er 贸tico


>>

10

mobiliario er贸tico


l

l >

choco La e

Sillón tipo tumbona para dos personas, de uso erótico y auxiliar para realizar algunas posiciones sexuales. Consta de una base de mdf laqueado en color chocolate, perfiles de aluminio para el contacto con la superficie donde se colocará, colchoneta bicolor con opción a retirar la funda de tela para facilitar su limpieza y cojines auxiliares lavables.

elementos formales se busca crear curvas a partir de abstracciones de las siluetas del cuerpo femenino y cojines con las aristas suavizadas para generar la sensación de suavidad y comodidad y a la vez con el calado se logra aligerar visualemnte la figura

colores colores más brillantes e intensos como el morado, son estimulantes para la seducción. morado: transmite sentimientos energetizantes y estimulantes. remiten a la pasión, amor, deseo blanco: aviva la imaginación, se refiere a la pureza café: puramente el color del cacao-chocolate.

texturas

4 too

visual por medio de aplicación gráfica, rescatando por medio del textil (algodón) la textura táctil además de facilitar la higiene.

gráficos se retoma silueta de “garabatos-chocolate” para aplicaciones en textil como elemento decorativo y de contraste con el textil blanco

medidas generales: 150 x 75 x 60cm


mobiliario er贸tico

>>

4 too

sill贸n

sintaxis sem谩ntica pragm谩tica

12


choco La e

breeze

l

l >

Divisor de espacios de textiles traslucidos, tipo cortina a dos planos. Se caracteriza por ser un divisor flexible debido a que es fácil de instalar, simplemente colgando las las barras metálicas que cuelgan en el techo. Una vez que esté instalado se tiene la opcion de que permanezca abierto o cercano, o ya sea separar o unir la cortina para ambientar o privatizar el cuarto. La cortina grande entonces se convertirá en uno de los artículos decorativos principales en las ambas partes del cuarto. Se fija el tono morado suave para las secciones decorativas del divisor y se busca variar el material y tono de éstas con el fin de brindar un enfoque erótico.

divisor de

medidas generales: 150 x 75 x 60cm

espacios


>sintaxis

Abstracción de formas, corriente minimalista. Color morado y blanco. 1 textil traslúcido y el otro de color base. Manipulable y adaptable a distintas posiciones y situaciones dentro del espacio.

>>semántica >>>pragmática

Divisor de espacios para bar, de textiles traslucidos, tipo cortina a dos planos, retomando el concepto de erotismo sensorial e intimidad.

Transmitirá sensación de comodidad y versatilidad permitiendo generar un ambiente íntimo o un espacio abierto pero manteniendo la elegancia proporcionada por el textil de color morado traslúcido en contraste con e textil blanco de base.

Retomando la corriente minimalista se ha generado un divisor de espacios a dos planos, el plano base compuesto por una pieza rectangular de textil, el otro plano esta formado por dos piezas rectangulares de mayor altura y diferente ancho entre ellas para crear la sensación de ligereza.

COLORES

Las texturas propias de los textiles usados que contrastan con los diversos accesorios como los cojines, generan una atmósfera envolvente sin saturación, además de transmitir la sensación de comodidad y siendo parte importante de la interacción con el sentido del tacto, parte fundamental de la experiencia erótica dentro del espacio.

>>

Color morado... combinación entre frialdad y calidez, como resultado un color equilibrado lleno de un toque sin duda, místico. Muchos lo consideran sagrado, ya que con el, podemos alcanzar el poder y la meditación, aunado a esto se busca crear en el espacio calidez y relajación, decorando con tela morada traslúcida equilibrada con color blanco sólido de fondo.

TEXTURAS mobiliario erótico

ELEMENTOS FORMALES

14


l

l >

choco La e

luminarias

chocolates iluminados Juego de luminarias ambientales de chocolate iluminado, consta de 2 piezas, una de techo y otra de piso. Incorporan una pantalla de naturaleza textil, ambas cuentan con una base metálica de material altamente resistente a la temperatura; en ambas limunarias en su cara interna es solidario un tubo de naturaleza del mismo material, que alberga en su interior al foco luminoso, preferentemente materializado en una bombilla de bajo consumo, al que aísla térmicamente de la pantalla textil.

El tipo de luz que éstas nos regalan es tenue pero diversa, se puede considerar para luz de lectura nocturna , o una luz romántica. Esta familia de lámparas estan pensadas para brindar una luz difusa que pueda ajustarse para varias ocasiones de intimidad, esto gracias al material y forma rectangular de las lámparas. Éstas además de ser lámparas ambientales son decorativos, embellecen el entorno del bar debido a su material y color neutro y a su luminocidad suave y cálida.


SINTAXIS Chocolate como elemento erótico. Abstracción de formas, corriente minimalista. Color abstraído de tonalidades del chocolate blanco. Adaptable a diversos niveles de intensidad de luz.

SEMÁNTICA Juego de luminarias ambientales para espacios de bar, consta de 2 piezas, una de techo y otra de piso. Retoma al chocolate como signo erótico.

elementos formales.

Para ambas lamparas se ha retomado el minimalismo, buscando generar formas simples que por si solas transmitan la sensación de solidez; ambas parten de prisma cuadrangulares, la de techo de poca altura en relación a el largo de sus lados con el fin de generar un difusor de luz cenital; por su parte la lampara de piso es proporcionalmente mas larga para integrarse a los elementos del espacio y brindar una luz difusa en todo el entorno.

colores

Se ha utilizado un color avellanado, tomado de las tonalidades del chocolate blanco para evitar la saturación, ya que por la naturaleza del objeto y de sus formas simples debe resaltar por si mismo al estar apagado y al encenderse ser funcional como pantalla y difusor de luz.

texturas

Textura visual y táctil otorgadas al propio objeto por el uso de textiles para su pantalla, además de otorgar al resto de objetos que integran el espacio texturas visuales y juegos de sombras en sus diferentes niveles de intensidad de luz.

mobiliario erótico

PRAGMÁTICA Transmitirá la sensación de solidez mediante sus formas simples, que bañan el espacio con una luz difusa y ambiental que mediante sus diferentes niveles de intensidad de luz puede motivar los sentidos en diferentes situaciones, desde una luz ambiental en un espacio abierto hasta una iluminación suave que le brinde al entorno la intimidad necesaria para una motivación sensorial erótica.

>> 16


l

l >

choco La e

medidas generales: 40 x 100 cm altura variable

barra silhouetta


elementos formales Se retoma el minimalismo y se genera una barra colgante a dos niveles, ambos planos rectangulares mantienen una proporción alargada, la altura entre los planos puede variar de acuerdo a la altura del sitio donde se coloque, con el fin de que mantenga su proporción.

café: puramente el color del cacao-chocolate. morado: transmite sentimientos energetizantes y estimulantes. remiten a la pasión, amor, deseo El café se emplean en mayor proporción por la funcionalidad del objeto, ya que mantendrá contacto directo del usuario y en contraste el morado para resaltar la silueta que se ha generado.

texturas

Chocolate como elemento erótico. Minimalismo. Abstracción de formas femeninas. Color café, blanco y morado. Texturas visuales y táctiles contrastantes. Combinación de materiales

SEMÁNTICA Barra colgante para bar, estructurada a dos niveles con espacio para suspender copas sobre la base y superficie de trabajo de fácil limpieza, siendo su principal característica la reminiscencia a las formas femeninas.

PRAGMÁTICA Emitirá la sensación de ligereza por su estructura de dos niveles, que contrasta con la seguridad transmitida por el uso de herrajes y cable de acero. Las formas femeninas han sido resaltadas con un contraste en color para generar una motivación erótica y estimulación a los sentidos.

>>

Visual generada por la mezcla de materiales, por su parte el mdf lacado dando la sensación de solidez y el vidrio traslucido transmite la sensación de ligereza que en su intersección genera un juego de sombras atractivo a la vista. grafico Se ha retomado una abstracción por silueta del torso femenino de costado, se omiten los brazos y se hacen notar las curvas desde el ombligo hasta el cuello. Las dos líneas curvas generadas se integran a la funcionalidad del objeto como canal para colocar copas.

SINTAXIS

mobiliario erótico

colores

18


l

l >

choco La e

Piso Alfombra de tacto suave, para casa destinada a proteger el suelo si la superficie es dura y/o fría. Hecha 90% de polipropileno y 10% algodón. Se presenta en la combinación de tonalidades:violeta -café chocolateblanco, marrones. Debido a su forma no es problema si se coloca en un sitio de mucho tráfico de circulación o bien como complemento a algún mueble.

solehetta Es una alfombra diseñada para destaca su tacto exquisito debido al contraste de texturas y su acertada combinación de colores; misma que surge al retomar una galleta de chocolate con relleno, entonces las capas de color serían la galleta y el centro blanco de algodón suave representa el relleno cremoso que a todos antoja, por ello es una alfombra que se convierte en el blanco de todas las miradas y que no sólo están hechas para vestir el suelo de nuestros hogares, sino que eleva la alfombra a pieza decorativa esencial. Su erotismo multicolor es delicado y agradable gracias a su textura contrastante suave y aterciopelada. Su pelo descaradamente largo nos permite que paseemos sobre ella convirtiéndose en una auténtica delicia.

medidas generales: 90 x 60 cm


para el piso se retoma la silueta de la mujer en vista lateral se nota que es la abstracción más figurativa dentro de los objetos

elementos formales Chocolate como elemento erótico. Abstracción de formas femeninas. Color café, blanco y violeta. Te x t u r a s v i s u a l e s y t á c t i l e s contrastantes. Combinación de materiales.

SEMÁNTICA Tapete de uso y decorativo para bar, consta de una pieza dividida en tres zonas que contrastan en materiales y color, retomando las siluetas femeninas y el chocolate como elementos de erotismo.

PRAGMÁTICA

texturas

Táctil y visual lograda por la mezcla y acomodo alternado de materiales, alfombra y textil espumado, aun siendo del mismo material la zonas café y violeta se ha alternado el sentido del tejido de las mismas para que visualmente y al tacto las sensaciones sean diferentes.

gráficos Se ha abstraído la silueta femenina de costado, se omiten los brazos y se hacen notar las curvas desde los tobillos hasta el cuello. Se alarga y se hacen notar las curvas principales del cuerpo al inclinarse un poco hacia el frente.

>>

Transmitirá al usuario motivación sensorial táctil y visual, lograda por su mezcla de materiales y colores, además de incitar al erotismo por el manejo de la silueta femenina que apesar de ser abstracta hace resaltar las curvas de el pecho, la cintura y los gluteos, zonas consideradas como estimulantes a los sentidos.

colores

café: puramente el color del cacao-chocolate. blanco: aviva la imaginación, se refiere a la pureza y enfatiza los espacios. violeta: transmite sentimientos energetizantes y estimulantes. remiten a la pasión, amor, deseo. El café y violeta se emplean en mayor proporción por la funcionalidad del objeto, ya que mantendrá contacto directo con los pies del usuario, sus tonos están determinados por el tejido propio de la alfombra y el blanco central para resaltar la silueta que se ha generado.

mobiliario erótico

SINTAXIS.

El tapete ha sido generado a partir de un rectángulo base, interceptado con una silueta femenina alargada desde los tobillos al cuello que enfatiza las curvas del cuerpo de la mujer, entre estas dos zonas se ha colocado un canal de color blanco para darle profundidad a pesar de mantenerse en un solo plano.

20


l

l >

choco La e

medidas generales: 35 x 35 x 70 cm

banco chienteSSe


SINTAXIS

SEMÁNTICA

PRAGMÁTICA

Chocolate como elemento erótico, retomar el concepto de “pieza de chocolate” Abstracción de formas femeninas. Colores café, morado y blanco. Texturas visuales y táctiles por excelencia. Generar experiencias gracias al tacto.

Banco erótico de uso para bar, retomando al chocolate como una pieza de chocolate solido y su carácter sensorial del tacto por texturas.

Emitirá diferentes sensaciones y experiencias tanto visuales como táctiles; visuales por el contraste de colores y formas además de transmitir sensación erótica por la silueta femenina colocada en alto relieve, y táctiles por el contraste de texturas en la tela (comodidad) y el descansa pies (seguridad y soporte). Permitiendo así el usuario experimente diferentes posiciones sexuales con ayuda de todos los elementos ya mencionados.

El objeto final busca partir del concepto “ banco para bar” se busca generar la percepción erótica a través del alto relieve con una silueta femenina sobre el descansa pies, que cumple diferentes funciones dentro de su uso, convirtiendose en un “apoyo” para realizar diferentes posiciones sexuales, se parte de lineas rectas básicas para no perder el concepto de simplicidad de lo que podría ser una pieza de chocolate.

colores Se utiliza el color chocolate para la estructura de madera y el relieve en el soporte, el morado para el textil con el fin de que el ojo relacione a la comodidad en su uso, además del blanco en las grecas para generar un alto contraste y así hacer el mensaje más directo resaltando la parte gráfica del objeto. en contraste se tiene al color blanco el cual, a demás de resaltar la parte gráfica del objeto, es la unión de las dos piezas anteriores.

texturas

Táctil predominantemente, gracias a los de materiales empleados en la superficie de contacto directo (textil + espumado). Visual, al emplearse el patrón sobre el textil se logra una textura visual que contrasta con la textura lisa de la estructura de madera. conlleva al sentido del TACTO ya que el objeto por sí mismo al ser de diferentes textiles propicia experiencias y sensaciones por su contraste de liso y texturizado.

gráficos Abstracción de la silueta femenina, piernas, colocado sobre el apoyo transversal y uso de grecas aleatorias alusivas a garabatos de chocolate sobre el textil.

mobiliario erótico

elementos formales

>> 22


l

l choco La e

chocol a te... muy movido , poco hervido !!

cava

>

latte


Se retoma el minimalismo al generar 2 secciones de prismas rectangulares intersectados que generan 4 módulos con diferentes profundidades cada uno y que dan origen a la funcíon que cumplirá cada uno de ellos

colores blanco: aviva la imaginación, se refiere a la pureza y enfatiza los espacios. morado: transmite sentimientos energetizantes y estimulantes. remiten a la pasión, amor, deseo. El blanco ha sido usado para todo el exterior del objeto y como fondo de las imágenes con el fin de hacer resaltar los gráficos y el morado para transmitir seguridad y delimitar espacios en el interior del obejto.

texturas

Fotografías de: -Fresa con chocolate -Cereza con chocolate -Tazón de cerámica café con kiwi bañado en chocolate derretido -”chocolate muy movido, poco hervido” tipografía que simula chocolate derretido.

graficos Textura lisa al tacto en todo el objeto, sin embargo en la zona de gráficos se generan por medio de fotografías texturas visuales de propias de las frutas utilizadas y chocolate derretido incluso en la tipografía.

mobiliario erótico

elementos formales

>> 24


l

l choco La e

chocoshaque

>

mesa Mesa de centro rectangular retoma los conceptos de chocolate y minimalismo, como resultado se diseño una mesa a dos niveles, que combina el mdf lacado, el vidrio y el acero. La pesadez de el bloque base de madera café ha sido contrarestada con la tira metálica colocada al centro de la superficie inferior y con la ligereza de la superficie de vidrio. Esta combinación de materiales mas allá del sentido estético permite su alta funcionalidad, facilitando la limpieza de la superficie principal de vidrio que es la de mayor contacto con el usuario y en la parte inferior la tira metálica permita la colocación de velas u objetos de aroma-terapía sin dañar la estructura de la mesa.


elementos formales

colores

texturas

medidas generales: 90 x 40 x 40 cm

SEMÁNTICA

PRAGMÁTICA

mobiliario erótico

SINTAXSIS

>> 26


l accesorios

l >

choco La e

Platos y brocheteros comestibles de chocolate. 2 platos de chocolate, cuadrangulares extendidos de 15x15cm. 6 brocheteros de chocolate, de 13cm de largo. Estos afrodisiacos accesorios son la cúspide del espacio ya que además de estimular el sentido del gusto y el olfato, son la representación real del concepto trabajado en todos los objetos.

cojines tipo lounge, estimulantes al sentido del tacto. 2 cojines cuadrangulares (60x60cm) , con base blanca y superficie morada con grecas blancas y 1 cojín rectangular (50x30cm), morado con grecas blancas. Ayudan a complementar el espacio brindando una ambiente de calidez y extendiendo las posibilidades de comodidad a las diferentes posiciones sexuales que se pueden realizar en el mobiliario o solo para reposar sobre ellos.

velas aromatizantes con esencia de chocolate 3 velas blancas cuadrangulares de 6x6cm y 3 velas blancas cuadrangulares de 10x10cm. Deleitan el sentido del olfato con un sutil pero identificable aroma a chocolate, aun sin ser encendidas, su forma les otorga la simplicidad necesaria para resaltar dentro del espacio.

copas martineras y de flauta, dirigidas al sentido del gusto. 4 copas martineras y 3 copas de flauta. Todas ellas esmaltadas con color café en la base, lo que mediante el juego de luces y las características propias del vidrio difuminan el color a lo largo del tallo, dando la sensación de estar llenas de chocolate desde su parte inferior hasta el deposito de la bebida.

cuadro decorativo para pared, dirigido al sentido de la vista y el oído. Imagen impresa montada sobre estireno blanco con cubierta de vidrio y cuatro postes separadores y herrajes de colocación, de aluminio. Añade al espacio un toque de elegancia y estimulan al sentido de la vista por medio de imágenes sugerentes al erotismo y el chocolate, tales como, zapatillas de tacón, un martini de chocolate y la boca de una mujer mordiendo un chocolate, todas las imágenes son usadas en blanco y negro resaltando en tono morado los signos ya mencionados. Se suma a este una frase de dominio común, que da un toque picaresco al objeto.


>>

una experiencia !!

mobiliario er贸tico

chocoLate... m谩s que un espacio

28


choco La e

posiciones recomendadas

+

4 too

sill贸n

l

l >


banco

>>

+

mobiliario er贸tico

chienteSSe

30


+

daniela . atziry . ochoa . amezcua

sara . alicia . padilla . delvalle

l

l

choco La e

dise帽o de mobiliario er贸tico


mobiliario