Page 1

• Circulación Nacional • Distribución Gratuita• Octubre - Noviembre 2011 • Edición No. 10

oficinas remodeladas para la administración El edificio principal, en el sur de Quito, exhibe una nueva imagen, con instalaciones más acogedoras y versátiles para atender con mayor comodidad a sus socios y clientes.

Pág. 3

Junto a nuestros

socios y clientes cuenca y portoviejo estrenan casa nueva Los socios y clientes de las dos ciudades acceden con mayor facilidad y comodidad a los diversos productos y servicios

Cooperativa ofrece a escala nacional. Pág. 4 que la

un testimonio que da cuenta del éxito de la “29” Jesús Obando fue uno de los primeros gerentes de la

Cooperativa. En una emotiva entrevista cuenta los inicios de la institución y su trayectoria de disciplina y crecimiento.

Pág. 5


2

Trayectoria de confianza y crecimiento sostenido

Ahorrando el ser humano puede

cumplir sus propósitos y sus sueños. Por eso, deposita tu dinero.

Equidad social

y justicia con respeto

L

os inicios de la “29 de Octubre” se remontan a 1967, cuando el mayor José Flores Recalde, capellán de los paracaidistas, emerge como mentalizador, iniciando la cooperativa con planes de ahorros y préstamos para los valientes soldados de la especialidad. Para los paracaidistas del Ejército ecuatoriano, el 29 de octubre de 1956 es una fecha de gata recordación. En las playas de Muey, en la provincia de Santa Elena, 35 bravos soldados de diferentes jerarquías, mandados por el entonces capitán Alejandro Romo Escobar, saltaron por primera vez de un avión en vuelo para llegar a tierra protegidos por sendos paracaídas. Por eso la Cooperativa lleva como nombre 29 de Octubre. Quienes tuvimos la suerte de ser sus fundadores podemos, con sano orgullo y gran satisfacción, ver que los cambios que con el tiempo se han dado han sido fructíferos. El día del primer abono, para que arranque la idea de Flores Recalde, éramos 26 socios; ahora,, entre socios y clientes, nos acercamos a 300 000. Antes de ser aprobado el Estatuto por parte del Ministerio de Previsión Social, y sin conformación legal, sus directores o presidentes fueron: Sgto. Eduardo León, Sgto. Víctor Flores, Cabo José Quezada (+), Emci. Gerardo Vaca y Crnel. Raúl Gutiérrez Durante la gestión del coronel Raúl Gutiérrez del Castillo, se adquirió el primer bien patrimonial: el terreno en la calle Cañaris y avenida Mariscal Sucre, en al barrio La Magdalena, al sur de Quito. Quien le toma la posta, y con cuya gestión se transforma oficialmente en Cooperativa, fue el general Carlos Ernesto Cobos. Tras los trámites de rigor y mediante Acuerdo Ministerial N°. 0457, del 15 de mayo de 1972, la inscribe en el Registro General de Cooperativas, el 17 de mayo de 1972. Posteriormente gestiona la construcción del edificio sede de la Cooperativa en los terrenos ya adquiridos. Su sucesor, el general Patricio Núñez, trabaja en un crecimiento sustancial de socios, a los militares se suman socios civiles y de la Policía. Además, abre agencias en 17 provincias; realiza la fusión por absorción de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Carchi, en Tulcán, el 30 de noviembre del 2001. Luego son presidentes el Crnl. Gerardo Procel y el Gral. Wagner Bravo, este último realiza importantes avances organizativos. Estamos de fiesta. Loor querida cooperativa “29 de Octubre”, siendo fieles a los valores éticos de sus miembros: responsabilidad, cortesía, igualdad, solidaridad, honestidad, transparencia y preocupación por los demás. Un año más de los muchos que han corrido, de los muchos que vendrán.

Consejo Editorial Presidente: Gral. Juan F. Donoso Game

Gerente General: Econ. Álvaro Andrade Ruiz

Subgerente Comercial: Lcdo. Marlon Ríos Pozo

Director de Marketing: Ing. José Enrique Álvarez Vela Redacción: Myr. José Flores Recalde

• Responsable de contenido: Cooperativa “29 de Octubre” • Ventas: Jaime Castro • Edición, Diseño, Preprensa e Impresión: Grupo EL COMERCIO C.A. • Fotos: Archivo “29 de Octubre” y Archivo EL COMERCIO • Dirección: Av. Pedro Vicente Maldonado 11 515 • Telf: 267 2735 • Fax: 267 4923

E

n nuestro ambiente se escuchan algunas opiniones, como si fueran un simple eslogan: “Ya no existe la moral”; “Ya no se estudian ni practican los valores”. “La inseguridad de las personas es tan grave como en el salvajismo”. Esto hace pensar que el comportamiento social del hombre está en crisis. En todo esto hay una gran dosis de verdad. Si pensamos que el hombre, como ser racional, comprende que sus formas de pensar y de actuar obedecen a ciertos códigos o reglas que le exigen una conducta adecuada a su dignidad como persona y al reconocimiento y respeto de sus semejantes como seres iguales, estamos hablando de que existe un principio del que deviene una disposición estricta. No se trata de una disposición antojadiza, ciega, estática e incontrolable; se trata de normas en las que priman el conocimiento, la conciencia y la voluntad de cada hombre. En esto consiste la ley moral, y de ella dependen las relaciones de igualdad, justicia y amor de las personas, y en el caso de comportamiento colectivo, por sus consecuencias en la comunidad o grupo

en los que vive, ya le conocemos como ley moral social. Sin esta ley, todo será un desencanto, un odio cretino y una desigualdad global. Y si esta ley no existe en concreto, en la vida práctica, tendremos una moral pasiva, negativa o ya pervertida, sin remedio. Algo de eso está pasando en el momento actual. Las señales son desalentadoras y muy claras, además: robos, asaltos, muertes por homicidio o sicariato, y una serie interminable de abusos a las personas, a los bienes y a todo sistema de ordenamiento y servicio. Es decir que la conducta o comportamiento personal sin la ley moral se vuelve un desacato colectivo y una corrupción a todo nivel. Con este triste panorama estamos comprometidos todos. Sin nuestra colaboración, la sociedad no

El coperativismo se basa en la ley moral social de respeto mutuo puede funcionar en ningún aspecto y menos en el moral. La demostración y vivencia de una buena moral social es cosa de todos, tanto en el aspecto individual como en el social o colectivo. ¡Y qué lejos estamos del desarrollo colectivo!. El cooperativismo tiene en sus principios una base inconmovible de axiomas de respeto mutuo, de estricta, muy estricta, obligación. Si recorremos las páginas de la historia del cooperativismo, la moral social ha sido el mar en que han navegado todos los intentos y realizaciones de las cooperativas del mundo. Sus mentalizadores, fundadores, pioneros -y aún quienes gloriosamente murieron en el intento de un mundo mejor, en busca de la colaboración mutua, la justicia y equidad social- tuvieron y tienen como norte y destino la felicidad del hombre que se guarece en normas de alto respeto a la persona y a los bienes.

La cooperativa frente a la familia y la sociedad

E

l cooperativismo es una idea-fuerza que tiene como característica la unión de aquellos que sienten necesidades comunes, las que pueden satisfacer organizándose y actuando también en común. Y esta es la realidad de nuestros socios; a eso estamos aspirando permanentemente. Todo esto está en acuerdo y vinculación con los dos grupos humanos básicos: familia y sociedad. La una y la otra son quienes sienten y manifiestan estas necesidades que la cooperación intenta solucionar bajo los principios de libertad, participación y educación permanentes y que le distinguen de otras asociaciones; todo esto con la práctica indispensable de los valores adecuados: honestidad, esfuerzo y solidaridad. En definitiva, la cooperativa es una empresa económica en la que se valora el aspecto humano y se realza el valor del esfuerzo común. Valiosa reflexión para el cumpleaños de la ‘29´’.


Ahorrar

es la base de la fortuna y la tranquilidad. El control de su vida viene con el control de su dinero.

3

Remodelación

de las oficinas centrales

Planta Baja Recepción; Central de Monitoreo; Atención al Cliente; Talento Humano ; Broker de Seguros; Cobranzas; Trabajo Social.

Segundo Piso Dirección de Riesgos; Dirección de Desarrollo Organizacional; Dirección de Informática y Comunicaciones; Comunicación; Producción ; Desarrollo informático.

Primer Piso Subgerencia Administrativa; Dirección Financiera; Tesorería; Pago a Proveedores; Contabilidad; Dirección de Operaciones. Proceso y Control. Servicios Internos.

Valor educativo de la cooperativa

E

xaminados los principios y valores de la cooperación auténtica, se puede declarar, con énfasis que la Cooperativa educa de forma permanente, porque el solo hecho de integrarse lleva a desarrollar los valores más elevados de la persona. Por eso, es perfectamente lógico que, ya desde los primeros tiempos del cooperativismo, se haya concedido un puesto tan destacado a la educación entre las tareas que se deben llevar a cabo para que sea posible un buen movi-

miento cooperativo. Y por esta razón, en muchos países, la formación de cooperativas y la actuación en las mismas tienen un rango preferencial en el currículo estudiantil, hasta el nivel universitario. Aunque esto no se dé en nuestro medio como educación formal, la vivencia cooperativista engrandece, en la práctica, al hombre y lo lleva al desarrollo como persona, como miembro de familia y como elemento de la sociedad. Y esto sí se ha conseguido en nuestro Ecuador.

Tercer Piso Presidencia; Gerencia; Consejo de Vigilancia; Salón Gral. Patricio Núñez Sánchez; Dirección Jurídica; Unidad de Cumplimiento. Cuarto Piso (Foto): Salón máximo de uso múltiple.


4

Formamos una g

La “29 de Octubre” crece con dos agencias nuevas C

omo parte del plan de incremento y renovación de locales en todo el país, Cuenca y Portoviejo, ciudades que tiene un importante número de socios activos, en un tiempo record, cuentan ya con elegantes y funcionales oficinas de atención en beneficio de la comodidad, la rapidez y el buen trato que dichas urbes merecen. De esta manera, la cobertura de la 29 de Octubre llega, a escala nacional, a 275 000 socios, atendidos a través de 34 oficinas, en 22 provincias del país.

Agencia para los 6 000 socios de Cuenca

“Esta muy noble ciudad, que la conozco y la amo entre otras cosas porque viví aquí dos años, cuando era oficial del Ejército, ha sido cuna de héroes como Abdón Calderón; de preclaros hombres en las letras, las artes y la historia como los Cordero; de atletas como Jefferson Pérez y Rolando Vera e incluso de sobresalientes militares como el Mariscal Lamar, cuya actuación, en un tiempo dudosa, se ha destacado como una sagaz y patriótica acción de un gran militar y estadista.” Así se expresó el general Juan Francisco Donoso, presidente de la Cooperativa, en su discurso de inauguración en el que ponderó la nobleza, las tradiciones y la elevada cultura de la Atenas del Ecuador. Se refirió, además, a la acogida que esta ciudad ha dado a la 29 de Octubre, en la que tiene 6 000 socios/clientes, así como a la proyección de servicios cooperativos para la urbe cuencana. El local fue bendecido por el Padre Marco Ma-

nómica actual y su historia de ayer en el progreso general. En segundo lugar, por el aprecio a nuestros socios que merecen un trato preferencial. Ahora, a más de las comodidades y la esmerada atención como clientes, les entregamos unas instalaciones con la figura de una verdadera entidad bancaria. Porque, en efecto, la ciudad y nuestros 5 000 socios lo merecen.” fueron las palabras de inauguración del Gral. Juan Donoso, el 19 de agosto, cuando se abrieron las puertas de la nueva Agencia Portoviejo. l En su intervención, antes de bendecir la obra,

La agencia de Cuenca cubrirá la demanda de atención directa y servicios de los 6 000 socios actuales y difundirá sus beneficios financieros entre los habitantes de la del

Ecuador’.

‘Atenas tamoros, párroco de Santa Ana, socio activo de la Cooperativa. “Me siento complacido de hacerlo, también yo he recibido beneficios de esta Cooperativa, pues fue la única que me facilitó un préstamo para comprar una casa con el MIDUVI. No bendigo este edificio sino a la familia, porque guardo el significado de la palabra griega ‘oicos’ que no significa la estructura de la casa sino la presencia y el amor de quien la habita. Oro al Señor para que Él bendiga a quienes trabajan en esta agencia, a quienes la ocupan y a todos quienes viven en solidaridad. Porque Cooperativismo es eso: solidaridad, honestidad; la cooperativa no juega con la lógica del mercado, existe un capital común, todos somos dueños y las ganancias se comparten. Igual que hizo Jesucristo en la multiplicación de los panes: pidió colaboración, cinco panes y dos peces y luego lo multiplicó para darlo a todos. Y sobró”. La apertura de la nueva sucursal marcó un hecho importante para los cuencanos, cuya inauguración fue informada a través de los medios de comunicación locales. La señora Marina Sigüenza, jefe de la Agencia Cuenca, presentó a su equipo de trabajo y agradeció por las nuevas instalaciones. En nombre de todo su personal obsequió al general Juan Donoso Game un auténtico sombrero cuencano. La ceremonia terminó las palabras del economista Álvaro Andrade, gerente General, quien exaltó el trabajo de equipo del personal de la Agencia y habló de la ‘iluminación’, que todo buen funcionario significa para las personas y para la misma Institución. Por tanto -dijo- también nosotros estamos agradecidos.

Una nueva casa para Portoviejo “¿Por qué hacemos esto? ¿Por qué tanto esfuerzo económico y humano? En primer lugar por un profundo respeto a la provincia de Manabí y a la ciudad de Portoviejo que tiene un calor humano y económico tan atractivo y presenta un perfil impresionante para el futuro del país, mayor todavía que su próspera realidad social y eco-

Mons. Lorenzo Valtoline, Obispo de Portoviejo, acertadamente explicó que “bendecir no es otra cosa que hablar bien de alguien, hablar bien de Dios y de los hombres, por eso vamos a orar para que este lugar, por nuestra plegaria, sea un sitio a través del cual hablemos bien, es decir, actuemos bien, en alabanza a Dios y en beneficio de los hombres”. El simbólico corte de la cinta lo realizó la Ing. Consuelo Carranco, miembro del Consejo de Administración “queremos entregar esta hermosa agencia a todos los sectores de la ciudad y la provincia, en especial al sector económico” –dijo con emoción. Finalmente, con palabras muy espontáneas y expresivas, la Ing. Susana Dueñas, gobernadora de la Provincia, expresó: “La memoria del corazón es la gratitud –dijo- Los manabitas debemos agradecer. Sin la gratitud no podemos ser manabitas. Agradecemos en nombre de todos por lo que hace la Cooperativa “29 de Octubre” en nuestra provincia y esperamos que brille, como se ha dicho anteriormente, la fe y la colaboración de parte de Manabí a la Cooperativa, y de la Cooperativa hacia Manabí.” No podía faltar la presentación del personal administrativo de las oficinas, bajo el cuidado de la Jefe de Agencia, Ing. Yazmín Cedeño Molina, un equipo profesionalmente esmerado, elegante y de labor muy eficiente.


gran familia

5

La entrevista del mes.

Un hombre de corazón abierto y de servicio C

uando una institución busca un miembro destacado, un ejemplo de conducta y de gran testimonio, escoge generalmente a un miembro de notoria locación social y de cierto poder. Pero la influencia que ha podido tener un hombre-símbolo no está apenas en eso. Es la demostración de servicio constante y la sencillez la que lo promocionan. Jesús Obando era así y así sigue siendo, aunque ahora, por la edad, ya no interviene mucho, ya no camina tanto por los senderos de la Cooperativa “29 de Octubre”. Y si le miramos por el lado del soldado, él es un completo paracaidista militar que hasta tuvo la oportunidad –y se dio el lujo- de aterrizar –literalmente- en su propia casa, en San Roque, provincia de Imbabura. ¿Qué recuerda de los inicios de la Cooperativa “29 de Octubre”? La Cooperativa tuvo tres faces muy marcadas. La primera fue el intento de unos 22 miembros del entonces Destacamento Especial de Paracaidistas, en l967, de formar una caja de ahorros, en base a las charlas que obteníamos en aquellos días, de don José Flores, nuestro compañero paracaidista. Ese primer intento no cuajó porque al Comandante de ese entonces no le gustó la idea de que una institución particular, añadida, pudiera tener autoridades y prestigio dentro de un cuartel. Se nos devolvió el dinero ahorrado en unos meses y allí quedó. ¿Es de creer que la idea del cooperativismo estaba en auge en aquella época?

“Sin los valores militares de disciplina, compañerismo y seguridad, que se cultivan a fondo en el paracaidismo, la cooperactiva no habría logrado surgir y mantenerse por tantos años y con tantos socios activos.”

¿Qué fue lo mas duro del comienzo? Enfrentar la oposición que venía de los compañeros desconfiados. Nadie quería aceptar una idea que al parecer significaba guardar su propio dinero en un incierto ahorro. Aunque el cooperativismo en el Ecuador ya tenía su historia positiva, se dudaba de que pudiera funcionar en un cuartel. Hubo entonces una época de especial labor de convencimiento. Más tarde los frutos de crédito eran nuestra mejor arma de propaganda.

mas ideas, se pusieron en serio a organizarla. Todo exigió esfuerzo en cuanto a tres aspectos: sembrar ideas, capacitar a los potenciales socios incitándoles a que ahorren y organizar una pequeña oficina. Cabe anotar que la capacitación no fue fácil, y fue muy lenta. En esta etapa se realizó ya la preparación previa, es decir, el conocimiento a fondo del cooperativismo y la práctica del ahorro para futuros créditos. Como toda cooperativa tiene su estructura, vino la formación de los Consejos, la elección de Presidente y Gerente, etc. No podemos olvidar, en esto, la decidida y generosa ayuda del Sr. Benigno Dávila, funcionario de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito quien nos instruyó convenientemente y, entre otras cosas, consiguió que se nos aceptara en un curso de cooperativismo aplicado, en esa institución. Me refiero al Tnte. Carlos Cobos, presidente, al Sgto. Jorge García como tesorero y a mi persona, como gerente.

Eso es, y lo nuestro era un intento de llegar a tener un fondo común que pudiera subsanar lo que a todo trabajador y empleado podría servir: el ahorro y el crédito.

¿Se diría que estaban en el período de pre-cooperativa? Exactamente. Así llegó la Cooperativa. Por el texto del acta original, sabemos que la “29 de Octubre” fue aprobada legalmente el 15 de marzo de 1972.

¿Y cuál había de ser el segundo intento? Las ideas y la necesidad no habían desaparecido. Y los nuevos jefes lo entendían bien. Mientras tanto, en la llamada sección de ‘Mantenimiento y doblaje de paracaídas’, compuesta por unos 10 o 12 miembros, ya teníamos nuestra caja de ahorros que había de ser el segundo intento. Y eso está muy claro, porque yo era uno de los dirigentes, fungía de tesorero, prestamista y algo más… Esta pequeña caja ya estaba destinada a ser, moralmente hablando, la base de nuestra Cooperativa. Los socios, tanto del personal de voluntarios como de oficiales que tenían las mis-

En los años posteriores, ¿cuál fue su actuación como socio y directivo de la “29”? He trabajado en la Cooperativa 23 años, aún estando ya en servicio pasivo. Podría decir que he sido en cierta época un ‘hombre orquesta’, todo en beneficio de la Cooperativa. Estuve en las comisiones de crédito, de asuntos sociales y aún como mensajero llevando documentos y cheques a las nacientes agencias. Me involucré con gusto porque estaba conscientes de que, de no hacerlo, la naciente Cooperativa podría fracasar.

Esto parece una verdadera conquista militar, planeada y realizada para dar al traste con la pobreza… En cierto modo sí, y en cierto modo no. Se parece, por la disciplina moral y administrativa, que aún perdura; pero no se parece en nada porque si bien nació en un cuartel, los objetivos y las misiones eran enteramente sociales, enfocadas al mejoramiento de las personas y las familias. Y de los socios civiles, ¿qué puede decir? Bueno, aclaremos que la cooperativa se expandió primero por los cuarteles de la Patria, pero vimos que los mismos servicios y otros más podrían extenderse a toda clase de personas. Y había un clamor intenso en este sentido. Primero fueron los miembros de las otras dos fuerzas, la Marina y la FAE; luego los miembros de la Policía Nacional, y luego la Cooperativa abrió sus puertas a civiles. ¿Qué otros detalles nos puede contar? Bueno, es importante saber que salimos de nuestros cuarteles porque llegó el momento de independizar las instalaciones, y que las oficinas de nuestras agencias esten en el centro de las ciudades para comodidad con los clientes; también debemos recordar que al principio el ahorro resultaba más fácil mediante el sistema ‘por tabulación’, es decir, por descuento a todos los socios que pertenecen a muchas instituciones, de manera colectiva. Sin embargo, el ahorro directo, en caja no ha sido difícil porque los socios o miembros de la cooperativa que no pertenecen a instituciones han aceptado esta costumbre como parte de su vida personal o familiar. Una prueba más de que la costumbre hace el hábito, y que la educación hace la costumbre. -¿La Cooperativa ha triunfado? -No creo que pueda hablarse de un triunfo completo, porque esto sería una vanidad y quizá un error. Es cierto, evidente y causa mucha emoción el ver que aquel grupo de 22 pioneros se ha convertido, luego de 44 años, en una legión de casi 300 000 socios/clientes; el constatar que una suma insignificante de 200 sucres se ha vuelto un capital activo de 200 millones de dólares.

29 • Aplican restricciones

• Crédito consumo, sin garante y sin firma de cónyuge • 30 meses plazo + 3 de gracia


SEGURIDAD

6

La pared de ladrillo es la mejor: un ladrillo sobre otro. E l ahorro es eso,

una fortaleza que se logra con virtud.

Cómo evaluar a la “29 de Octubre” en sus 44 años? E

s un derecho, pero también es una simple curiosidad promocional, el conocer el estado administrativo, operativo y ético de una cooperativa. Y si una institución como la nuestra nada esconde y nada demora, el someterse a una evaluación es una obligación y es un placer empresarial. La Cooperativa se evalúa diariamente, en un proceso permanente, interno y externo, de carácter administrativo, operativo y de servicios, en el que se dibujan, sin falsos intereses, su realidad financiera y, por supuesto, las formas externas de expresión de sus valores básicos. Para todo esto existen sistemas y funciones específicas que significan la estructura, el andamiaje, de un edificio concreto. Dos grandes estamentos cobijan y controlan estos procedimientos: por una parte, desde el sector externo está la Superintendencia de Bancos, a la que legalmente la Cooperativa rinde cuentas; otra, para el sector interno, la Asamblea de Socios, que se reúne frecuentemente y que representa –mediante elecciones democráticas- a todos los socios. Para el público común, espectadores de su accionar, los parámetros y variables de una evaluación podrían reducirse a los siguientes aspectos:

El rincón para la familia

1) La realidad práctica y emocional de sus principios: a) ¿Cómo se están promulgando y viviendo los valores básicos del cooperativismo: el hábito del ahorro, las facilidades del crédito, el estudio de

las necesidades de los socios y la cooperación mutua? b) ¿En qué forma y nivel se realiza la atención al cliente? c) ¿Cuáles son, de verdad, los servicios y productos que la cooperativa ofrece y de qué manera estos servicios y productos están acorde con las necesidades existenciales de los socios, en un ‘aquí y ahora’ de cada una de las 36 agencias? 2) Realidades contablemente demostrables de éxito seguro: a) Número de socios en el país: 278.000 b) Número de Agencias en el país: 38 c) Tamaño de Activos $ 201.796.000 d)Participación de activos del sistema cooperativo regulable e)Pasivos (obligaciones con el público: $ 177.161.000 (3º. puesto en el país) f) Patrimonio: $23.174.000 g) Cartera de crédito: $ 149.369.000 h) Cartera vencida (índice de morosidad): $2.48% i) Calificación de riesgo: “A” (Excelente)

Credi-auto 29 Servicios: Seguro de vida Seguros médicos y exequial Sistema de transferencia electrónica Tarjetas de débito (cajeros propios); Recargas de teléfonos Pago de servicios en ventanilla: luz, agua, impuestos etc. ); Pago de sueldos 4) Otros valores plus: a) Obras sociales: Patrocinio permanente a Olimpíadas especiales b) Obras de desarrollo: apoyo a inmigrantes en retorno c) 260 Grupos de desarrollo Creer. d) Trabajo social. Con estas variables usted podrá hacer su propia evaluación sobre la “29”. Buena suerte

3) Productos de ahorro: Cuenta socio y Cuenta clientes Cuenta Angelitos Cuenta mejor fututo (educación e inversión, casa propia) Cuenta de ahorro mundialista Préstamos (normales y de microempresas) Depósitos a plazo fijo

TIPS QUE AYUDAN

Adquiera un folder tipo fuelle con abecedario. Archive, según la inicial, las facturas de interés, los últimos recibos de los servicios básicos, estados de cuenta, recibos de pago, partidas de nacimiento, bautizo, matrimonio etc. Esto le proporcionará orden y le facilitará encontrar los documentos cuando los necesite. Si por descuido metió en la secadora una prenda de pura lana y ésta se le encogió, remójela unas horas en agua con shampoo de cabello, luego la enjuaga y la cuelga en un armador sin exprimirla, mientras se seca irá cediendo de tamaño, cuando tenga el que usted desea, la extiende sobre una superficie plana y, virándola constantemente deja que se

seque totalmente. No vote las medias de nylon viejas, le servirán muy bien para atar paquetes de basura, colchones de esponja, periódicos viejos, revistas, etc. Ya sea para echarlos a la basura o para guardarlos. Si tiene dos llaves muy parecidas, marquemos la de mayor uso con un brochazo de esmalte de uñas. Las manchas de pintura reciente en un cristal desaparecerán si las frotamos con un paño empapado en vinagre caliente.

EN LA COCINA

Gracias a las cafeteras modernas puede modificar mucho más el rico sabor del café: añada una cucharadita de cocoa en polvo unas veces, otras, unas gotitas de vainilla, cane-

la en polvo y hasta un poco de licor, así obtendra un sabor diferente cada vez que le apetezca un cafecito. Para madurar los aguacates más rápido, sumérjalos en una olla con harina.

SALUD

Para evitar un cáncer de piel; aún bajo sombra utilicemos bloqueador solar (factor100), hagamos un buen hábito de esto, pues vivimos en la mitad del mundo y los rayos solares nos caen perpendiculares, lo que nos vuelve más propensos a desarrollar un melanoma. Hasta la próxima, querida familia “29 de octubre”. Un abrazo. NENA


Cuando el ahorro se vuelve una

costumbre la angustia no existe en la vida y tu familia está asegurada.

DEPORTES

7

Al esfuerzo y el honor demostrados Nuevamente, los chicos de Olimpíadas Especiales demostraron en Atenas, Grecia, su enorme y singular calidad humana consiguiendo con orgullo para ellos y para el país otra gloria deportiva universal. La Cooperativa “29 de Octubre, uno de sus principales patrocinadores, agasajó con estímulos prácticos a quienes son nuestros mejores representantes deportivos y el emblema más claro y motivacional de nuestro país. Su hazaña fue anunciada por la prensa del mundo con objetividad y admiración, que destacó la jornada inolvidable que superó el récord absoluto de medallas en la historia de Olimpíadas Especiales. La Cooperativa “29 de Octubre” estimuló el esfuerzo de sus muchachos con la entrega de una libreta de ahorros para cada uno de los 58 chicos, en un almuerzo de felicitación y camaradería realizado en el salón máximo de la Asociación de Generales, en Quito. Las ideas expresadas en dicho acto demues-

tran que a más del aspecto deportivo hay un elemento socio-psicológico que convierte a estos muchachos en grandes promotores del espíritu cívico y en especiales motivadores del cultivo de las facultades humanas y de la práctica de valores. “Estos muchachos viven con un lema que también ha regido a nuestra Cooperativa: ‘Queremos ganar, pero si no logramos, vamos a competir con mucha valentía’, hasta cumplir nuestros planes, como lo hacen ustedes, que son personas llenas de orgullo, lindas personas y… campeones. Ustedes han demostrado esfuerzo, entrega y grandes capacidades, y han hecho quedar muy bien al país”, manifestó el general Juan Donoso,presidente de la Cooperativa“29 de Octubre”) “La historia de 32 años de Olimpiadas Especiales no ha sido fácil. Hemos bregado con una serie de dificultades propias de una Institución que exige grandes esfuerzos y recursos; pero al mismo tiempo ha sido fácil en cuanto han

Los atletas de Olimpiadas Especiales fueron justamente homenajeados por la

“29”, en reconocimiento a su espíritu

cívico y sus valores humanos.

habido personas y grupos que nos han ayudado, como la “29 de Octubre”. Difícil también en cuanto a la participación deportiva, ya que en veces hemos estado llorando juntos de emoción y temor, enlazados entre directivos, instructores y chicos. Pero la mayor alegría y el mayor triunfo es el saber que ya se nos entiende, que ya se acepta una exigente pero maravillosa realidad social: los discapacitados, expresó Héctor Cueva, presidente de Olimpíadas Especiales. Las libretas entregadas, con USD 60 dólares como certificados de aportación, convirtieron a estos chicos en socios activos de la Cooperativa “29 de Octubre”.

La “29 de Octubre” en la economía

D

e entre todos los movimientos sociales de última generación, el de la Economía popular solidaria es uno de los que mejor va tomando fuerza dentro de la cultura ecuatoriana, sobretodo en el sector rural. Este movimiento, nacido hacia 1996, se ha ido consolidando con la agrupación participativa de varias entidades en pleno florecimiento, integrados al momento en el MESSE, (Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador) que es un colectivo social de presencia nacional que articula, comparte y fortalece las iniciativas de actores con prácticas y expe-

riencias de la economía solidaria, en franca y decidida acción a favor del respeto y ayuda a la naturaleza y al ser humano. Dadas las necesidades del país, su objetivo es promover, valorar y construir diálogos, conocimientos y saberes mediante un aprendizaje comunitario. Y su fin por alcanzar es el de generar, difundir y posicionar propuestas a escala local, nacional, regional y global, todas estas encaminadas a transformar la sociedad, en el marco de una economía de solidaridad celebrando la vida para alcanzar el buen vivir. Ya que el movimiento cooperativista en uno de

sus más hondos principios, el de la solidaridad, ha alcanzado un desarrollo tan significativo, la Cooperativa “29 de Octubre” ha venido ensayando, a su modo y por estos caminos de la colaboración social práctica, los “Grupos CREER. Estos grupos comparten la misma mística y actividades con el movimiento global de Economía solidaria. Son 240 grupos, la mayoría situados en la zona norte del país De esta manera, estamos, efectivamente, demostrando aquello que es uno de nuestros sabios principios motivacionales: ¡Pensamos en todos y actuamos con el mayor esfuerzo!.


8

Después del orden y la libertad, la economía es una de las cosas esenciales en la vida. El ahorro es siempre una garantía de paz.

La Butaca 29 con nuevo cine Criadas y señoras Género: Drama Director: Taylor Tate Duración: 137 min.

Car ta s

a la R edacc i

Señ o r es El 29 d E nlace-29 : e que d octub re, fi esta d io tam e aniv dad d bién e er e l admin felicitar a nomb re a sar io del Pa todos n u es t istrativ ra Co racaidismo los fun lo o opera Milita dado s, invitando s socios y r tiva, t re c M u ch enem Ecuator ian as son s nos deja a todos a c lientes de os la o, ron ab n u es t ontinu las ve tanto o ra Ins ie nt p a titució por tuninume ara benefic ajas de est r tos hace 4 r por los ca n y ar com ro 4 año minos io per s. de éx a sus s hemo sas ocasio o soc ito qu nes, q onal como ios de s hec e ho uie ta la garan tía de s préstamo nes hemo mbién fam “29”, ción d s tenid n u es t s y no iliar. E ro n s e o n ec secue cumpleañ s compañe hemos res palda esidad, ntes c os n o r o s . P s aleg d on ell N os a. ra a to or todo eso o con la , la ce d os y como gustar ía, s n os o in s bliga leb ra situac ocios antig embargo a se r , q ue ión fa u o con s , se m a Jorge L. Góm iliar que pa nos asigne nosotros, lo s s a m os ez (E s . (¡Glo alguna fac que cons mera ldas) tamo ilidad Señ o r r ia a la s Direc m á s, “29 d to r de d Gene e ada la O ct u b r E nlac ralme e”!) e -29: nte nu tras in es st y de r ituciones, y tras fiestas ec d a mado reación; m ún de nue e cumplea stras c s para ñ os o u ch o s iu tes de la re event os tra dades, tien s festivida bar r io gocijo de d es d dicion todos lote d en u n . M uc e ho ales, h e y c istór ic arácter fo nuescuyo discursos d s homena como un a lc o patro je t e r s lór ico a s o b ctiv en e ue no cino g no pu enera na palab re stos días fe o para los t son prog ra ed e f ur ista lment r ía, co altar, stivos trayen s o cli e lle en se nv d en g r upo o a debut los tiempo ga de las er benas y pregonan con u a r en b s a ct u a de b n ales, e utor idade ailoteo po la tar Las in ailar inas. F s o de pulare im l y a a s e t a famo itucio stejo d s lo c for ma s u p a so “… n es r io lquier eg l, afa en co stes. Y pulare de celeb ra par ticulare ran regoc ncier t ijo, a v mado ca s, com ción. s, y, d o”, ntante eces m e may Los ev Pero, o la n lo en co or ue u anive que frecue valor cultu tos son má stra, tiene y bien justifi n su rsar io n otra ral, da nteme s cor t cado d . o m lleva en sí, e tal o cua nte todos o das las circ s, más ser io anera,má genét unsta lvidam s l g r up s la nec , m en o n ico e o e s po implíc , cor porac os al celeb cias. dade sidad de e ito, un rar un ión o s reale valua g c n r r u ú s e n u es t todo mplea mero y ex is mio e r esto, ñ os nos a tenciales d as accione de prog ra s que tod vida, o fest o leg ra m s e p ued y a lo s e q s ejo r u m m v a e ic ie u ch o y sin m ce que la mb ros del ios de cara responda ayor d leb rar de a g f pe r m a “29 d o r ma ispend an e Oct r upo o com las necesid ub re” sus em entement io), visitand istinta su c u n idad. , en s e las n u p Por us 4 4 ecesid o día a día mpleaños, Señor leados. a ñ os (para a d es Direct sus 3 6 d e b de su or, tra res au ie a g enc s socio ns g ias y a n de todos s y el Mateo ur ios en est mita usted u s cu comp ,p e Ur ibe or tam ltando (Quito día solemn ara todos, iento n u es t e de t ) de ro an g ra ta rec saludo y n uestro ordac s mejo ión. -

ón

Tu sugerencia es relevante Envíanos tus opiniones y puntos de vista respecto de los servicios y productos que ofrece la Cooperativa “29 de Octubre”. Recuerda que tus comentarios son un aporte para el funcionamiento eficiente de nuestra querida institución. Además, si tú eres un socio/ cliente de la Cooperativa, puedes colaborar con noticias, informaciones, cartas, artículos y fotos para Enlace-29. Aquí está la oportunidad para expresarte.

Escribe al e-mail enlace@29deoctubre.fin.ec

Una película que habla con sinceridad de las dificultades raciales habidas en el siglo pasado en los estados del sur de los Estados Unidos.Ambientada en el Mississippi de los años 60, Criadas y señoras (Thehelp) está protagonizada por Emma Stone, que interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias del lugar. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades. Viola Davis, interpreta a Aibileen, la criada y mejor amiga de Skeeter, es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. Skeeter y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a hablar.

“La piel que habito”

Género: Drama Director: Pedro Almodóvar Duración: 120 min.

Desde que su mujer murió quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio, aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en La piel que habito. Una película de Almodóvar. Un film para pensar y discutir.

Nunca es tarde

Género: Comedia Director: Larry Crowne Duración: 99 min.

Hasta que fue despedido, el afable y amigable Larry Crowne era un líder de primera en una gran compañía, donde trabajó desde que salió de la Marina. Con una hipoteca disparatada, por una vivienda devaluada, y sin saber qué hacer con tantos días libres, de repente, Larry sigue los consejos de su amigos y vecinos y se dirige a una universidad local para volver a empezar. En la Universidad Comunitaria de East Valley, Larry se convierte en parte de un pintoresco grupo de estudiantes, todos intentando ganarse un futuro mejor. Para su propio asombro, Larry empieza a sentirse atraído por su profesora, Mercedes Tainot, que ha perdido toda la pasión, tanto por la enseñanza como por su marido. Mercedes no puede negar que los cambios en Larry son una inspiración, ni tampoco su creciente atracción por su alumno de mediana edad, quien está sufriendo una transformación fascinante. Un hombre simple, que tiene todas las razones del mundo para pensar que su vida se ha estancado, acabará aprendiendo una lección inesperada: cuando crees que todo lo que merece la pena ya ha pasado, es posible que descubras tu verdadera razón de ser.

Enlace 29  

Revista enlace 29

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you