Page 1


NOVEDADES Cena de Carnaval con l@s compañer@s de Artefíos

Leyma- FC Barcelona

Tarde en la Bolera

Exposición de pintura. Marcos Real

Paseo y merienda en la ciudad

Partido de baloncesto

Visita del I. Castelao: Ciclo Integración Social

Visita Urko La primavera ha venido….

Visita a empresa de Planchado MAC: Parodia de Conan Nos vamos de viaje a Santiago de Compostela


Cena de Carnaval

El viernes 28 de febrero tuvimos la cena de carnavales, fue a las 10 de la noche en un restaurante llamado La Farándula, fuimos 25 personas y fuimos todos disfrazados de hawaianos. Hacía una noche muy fría y muy lluviosa, llegamos al restaurante y en la parte de abajo tienen un comedor grande con un escenario andaluz muy bonito nos sentamos y pronto nos trajeron el menú; tomamos : tortilla , empanada de bonito , croquetas , raxo de pollo y del normal y luego de postre tarta de la abuela; la verdad es que estaba todo riquísimo y comimos de todo a placer. Nos atendieron muy bien fueron muy amables con nosotros después de acabar de cenar salimos y fuimos a un pub, llamado Garibaldi y estuvimos hasta las dos de la mañana con canciones propias del carnaval, hicimos una rueda y fuimos por todo el pub bailando yo me lo pase muy bien pero fue poco tiempo lo único malo fue el tiempo pero lo demás estuvo genial .

Eva Méndez


Leyma – FC Barcelona

El pasado viernes día 7 de marzo algunos del taller fuimos al pabellón de Riazor a ver el partido del Leyma básquet Coruña contra el Barcelona, que gano el Leyma básquet Coruña 89-62 a favor del equipo coruñés. Como el partido era a las 9 y teníamos que ir todos juntos, quedamos a las 20:30 en la plaza de Portugal para ir todos juntos desde allí hacia el pabellón de Riazor donde era el partido. La gente estaba animada y también había muy buena entrada a pesar de ser viernes y día laborable. También vino una voluntaria nueva llamada Alba que le gusta mucho el baloncesto como todos. Todos los que fuimos nos los pasamos genial en este partido como casi siempre que tenemos una salida, y el día 28 repetiremos la experiencia otra vez de ver un partido de baloncesto esta vez contra el burgos a la misma hora. Esperemos que le demos la misma suerte que esta vez.

Ainhoa Carreira


Tarde en la Bolera

El sábado 15 de marzo tuvimos una salida muy divertida y que nos gusto mucho a todos y pasamos una tarde muy entretenida. Quedamos todos en el Marineda City y quedamos todos a las 16:45 en el sitio de información donde estábamos todos juntos esperando. Las pistas de los bolos teníamos para las 17:00 hasta las 19:00 de la tarde, cada equipo teníamos era compuesta por cuatro o cinco y personas y cada equipo teníamos dos partidas. Todos nos lo pasamos muy bien y queremos repetir la experiencia muy pronto porque fue una tarde muy entretenida y divertida. También como algunos íbamos al partido del deportivo que jugaba a las 20:00 se fueron antes para llegar a tiempo y otros nos quedamos hasta la hora que se acaba la salida.

Ainhoa Carreira


Exposición de pintura de Marcos Real

Hubo un día que nos vino a hacer una visita a Artefios un pintor que se dedica a pintar cuadros. El día de la visita nos explicó algo sobre su pintura y también nos regaló unos cuadros pequeños. El día de la visita se organizó en un local pequeño que queda por Salvador de Madariaga. La exposición estuvo dedicada a pintar sitios o lugares que hay en La Coruña. Los cuadros expuestos eran de gran tamaño. En los cuadros se podían observar lugares como la calle de San Andrés, Los Cantones, La Marina, Las Galerías, Monte Alto, La Ronda de Nelle, Cuatro Caminos, Monelos y también la Estación de Tren. El nombre del pintor es Marcos y es una persona joven. Después de estar viendo los cuadros le hicimos a continuación algunas preguntas. Por ejemplo a mi el cuadro que más me gustó fue el de Cuatro Caminos. De todo lo que estuvimos viendo en la pintura había cosas representadas como podían ser personas, vehículos o edificios. Antes ya había tenido otras visitas pero en nuestra visita, estuvimos viendo sus cuadros y le hicimos preguntas. El cuadro más grande fue el de la estación de tren.

Óscar Campos


Tarde de paseo y merienda

El viernes pasado por la tarde tuvimos una salida fuimos a la galera a Bonilla a tomar el chocolate con churros, nos quedamos muchos a comer. Después de recoger el comedor nos fuimos andando por todo el Paseo Marítimo hasta el Obelisco, quedáramos con un compañero que está en el club de ocio, lo estuvimos esperando porque era temprano y hasta las cinco y media no habría. Fuimos Paula , Rosi, Víctor , Olga , Ainhoa , Eva y muchos más. Lo pasamos muy bien, nos sentamos en la parte de abajo y nos pusimos 4 en cada mesa; cada uno pidió lo que quiso. En mi mesa estábamos Rosi, David, Elena y yo, fue una tarde divertida, hacia frio y nos vino muy bien tomarnos el chocolate y los churros calentitos. Cuando terminamos fuimos hasta María Pita andando y luego cada uno se fue para su casa; la verdad es que yo cene muy tarde ese día, no tenía hambre, lo pasamos muy bien.

Eva Méndez


Partido baloncesto

El viernes 28 de marzo fuimos a ver el baloncesto Antonio C., Eva, Jesús, Germán, Ainhoa, Olga, Víctor, Martín y Tamara, Paula, Alba, David, Pablo y Antonio R. En el Leyma Natura Basquet Coruña lo pasamos muy bien aunque el Leyma Natura perdió 53 y el Burgos ganó 81.

David Gundín


Visita guiada Instituto Castelao Ciclo Integración Social

El día 20 de marzo de 2014,el instituto Castelo fueron invitados por nuestro taller de Artefios para que conocieran nuestro trabajo que hacemos todos los días. La visita fue después del descanso sobre las doce de la mañana, cuando llegaron las voluntarias Eunice y Paula les pusieron una introducción para explicarles un poco nuestro trabajo que realizamos durante todos los días del año. Después pasaron al taller grande donde tenemos los telares grandes para enseñarles un poco como se hacen las bufandas, chales, y los manteles de mesa y también hacemos algunos tapices grandes. Luego pasaron al taller donde anudamos los trabajos que hacen los compañeros del otro lado. Como son las bufandas, chales, bufandas los manteles de mesa etc. Luego les enseñamos la parte de arriba donde tenemos los trabajos hechos y acabado y les gusto mucho todos los trabajo que hacemos a diario durante el todo el año, también quisimos hacer un detalle a los alumnos, y les regalamos a cada uno un marca paginas que les gusto mucho. A nosotros también nos lo pasamos genial en esta visita y nos lo pasamos genial y fue una visita muy divertida y muy interesante y también aprendimos mucho. A ver si viene más gente a ver nuestro taller.

Ainhoa Carreira


Visita de Urko

El perro de Paula es bastante grande. El pelo de Urko, que así se llama, era de color marrón y de raza es Setter Irlandés. Vino a visitarnos por la mañana el Viernes 21 de marzo y se dio un paseo por el centro. Urko tenía hambre, era cariñoso y mimoso y sacaba la lengua para fuera porque tenía sed .

Víctor Torres


La estación de la primavera empieza el 20 de marzo hasta el 21 de junio, día que comienza el verano. En esta estación es época de calor y buen tiempo y una estación donde se pueden hacer varias cosas y varios deportes. La época de la primavera donde estamos ahora mismo en esta estación del año, dura exactamente 92 días y 18 horas, hasta el próximo 21 de junio donde empieza el verano y también hay calor. En esta época hay mucha gente se pone mala porque es época de alergias, como el polvo de casa, ácaros de polen y mucho catarro en general. También se cambia de hora el último fin de semana de marzo, este es para ganar un poco mas de día y por eso se adelanta una hora el reloj. En Coruña la primavera se lleva muy bien pero tarda un poco en llegar porque aquí suele tardar un poco más en hacer buen tiempo, pero cuando viene esta estación todos nos ponemos contentos porque tenemos ganas de buen tiempo. También tenemos ganas de cambiar la ropa de invierno a la ropa de primavera porque tenemos ganas de poner poca ropa y calzado cómodo y con los pies al aire y y a tomar algo con los amigos y a dar un paseo para ir cogiendo un poco de color para el verano que viene después de la estación de primavera. También esta estación nos altera un poco a todos porque nos gusta que en Coruña haga buen tiempo. La primavera es la mejor estación del año junto con la de verano.

Viva la primavera

Ainhoa Carreira


El día 9 de abril fuimos de visita salimos a las 10 de la mañana del taller cogimos el bus 14 que nos llevo hasta la Grela, fuimos todos y para mi sorpresa llegamos a una fábrica donde trabajan los padres de Paula trabajan para Zara. Un camión llega todos los días con ropa; cuando fuimos tenían vestidos y unas blusas, nada más entrar tenían una maquina que servía para quitarle las arrugas a la ropa primero, después había varias planchadoras: una planchaban las mangas, otras la parte de adelante y la de atrás. Son 27 personas en total y tienen un horario de 8:30 a 16:15 de la tarde; tienen un comedor en la parte de arriba los trabajadores descansan de 12 a 12:30. Tienen una máquina con café chocolate y bebidas , y tienen un microondas para poder calentar su comida al final nos dieron una bolsa de chuches a todos; lo pasamos muy bien, son muy agradables pero su hija es muy mala es broma jajajajajajajaja ;P

Ainhoa Carreira


Parodia Conan el Bárbaro en el MAC

Estuvimos en el Museo del Mac viendo una parodia de Conan el bárbaro y salió al escenario mi amigo Jesús, David, Antonio cañas, Yasmina , Oscar, Ainhoa, Olga, Viqui, Carmen. Yo no Salí al escenario porque me da vergüenza de salir. Y la gente salió y disfruto y aplaudimos mucho porque me gusto como lo hicieron mis compañeros y yo estaba sentado en la silla del Mac fueron actores y actrices. Me gusto mucho.

Víctor Torres


Viaje a Santiago de Compostela Quedamos casi todos un sábado por la mañana en la estación de tren, para coger el tren e ir de excursión hasta la ciudad de Santiago de Compostela. En principio salimos algo más tarde de lo previsto para ir en tren hasta Santiago de Compostela. Una vez que llegamos allí nos dirigimos a una misa que hubo en la catedral de Santiago de Compostela. En ese mismo momento nos dirigimos hasta una parte de la catedral de Santiago de Compostela donde nos encontramos con el Pórtico de la Gloria. Aquí nos explicaron que el Pórtico de la Gloria estaba bajo tierra respecto a la catedral. Una vez que decidimos introducirnos en el interior de la catedral, lo siguiente que pensamos hacer era ir a ver como eran las fachadas de la catedral de Santiago de Compostela. Para eso durante algún tiempo estuvimos subiendo unas escaleras para llegar hasta la parte de arriba de la catedral o sus fachadas. Antes nos vino a hacer una visita una compañera que estuvo en Artefios que se llama Noelia, en una plaza antes de dirigirnos a la catedral. También a la salida vinieron con nosotros unos chicos que les acompañaba otra chica con la intención, de coger información y si podían grabar algún video para un trabajo que estamos haciendo en conjunto sobre los 25 años que llevamos de aniversario en Artefios. En el interior de la catedral de Santiago subimos unas escaleras para llegar hasta lo alto de la catedral, que eran donde se encontraban las fachadas todo rodeado de baldosas. También había unas torres, unas más grandes que otras y otras cosas que se le llaman almenas. Un poco más tarde decidimos coger el autobús, para dirigirnos hasta la ciudad de la cultura. Una vez que estuvimos en el interior de la ciudad de la cultura, lo siguiente que hicimos fue ver cosas relacionadas con el agua. En total había cuatro plantas y todas con cosas diferentes sobre el entorno del agua. Primero miramos mundos subterráneos donde nunca había estado nadie, como podían ser cuevas y su temperatura de grados bajo cero que provocaban fragmentos de agua congelada. También nos explicaron algo sobre una leyenda sobre una fuente de la juventud que volvía joven a las personas. Allí estaba expuesta una colección de jarrones. Entre otras cosas había una maqueta del acueducto de Segovia. Por lo demás hablaban sobre la naturaleza y el entorno del agua. Allí había expuestos cuadros sobre paisajes y también como podían ser las aves. Una cosa importante de la exposición era un tapiz grande que hablaba sobre una historia Romana sobre el rio del Esquecemento. Algo más de la exposición es que nos hablaban de tormentas y de huracanes y que los chubasqueros de antes eran de paja. Una vez que vimos la ciudad de la cultura volvimos de nuevo en tren todos para La Coruña.

Óscar Campos


Opinión En el verano me lo voy a pasar muy bien bañándome en la playa y merendando. El verano empieza el 21 de junio y dos días después es la fiesta de San Juan, el verano es la época del año para tomar helados y en los días de vacaciones voy a ir a Puertollano . Cuando viene el calor me pongo el bañador y me doy un chapuzón en el mar, me refresca y me gusta mucho

Domingo 30 de marzo: Estuve en el pueblo de Portosin y le di de comer a un caballo blanco que se llama irían , se comió las tres manzanas que yo le di y luego fui a ver a los perros que se ponen muy contentos y luego me regalaron una chaqueta de la selección española y me queda bastante bien porque me gusta el color rojo. Luego nos fuimos todos a casa a descansar porque yo estaba un poco cansado del viaje. Y luego miramos la quiniela de futbol pero no me toco la quiniela.

Víctor Torres


Semana Santa Experiencia de David Gundín: La virgen de los Dolores Salí de la Iglesia de San Jorge y fuimos por la Marina y fuimos por la calle Real hasta San Jorge otra vez.

Experiencia de José M. Barreiro: Os voy hablar como pasó yo la Semana Santa desde el viernes de dolores voy de capuchón con la cofradía de santísima virgen de los Dolores ,a las 18 tenemos la misa solemne que preside el obispo de Santiago y las 20 sale la procesión de los dolores que todas las cofradías de la Coruña san Jorge ,orden tercera, y las angustias y la borriquita. El domingo de ramos salimos con la cofradía de la orden tercera desde el paso del Ecce homo cautivo y san Juan a las 20 de la tarde. EL lunes santo a las 21 de la noche la procesión del amor perdón y misericordia sale una cruz. El martes santo sale a las 21 la procesión de la virgen de la piedad. El miércoles a la misma ora el Cristo del buen consuelo. Y por primera vez. Salí porteando al Cristo del consuelo. El jueves santo el nazareno y la virgen da amargura. El viernes santo el vía crucis a las 8 de la mañana a las 10 el santo encuentro a las 21 el santo entierro y las 18 la procesión de las angustias de la parroquia de Fátima. El sábado santo procesión de la piedad y el domingo procesión del resucitado así es todos los años como paso yo la semana santa .


Lugares Mallorca Salimos el jueves a la una menos cuarto para llegar a Santiago para facturar las maletas tuvimos que comer el bocadillo en el aeropuerto para ir a tomar algo antes de ir al avión cuando subimos en el avión; para llegar al aeropuerto de Mallorca que nos acompaño una chica desde el aeropuerto hasta el hotel y dejamos las maletas en la habitación y fuimos a comedor para cenar y después ir al baile. Después nos fuimos a las once y media hasta que sea la ahora de irnos para cama al día siguiente. Nos levantamos para ir a desayunar y después nos fuimos a dar una vuelta hasta la playa; después fuimos hasta Villaviciosa y cogimos el bus 23 para ir al hotel para ir a cenar. Después de cenar para ir al baile hasta que se acabara el baile y después nos íbamos para cama y el ultimo día me fui a la piscina y me bañe en el hotel y nos dieron el picnic para comerlo en el aeropuerto cuando veníamos para el aeropuerto de Santiago y después nos venimos en el autobús para llegar a la estación de autobús para ir para casa para deshacer la maleta para descansar y el día siguiente para ir al teatro por la tarde y quedar una amiga para venir a buscarme para ir el día siguiente ir por la tarde el lunes vine a trabajar e ir por la tarde para ir a gimnasia y después de cenar me conecto un poco con la que salga para hablar conmigo y después me voy para cama y después el domingo me voy a misa por la mañana y después de comer me voy a casa de victoria y después me vine para casa para ir a cenar para ir para cama ir al día siguiente ir a trabajar.

Elena del Río


Deportes

Crónica deportiva Deportivo de la Coruña

Jornada 28(2/3/14) Deportivo 3- Hércules 2 El deportivo volvió a sufrir en un partido que parecía que lo tenía controlado y ganado en la primera parte, porque a los dos minutos ya iba ganando con gol del gran protagonista del partido que no es otro que toche, pero luego se torció a los 5 minutos con la lesión de salomao, luego el deportivo marco el segundo gol y 2-0 se llego al descanso con goles de toche y Juan Carlos. En la segunda parte al principio de la segunda parte el Hércules se metió en el partido y después que el deportivo se quedo con un jugador menos por expulsión rigurosa de luisiño y eso lo aprovecho el Hércules para ponerle la emoción al partido, y como en los últimos partidos el deportivo gano el partido en los últimos minutos con otro gol de toche que hizo un gran partido y fue el mejor del equipo y también el deportivo tuvo la gran noticia de que volvió a jugar el portero titular Germán lux. El deportivo queda segundo con 49 puntos empatado con el Éibar y por detrás del recreativo y sporting. Próximo rival el mirandés. Jornada 29 (9/3/14) Mirandés 1 deportivo 0 El deportivo salía con la intención de traerse los tres puntos de Miranda de Ebro contra el mirandés, pero solo se quedo en eso intención, porque el deportivo salió temeroso y como sino quería irse con los tres puntos contra el mirandés. Y eso paso el deportivo hizo un mal partido y como siempre lo acabo pagando todo y sobre todo perdiendo la oportunidad de distanciarse de sus perseguidores, con un penalti injusto e inocente, pero acabo perdiendo 1-0. Menos mal que sus rivales perdieron y epataron todos y sigue en puestos de ascenso directo. Jornada 30 (15/3/14) Deportivo 0- Barcelona b 0 El deportivo volvió a perder a oportunidad de distanciarse con sus rivales directos por la lucha de ascenso directo a primera división. El deportivo salió un poco empanado en la primera parte y temeroso y que el Barcelona b se hizo con dueño el balón, así acabo la primera parte. La segunda parte el deportivo salió mejor que el Barcelona b y ataco al Barcelona porque sabía que sus rivales directos habían perdidos sus encuentros y tenía la oportunidad de distanciarse, pero ni por esas el deportivo solo pudo sacar un empate y aun menos mal que el Éibar solo empato. Así que el deportivo sigue con 50 puntos igualado con el Éibar, próximo rival el Zaragoza.


Jornada 31 (23/3/14) Zaragoza 0- Deportivo 1 El deportivo esta vez sí supo aprovechar la oportunidad que tenía ya que algunos de sus rivales pichara y otro que es el Éibar ganara en la tarde del sábado. Entonces el deportivo sabía que tenía que ganar para distanciarse de sus rivales, y esta vez lo hizo en Zaragoza que siempre es un campo difícil para el depor, esta vez el goleador no fue un delantero, sino un lateral que fue laure ayudado por el portero del Zaragoza, asi ganando se fue al descanso. La segunda parte el deportivo tuvo controlado el deportivo por completo, así que victoria del deportivo. El deportivo queda segundo con 53 puntos a uno del Éibar, y a 4 del sporting que es un próximo perseguidor. Próximo rival Tenerife en riazor, y a seguir distanciándose. Jornada 32 (29/3/14) Deportivo 1- Tenerife 1 El deportivo perdió por enésima vez en la temporada la oportunidad de ponerse líder de la segunda división y distanciarse de sus rivales que luchan con el para distanciarse de ellos, pero como siempre en riazor este año se nos da bastante mal para ascender a primera división . Y eso que sus rivales empataron o perdieron como casi siempre, asi que el deportivo sigue segundo a un punto del Éibar que perdió. Próximo rival el real Madrid castilla. Jornada 33 (5/4/14) R. Madrid Castilla 0- deportivo 2 El deportivo viajaba a Madrid con la intención de traerse los tres puntos de Madrid con la necesidad de ganar y distanciarse de sus rivales más directos y seguir la estela del líder que ese el Éibar en ese momento. Pues dicho y eso el deportivo salió a por el partido desde el primer momento y se le puso el partido muy fácil gracias a un gol a la media de hora de juego de juan Domínguez y asi se fue el deportivo con esa ventaja al marcador en el descanso. En la segunda parte el deportivo salió con la misma intensidad que en la primera parte y el real Madrid castilla no supo cómo echarle mano al deportivo y eso lo volvió a aprovecharlo el deportivo y marco el segundo gol obra de ifran que llego este verano, tras la lesión de salomao. Los rivales directos fallan casi todos, salvo el recreativo. Así que el deportivo se pone líder con 57 puntos con dos puntos de ventaja sobre el Éibar. Próximo rival el recreativo de Huelva en riazor.


Jornada 33 (13/4/14) Deportivo 2- Recreativo de Huelva 0 El deportivo salía a riazor para intentar ganar contra un rival directo en la lucha para ascender a primera división y sacarle 9 puntos al recreativo. Y así lo dejo claro en riazor al adelantarse tan temprano en el marcador gracias a un gol de juan Carlos y al deportivo le fue más fácil encarrilar el partido de principio a fin, así se llegó hasta el descanso con el marcador a favor. En la segunda parte el equipo salió un poco dormido, gracias a los cambios que hizo Fernando Vázquez el equipo estuvo bien y marco ifran al poco de entrar al campo y aun tupo alguna otra ocasión. Aun así el deportivo se mantendrá una semana más como líder con 60 puntos. Próximo rival Mallorca Jornada 34 (20/4/2014) Mallorca 0- Deportivo 3 El deportivo tenía la obligación de ganar, porque su rival más próximo como es el Éibar había ganado y las palmas había perdido. Pues dicho y eso el depor salió al campo del Mallorca a traerse los 3 puntos y distanciarse un poco de sus rivales y tener el ascenso directo más cerca a primera división, y el deportivo se adelantó con un gol de penalti de Sissoko así se llegó al descanso. Cuando empezó la segunda parte el deportivo marco 2-0 el gol de autor es luisiño y el deportivo estuvo más a gusto en el partido y para redondear el partido el 0-3 definitivo lo marco Borja bastón. Así que el deportivo sigue primero con 63 puntos, 58 Éibar. Próximo rival la Ponferrada. Jornada 35 (26/4/2014) Deportivo 0- Ponferadina 3 El sábado el deportivo tenia la oportunidad de distanciarse de sus rivales, pero esta vez el equipo salió totalmente dormido y perdió la oportunidad y su rival salió a por el partido desde el principio y el deportivo nunca tuvo la oportunidad de llevarse el partido tal y como reflejo el marcador 0-3 en riazor. Menos mal que sus rivales perdieron o empataron, casi que el deportivo sigue primero con 63 puntos y segundo el eibar con 59 puntos. Próximo rival el derbi gallego contra el Lugo.

Ainhoa Carreira


Leima natura 69

Barcelona

66

Leima natura

65

Leima natura

88

Burgos 78

66

72

Oviedo

leima natura 66 74

85

navarra andorra

leima natura

Leima natura 71

75

Leima 69

Huesca

63

Cocina. COM 80 Leyma natura 88 Melilla 81

Ourense

58 leyma Coruña 83

Leyma natura 72 clínicas

70 rincón 77

leyma natura 78

Leyma natura 89 Andorra 79

breogan

67 leyma básquet

Leyma natura 63 Palencia

Oviedo 80

Marcador Básquet Coruña

Barcelona

62

leyma natura 62

David Gundín


PORTO – LICEO 12/04/2014 RESULTADO 6-3 Lucas Ordoñez stick.

controla

la bola con el

Los jugadores controlan la bola para que los contrarios no la cojan

Edu Lamas metió un gol y lo celebró

David Gundín


Arte

Artista: Yasmina Estapรก

Artista: Isabel Fraga

Artista: Yasmina Estapรก


Viqui Vi単as

Revista nº20  

Revista marzo - abril 2014