Issuu on Google+

Ayer pasé por tu casa .

Con este curso trataremos de:  Reconocer los verbos en un texto e identificar su tiempo verbal.  Diferenciar un verbo conjugado de su infinitivo y conjugar verbos simples.  Reconocer la concordancia del verbo con el sustantivo.

Presentación General Vamos a ver una clase muy particular de palabras que nombran acciones o estados. Estamos hablando de los verbos. Si escribimos una oración, podemos ver cuál es la acción que en ella se produce, identificando el verbo de la oración. o “Anoche vimos una película en la televisión”. Vimos es el verbo, es lo que hicimos anoche. o “Siempre juego con mi hermano a las cartas”. Juego, esa es fácil porque yo siempre juego. Para nombrar los verbos que encontramos en las oraciones, usamos su infinitivo. Los infinitivos terminan en ar, er o ir.

Esto quiere decir que el nombre de vimos es ver, termina en er. El segundo verbo, se llama jugar, termina en ar.

Por ejemplo, si digo: yo miré vidrieras, de miré el nombre del verbo sería mirar, también termina en ar. Estamos buscando los infinitivos de algunos verbos.


Todas las palabras, y por supuesto también los verbos, tienen una parte que nunca cambia, es la raíz. o La raíz es la parte de la palabra que no cambia, por ejemplo si yo te digo ayer corrimos una carrera. El verbo es corrimos y el infinitivo, correr. Si le quitamos la terminación que es er queda la raíz de la palabra que es corr, la parte del verbo que nunca se va a modificar aunque digamos corrimos, corrí, correrán corrían. Buscar el nombre de los verbos es como transformarse en Tarzán, por ejemplo, si yo fuera Tarzán diría: Yo trepar de rama en rama. Correr con mi amiga mona y comer banana. Solo digo los nombres de los verbos.

o Decimos que todos los verbos que terminan en ar forman parte de la primera conjugación. Por ejemplo: Cantar, llorar, estudiar, hamacar, brindar. o La segunda conjugación reúne a los verbos terminado en er. Por ejemplo: Correr, comer, querer, tejer, aprender.

o Los verbos de la tercera conjugación son los terminados en ir. Por ejemplo: Partir, destruir, salir, vivir, repartir. Ayer corrimos una carrera. Corr er

Corr imos Corr í Corr erán Raíz

Conjugación

Primera conjugación: Verbos terminados en ar: Cantar, llorar, estudiar, andar, brindar. Segunda conjugación:

Verbos terminados en er: correr, comer, querer, tejer, aprender. Tercera conjugación: Verbos terminados en ir: Partir, destruir, salir, vivir, repartir.


Además las acciones pueden estar realizadas por una o varias personas. No es lo mismo si digo “Yo presté mis marcadores” que si digo “Nosotros prestamos los marcadores”. Las acciones que expresan los verbos indican el número. Si las acciones las realiza una sola persona están en singular. Como por ejemplo “Yo presté los marcadores”. Si digo: “Tu prestaste marcadores” también es singular, igual que si digo “Él prestó marcadores”. Son todas acciones que las hace una sola persona. Cuando es así decimos que son acciones en singular. Si las hacen muchas personas decimos que el verbo está en plural. Por ejemplo “Nosotros prestamos los marcadores”. Verbos Tienen número.

Singular: La acción la realiza una sola persona. Yo presté marcadores Tú prestaste marcadores. Él prestó marcadores. Ella prestó los marcadores.

Plural: La acción la realizan varias personas. Nosotros prestamos los marcadores. Nosotras prestamos los marcadores. Ellos prestaron sus marcadores. Ellas prestaron sus marcadores. También, para saber quién o quiénes han realizado la acción, tienen que saber que los verbos no lo pueden decir. Puede ser la primera persona del singular: Por ejemplo “Yo salto al elástico”. Segunda persona del singular: Tú saltas al elástico y Tercera persona del singular: Él salta al elástico. o Primera: es la persona que habla. o Segunda: la que escucha o a quien se dirige.


o Tercera: es la persona de la que se habla. Primera persona del singular: es la persona que habla. Yo salto al elástico.

Segunda persona del singular: es la persona que escucha o a quien se dirige. Tú saltas al elástico. Tercera persona del singular: es la persona de la que se habla. Él salta al elástico. Ella salta al elástico

La primera persona del plural es Nosotros, porque somos los que hablamos, los que contamos que saltamos al elástico. Vosotros, a los que les hablamos y Ellos, de quienes estamos hablando. Siempre tienen que tener en cuenta que el verbo tiene que estar en concordancia con el número y el género. Si digo ellas, el verbo es “saltan”. Si digo él, el verbo es salta. Siempre hay que respetar el singular y el plural. También el género, es decir, si es femenino o masculino. Primera persona del plural: Las personas que hablan. Nosotros saltamos al elástico. Nosotras saltamos al elástico.

Segunda persona del plural: las personas a las que se les habla. Vosotros saltáis al elástico. Vosotras saltáis al elástico.

Tercera persona del plural: las personas de quiénes se habla. Ellos saltan al elástico. Ellas saltan al elástico.

Presente Las diferentes formas de los verbos nos indican el tiempo en que ocurren las acciones. Las acciones pueden haber sucedido en el pasado, suceder en el presente o que sucedan en el futuro. Empecemos por el presente. El verbo en presente indica que la acción ocurre mientras se está hablando. Por ejemplo; “Hoy mi papá cumple años”. Porque ahora es cuando cumple, ni ayer ni mañana. También podría decir: “Quiero mucho a mi papá”. Presente: La acción ocurre mientras se está hablando.


P r e t é r it o Los verbos en pretérito o pasado expresan acciones pasadas, es decir que sucedieron antes del momento en que estamos hablando. Por ejemplo “Mi papá nació en Saavedra. A los 6 años comenzó primer grado”. Pretérito: Los verbos en pretérito o pasado expresan acciones pasadas, es decir, que han sucedido antes del momento en que estas hablando.

Futuro

Los verbos en futuro expresan acciones que pasarán después del momento en el que estás hablando. Por ejemplo cuando mi papá sea viejito “Mi papá será abuelo. Caminará con bastón”. Futuro: Los verbos en futuro expresan acciones que pasarán después del momento en el que estás hablando. Mi papá será abuelo. Caminará con bastón.

Para recordar… Aprendimos que las palabras que indican acciones son los verbos. También que los verbos indican persona y número. Y que si mencionan acciones pasadas son verbos en pretérito, si las acciones pasan cuando uno habla son en presente y si aún no han sucedido son verbos en futuro.

Para pensar… ¿Cuál es la utilidad de conjugar los verbos correctamente?


La conjugación correcta de los verbos ayuda a expresarnos con claridad y facilita la comprensión de los mensajes que recibimos de los demás cuando se expresan en forma oral o escrita. ¿Estás de acuerdo?

Glosario Definición

Término CONJUGACIÓN

Serie ordenada que se da de las distintas formas de decir el verbo.

PRETÉRITO

Pasado. Tiempo del verbo que denota que la acción ha finalizado.

RAÍZ

Base mínima que comparten las palabras de una misma familia.

Sugerencias audiovisuales o Volver al futuro. Película dirigida por Robert Zemerckis en la que se narra con mucho humor la historia de un adolescente que vive maravillosas aventuras viajando a través del tiempo.


Verbos