Manual aguas residuales

Page 252

FILTROS DE MEDIO GRANULAR CON RECIRCULACION Louis Salguero – Autor María Labrador – Editora Contribuyente Sección 1. Introducción Los filtros de medio granular han sido utilizados a través de la historia del tratamiento de aguas residuales. Su uso data desde el siglo XVI en Alemania [1]. La práctica innovadora de la recirculación (circulación múltiple) del efluente de este tipo de filtro marcó un nuevo comienzo para el uso de los mismos. En un principio, la recirculación se introdujo como un esfuerzo por reducir los olores procedentes de los filtros de arena abiertos [6]. Gracias a la recirculación, se lograron obtener los beneficios adicionales de una mayor eficiencia en el tratamiento y la reducción del área de tratamiento. Los componentes que se recomiendan para los sistemas de filtros de medio granular con recirculación incluyen unidades de sedimentación primaria (normalmente fosas o tanques sépticos), tanques de recirculación, controles electrónicos para las bombas de recirculación, lechos filtrantes de medio granular y unidades de desinfección, cuando sean necesarias. Los costos de operación y mantenimiento de los filtros de medio granular con recirculación son mucho más bajos que los de otros sistemas de tratamiento tales como filtros percoladores con recirculación o lodos activados, además de que los retos de operación y mantenimiento son menores. Típicamente, los filtros de medio granular con recirculación pueden alcanzar niveles de tratamiento para la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5) y sólidos suspendidos totales (SST) de 10 mg/L, o menos. Estos niveles se encuentran dentro de los límites de descarga generalmente permitidos en los países centroamericanos, y su desempeño es comparable al desempeño de sistemas de tratamiento más complejos, como las plantas de tratamiento de lodos activados. Además, los costos de construcción de estos sistemas son generalmente más bajos que los costos para sistemas como los antes mencionados.

Sección 2. Criterios Generales de Diseño para Filtros de Medio Granular con Recirculación Los filtros de medio granular con recirculación pueden generar una reducción del DBO5 y SST de un 85 a un 95 por ciento. A estos sistemas también se les pueden efectuar cambios operacionales y de diseño para completar el proceso de desnitrificación [6]. A continuación, el Cuadro 2-1 ofrece algunas directrices generales acerca de los criterios de diseño para los sistemas de filtros de medio granular con recirculación.

244


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.