Guia de Planes de Seguridad

Page 16

Seguidamente se debe continuar con las siguientes actividades: 

Identificar las instituciones afines que trabajan en la zona para establecer una coordinación interinstitucional de apoyo, y los líderes y liderezas de la comunidad.

Deberá convocarse a una reunión con Grupo focal para la sensibilización sobre el tema de la calidad de agua de su comunidad, y debe partirse de los resultados que se tienen de los análisis físicos, químicos y bacteriológicos y los índices de enfermedades ocasionadas por el consumo de agua contaminada (Consulta en el Centro de Salud).

Debe diseñarse una encuesta semiestructurada y aplicarse a una muestra representativa para la consulta sobre los métodos de tratamiento utilizados, almacenamiento del agua, usos y beneficios del sistema, si hay un fontanero, si existen casas arriba de la fuente, si tiene una letrina, enfermedades más comunes en los miembros de la familia, etc.

Hacer la tabulación y análisis de la encuesta y hacer un reporte para ser presentado a las organizaciones locales con las cuales se está trabajando. (JAA, CSB, CMC, Patronato, Alcaldía, TSA, etc). Es necesario que el técnico, realice una evaluación previa de las condiciones actuales en que se encuentra el sistema de abastecimiento de agua, estas dos herramientas servirán para crear conciencia en los involucrados en este proceso.

Organización del equipo En esta etapa se convoca a una Asamblea comunitaria, para presentar la Propuesta de Elaboración e implementación de un PSA, usando como medios de sensibilización, los datos del Sistema de Información de Acueductos Rurales (SIAR), resultado de los análisis del agua, Índices de diarreas, encuesta básica a hogares, identificación de problemas, causas y consecuencias. Resultado de esta Asamblea es la conformación del Equipo responsable de elaborar el PSA, (la Junta de Agua y sus comités de apoyo, se sugiere que el Vocal II de la Junta asuma el cargo de Coordinador del Equipo), para garantizar la disponibilidad de recursos financieros y fomentar el uso sostenible del PSA. Asimismo, deben involucrarse dentro del equipo actores locales que trabajan en los temas relacionados con la salud, agua y saneamiento. El equipo formado debe desarrollar cada paso del Análisis de Riesgos. Por lo tanto, debe poseer las siguientes características: 1. Conocimiento del sistema de agua: de esta manera el equipo podrá anticipar e identificar los diferentes riesgos en el sistema y como han sido controlados en el tiempo. 2. Autoridad: Cuando es necesario aplicar cambios para el aseguramiento de la calidad del agua, cambios en la continuidad del servicio, realizar mejoras en el sistema, desarrollar actividades de protección de la microcuenca así como la emisión de algunas ordenanzas que conlleven a evitar la contaminación del agua, el equipo puede aprobar cambios, interrupciones de servicio y también en el caso de acercamiento a las autoridades del municipio al que pertenezca la comunidad rural.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.