Issuu on Google+


FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 17 al 26 de Abril de 2010 INFORMACIÓN

ÍNDICE FIN DE SEMANA DE CINE Crónica del Festival - Pág. 2

fin de semana de cine COBERTURA DEL 13 FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA

UNA H O R A ( DE ) M Á S EN C ANAR IA S Crítica de Una más en Canarias, de David Serrano - Pág. 3

HABITACIÓN EN ROMA Medem triunfa en Málaga: Premio Retrospectiva y estreno de nuevo film - Pág. 4 Crítica de la película - Pág. 5

C UENTO S DE VER ANO Crítica de Héroes - Pág. 6 M UC HO M Á S QUE P ROYEC C IO N ES Actividades, eventos y ofertas paralelas a las proyecciones - Pág. 7 PA LM A R ÉS O F IC IA L Todos los premios de la 13ª edición del Festival de Cine Español de Málaga - Pág. 7

R A BI A Crítica de la Biznaga de Oro del Festival de Málaga 2010 - Pág. 8

24 Reflejos por Segundo 1ª Revista Digital - Festival de Cine Español de Málaga 2010. REDACCIÓN: María Aparicio Yoldi, Be-

atriz Redondo Tejedor, Débora González Sobreviela. FOTOGRAFÍAS: Cristina Jiménez Rey y Prensa del Festival de Cine de Málaga.

2

M

álaga es la ciudad de El Cenachero, la de la sierra de Mijas y la de los espetos. Pero, durante una semana al año, Málaga se convierte en la ciudad del cine española, en la de las biznagas y la de las alfombras rojas. Entre el 17 y el 26 de abril, Málaga acoge el Festival de Cine Español, un ciclo en el que se presentan las apuestas de nuestra industria audiovisual y un punto de encuentro para los profesionales del sector. Durante esos días, Málaga es una plataforma para el cine, que atrae a la prensa tanto por su oferta cultural, como por la presencia del famoseo. Cubrir un festival de cine supone un reto, exige desdoblarse y estar en cuatro sitios a la vez. Ver películas, acudir a ruedas de prensa, dejar testigo de los photocalls y contagiarse del especial ritmo que la ciudad vive esos días es parte del trabajo. La otra parte, por supuesto, es acudir a fiestas, coger algo del morenito típico de la ciudad andaluza y beneficiarse de algunas de esas ventajas que tiene el pase de prensa. Pertenecer a un medio pequeño como es un blog tiene sus inconvenientes. Para empezar, el resto de nuestras actividades no nos permiten dedicarnos en exclusiva al festival. Cuando llegamos, el jueves 22, toda la ciudad está ya sumida en ese frenesí de cine y los tres días que tenemos por delante comienzan sabiendo a poco. Nuestro fin de semana se convierte en una

La alfombra roja en el Teatro Cervantes. Cristina Jimenez Rey

monotonía de carreras, un eterno “vamos, que no llegamos”, un mirar constantemente el plano y el horario... Película, photocall, rueda de prensa, comida, photocall, rueda de prensa, película, gala... Entre tanto, un paseo por el casco histórico, una visita a la exposición de carteles Bollywood, conferencias sobre el papel social de los actores... Hay demasiadas cosas que ver, demasiado que hacer, y las 24 horas del día parecen no ser suficientes. Tras un jueves de adaptación, llega un viernes frenético y, tras éste, el sábado grande, la clausura del festival. Tres días, sólo tres días, y ya nos hemos acostumbrado a vivir así, de sala en sala. A la melancolía anticipada se une un temor, el de quedarnos sin entrar a la Gala de Clausura. Quedarnos sin ver Room in Rome, la película que más esperábamos. El personal del Festival, siempre atentos y dispuestos a ayudar, nos anuncia que tenemos sitio. Mientras actores, directores y otras personalidades salen a fumar, nosotros entramos, compartimos baño con Aura Garrido y acabamos sentadas junto a Manuela Vellés. Problemas técnicos aparte, ver el Teatro Cervantes en pie, rendido ante Medem y sus actrices, no tiene precio. El sol del domingo y la mañana en la playa ponen punto y final al Festival. En nuestros haberes, 72 horas más de cine y una otra oportunidad más para dar a conocer las nuevas tendencias del cine español.


FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 17 al 26 de Abril de 2010 OPINIÓN

CRÍTICAS EN 24 RELEJOS

U N A H O RA ( D E) M Á S E N CA N ARI AS

R

ecuerdo cuando fui a ver El otro lado de la cama. Me gustó muchísimo: era una película diferente, divertida y con ritmo, tanto literal como metafórico. Pero con las películas, pasa un poco como con la comida. No puedes estar todo los días tomando pollo, por mucho que le cambies un poco el condimento. Al final, acaba cansando. David Serrano, como chef de toda esta obra, decide apostar por un nuevo elenco de actores, la mayoría venidos de la televisión, para contar una historia de “amor y lujo”, como el mismo define. Basado en una de esas comedias americanas de los cincuentas, llenas de color, “una estética de cuento, algo retro”, y en la que los protagonistas acaban siempre felices. Y como son felices, aún cuando todo va mal, cantan. Eso sí, canciones sin el gancho de El otro lado de la cama, de las que aún cantamos y llevamos en el MP3. Claudia (Angie Cepeda) es la principal representante de todo ese lujo. Una mujer con dinero, con marido e hijo encantadores, con una casa preciosa, su propio negocio… y su propio amante (Quim Gutiérrez). Un amante que, de repente, decide que no puede seguir con ella así y se busca a otra, a Elena (Miren Ibarguren). Una chica dulce, cariñosa y con apariencia de faltarle un hervor. Claudia, que no parece llevar muy bien lo del perder, urde un plan para recuperarle, para el cual chantajea a su hermana Mónica (Juana Acosta), encargada de engañar al pobre chico. Todos, como una familia feliz, viajan a Canarias, con la excusa de abrir un chiringuito. La película empieza y acaba ahí. Aunque aparentemente lo anterior no es más que el punto de partida para la historia de amor y lujo, lo cierto es que su efectividad se anula al pisar Canarias.

Las bromas y los puntos de humor comienzan a repetirse, las técnicas son sobreexplotadas y deja de sorprender. Puede que consciente de que la fórmula se agota poco a poco, Serrano decide incorporar elementos fantasiosos, apelando a ese realismo mágico que tanto éxito tuvo en la literatura. Algo que queda creíble en Cien Años de Soledad, pero no en Una hora más en Canarias. Quedó claro en la rueda de prensa, sobretodo si se somete a esta a contraste con otras, como la de Habitación en Roma. No había pasión por el trabajo, no había orgullo ni había sentimiento de unidad entre el equipo. Se respiraba en el ambiente un cierto tono de pasotismo altanero (“Ahí está, si te gusta, bien. Si no, pues nada.”). No había siquiera una mínima intención de defenderla ante la prensa. Y, si no funcionan las gracias ni tampoco las canciones, ¿qué tiene Una hora más en Canarias? Tiene que es una película fácil de ver, cansada en algunas partes, pero ligera en otras. Tiene unos primeros veinte minutos graciosos y tiene una estética muy colorista, con esa belleza bucólica que sólo puede dar un pueblecito al lado del mar. Una hora más en Canarias se estrena el 16 de julio.

UNA HORA MÁS EN CANARIAS Duración: 100 min. Director: David Serrano. Guión: Olga Iglesias, David Serrano. Reparto: Quim Gutierrez, Angie Cepeda, Juana Acosta, Eduardo Blanco, Miren Ibarguren. Fotografía: Carlos Ferro. Música: Ernesto Millán, Alejandro Serrano, José Ángel Sagi. Productora: Telespan 2000 / LAZONA.

BEATRIZ REDONDO TEJEDOR

Sinopsis: Claudia (Angie Cepeda) es una mujer con éxito: tiene un negocio en el centro de Madrid, un marido y un hijo a los que adora, tiene dinero... Sin embargo, Claudia también tiene un amante (Quim Gutierrez). O al menos, lo tenía, porque él se ha cansado y la ha dejado por una chica mucho más tierna y cariñosa. Claudia, que es una ganadora nata, decide organizar un plan para recuperarle: llevárselo a Canarias, con la ayuda de su hermana Mónica.

LOS PROTAGONISTAS Quim Gutiérrez ya conoció la comedia en el cortometraje Traumología de Daniel Sánchez Arévalo. Este director fue también quién le dio a conocer en AzulOscuroCasiNegro. Angie Cepeda, la madre de Los Protegidos, regresa al cine tras films como El Mal Ajeno, El Amor en los Tiempos del Cólera u Oculto. Juana Acosta viene del mundo de la TV, donde ha trabajado en Hospital Central, Javier ya noVive Solo o Génesis: En la Mente del Asesino. Miren Ibarguren, hace su primer papel importante dentro del largometraje. En televisión, ha participado en Escenas de Matrimonio y Aída.

EL DIRECTOR David Serrano se dio a conocer como guionista de El Otro Lado de la Cama. En la misma línea, dirigió Días de Fútbol y Días de Cine. Su nueva película sigue con el mismo estilo.

3


FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 17 al 26 de Abril de 2010 INFORMACIÓN

HABITACIÓN EN ROMA L A N U E VA P E L Í C U L A D E J U L I O M E D E M T R I U N FA EN SU PRIMIERE MUNDIAL EN MÁLAGA ROOM IN ROME (Habitación en Roma) Duración: 109 min. Director: Julio Medem. Guión: Julio Medem. Reparto: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Nawja Nimri. Fotografía: Alex Catalán. Música: Jocelyn Pook, Russian Red. Productora: Morena Films / Alicia Produce. Sinopsis: Habitación en Roma es un remake muy personal de la película chilena, En la cama (Matías Bize, 2005). Una noche de San Juán, dos mujeres diferentes se conocen en sus últimas horas en la Ciudad Eterna. Roma es el escenario de una noche de pasión, que acaba tocándoles el alma.

Elena Anaya y Natasha Yarovenko se desnudan en cuerpo y alma en la última película de Julio Medem, Room in Rome.

LAS PROTAGONISTAS

Julio Medem puede salir orgulloso de su paso por Málaga. No en vano, el festival le ha tenido a él como principal protagonista. Por un lado, el Premio Retrospectiva, que premiaba su labor como director, breve, pero intensa. Por otro lado, el éxito de Habitación en Roma, que gustó a la crítica y puso en pie al Teatro Cervantes en unos aplausos eternos en su estreno, en la Gala de Clausura del 13 Festival de Cine Español de Málaga. Con el rechazo a Caótica Ana aún reciente, Medem llegaba nervioso, preocupado e inquieto. El director vasco es un hombre orgulloso de lo que hace, que siente a sus películas como hijas a las que defiende frente a todo. Quizá por ello, la película dedicada a su hermana sea la que más protección le provoque. Ya se sabe que la crítica es despiadada: o gusta o no gusta. No existen grises, no hay un aprobado ordinario cuando se trata de la prensa. Por eso, y porque Julio Medem es un director que despierta pasiones con su “cine poesía”, había una gran expectación el jueves, en el pase de prensa de la película. El saldo final, sin embargo, fueron unos aplausos unánimes y una cantidad de críticas favorables en las 24 horas siguientes. “Cuando me propusieron el Premo Retrospectiva, pensé que era muy pronto. Estoy sólo, como mínimo, a la mitad de mi carrera”. Para Carmelo Romero, director del Festival de Málaga, fue quien le propuso el premio “es injusto que se dediquen las retrospectivas sólo a los directores 4

mayores con muchas películas”, sin embargo. El momento, además, fue clave para Medem. Aunque no quiso dar muchos detalles durante la rueda de prensa, el director se siente en un cambio de etapa a nivel profesional. Un cambio que ni él entiende, que le está llevando a marchas forzadas hacia el clasicismo, hacia la Grecia de hace 25 años, que quiere plasmar en una gran producción. El mundo de Pericles y Aspasia (posible título de la película), señala el director, quedaría muy bien en 3D. Habrá que esperar para saberlo, pero Habitación en Roma puede que sea la película de transición entre una y otra etapa. El remake, totalmente personal, de En la cama, ya está plagado de referencia a la cultura clásica, que influye también en el trabajo del director de fotografía, Alex Catalán. Cuando una película apasiona, se ve en el equipo. Elena Anaya, Natasha Yarovenko y Julio Medem se presentaron en la rueda de prensa como un trío perfectamente unido. La pasión con la que la actriz española se refería a Alba, su personaje, la emoción con la que la intérprete rusa contaba su casting o el orgullo con el que Medem miraba de una a otra se traducía en la sala. También se tradujo en el Teatro Cervantes, cuando este se puso en pie y se pudo ver la felicidad del equipo desde el palco. “En las películas busco el reto de probar. Aquí el reto es que sean dos mujeres”. Dos mujeres que van desnudas, algo que contribuye a esa poesía y a esa magia que Medem busca en los rodajes. “Me llevo tranquilidad e ilusión. Creo que es una película que se va a ver como yo propongo”.

Elena Anaya (1975) debutó en el cine en 1996, con la película África. Desde entonces, ha participado en más de veinte producciones. Su primera incursión en Hollywood fue en Van Helsing, Stephen Sommers. La carrera de Natasha Yarovenko (1979) estaba aún empezando cuando Julio Medem y Elena Anaya la seleccionaron para Habitación en Roma. Antes había trabajado en Inocentes y Diario de una Ninfómana.

EL DIRECTOR

Julio Medem (1958) recibió en la 13ª edición del Festival de Cine de Málaga el Premio Retrospectiva, como homenaje a una carrera “que está a la mitad”. Medem se inició en el mundo del largometraje con Vacas, en 1992. La película le valió el Goya a Mejor Dirección Novel. Habitación en Roma es su octavo largometraje, el primero hecho por encargo (es un remake muy propio de la chilena En la cama).


FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 17 al 26 de Abril de 2010 OPINIÓN

CRÍTICAS EN 24 RELEJOS

L A NOCH E E T E RN A DE ROM A

L

os aplausos recibidos al finalizar la película demuestran que Julio Medem ha regresado. Tras la penosa obra de Caótica Ana, el director vuelve a conmover al público con su adaptación de la película chilena, En la Cama. Un remake que sólo le sirve como excusa para poder darle la vuelta y crear una historia totalmente nueva e incluso mejor que la original. La premisa inicial es el encuentro en una habitación de hotel de una pareja de amantes durante una noche entera. Medem decide cambiar a sus personajes protagonistas, hombre y mujer en el original, por dos jóvenes féminas, por lo que la narración ya se transforma en algo completamente diferente, con situaciones y emociones distintas. Alba, española que tiene que volver a su país al día siguiente, y Natasha, también con billete de regreso a su Rusia natal, coinciden en un bar y deciden prolongar la noche en una habitación de hotel. Algo que empieza como intrascendente y superfluo se convierte en poco tiempo en el fundamento que puede cambiar sus vidas. Alba, la joven con fuerte personalidad y atractivo, es la que acaba arrastrando a Natasha, más frágil y vulnerable, a su cama. Unas mujeres que acabarán transformándose y evolucionado hacia lugares que ni ellas mismas esperaban. La fuerte se debilitará y la frágil tomará el control. El lugar del encuentro de la pareja, Roma, no está elegido al azar, pues el film está repleto de referencias históricas y mitológicas que le dan a la historia un aire místico y que permiten a Medem introducir elementos oníricos e imaginativos tan de su estilo. A su vez, la habitación del hotel, único lugar en el que se desarrolla la acción, se convierte en el refugio de las amantes, donde se quedarán guardados sus secretos y confesiones. Secretos que se convertirán en leyendas, como aquellas de los cuadros clásicos

que cuelgan de las paredes de la habitación. La historia transcurre durante la noche de San Juan, la noche más corta del año, por lo que las protagonistas quieren exprimirla y alargarla al máximo. Unas horas que servirán para conocerse y sentir cosas que nunca habían sentido. Una noche breve que les hace replantearse toda su vida. Unas horas de lágrimas, sexo, confidencias, ternura e incluso amor. Un amor intenso y fugaz, casi celestial. La sexualidad, puramente carnal en un principio, se transforma en vehículo de comunicación y de entendimiento mutuo. UNA TÉCNICA MUY CUIDADA El ritmo lento y fantasioso queda marcado por los movimientos de cámara, que siguen pausadamente a los personajes. La cámara no sale de la habitación en ningún momento, como si de la encargada de guardar el secreto se tratara, observa distante en el exterior y se acerca a ellas cuando se encuentran protegidas por las cuatro paredes. La banda sonora, basada en la canción Loving Strangers de Russian Red y la música de Jocelyn Pook, que recuerda a la famosa melodía de Deseando Amar, se repite

continuamente para marcar con fuerza los momentos clave y convertirse en las canciones de los personajes y sólo de ellos. Los encuadres creados recuerdan a las pinturas del romanticismo, con los cuerpos desnudos de ellas en la oscuridad de la habitación. Una fotografía escrupulosamente estudiada para realizar un lienzo con cada uno de los planos, remarcando así el aire de fábula. Ese estilo místico se rompe con la realidad de los personajes, con aquello que les espera fuera de su refugio. Incluso las propias mujeres juegan con esa dicotomía entre realidad y ficción, inventando sus propias vidas. Gracias a los magníficos diálogos y a la interpretación de las actrices, sobre todo de Elena Anaya en su papel de Alba, se construye un universo tanto acogedor como claustrofóbico por el poco tiempo que les queda juntas. Una historia sostenida por la atracción, tanto física como mental, que las hace dudar si dejarlo todo la una por la otra o recordar que siempre les quedará una habitación en Roma. MARÍA APARICIO YOLDI 5


FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 17 al 26 de Abril de 2010 OPINIÓN

CRÍTICAS EN 24 RELEJOS

C U EN TO S D E VERA NO HÉROES Duración: 105 min. Director: Pau Freixas. Guión: Albert Espinosa, Pau Freixas. Reparto: Alex Brendemühl, Eva Santolaria, Lluis Homar, Emma Suarez, Nerea Camacho. Fotografía: Julián Elizalde. Productora: Media Films. Sinopsis: Héroes cuenta el viaje a la infancia de Cristina y Sala. Héroes recuerda el último verano que un grupo de niños pasa en su lugar de vacaciones y sus esfuerzos por ganar una carrera, cuyo premio es la cabaña mágica.

H

éroes es un buen ejemplo de que no hace falta llevar a la pantallas historias enrevesadas ni especialmente originales para hacer una película que conecte con los espectadores de un festival de cine. Mientras que otras apuestan por historias complejas, con giros inesperados que se acaban quedando en anagramas sin sentido, el film de Pau Freixas, con toda su sencillez y ternura, logró el premio del público del Festival de Cine de Málaga. En Héroes vemos el último verano de un grupo de niños en su pueblo de vacaciones, a través de los recuerdos de un publicista obsesionado por su trabajo (Alex Brendemühl) y una mochilera despreocupada y amante de las frases tipo “carpe diem” (Eva Santolaria). Los juegos, las trastadas, los primeros amores y las peleas. Sin duda, una historia que recuerda mucho a la serie Una abuela de verano, que emitió TVE hace años, inspirada en el

Heores narra con ternura el camino de la infancia a la madurez, con un elenco infantil muy atractivo.

libro de Rosa Regás. Igual que esta, Héroes logra provocar una sensación de nostalgia y afecto, gracias a su tratamiento sincero y cercano. La película de Freixas cuenta las cosas con ternura y con mucha naturalidad, con una cadencia idónea para enganchar incluso a los más reacios a los films en catalán. La música es una maravilla perfectamente acompasada con el ritmo de la historia, que funciona perfectamente como hilo conductor y como evocación del momento. Además, Héroes también se llevó el premio a Mejor Vestuario por su brillante caracterización de la estética más clásica de los ochenta.

Lo peor está, probablemente, en que la historia de los adultos, en contraste, pierde fuerza y magnetismo. La moraleja “haz que cada día sea mágico” de Cristo (Eva Santolaria) chirría desde el principio y la evolución de los protagonistas es demasiado obvia. Aún así, el conjunto funciona. Héroes es un cuento, simple y sencillo, sin pretensiones y sin engaños. No es una obra maestra, pero es una película agradable y cuidada. La buena noticia es que, gracias a la acogida que tuvo en el festival, la película ha encontrado distribuidora y podrá verse en las salas. BEATRIZ REDONDO TEJEDOR

INFORMACIÓN

H

6

éroes es el motivo por el que existen los festivales. Cuando llegó a Málaga, no tenía distribuidora y eran pocas las esperanzas de que se llegara a las salas comerciales. Tras ganar el Premio del Público, la cinta ya está ultimando su fecha de estreno.

cuarta película tras Cactus, film que no llegó a estrenarse nunca comercialmente; Nines Russes, un telefilm para laTelevisión de Cataluña; y Cámara Oscura, protagoPau Freixas dirige y escribe nizada por Unax junto a Albert Espinosa su Ugalde y Silke.

EL DIRECTOR

LOS PROTAGONISTAS

Eva Santolaria, la eterna Valle de Compañeros, intenta de nuevo su participación en la gran pantalla tras Días de Fútbol, A Mario o .

Àlex Brendemühl hace doblete en Málaga con el estreno de Héroes y Rabia, por la cual ha recibido la Biznaga de Plata al mejor secundario. Director, guionista y eterno secundario, Brendemühl vuelve al cine español menos comercial después de trabajar en el extranjero.


FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 17 al 26 de Abril de 2010 INFORMACIÓN

MUCHO MÁS QUE PROYECCIONES EL FESTIVAL DE MÁLAGA FUNCIONA TAMBIÉN COMO PUNTO DE ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DEL AUDIOVISUAL ESPAÑOLA presentaciones, como la que reunió a María Valverde y Mario Casas, en el marcó del Foro de Proyectos. Los actores promocionaron el estreno de Tres metros sobre el cielo, la adaptación española del libro homónimo de Federico Moccia. Si los adolescentes se deleitaron con la presencia de estos dos iconos juveniles, los niños hicieron lo propio con Flipy, el famoso científico de El Hormiguero. El cómico aprovechó Málaga para dar a conocer su proyecto infantil, Campamento Flipy. ENCUENTROS PROFESIONALES

El grupo Minority toca el domingo en la Carpa FNAC.

H

ablar del festival de cine español de Málaga no es hacerlo sólo de sus proyecciones. Además de las galas y de los pases de las películas a concurso, durante esa semana la ciudad andaluza se convierte en un hervidero cultural. El centro de la industria audiovisual se traslada a orillas del Mediterraneo, donde tienen lugar exposiciones, ciclos, congresos y reuniones de profesionales. El objetivo es unir tanto a propios y a ajenos, hacerles partícipes y buscar otros puntos de interés algo más alejados del patio de butacas. Un buen ejemplo es la muestra “Bollywood reinterpreta el cine español”, que durante toda la semana ha captado la mirada de los paseantes en la calle Alcazabilla. En esta misma avenida podía verse la apuesta cinematográfica de la revista de moda YO DONA, “Caprichos de Goya”. La Carpa de la FNAC, por su parte, fue el lugar escogido para los conciertos, como los ofrecidos por La Guardia o Minority. Para el público también se programaron diferentes encuentros y

PALMARÉS OFICIAL LARGOMETRAJES BIZNAGA DE ORO - Mejor Película: Rabia, de Sebastián Cordero. BIZNAGAS DE PLATA: Premio Especial del Jurado: Bon Appétit, de David Pinillos. Mejor Dirección: Juana Macías, por Planes para Mañana.. Mejor Actriz: Marisa Paredes,

por El dios de madera. Mención especial a Nora Tischirner, por Bon Appetit. Mejor Actor: Unax Ugalde, por Bon Appétit. Mención especial a Gustavo Sánchez Parra, por Rabia. Mejor Actriz de Reparto: Aurora Garrido, por Planes para Mañana. Mejor Actor de Reparto: Alex Brendemühl, por Rabia.

A todo esto se sumaron otras iniciativas, enfocadas principalmente a los profesionales del sector. Unos días antes de que la fiesta del cine diera comienzo tuvieron lugar en la ciudad los Encuentros Empresariales, unas jornadas en las que se debatió la situación de la industria y se entregaron los premios EXPOCINE 2010, todo ello en el Hotel AC de Málaga. Éste fue la sede también del encuentro solidario que organizó la asociación VOCES, con la presencia de actores y actrices como Cuca Escribano o Alberto Amarilla. La semana del cine español contó también con las masterclass, destinadas especialmente a estudiantes del sector. Como otros años, entre el lunes 19 y el jueves 22, diferentes profesionales explicaron y realizaron una iniciación en sus campos. Este año, cuatro fueron los ciclos: Animación, con la presencia de Ignacio Cajigas y Elena García Bou (Planet51); Diseño y Vestuario, con Javier Artiñano; Efectos Especiales, con los oscarizados Montse Ribé y David Martí.; y Dirección, con Gozalo López-Gallego. Málaga ha cumplido, un año más, con la finalidad de los festivales de cine. No sólo ha supuesto una ventana a la producción nacional de este 2010, sino que ha servido como punto de encuentro para fomentar el desarrollo de la industria. Mejor Guión: David Pinillos, Juan Carlos Rubio y Paco Cabezas, por Bon Appétit. Mejor Guionista Novel: Juana Macías, Juan Moreno y Alberto Bermejo, por Planes para Mañana. Mejor Banda Sonora Original: Juan Javierri, por Que se mueran los feos. Mejor Fotografía: Enrique Chediak, por Rabia.

Mejor Vestuario: Nuria Anglada, por Héroes. Mejor Maquillaje: Patricia López, por Que se mueran los feos. Premio de la Crítica: La vida empieza hoy, de Laura Maña. Premio del Público: Héroes, de Pau Freixas. Premio del Jurado Joven: Bon Appétit, de David Pinillos. 7


FESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA 17 al 26 de Abril de 2010 OPINIÓN

CRÍTICAS EN 24 RELEJOS

Rabia RABIA Duración: 95 min. Director: Sebastián Cordero. Guión: Sebastián Cordero, Sergio Bizzio (novela). Reparto: Gustavo Sánchez Parra, Martina García, Alex Brendemühl. Fotografía: Enrique Chediak. Música: Lucio Godoy. Productora: Telecinco Cinema / Think Studio / Dynamo. Sinopsis: Rosa y José María son pareja desde hace pocas semanas. Ambos son inmigrantes. Ella trabaja como empleada de hogar y él como albañil. Tras un enfrentamiento violento con su jefe que culmina con la muerte de éste, Jose María se refugia en la casa en la que trabaja Rosa, ocultándole a todos, incluso a ella, lo que ha ocurrido. El director chileno, Sebastián Cordero, ha logrado la Biznaga de Oro con su film Rabia.

Dirigida por Sebastián Cordero y producida por Benicio del Toro. La gran sorpresa del Festival y la vencedora a oscuras arrebatando el premio a la ganadora no oficial: Bon Appétit. Premios: Biznaga de Oro a Mejor Película, Biznaga de plata a la Mejor Fotografía para Enrique Chediak, Biznaga de plata al mejor actor de reparto para Àlex Brendemühl y una Mención Especial al actor Gustavo Sánchez Parra en la decimotercera edición del Festival de Cine Español de Málaga.

D

espués de toda esta retahíla de premios debemos ser sinceros. Rabia vuelve a poner sobre la mesa un tema más que trillado: la inmigración. Es difícil hacer algo diferente y Rabia no lo consigue. Es una película de celos e indignación, que llevan a la rabia, que llevan a la violencia y que acaba con la muerte. Una pareja de inmigrantes que se conocen, se enamoran, follan, y cuyo componente masculino se ve indignado por las faltas de 8

respeto y humillación hacia su novia y hacia sí mismo: “no vine a este país para que me traten peor que en el mío”.A raíz del asesinato de su patrón, el protagonista se encierra en la casa donde limpia su novia sin que ella tenga conocimiento de ello. Se oculta como una rata en ratonera ajena. Allí empieza una tragedia sin sorpresas, predecible, vacía e incoherente. Una persona sin escapatoria, cuyo destino es la cárcel. Esa desesperación le lleva a mendigar las sobras de la comida, merodear por la casa a media noche y proteger y vigilar a su novia. Un amor imposible, una historia incoherente, planos secuencia interesantes pero que no cuentan nada. Destacable es la transformación que presenta el actor protagonista Gustavo Sánchez Parra. Lástima que sea un personaje al que el espectador puede llegar a odiar. Desde el inicio comienza con actos que marcan su perfil a lo largo del resto de la película y que hace que sea casi imposible empatizar con él. De esta manera pierde interés la película y sentido el vínculo amoroso entre él y su novia. Noventa y cinco minutos de película que consiguen que el espectador se tenga que preguntar cuándo va a terminar. DÉBORA GONZÁLEZ SOBREVIELA

LO S P ROTAGO NIS TA S Gustavo Sánchez Parra, mexicano con numerosos trabajos a su espalda, protagoniza este thriller sobre inmigración para el que tuvo que adelgazar 13 Kg que le causó una depresión postrodaje. Martina García ha trabajado en telenovelas y cine de su Colombia natal, como Perder es Cuestión de Método o Amar a Morir, Además, la veremos en la próxima película de Alejandro González Iñárritu, Biutiful.

EL DIRECTOR Sebastián Cordero tiene, además de Rabia, otras dos películas: Ratas, Ratones, Rateros y Crónicas. Cordero ya es conocido en festivales tan importantes como el de Sundance y el de Cannes, donde ha exhibido sus anteriores trabajos.


Festival de Cine de Málaga 2010 - 24 Reflejos Por Segundo