Page 1

Manual de Android

Manuel Rodríguez Martínez

1


Historia de Android Android es una distribución basada en Linux principalmente para dispositivos móviles como son móviles, tablets,… Al principio fue desarrollada por Android Inc, empresa que fue adquirida por Google en 2005. Pero hasta 2007 no fue anunciado el Sistema Operativo Linux. Android se representa con un logotipo un tanto simpático, el robot "Andy". El que sea libre provoca que a lo largo de su corta historia aparezcan un gran número de actualizaciones y de versiones.

Versiones y evolución de Android.

Android 1.1 En febrero de 2009 llegó la primera actualización para Android, unos tres meses después del lanzamiento del G1. La versión 1.1 fue dedicada básicamente a reparar errores y a implementar las actualizaciones “over the air” que hasta ese momento ninguna plataforma estaba haciendo.

Android 1.5 Cupcake Android 1.5 es más conocido por su nombre en clave, Cupcake, fue la primera versión en utilizar nombre de postres. Cada versión después de Cupcake ha sido 2


nombrada con un nombre de postre continuando el orden alfabético. En esta versión comenzamos a ver algunos cambios en la interfaz de usuario, por poco que se puedan apreciar como son los cambios de en la barra del buscador y en la barra del menú, también cambió el logo del navegador. Las primeras versiones de Android no contaban con un teclado virtual, ya que el G1 disponía de un teclado físico, en la 1.5 se introdujo el teclado virtual coincidiendo con la salida del primer Android con pantalla táctil y sin teclado físico, el HTC Magic.

Android 1.6 Donut Con la llegada de Donut vino el soporte para redes CDMA haciendo que Android llegara a Estados Unidos y Asia. Pero tal vez la mejora más significativa fue la posibilidad de correr el sistema operativo en múltiples resoluciones de pantalla y relaciones de aspecto, a raíz de esta actualización es cuando podemos disfrutar hoy en día de pantallas con resolución QVGA, HVGA, WVGA, FWVGA, QHD y 720p. Donut también introdujo la búsqueda rápida, generalmente conocida en el mundo del móvil como búsqueda universal. Antes de Donut la búsqueda se limitaba a Internet pero con las mejoras introducidas en la versión 1.6 se podría buscar además contenido propio del teléfono (contactos, aplicaciones, etcétera). Todo ello desde el mismo widget de búsqueda.

Android 2.0/2.1 Eclair Un año después del estreno del G1, a principios de noviembre de 2009 fue lanzado Android 2.0 Eclair. Fue ofrecido en exclusiva con Verizon y el Motorola Droid, un teléfono que marcó un antes y después para Android y con el que Motorola volvió a ser la gran marca que fue. El Droid de Motorola fue el teléfono más potente que se había visto en el mercado hasta la fecha, con una pantalla con resolución de 854 x 480. Pero no solo fue el Droid el que impulsó las ventas de Android sino las mejoras que se introdujeron en la versión 2.0.

3


Android 2.2 Froyo Lanzado a mediados de 2010 trajo una gran cantidad de cambios. La pantalla de inicio fue rediseñada, se ampliaron los 3 paneles existentes desde el inicio a 5 con un nuevo grupo de accesos directos dedicados y se agregaron unos puntos para saber en cada momento en la pantalla donde nos encontrábamos. El Nexus One fue el primer teléfono en actualizarse a Android 2.2. Froyo también introducía una galería completamente rediseñada con imágenes en 3D que aparecen al inclinar el teléfono. Además se introdujo soporte para hotspot móvil (compartir la conexión 3G), algo que muchas compañías decidieron desactivar o activarla con la opción de pagar un coste extra. Se mejoró también el soporte para copiar y pegar en Gmail. En esta versión se agregó la posibilidad de poner una contraseña o PIN en la pantalla de bloqueo para los usuarios que no les gustaba el patrón de desbloqueo.

Android 2.3 Gingerbread Un año y medio después del lanzamiento de Froyo y el Nexus One, Google volvió con un nuevo móvil de marca propia pero esta vez en colaboración con Samsung, el Nexus S y aprovechó para lanzar la nueva versión del sistema operativo, Android 2.3 Gingerbread. Con el Nexus S llegó la pantalla curvada y el fin del trackball. Gingerbread fue una actualización menor en muchos sentidos pero trajo algunos cambios importantes en la interfaz de usuario. Mejor control en copiar y pegar: Se añade en esta versión la posibilidad de seleccionar el texto que queremos copiar y pegar. Anteriormente solo se podía copiar el contenido de las cajas completas. Se agregan unas pestañas para seleccionar el texto que queremos copiar.

Android 3.0 Honeycomb La versión de Android para tablets, que presentó de la mano de Motorola junto con el Xoom. Cambio de color, del verde típico de Android al azul que se utilizó 4


para la batería, el widget del reloj, indicadores de señal y algunas otras características de la interfaz.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich Llegamos a la última versión del sistema operativo de Google, Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Ha sido lanzada junto con el Galaxy Nexus, el nuevo smartphone Google fabricado por Samsung. Toma prestadas muchas características de Honeycomb como los botones virtuales o la transición de tonos verdes a azules, la multitarea con una lista desplegable de miniaturas y las barras de acción dentro de las aplicaciones.

Jelly bean, el futuro. ¿Cual será el futuro de Android?, por ahora no se ha desvelado nada de como será la nueva versión, aunque si quesabemos que su nombre será Jelly Bean. Para su presentación toca esperar como mínimo para el próximo Google I/O de 2012.

5


Requisitos. Estos son los Requisitos que nos piden para un correcto funcionamiento.    

Tipo de S.O: Linux 2.6 Memoria base: Entre 256MB y 512MB Memoria de video: 8Mb Dispositivos de red: PCnet-Fast III adjuntado a Nat, o adaptador puente si se dispone de DHCP.

Preparación de la maquina virtual. Nosotros vamos a instalar Android 2.2 en una maquina virtual creada mediante virtual box. Damos a la opción de crear nueva máquina virtual. Lo primero que nos pedirá es Poner un nombre y seleccionar el tipo de Sistema Operativo en el que está basado y la versión.

Luego lo siguiente en elegir es el tamaño de memoria base, como antes indicamos lo optimo seria entre 256 y 512MB.

El próximo dato a elegir dependerá de cada uno. Pero una capacidad de 4Gb para empezar nos podría valer. 6


Para finalizar nos muestra todos los datos que nosotros configuramos para comprobar que est谩n bien, si es correcto finalizaremos.

Instalaci贸n de Android 2.2 Paso N潞1 Al iniciar nuestro Sistema Operativo Android nos mostrara cuatro formas de utilizarlo, de las cuales 3 de ellas son mediante el Live CD y una cuarta que es mediante la instalaci贸n, la cual vamos a utilizar.

7


Paso Nº2 Tendremos que seleccionar la partición que deseamos utilizar. Al principio no vendrá ninguna creada por defecto, por lo que tendremos que crearla.

Paso Nº3 En la ventana de crear particiones nos muestra una serie de datos sobre nuestra unidad de disco, capacidad, cabezales, cilindros,…

8


En la parte inferior aparecerá una serie de opciones:

     

Help Que nos servirá como ayuda. New Para poder crear nuevas particiones Print Para mostrar datos del ordenador Quit Salir de la creación de particiones Units Cambia entre MB, sectores y cilindros del disco Write Para confirmar los cambios realizados

Paso Nº4 Procederemos a la creación de la partición. Seleccionamos la opción anterior de New. Nos pedirá que elijamos el tipo de partición que deseamos crear, entre primaria o lógica. Seleccionada el tipo de partición tendremos que decir el tamaño de ella.

Por defecto pone el espacio máximo de disco pero podemos reducir el tamaño por si queremos crear más particiones. Y ya nos aparece en el menú la partición que creamos.

Si queremos cambiarle el formato del sistema de archivos, vamos a Type y nos mostrara una serie de opciones pudiendo elegir entre todas ellas.

9


Para finalizar damos a write, nos aparecerรก el siguiente mensaje:

Escribimos yes si queremos que se escriba en la tabla de particiones del disco. Y ahora ya nos aparece como una de las opciones para instalar en ella el Sistema Operativo.

10


Paso Nº5 Los últimos pasos antes de que empiece la instalación será dar formato al sistema de archivos, y seleccionar el tamaño de los archivos de entrada. Y ya podemos decirle que empiece la instalación.

Terminada la instalación nos aparecerá ya la versión grafica de Android.

11


Opciones: Contraseña:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es poner una nueva contraseña para evitar el acceso a otros usuarios. Esa contraseña deberá cumplir unos requisitos mínimos.

Cambiar Fecha/hora

Como en todo Sistema Operativo tenemos la opción de configurar nuestra fecha y hora.

12


Batería.

Ya que se trata de un dispositivo para terminales móviles es muy importante saber nuestro nivel de batería y otros datos relacionados sobre ella.

Terminal

Android también dispone la posibilidad de funcionar en modo texto gracias al modo terminal, al que podemos acceder a el desde el modo grafico o antes de ke cargue él.

13


Manual Android  

Historia, versioness, instalación,... sobre Android

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you