Issuu on Google+

Swiki: Tiene su propio servidor web incorporado, aunque puede utilizar otros servidores. Consta de una máquina virtual, una clase requeridas y una serie de directorios y archivos en donde se alojan las páginas web. No utiliza bases de datos porque todas las páginas son levantadas en memoria al iniciarse el servidor. Swiki es uno de los wikis más sencillos de editar y es de propósito general; no está pensado para ningún tipo de servicio en particular. No tiene editor WYSIWYG pero sus comandos de edición son pocos y de fácil uso.

Swiki swiki. Estraido el 19 de abril del 2012 de: http://wiki.squeak.org/swiki


Mediawiki: En está desarrollado principalmente para correr en una granja de servidores grande para Wikipedia y sus proyectos hermanos. Características, rendimiento, configuración, facilidad de uso. MediaWiki es un software gratuito y no proporciona ningún tipo de garantía, es actualizado con regularidad, esta ofrece un medio más estructurado que un alista de correo electrónico y más enfocado que un grupo de discusión. No es adecuado para situaciones en las que desea restringir el acceso a una parte de la wiki.

MediaWikis.es. Estraido el 19 de abril del 2012 de: http://www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki/es


WikkaWiki:

http://wikkawiki.org

Es un motor flexible, compatible con los estándares

wiki

ligero escrito en PHP, que usa una base MySQL para guardar sus páginas. WikkaWiki es un fork de Wakka Wiki, al cual se le ha añadido un gran número funciones nuevas. Fue concebido a fin de ser rápido, fiable, y seguro. Está bajo la licencia GPL Diseñado para la velocidad, la extensibilidad y seguridad. Lanzado bajo la licencia GPL. En la actualidad alimenta a sitios Web en 37 idiomas

Wikka : Wikka.Sites. Estraido el 19 de abril del 2012 de: http://wikkawiki.org/WikkaSites

de


OpenWiking: Es un motor Wiki implementado en ASP VBScript que utiliza XML. Por defecto trabaja con Microsoft SQLL Server, aunque tambiĂŠn es compatible com MySQL y Microsoft Access y otra bases de datos como Oracle. Permite editar utilizando texto enriquecido mediante un editor que no llega a ser WYSIWYG pero que transforma finalmente el texto en HTLM. Esta disponible desde el 2005. Estraido el 19 de abril del 2012 de: www.mediawiki.org/wiki/MediaWiki_history


DokuWiki: Fácil de usar, principalmente destinadas a la creación de documentación de cualquier tipo. Está dirigido a equipos de desarrollo, grupos de trabajo y pequeñas empresas. Tiene una sintaxis simple pero potente que hace que los archivos de datos siguen siendo legibles fuera de la Wiki y facilita la creación de textos estructurados. Todos los datos se almacenan en archivos de texto plano - no se requiere la base de datos.

Estraido el 19 de abril del 2012 de: http://www.dokuwiki.org/dokuwiki


Entre las más fáciles de implementar están

Pbworks: Tienes acceso a la mayoría de las funciones de PBworks en su nivel de servicio gratis por un período ilimitado de tiempo. El inconveniente es que puedes tener un máximo de tres usuarios

que

están autorizados a editar

el

wiki, y el wiki se mantiene

con

anuncios. Además, algunos cosas buenos, como 'búsqueda' y 'analítica no están disponibles en su nivel de servicio gratuito. Dispone de mucha personalización. El acceso individual puede ser controlado en múltiples niveles, desde el nivel de carpeta hasta el nivel de página. Tú obtienes todas las características estándar de wiki: revisión de control, notificaciones de cambios de página vía RSS / correo electrónico, pueden aplicarse HTML / CSS a las plantillas, facilidad para hacer copias de seguridad en zip, además ofrece distintas cantidades de almacenamiento dependiendo de como se utilice.

Damián Benítez Villegas, Wiki sobre Wiki. Estraido el 19 de abril del 2012 de: http://wikisobrewiki.wikispaces.com/


Wetpaint: Altamente recomendable, sencillo, potente y muy atractivo. Te ofrece muchas plantillas a elegir y un montón de opciones o funciones integradas con posibilidad de dejarlo abierto para que cualquiera pueda editarlo o cerrado sólo para determinadas personas. Permite crear contenido WEB privado o público con una simplicidad y facilidad de uso sin precedentes.

A pesar de las muchas cosas buenas que se pueden debo decir acerca de la usabilidad de wikis para el trabajo de equipo online, colaborativo, honestamente reconozco que las limitaciones, idiosincrasias y falta de intuitivita de algunas de sus funciones claves fundamentales ha impactado mucho más de lo necesario en su adaptación gradual, más allá de los grupos de los primeros usuarios él cual todavía está en Beta, realmente ha hecho un mejor esfuerzo para mejorar, simplificar y hacerlo consistente con otras interfaces y metáforas visuales ya existentes y establecidas, acceso a sus pocas pero realmente poderosas funciones.

Damián Benítez Villegas, Wiki sobre Wiki. Estraido el 19 de abril del 2012 de: http://wikisobrewiki.wikispaces.com/


Wikispaces: Es probablemente el mejor Wiki para principiantes. Es intuitivamente fácil de configurar y personalizar. Y si tienes problemas, la comunidad ofrece una gran cantidad de apoyo y el equipo Wikispace esta disponible atreves de un correo electrónico Podemos decir que hoy por hoy es la más usada, ya que pueden tener un número ilimitado de usuarios, wikis libres sin publicidad,

te

ofrece variedad de plantillas y un montón de opciones o funciones integradas con posibilidad de dejarlo abierto para que cualquiera pueda editarlo o cerrado sólo para determinadas personas. Permite crear contenido WEB privado o público con una simplicidad y facilidad de uso sin precedentes. Sin embargo, carece de algunas de la flexibilidad de los demás como pueden ser control de revisión, notificaciones por RSS / correo electrónico de los cambios de la página, editor WYSIWYG de páginas, copias de seguridad en zip. La personalización de las plantillas mediante HTML / CSS sólo está disponible para las soluciones pagadas. Wikispaces no ofrece funciones de control de acceso al contenido hasta que actualices a una de las etiquetas privadas. Con un espacio de almacenamiento que va desde 2 GB (libre) y 200 GB (nivel más caro), Wikispaces proporciona suficiente espacio para almacenar tus páginas wiki. Damián Benítez Villegas, Wiki sobre Wiki. Estraido el 19 de abril del 2012 de: http://wikisobrewiki.wikispaces.com/


Cuáles son las herramientas que contiene la wiki Nosotros como grupo de trabajo decidimos trabajar con Wikispaces por todas las ventajas que esta ofrece, entre las consideraciones que hay que tomar en cuenta a la hora de escoger una Wiki encontramos las siguientes:   

Que utilice servicios Webs Gratuitos No tener que disponer de un servidor propio No tener que contar con conocimientos técnicos para realizar la aplicación.

Entre las herramientas que contiene Wikispaces podemos citar:

Herramientas Notificaciones

Estadísticas del Uso del Espacio wiki

Insignias

Carpetas Web (WebDAV)

Importar entrada de blog Notificaciones Estadísticas de la Wiki 

Permite lleva un registro detallado de cuantas y cuales participaciones ha tenido cada integrante de la wiki, además de que lleva el control detallado de todas las aplicaciones en forma de gráficos.

Uso de espacio 

Detalla cuantas actualizaciones de archivos se han dado además de las exportaciones de archivos que se han hecho y de el peso de los archivos.


Insignias 

Insignias permiten de forma rápida y fácil conexión a su wiki desde cualquier lugar en la web. Usted puede elegir una pequeña imagen, una imagen grande con su nombre y la descripción del wiki, o una clave de pizarra con los cambios recientes en el wiki. Copiar un fragmento de código HTML de su sitio web y su Placa estará listo y funcionando.

Carpetas Web 

Wikispaces le permite gestionar sus páginas y archivos con carpetas Web (WebDAV). Si no está familiarizado con WebDAV o necesita ayuda para su puesta en marcha en su ordenador, visita nuestra página de ayuda de WebDAV.

Importar entradas de blog 

Puede importar una entrada de blog en Wikispaces como una nueva página, o añadir la entrada a una página existente. La página wiki deberá tener un enlace a la entrada de blog.

Como debe ser elaborada una WIKI Pensamos que la Wiki debe ser elaborada pensando en los estudiantes al fin y al cabo la idea es aplicarla en un ambiente educativo, por tal razón lo primero será tener muy claro a que tipo de estudiantes va dirigida y posteriormente comenzar a dar formato y forma a nuestra Wiki, claro está respetando en todo momento los lineamientos que el sistema educativo nos reclame, su uso debe venir a complementa la labor de aula y fomentar el trabajo colaborativo en los jóvenes, permitiéndoles ampliar sus estructuras cognitivas.


Aplicaciones para la elaboración de Wikis