Page 1


Para iniciar con esta discusión hablemos un poco de la historia de como inicia la inteligencia colectiva y así buscando las nuevas oportunidades que nos ofrecen las aplicaciones de la web2.0. A juicio personal la inteligencia colectiva tiene sus bases en la necesidad de crear, cooperar y participar activamente en la creación de nuevos utilidades que satisfagan las necesidades que el mundo demanda, y esto solo se logra con la participación de diferentes personas que busquen objetivos comunes en pro de un mejoramiento que beneficiara a todos. Por lo tanto, encuentra un gran sustento en la web 2.0 ya que es aquí donde toma fuerza debido a que ésta nos ofrece herramientas que propician el análisis de problemas de forma colectiva, dando paso al intercambio de información moldeando y mejorando la capacidad humana y con esto dando paso a nuevas mejoras en las capacidades técnicas.


Qu茅 es la intercreatividad y que propicia, explique. La intercreatividad es un proceso que permita la expansi贸n y el nacimiento de nuevas cosas que son apoyadas por los internautas ya que estos ser铆an los gestores de estos nuevos nacimientos. Como lo menciona Berners-Lee la intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos. La intercreatividad tiene sus bases en la interacci贸n de los seres que la conforma y que de una u otra manera busquen se participe en forma activa en su proceso, propiciando de esta manera cambios, modificaciones o bien el nacimiento de algo que tenga de alguna manera afinidad con todos sus participantes.


Explique y aporten que son las multitudes inteligentes y sus tendencias. Las multitudes inteligentes son una nueva expresión por llamarlo de alguna manera, de transmisión masiva de datos, en donde cada uno de los sujetos que en ésta participa aporta información que de una u otra manera enriquece el proceso de comunicación e información, y además logran crear una nueva organización donde puede participar cualquier persona que sierta afinidad por esa organización, sería como denominar subsistemas en un gran sistema, por mencionar uno de tantos ejemplos citaré las plataformas de la UNED, donde se logra apreciar en todo su esplendor esta tendencia de multitudes inteligentes. Donde cada uno de sus participantes aporta e intercambia información, de acuerdo a ciertas características determinadas.


Explique porqué cien cerebros piensan mejor que uno, que significa según la lectura

Debido a la utilización y expansión de la web 2.0 y todas sus aplicaciones, que permiten el trabajo colaborativo de una u otra forma, es que la información que está en éstas enormes bases de datos van tomando otros sentid o, ya que las mismas son alimentadas y modificadas constantemente para que los datos que en ella se encuentran puedan servir

como bancos importantes de información, por eso se dice que cien cabezas piensan mejor que una ya que si estos bancos de información fueran alimentados siempre por la misma persona la información que en ella se encuentra difícilmente sufriría cambios, pero sin ella participan más personas el intercambio de información enriquece las bases.


Explique en que consite la arquitectura de la participación en la Web2.0 La arquitectura de la partición se construye a partir de personas y no de la tecnología, la estructura va ir evolucionando y modificándose de acuerdo a la cantidad de personas que se vallan involucrando en su uso Los Blogs y las Wikis son algunas formas colaborativas que encontramos en la web 2.0, estas herramientas permiten convertirse en creadores de contenidos, combinado texto e imágenes al igual que audio y video.


Tres ideas alrededor de la intercreatividad Podriamos decir que la intercreatividad es la forma de resolver problemas

conjuntamente. Creative Commons Sotfware libre, en el cual el usuario puede copiar, distribuir o modificar obras, respetando la referencia del autor, Su objetivo es crear un espacio donde se puedan intercambiar diferentes obras. Folksomania Es una manera de organizar informaci贸n de manera colectiva y colaborativa, esta va a crecer de acuerdo al intercambio de informaci贸n por parte de los participantes en una red.

Colaborativo: Es un espacio donde los usuarios pueden intercambiar informaci贸n, partiendo de que todos sabemos algo y de que todos ignoramos algo, de esta manera compartiendo entre tos podemos ampliar nuestros conocimientos.

Segundo informe  

Síntesis de las participciones realizadas en el foro número dos del 27 de febreo al 04 de marzo del 2012