Page 1

Foro 2 Informe Curso 2032 Telecomunicaciones Educativas Por Lobo AlpĂ­zar Kattia Profesora Egenory Benavides


Lo que la autora expone sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Educación. Como la autora lo expone la revolución digital ha logrado disparar de forma vertiginosa los TICs y de esta manera ha provocado cambios importantes en varios ámbitos, la educación es uno de ellos, como se lo mencione a Neshmy en una de las líneas de comunicaciones los avances tecnológicos provocaron cambios profundos en la sociedad, los estándares actuales de la alfabetización son, además de leer y escribir, los conocimientos básicos del mundo de las tecnologías de la información y la comunicación y en particular los procesos en los cuales intervienen las computadoras, es decir, la alfabetización digital. Por tanto se deben buscar alternativas que nos permitan hacer frente con la realidad de demanda que el mundo exige mejorando y buscando estrategias y metodologías que nos lleven a una educación de vanguardia.

- ¿Qué diferencia hay entre el concepto “Sociedad de la información” y el Concepto “sociedad del conocimiento” Sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, conceptos que constantemente son considerados como iguales pero lo cierto es que en donde las tecnologías juegan un papel importante en las diferentes actividades es conocido como sociedad de la información, mientras que sociedad del conocimiento es aquella en la cual los ciudadanos toman conciencia y actúan.


- En el apartado de la lectura denominado “Los cambios del escenario Educativo”, se mencionan varios cambios en el proceso educativo, que van más allá de cambiar un lápiz por una computadora. Después de leerlos con detenimiento, seleccione uno y coméntelo a sus compañeros en el foro. De todos los cambios que se mencionan en el apartado “Los cambios del escenario Educativo” el que he seleccionado es el de “Cambios en los centros escolares”, ya que sin duda alguna no podemos pretender la integración de la tecnología de la información y la comunicación a nuestro sistema educativo sino dotamos a nuestras instituciones con el equipo necesario y adecuado para que nuestros estudiantes logren comprender, manejar y manipular adecuadamente éstas herramientas tecnológicas. Permitiéndoles de esta manera una participación más equitativa y además necesaria para que éstos puedan ir incorporándose adecuadamente a un mundo que así lo requiere, es importante recalcar que para que toda esta ideología funcione adecuadamente los docentes deben estar integrados conscientemente con este compromiso.


Nuevas Herramientas pedagógicas Definición y dos usos pedagógicos Pizarra Digital Sistema tecnológico integrado por un ordenador y un video proyector, que permite proyectar contenidos es un formato adecuado para visualización en grupo. Obtenido el 28 de febrero del 2012 de: http://www.peremarques.net/guia.htm En cuanto a las pizarras digitales encontramos dos tipos las simples y las de superficie de proyección, cuando adquirimos una PD estamos adquiriendo tres cosas: un ordenador, un video proyector y una pizarra blanca. También existe la posibilidad de utilizar la PDlp la cual es una PD en la que se dispone de una tableta gráfica y de un pack de software, de esta manera se puede interactura desde cualquier punto de la clase.

Usos Pedagógicos: La PD permite proyectar documentos e imágenes y constituyen una ventana para incorporar los recursos tecnológicos al salón de clases. Las PD permite realizar la clase más dinámica y que los contenidos lleguen de manera más fluída a los estudiantes.

Los periódicos digitales Un periódico en línea es la edición de un periódico que utiliza Internet como su principal medio de difusión. Aunque actualmente la mayoría de ellos son completamente gratuitos Obtenido el 28 de febrero del 2012 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Peri%C3%B3dico_en_l%C3%ADnea

Los periódicos digitales son una forma de adquirir conocimiento de una forma actualizada y ágil ya que entre cada actualización pueden transcurrir pocos minutos. En estos encontramos temas de toda índole con la ventaja de que se pueden crear foros para participar en la discusión de temas de interés común. Usos Pedagógicos: Permiten una comunicación fluida y actualizable, además de ser un magnifico banco para ampliar el conocimiento. Estrategia que funciona para realizar foros de discusión entorno a un tema de interés común.


- Y sobre la situación en nuestro país, comente: ¿Será suficiente dotar de Tecnología a las instituciones educativas, para hacer posible un cambio en la forma en que se enseñanza y se aprende? El dotar a las instituciones de equipo adecuado para que exista un aprendizaje y una enseñanza adecuada en cuanto al funcionamiento de las Tic, no es solo lo que necesitamos en nuestro país necesitamos un compromiso real de los educadores para poder sacar el mejor provecho de las herramientas que tenemos a nuestra disposición y no podemos dejar por fuera una modificación en cuanto a los lineamientos evaluativos de la informática educativa como materia, para que los estudiantes tengan una mayor compromiso con la materia.


Conclusiones

Actualizar los centros educativos de tecnología no basta, se necesita la actualización también de los docentes. Debe existen un compromiso real y sincero por parte de los docentes para poder integrar los TICs a las aulas. Las Herramientas que nos presenta la Web 2.0 para uso pedagógico deben de ser bien implementadas en caso contrario es mejor seguir con las estructuras que usted pueda implementar correctamente, esto para no caer en diferentes problemas cuando se esta implementando la lección.

Referencias Bibliográficas

Todas las imágenes las he obtenido de: www.google.co.cr Las nueves Tecnologías en la Educación.pdf

Foro 2  

Informe del foro número dos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you