Page 1

Conclusiones


El sistema educativo debe

actualizar y mejorar los aprendizajes de los

conocimientos, fomentando el uso de medios electrónicos que permitan la manipulación de herramientas novedosas, tales como el periódico digital, la televisión digital y la radio digital, proporcionando tanto al maestro como a sus estudiantes, metodologías más apropiadas y acordes a las demandas del mundo contemporáneo, considerando que estamos en una sociedad operada por nuevas maneras de comunicación, de forma tal que se

vuelve

necesario que el sistema educativo nacional adopte la manera de comprender , utilizar y difundir estos nuevos lenguajes en los salones de clase, no solo como una herramienta en sí, sino, como una metodología que permitirá con un uso adecuado, el creciente desarrollo del conocimiento.

El uso de la radio,

el periódico y la televisión digital en las práctica

pedagógicas, se convierten en un recurso valioso para desarrollar el conocimiento y creatividad de nuestros estudiantes, actualizándolos en el uso de herramientas que demandan el mundo y la vida actual.

Al introducir herramientas y aplicaciones novedosas al currículo escolar, como lo es la radio y televisión web, se está contribuyendo a que los estudiantes no solo realicen el proceso de aprendizaje, sino que también el desarrollo de otras habilidades, como es la interpretación de datos por medio de la vista y la escucha, y así lograr que este proceso sea más beneficioso para el aprendizaje.


Aplicaciones como el periódico digital, traen consigo la oportunidad de generar una transversalidad de contenidos, esto debido a que se pueden utilizar para medios educativos otros contenidos y noticias que se encuentren en éste, haciendo que esta herramienta se vuelva versátil y llena de opciones tanto para el estudiante, como para el educador.

Es importante diseñar propuestas pedagógicas en donde se utilicen estos recursos tan interesantes y productivos para el aprendizaje en nuestras instituciones como lo son: la radio, el periódico y la televisión en la web. Con estas herramientas tecnológicas podemos innovar en las aulas y con ellas motivar a los estudiantes a trabajar en equipo, investigar e indagar aspectos importantes el currículo educativo.

Ciertas herramientas pueden ser utilizadas con un doble sentido, como el ocio, por lo que el docente encargado debe tener presente y tener planeado anteriormente lo que se desea realizar, para poder guiar correctamente a los estudiantes en el proceso y evitar que estos se desvíen del proceso que realmente importa.

Indudablemente las tecnologías de la información y comunicación se van incorporando a todos los procesos de comunicación y aprendizaje del ser humano. Sin embargo lo que debe prevalecer con la introducción de las


nuevas herramientas es mejorar el proceso educativo, y por ende mejorar el conocimiento y los valores de los estudiantes y profesores.

Es un reto para el educador innovar usando las TIC´s, a sabiendas de que son una herramienta poderosa y muy atractiva para niños y adolescentes. Los profesores son los que más nos tenemos que preparar para el cambio que se está dando, un cambio de paradigma del proceso educativo.

La incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza debe ser vista como una oportunidad para un cambio significativo en donde los estudiantes aprenden de manera diferente e interesante y no como la respuesta a la presión social de actualización tecnológica.

Uno de los grandes problemas actuales de la educación, es la falta de motivación e interés de alumnos para el estudio, pero esto se genera en muchos casos desde docentes que impulsan sus clases desde una óptica tradicional, donde el rol del alumno es muy pasivo. Por ello debemos comprender que la escuela y la educación en particular se vuelven interesantes cuando el alumno pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje, los recursos de la televisión, radio y periódico web son esenciales para incluirlos a la educación ya que en estos recursos los estudiantes son los principales actores en la elaboración de cada uno de estas estrategias tecnológicas.


Al trabajar en la investigación del periódico, la televisión y la radio digital como recurso tecnológico de aprendizaje, se puede notar que son un excelente medio para enriquecer el aprendizaje en nuestros estudiantes, ya que les permite aprender aprendiendo, creando ellos mismos su propio aprendizaje y diseñando recursos digitales en donde desarrollan su creatividad, análisis, innovación con herramientas tecnológicas que no se utilizan comúnmente en las aulas, y muy importante se fomenta el trabajo en grupo.

La incorporación de las TIC a la educación es una vía para mejorar la calidad de la enseñanza y un camino para dar respuesta a las nuevas exigencias del mundo, también es un desafío incorporarlas ya que se enfrenta a las implicaciones de los cambios, dentro de estos el más fundamental cambio de actitud y de mentalidad por parte de los docentes ya que tienen dificultad por adaptarse. No es solo un desafío es más bien una necesidad para nuestros niños y jóvenes que puedan desenvolverse sin problemas dentro de una sociedad que conlleva a utilizar con frecuencia las TIC para su uso cotidiano.

El proceso de incorporación de las nuevas tecnologías debe de darse en forma progresiva y evaluativa para retroalimentar el proceso. Hacer cambios drásticos a un sistema puede traer situaciones contraproducentes y no lograr los objetivos propuestos sobre el mejoramiento de el sistema educativo.


Aunque las propuestas pedagógicas que se han planteado en esta investigación son posibles de llevarlas a la práctica si se cuenta con la tecnología apropiada y el personal docente capacitado, no necesariamente sustituye una estrategia pedagógica actual para un tema específico de una materia específica. Llevar a cabo cualquiera de estas estrategias demandan de mucho tiempo de preparación por parte del profesor y mucho tiempo de tarea para los alumnos. Saltan las dudas sobre donde aplicarlas, el cómo y cuándo. Siempre los profesores están cortos de tiempo para completar los temas de las materias en respuesta a las exigencias del Ministerio de Educación Pública.

La aplicación de nuevas estrategias pedagógicas donde se involucre las tecnologías de la información y comunicación, demandan de un cambio del paradigma educativo. Es tener otro concepto de formación. Se debe contemplar

estudiantes

mas

creativos,

mas

colaborativos,

mas

investigativos. 

La aplicación de estas estrategias pedagógicas involucran una participación comprometida, activa y dinámica del personal educativo, o sea de los profesores. No solo de los

profesores de informática educativa, sino

también del compromiso de los profesores de todas las materias.

Reflexiones finales  

Reflexiones finales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you