Page 1


Boletín EcoPesca Fundación LIDER CODDEFFAGOLF Funsalprodese Amigos de la Tierra España Edición: José Armando González O. Revisión: José Armando González O. Helen Mora Pérez Diseño y diagramación: Mauricio Martínez Salinas Innova Estudio Creativo Fotografías: José Armando González O. Coddeffagolf Esta es una publicación del Proyecto “Conservación y Gestión Efectiva de la Biodiversidad Marina con Mejora de Condiciones de Vida para el Sector Pesca Artesanal en Comunidades del Ecosistema Trinacional del Golfo de Fonseca”, ejecutado por Amigos de la Tierra España, denominado Proyecto EcoPesca y cofinanciado por la Unión Europea. La presente publicación ha sido elaborada con la asistencia de la Unión Europea. El contenido de la misma es responsabilidad exclusiva de Fundación LIDER, Coddeffagolf, Funsalprodese y Amigos de la Tierra España, y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Junio 2013 Managua, Nicaragua.


INDICE Pรกg. 4 Proyecto EcoPesca avanzรณ con paso firme en el Golfo de Fonseca durante el 2011.

Pรกg. 5 El Golfo de Fonseca logra unir a diversos actores de Nicaragua, Honduras y El Salvador para trabajar articuladamente. Pรกg. 6 El Salvador, Honduras y Nicaragua aplauden iniciativa para declarar al Golfo de Fonseca como Reserva de Biosfera. Pรกg. 8 Uniรณn Europea satisfecha por la gestiรณn de los Proyectos EcoPesca y Cambio Climรกtico en el Golfo de Fonseca. Pag. 9 Pobladores reforestan su principal medio de vida, el mangle.

Pรกg. 10 ยฟCรณmo se conserva a la Tortuga Carey en Nicaragua?

Pรกg. 12 EcoPesca y el Programa Manejo de Recursos Acuรกticos y Alternativas Econรณmicas acuerdan trabajar por el Sector Pesquero del Golfo de Fonseca. Pรกg. 14 El sector pesquero y marisquero de la Bahรญa de la Uniรณn serรก estudiado para conocer su situaciรณn actual. Pรกg.16 III Temporada de la Tortuga Carey cierra con grandes resultados.

Pรกg. 17 Inicia Estudio de Biodiversidad en el Golfo de Fonseca.

Pรกg. 18 Golfo de Fonseca rumbo a Reserva de Biosfera.

Pรกg. 19 Mejor gestiรณn y desarrollo econรณmico del Golfo de Fonseca en el 2012.


• Boletín EcoPesca 46 Comunidades beneficiadas entre Nicaragua, Honduras y El Salvador. 58 hectáreas de playas del Golfo reforestadas entre Nicaragua y Honduras.

Protección y conservación de la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y Golfina (Lepidochelys olivacea) durante la campaña 2011, con la liberación 26,000 tortuguillos.

Integrantes de las Cooperativas pesqueras y marisqueras fueron capacitadas en temas administrativos, manejo y procesamiento de productos pesqueros, seguridad e higiene (176 personas), de la cuales el 41% fueron mujeres.

Rotulación del Área Protegida Cosiguina, Nicaragua.

Instituciones del Gobierno de El Salvador.

PROYECTO ECOPESCA AVANZÓ CON PASO FIRME EN EL GOLFO DE FONSECA DURANTE EL 2011

C

on mayor protección y conservación cuentan los recursos naturales del Golfo de Fonseca, a partir de febrero del 2011 con la llegada del Proyecto Trinacional EcoPesca a la zona. El proyecto es ejecutado por Amigos de la Tierra España, Fundación LIDER, CODDEFFAGOLF y Funsalprodese (actualmente). Unas 46 comunidades serán las beneficiadas entre Nicaragua, Honduras y El Salvador, gracias al cofinanciamiento de la Unión Europea. En el primer año se alcanzaron grandes logros en la conservación de la biodiversidad marina y mejoras en las condiciones de vida del sector pesquero y marisquero. Las playas del Golfo fueron reforestadas a lo largo de 58 hectáreas entre Nicaragua y Honduras, en el marco del Festival del Mangle celebrado en Septiembre del 2011, con el apoyo de 386 personas de las comunidades aledañas, teniendo las mujeres una participación del 40%. Las áreas protegidas de las Bahías Iguana Punta Condega y Bahía

4

de Chismuyo en Honduras, las Áreas Protegidas Padre Ramos, Cosigüina y Estero Real en Nicaragua, fueron amojonadas (146 mojones) y rotuladas (95). Integrantes de las Cooperativas pesqueras y marisqueras fueron capacitadas en temas administrativos, manejo y procesamiento de productos pesqueros, seguridad e higiene (176 personas), de la cuales el 41% fueron mujeres.

Dina Morel, Coordinadora Local del Proyecto EcoPesca, Honduras.

EcoPesca participó en la protección y conservación de la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y Golfina (Lepidochelys olivacea) durante la campaña 2011, con la liberación 26,000 tortuguillos. Además, apoyó la jornada de educación ambiental (más de 800 personas), limpieza de playas, conformación de Comités de Manejo Colaborativo y la celebración del II Festival de la Tortuga Carey; coordinado con el MARENA, Flora y Fauna Internacional y la Comisión de Verificación y Control AmbientalGolfo de Fonseca. En su primer año de vida, el

proyecto fue bien recibido por los representantes de ONG´s, Instituciones, Alcaldías Municipales, Proyectos Regionales y Medios de Comunicación, actores claves que trabajan en la zona del Golfo. El establecimiento de sinergias ha sido clave en la ejecución del proyecto, destacando al Programa Regional MAREA de USAID, con quienes articulan acciones que beneficiarán a los grupos pesqueros y marisqueros; y el SICA/CCAD con el proceso de declarar al Golfo de Fonseca en Reserva de Biosfera ante la UNESCO, uno de los principales resultados que contempla el proyecto.


• Boletín EcoPesca “Indudablemente el Golfo de Fonseca nos ha unido, es un lugar excepcional, tiene un tejido social envidiable, el paisaje y su biodiversidad”. Zulma De Mendoza Subdirectora del Programa MAREA

“Jugaremos un papel importante como garantes para que los proyectos puedan desarrollarse, vamos apoyar el plan de trabajo y encontrar las alternativas ante las necesidades de los pescadores”. Miguel Suazo Funcionario de DIGEPESCA

EL GOLFO DE FONSECA LOGRA UNIR A DIVERSOS ACTORES DE NICARAGUA, HONDURAS Y EL SALVADOR PARA TRABAJAR ARTICULADAMENTE. Diversos actores locales de Nicaragua, Honduras y El Salvador logran unirse a favor del Golfo de Fonseca para elaborar un plan de trabajo que les permita dirigir adecuadamente sus acciones y recursos financieros, evitando la duplicidad de esfuerzos, llegar a los más necesitados y conservando los recursos naturales de la zona.

Actores Locales que asistieron a la reunión en Nacaome, Honduras.

La reunión llevada en febrero del 2012, en Nacaome, Honduras, tuvo como objetivo armonizar acciones entre los diferentes programas y proyectos que están trabajando en la región del Golfo de Fonseca. Al evento asistieron El Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el programa MAREA, los Proyectos Pesquero, EcoPesca y el hermano proyecto Cambio Climático del CIDEA - UCA. “Queremos articular acciones y definir líneas de trabajo para los próximos dos años, evitando la duplicidad en el trabajo y obtener mejores resultados en beneficio del sector pesquero artesanal y de las comunidades aledañas al Golfo”, explicó Carlos Andara, representante de la Cooperación Española de la Zona Sur en Honduras y organizador de la reunión. Miguel Suazo, funcionario de DIGEPESCA en Honduras, destacó la importancia que los actores hayan identificado las necesidades de los pescadores y establecido un plan de intervención que dirija mejor los fondos de cooperación, “jugaremos un papel importante como garantes para que los proyectos puedan desarrollarse, vamos apoyar el plan de trabajo y encontrar las alternativas ante las necesidades de los pescadores”.

Funcionarios de EcoPesca Honduras.

“Indudablemente el Golfo de Fonseca nos ha unido, es un lugar excepcional, tiene un tejido social envidiable, el paisaje y su biodiversidad”, declaró muy emocionada la subdirectora del Programa MAREA, Zulma De Mendoza. Por su parte Dina Morel, Coordinadora Local del Proyecto EcoPesca en Honduras, calificó como provechosa la reunión porque definieron las actividades a implementar, “queremos potencializar las actividades, complementar los recursos, generar acciones de desarrollo y conservación, elevar los niveles de capacidad local para generar opciones de ingresos y mejorar la calidad de vida de las comunidades, procurando el uso sostenible de los recursos del Golfo de Fonseca”. Los participantes señalaron que el plan elaborado es un reto y demanda mucha responsabilidad. Carlos Andara, Representante de Cooperación Española, Honduras.

5


• Boletín EcoPesca

El Salvador, Honduras y Nicaragua aplauden iniciativa para declarar al Golfo de Fonseca como Reserva de Biosfera

6


• Boletín EcoPesca “Estamos trabajando este tema desde el 2011 con los otros dos países, queremos que se conserve el Golfo de Fonseca y cese la explotación de sus recursos naturales”.

“El Golfo de Fonseca tiene los criterios para ser declarado como Reserva de Biosfera por su riqueza natural, las reservas naturales, áreas protegidas, los sistemas lagunares reconocidos internacionalmente”.

Luz Arely Valdez Gobernadora del Departamento de Valle en Honduras

Juana Argeñal Ministra del MARENA

Ingrid Solorzano, Representante de Amigos de la Tierra España en El Salvador.

Sector Gobierno, Empresa Privada y ONG´s de Nicaragua.

Sectores de Gobierno, Empresa Privada, Comunidades y ONG´s de los países de El Salvador, Honduras y Nicaragua aplaudieron la iniciativa del Proyecto Corredor del Mangle de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Proyecto Trinacional EcoPesca, para declarar al Golfo de Fonseca como Reserva de Biosfera ante la UNESCO. La iniciativa fue presentada en los tres países, que se unen por el Golfo de Fonseca, del 06 al 08 de marzo de 2012 en El Salvador, Honduras y Nicaragua respectivamente. Edgar Herrera, quien fungía como Coordinador del Proyecto Corredor del Mangle de la CCAD a inicios del año pasado, señaló que los encuentros en cada país tenían como objetivo validar la propuesta de zonificación para declarar al Golfo de Fonseca en Reserva de Biosfera, “hay una respuesta positiva de todos los sectores a favor de la propuesta de declaratoria, plantearon recomendaciones interesantes, las que incluiremos en el documento a presentar”. Aunque los responsables de la iniciativa no tienen claro cuándo será presentada la declaratoria ante la UNESCO, serán los países quiénes decidan cómo lo harán. “Las opciones están, puede presentarse de manera independiente, trinacionalmente o solo trabajar la zona terrestre”, explicó Herrera.

“Se espera lograr consensos entre los países a diferentes niveles. Solo uniendo esfuerzos podremos sacar adelante la iniciativa y a su vez mejorar las condiciones de vida de los pobladores y de los recursos naturales del Golfo”, destacó Ingrid Solorzano, Representante de Amigos de la Tierra España en El Salvador. Con las recomendaciones incorporadas en la propuesta, se iniciarán reuniones con las autoridades nacionales de cada país, incluyendo las cancillerías, con el objetivo de obtener las posiciones de gobierno para luego compatibilizarlas en busca de la viabilidad para la iniciativa. La Gobernadora del Departamento de Valle en Honduras, Luz Arely Valdez, aseguró que este proceso se viene trabajando desde el 2011 conjuntamente con la Gobernadora de Choluteca y los países de El Salvador y Nicaragua, “estamos trabajando este tema desde el año pasado (2011) con los otros dos países, queremos que se conserve el Golfo de Fonseca y cese la explotación de sus recursos naturales. Como autoridades departamentales tenemos que velar por la conservación del Golfo de Fonseca”. Según la titular del MARENA en Nicaragua, Juanita Argeñal, el Golfo de Fonseca tiene los criterios para ser declarado como Reserva de Biosfera por su riqueza natural, las reservas

naturales, áreas protegidas, los sistemas lagunares reconocidos internacionalmente. Recalcó que los pobladores deben estar claros que la declaratoria les trae oportunidades para desarrollar la pesca, el turismo investigativo, turismo social comunitario y fuentes de empleo. Por su parte el Capitán de Navío, Salvador Santos Montoya, Jefe del Distrito Naval Pacífico en Nicaragua, declaró que el Golfo de Fonseca constituye uno de los lugares más importantes para el país y la propuesta de declaratoria tendrá resultados satisfactorios para los 3 países, permitiendo que se desarrollen muchos proyectos destinados a la protección y conservación de los recursos naturales existentes en la zona. “A la Fuerza Naval le corresponde coadyuvar en la protección de los recursos naturales, apoyar todo esfuerzo que se haga en el país para la conservación de nuestros recursos por ley y moralmente”, enfatizó el Capitán Montoya. Si bien la iniciativa estuvo siendo liderada en parte por el Proyecto Corredor del Mangle, este cerró su vida institucional en el primer trimestre del 2012, por lo que el Proyecto EcoPesca, asumió completamente el reto de conducir el proceso con financiación de la Unión Europea.

7


• Boletín EcoPesca “Capacitaremos a los territorios sobre las medidas de adaptación al cambio climático en los sectores de los medios de vida más importantes”. Ing. Juan Ramón Bravo Coordinador del Poyecto Cambio Climatico

“El tiempo no es suficiente para que los países que comparten el Golfo de Fonseca puedan marchar por sí solos”. Ing. Guillermo Rodríguez Director de Amigos de la Tierra España

El Sr. Javier Sandomingo, Embajador de la Unión Europea, acompañado de Guillermo Rodríguez, Director de Amigos de la Tierra España y William Areas, Director de Fundación LIDER; durante la reunión con cooperativistas camaroneros en Los Playones de Catarina.

UNIÓN EUROPEA SATISFECHA POR LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS ECOPESCA Y CAMBIO CLIMÁTICO EN EL GOLFO DE FONSECA. El Embajador de la Unión Europea, Javier Sandomingo, se mostró satisfecho con la visita que realizó a los territorios de intervención de los Proyectos hermanos EcoPesca y Cambio Climático, durante el mes de agosto del 2012 en la zona del Golfo de Fonseca en Nicaragua; constatando con los beneficiarios la gestión que han desarrollado, ambos proyectos, durante un año y medio de ejecución. “Son dos proyectos que están funcionando muy bien y tienen resultados muy alentadores en el tema de cambio climático, preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y mejoras en el nivel de vida de las personas”, expresó el Embajador.

8

Durante el recorrido, el Señor Sandomingo, participó de la liberación de tortuguillos carey (Eretmochelys imbricata) en Punta Venecia (Reserva Natural Estero Padre Ramos) y conversó con los representantes de las Cooperativas Camaroneras Artesanales de las Comunidades ubicadas en Los Playones (Reserva Natural Delta del Estero Real). “Queremos agradecer el apoyo que nos ha brindado la Unión Europea, Amigos de la Tierra España y Fundación LIDER, para crecer como productores y mejorar nuestras condiciones de vida”, manifestó Félix Gutiérrez, de la Cooperativa El Puentecito.

Aunque EcoPesca cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de dólares para los tres años de vida que tiene, Guillermo Rodríguez, Director de Amigos de la Tierra España, considera que el tiempo no es suficiente para que los países que comparten el Golfo de Fonseca puedan marchar por si solos, “no es fácil porque son actividades con recursos escasos y hay muchos factores en contra. Los camaroneros tienen a la par grandes empresas y los pescadores se enfrentan a una reducción de población de peces”. Por su parte, Juan Ramón Bravo, Coordinador del Proyecto Cambio Climático, indicó que el primer paso del proyecto ha sido la realización del Estudio de Escenarios de Climas

Futuros, para saber cómo afectará el cambio climático a la zona del Golfo de Fonseca, “esto permitirá capacitar a los territorios sobre las medidas de adaptación al cambio climático en los sectores de los medios de vida más importantes”. “Esperamos seguir contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente y luchar contra los efectos del cambio climático en una región considerablemente vulnerable, conjuntamente con el apoyo de la gente de las comunidades”, dijo el Embajador de la Unión Europea al finalizar la visita. 


• Boletín EcoPesca 200 mil propágulos 80 hectáreas a reforestar.

Casi 1000 personas apoyando.

Participaron Escuelas, Alcaldías Municipales, MARENA, ONG´s, Universidades, Empresas Privadas y Gabinetes del Poder Ciudadano.

POBLADORES REFORESTAN SU PRINCIPAL MEDIO DE VIDA, EL MANGLE. Mientras algunos pobladores se dedican a la extracción del mangle rojo en el Golfo de Fonseca, debido al desconocimiento de las implicancias a gran escala, un grupo mayor de personas realizan jornadas de reforestación para conservar el manglar, su principal medio de vida y de subsistencia. “Pobladores de Chinandega reforestaron el bosque de mangle en la Reserva Natural Delta Estero Real, Reserva Natural Cosiguina y la Reserva Natural Estero Padre Ramos, zonas con un deterioro significativo del bosque manglar”, aseguró Eduin Caballero, Funcionario de Fundación LIDER. Durante el mes de octubre del 2012 pobladores de las comunidades Aserradores, Los Playones de Catarina, Padre Ramos, Venecia, El Tintal y El Rosario, de El Viejo, Chinandega, recolectaron más de 36 mil candelillas de mangle rojo (Rhyzophora mangle) para reforestar áreas donde el bosque está en grave deterioro. Hasta mediados de octubre los comunitarios de la Reserva Natural Estero Padre Ramos, habían sembrado unos 36,600 propágulos con la participación de 167 personas, de las cuales el 39% eran mujeres. “La reforestación está siendo coordinada con los Comités de Manejo Colaborativo y liderada por personas de las comunidades, representantes de los comités de manejo colaborativos, socios de cooperativas de pescadores, camaroneros y concheras de las tres áreas protegidas, con la

participación de las Escuelas, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Alcaldías Municipales, ONG´s, Empresa Privada y los Gabinetes del Poder Ciudadano”, aseguró Hilario Mendoza, Coordinador del Proyecto EcoPesca.

mercados de países del norte, según datos de la FAO.

Los pobladores tuvieron como meta reforestar 17 hectáreas con la siembra de casi 43 mil propágulos de mangle rojo, de las 80 hectáreas a reforestar que el Comité de Manejo del Estero Real se propuso durante los meses de septiembre y octubre.

La empresa privada, muy criticada por sus programas medio ambientales, apoyó la reforestación en áreas bastante afectadas en el Estero Real y no precisamente las circundantes a sus empresas, “estamos apoyando con personal de la empresa en la recolección y siembra de propágulos donde se requiera conservar los manglares”, dijo Luis Pichardo, Gestor Ambiental de la Empresa CAMANICA.

“Reforestaremos desde la entrada al Golfo de Fonseca hasta La Grencha, lo que implica la siembra de más de 200 mil propágulos y el apoyo de casi mil personas”, dijo Haydé López, de la Unidad Medio Ambiental de la Alcaldía de Puerto Morazán.

Esta destrucción trae como consecuencia la degradación ambiental de la franja costera, pero principalmente el empobrecimiento, desplazamiento y pérdida de la calidad de vida de las comunidades; usuarios ancestrales del ecosistema manglar.

Medardo Castellón, de la Cooperativa Estero Real Castellón López, asegura que “la mayoría de las cooperativas de Los Playones estamos con la campaña del mangle anual, llevamos 3 años haciéndolo con apoyo de Amigos de la Tierra y LIDER. Este año la reforestación se hará donde no hay mangle”.

“Es importante restaurar y conservar las áreas más afectadas porque la economía depende del Estero Real, tenemos 480 pescadores artesanales, varias empresas acuícolas, 30 cooperativas de camarón, lo que representa más de 90 millones de dólares en producción”, detalló López, con respecto a la afectación de Mangle en Puerto Morazán.

En las últimas cuatro décadas se ha producido la destrucción indiscriminada de miles de hectáreas de ecosistema de manglar. Se considera que más del 50% de este ecosistema en el mundo ha desaparecido, siendo la causa principal la instalación de infraestructura para la producción de camarón o langostino tropical, destinado a

Los impactos sociales y ambientales provocados son muy complejos, suscitando en las comunidades locales la pérdida de fuentes de seguridad alimentaria, ocupacional, económica y ambiental y un grave impacto a la biodiversidad costera.

9


• Boletín EcoPesca

10


• Boletín EcoPesca Se han realizado III temporadas de Conservación de Tortuga Carey en Padre Ramos.

“El golfo de Fonseca tiene condiciones para que las especies marino costeras, como la Carey y otras especie,s encuentren su nicho y hábitat en este ecosistema”. “Llevo tres años de estar apoyando la protección de la tortuga carey sin importar el día y la hora.” Son las 8 de la noche y todos se alistan para salir al Vivero de Tortugas Carey, ubicado en la Reserva Natural Estero Padre Ramos en el Municipio de El Viejo, Chinandega. El traslado en lancha toma menos de cinco minutos en llegar a Punta Venecia, lugar donde está ubicado el Vivero. Los Viveristas (personas que trabajan en el vivero) ingresan a la tienda de campaña hecha con redes y saludan a sus compañeros que salen del turno. Dentro de la tienda, sin luz eléctrica ni agua potable, se observan dos tinas que contienen a decenas de neonatos Carey. Al cabo de diez minutos dos de los viveristas, con casco, lámpara y tabla en mano, se sientan a llenar la hoja de registros de los tortuguillos; la que consiste en pesar y medirlos, antes de ser liberados en la costa. A los 50 minutos de estar en el vivero, Luis Manzanares, coordinador del vivero, recibe una llamada de un comunitario que ha encontrado una tortuga carey en la playa. Don Carlos Rivas Rodríguez, de la Isla Venecia, fue quién llamó al vivero y cuenta como ha venido trabajando en la conservación de esta especie, “llevo tres años de estar apoyando a la tortuga carey sin importar el día y la hora, la última arribó a la costa a la media noche y tardó unas 2 horas en poner los huevos”. LA PRIMERA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN

Hace más de 3 años se conformó el Programa de Conservación de Tortuga Carey en Padre Ramos con el apoyo científico, técnico y económico de Fauna y Flora Internacional, la Iniciativa Carey del Pacifico Oriental (ICAPO) y la Cooperativa de Pescadores Artesanales COJIZOPA, en alianza con la Fundación LIDER y el apoyo del MARENA, dijo Nestor Díaz, Promotor del Proyecto EcoPesca.

Más de 35 mil tortuguillos liberados en las dos primeras temporadas.

En la primera temporada hubo 280 anidaciones de 75 tortugas carey, permitiendo la liberación de 24 mil tortuguillos; lo que motivó la conformación del Comité Carey al siguiente año. Actualemente el comité está integrado por MARENA, la Alcaldía de El Viejo, FFI, ICAPO, Fundación LIDER, Amigos de la Tierra España, Comunidades, Cooperativas de Pescadores y Grupos de Jóvenes”, expresó Díaz. EL TRABAJO DE CONSERVACIÓN

“La persona nos avisa que encontró una tortuga, nos trasladamos al lugar y esperamos que desove. Luego medimos la tortuga, revisamos si está marcada, trasladamos el nido al vivero para sembrarlo y le ponemos una canasta de protección con su placa que incluye datos de la especie (como la fecha, número de huevos, código del nido y nombre de quién encontró el nido)”, explicó Manzanares. En el vivero registran la hora en que sembraron el nido, nombre del que encontró la tortuga, cantidad de huevos y quién trasladó el nido, con la finalidad de llevar un control. Una tortuga puede anidar 5 veces y poner entre 60 y 150 huevos en cada nido. Estas acciones de conservación se ven motivadas por un programa de bonos que son un incentivo para las personas que quieran proteger a la Carey. “El primer bono es de 100 pesos en caso que no esté marcada la tortuga, el segundo bono es de 35 pesos por cada docena de huevos y el tercer bono es de 1 córdoba por cada tortuguillo liberado”, comentó el Coordinador del Vivero. Aunque cualquiera pensaría que con la Carey se puede hacer dinero, esto no es así. Los bonos recibidos son cambiados por víveres en la red de pulperías que el programa tiene en la zona. Durante el 2012 se invirtió más de C$ 110,000 en bonos. NACIMIENTO DE LA TORTUGA CAREY

Para garantizar el nacimiento de los neonatos carey, el vivero tiene un personal de 10 viveristas, un Biologo y 50 careyeros (personas que encuentran las tortugas en la playa); parte de estos viveristas y careyeros fueron extractores de esta especie, los que ahora apoyan voluntariamente y

El 2012 resguardó 254 nidos y liberó 24 mil 53 tortuguillos.

sensibilizan al resto de la población, a través de jornadas de educación ambiental en los colegios y las comunidades. Los tortuguillos nacen entre los 55 y 60 días, posterior a su siembra, los que son liberados en el mar con la esperanza de verlos nuevamente cuando alcancen su madurez sexual entre los 15 y 30 años. Pero, ¿cómo se sabe que ya están listos para liberarse?, “al llegar el día procedemos a tocar la arena, si se hunde el nido, entonces está listo para la extracción de los neonatos”, señaló Manzanares. La temporada de protección y conservación se realiza entre los meses de mayo y septiembre, siendo julio el mes pico de anidación. Entre el 2010 al 2012 se sembraron 684 nidos con una protección de más del 90%, reduciendo a 7.5% la pérdida de nidos en la tercera temporada. PRINCIPALES LOGROS DE LAS 3 TEMPORADAS

Las dos primeras temporadas permitieron la liberación de más de 35 mil tortuguillos, lo que garantizará nuevas hembras y machos que mejorarán el stop poblacional de la Carey. “La temporada 2012, resguardó 254 nidos y se liberaron 24 mil 53 tortuguillos, para un total de 59 mil 628 neonatos liberados en las tres temporadas”, aseguró Perla Torres, Coordinadora del Monitoreo de Tortugas Marinas de FFI. Los tres años de la campaña (2010 - 2012) ha demostrado que la playa de Venecia es un sitio importante para la anidación de tortuga carey. Se calcula que hay unas 500 hembras en toda la costa del pacifico oriental (México hasta Perú). “El golfo de Fonseca tiene condiciones para que las especies marino costeras, como la Carey y otras especies, encuentren su nicho y hábitat en este ecosistema”, aseveró el promotor de EcoPesca. Este grupo de conservacionistas esperan ver, en unas tres décadas, los tortuguillos que lograron alcanzar su adultez y que desoven en las playas que los vieron nacer. Mujeres concheras que faenan en las partes interna del Estero Padre Ramos, han encontrado grupos de tortuguillos pequeños que habitan dentro del estuario.

11


• Boletín EcoPesca 7 meses duró el acuerdo y beneficia a más de 30 comunidades.

Mejoró las capacidades locales en el proceso y mercadeo de productos pesqueros y marisqueros.

Fortalecimiento a 3 campamentos tortugueros que liberó más de 35 mil neonatos.

ECOPESCA Y EL PROGRAMA MANEJO DE RECURSOS ACUÁTICOS Y ALTERNATIVAS ECONÓMICAS ACUERDAN TRABAJAR POR EL SECTOR PESQUERO DEL GOLFO DE FONSECA.

E

l Programa Manejo de Recursos Acuáticos y Alternativas Económicas (MAREA por sus siglas en inglés) y Amigos de la Tierra España, establecieron sinergia y articularon sus acciones para trabajar el sector el sector pesquero y marisquero del Golfo de Fonseca en Nicaragua, Honduras y El Salvador; a partir del último trimestre del 2012. Los beneficios socioeconómicos y ambientales para las comunidades del Golfo de Fonseca, provienen del Programa MAREA con fondos de USAID y el Proyecto EcoPesca cofinanciado por la Unión Europea, más el aporte del Proyecto Apoyo a la mejora de la calidad de vida del sector pesquero y marisquero artesanal financiado por Xunta de Galicia. El espíritu del acuerdo está orientado a contribuir al desarrollo económico y ambiental de las comunidades de pescadoras/es y marisqueras/os

12

artesanales del Golfo de Fonseca, como alternativa sustentable que permitieron mejorar la calidad de vida de estas comunidades e incidir en el buen manejo del ecosistema que les provee los medios de vida. Durante los siete meses que duró este primer acuerdo y que benefició a más de 30 comunidades, se implementó un plan de capacitación con el objetivo de mejorar las capacidades locales en el proceso y mercado de productos pesqueros y marisqueros, hacer conciencia en la aplicación homologada de la legislación pesquera y fortalecer el Comité de Gestión del Golfo de Fonseca como unidad integral para la administración del Golfo como Reserva de Biósfera. Además, se implementaron iniciativas de conservación de Tortuga Golfina (Lepidochelys Olivácea) en Honduras, fortaleciendo un total de 3 campamentos tortugueros que finalizaron con la

liberación de 35 mil neonatos aproximadamente a su medio natural, y la recuperación de las poblaciones de esta especie clave para los sistemas marino costeros. Las acciones fueron desarrolladas por Amigos de la Tierra España conjuntamente con Fundación LIDER en Nicaragua, CODDEFFAGOLF en Honduras y Funsalprodese en El Salvador, quienes ejecutan actualmente el Proyecto Ecopesca. Desde el 2011, ambas instancias han convenido establecer una relación de cooperación sinérgica y de optimización de los recursos económicos, para la identificación, asistencia y apoyo de alternativas productivas complementarias y sostenibles del sector pesquero y marisquero en el Golfo de Fonseca.


• Boletín EcoPesca

13


• Boletín EcoPesca Se conoció la problemática, el registro de las artes y métodos de pesca utilizadas por el sector pesquero.

Encuestó a casi 1,500 pescadoras/es y marisqueras/os organizados de la Bahía de La Unión.

Los resultados se presentarán a inicios del II Semestre del 2013.

El sector pesquero y marisquero

de la Bahía de la Unión fue estudiado para conocer su situación actual A

principios de noviembre del 2012, Funsalprodese y Amigos de la Tierra España dieron inicio el Censo de pescadoras/es y marisqueras/os artesanales, igual que la Línea Base de la pesquería artesanal del Golfo de Fonseca en La Unión, El Salvador. Estas investigaciones brindaron elementos determinantes para la implementación de acciones que contribuyan al desarrollo de la zona en el sector pesca artesanal, mediante el fomento de proyectos productivos y de diversificación en el campo, sobre todo con este segmento de la sociedad más vulnerable. Andrés Vega, Coordinador de dichos estudios, señaló que fue necesario realizar el estudio de línea de base y el censo, para conocer el número de pescadoras/es artesanales y marisquera/ os de la Bahía de La Unión, “en cuanto a la línea de base, se justifica porque se desconoce la problemática y necesidades de las actividades pesquera para poder minimizar las debilidades del sector y convertirlas en fortalezas”.

14

El Censo encontró la relación de pescadoras/es y marisqueras/ os artesanales por cooperativas, comunidades pesqueras y municipios, consensuadas con CENDEPESCA, el MAG, la Fuerza Naval y las municipalidades de Pasaquina, San Alejo, Conchagua y La Unión, que permita el seguimiento adecuado al sector. También, se obtuvo el registro de las artes, métodos de pesca, utilizadas de acuerdo a las especies capturadas, y una matriz estratégica para mejorar las condiciones del sector pesquero y marisquero de la zona. Los resultados de ambas investigaciones se presentarán en el segundo semestre del 2013 y encuestó a casi 1,500 pescadoras/es y marisqueras/os organizados en cooperativas y los que realizan sus faenas pesqueras individualmente.  


• Boletín EcoPesca

15


• Boletín EcoPesca

254 nidos resguardados en viveros.

61 hembras rescatadas.

24 mil 53 tortuguillos liberados.

III TEMPORADA DE LA TORTUGA CAREY CIERRA CON GRANDES RESULTADOS

L

a escuelita de la comunidad de Venecia de El Viejo, Chinandega, fue el punto de encuentro para realizar el cierre de la tercera temporada de Conservación y Protección a la Tortuga Carey 2012; organizado por Flora y Fauna Internacional (FFI), Iniciativa Carey del Pacifico Oriental (ICAPO), el Ministerio de Recursos Naturales (MARENA), Fundación LIDER y Amigos de la Tierra España, a mediados de noviembre del 2012. La tercera temporada consistió en proteger esta especie de tortuga de mayo a octubre, que producto de las prácticas de extracción indiscriminada para el aprovechamiento de su carne, concha, aceite, piel, huevos y las miles de muertas por la pesca con bomba, se han ido extinguiendo. La conservación de la Carey se realiza en la Reserva Natural Estero Padre Ramos (RNEPR), Punta Venecia, por ser un sitio potencial de anidación de

16

esta especie en peligro de extinción. “Como parte de los resultados del año 2012, se resguardaron 254 nidos que fueron encubados en viveros, solo se perdieron 7 nidos producto del comercio, logrando así la reducción del 12% de saqueo ilegal; se rescataron 61 hembras y se liberaron 24 mil 53 tortuguillos, que suman 59 mil 628 neonatos liberados en las tres temporadas (2010, 2011 y 2012)”, aseguró Perla Torres, Coordinadora de Monitoreo de Tortugas Marinas de FFI. “El Proyecto EcoPesca apoyó esta tercera temporada con dietas alimenticias, dotación de equipos y una lancha. Esto facilitó el trabajo de los patrulleros y viveristas para las labores de protección y conservación de los nidos, así como la liberación de los tortuguillos, permitiendo resultados exitosos”, dijo Hilario Mendoza, Coordinador Regional del Proyecto EcoPesca.

En el acto de cierre, Jóse Urteaga de FFI, aprovechó para dar a conocer los resultados de la Copa Carey, que fue una competencia amistosa entre los careyeros (personas que protegen a la Tortuga Carey) de Jiquilisco en El Salvador y los de Padre Ramos en Nicaragua; consistente en ver cuál de los dos países resguardaba mayor número de nidos, huevos, tortugas y neonatos liberados, quedando invicto Nicaragua y como ganador el joven William Alberto Amaya, quién protegió 22 nidos en la tercera temporada. David Melero, Director de ICAPO, expresa que quedan menos de 500 hembras anidando en el pacifico de América; de las cuales, el mayor número se localizan en las costas de Nicaragua, por eso la importancia de mantener esta iniciativa de conservación para reducir la crítica extinción de la Carey.


• Boletín EcoPesca Caracterizará la Biodiversidad Hidrobiológica existente en el Golfo de Fonseca.

Diagnosticará el estado actual de 12 especies hidrobiológicas priorizadas.

Serán 13 meses lo que durará el estudio en los tres países que comparten el Golfo de Fonseca.

INICIA ESTUDIO DE BIODIVERSIDAD EN EL GOLFO DE FONSECA

E

l Proyecto EcoPesca inició en febrero del 2013 el “Primer Estudio Participativo de Biodiversidad Hidrobiológica y Evaluación de poblaciones, de al menos 12 especies, de interés comercial para la pesquería, amenazadas por la extracción insostenible en el Golfo de Fonseca”.

de A Coruña de España y tiene como propósito contribuir a la creación de un modelo de gestión sostenible, social, económica y medioambiental del Golfo, que mejore las condiciones de vida de las comunidades locales, estructuralmente dependientes de la actividad pesquera artesanal.

El lanzamiento lo realizó en Nicaragua Amigos de la Tierra España y Fundación LIDER, en un hotel capitalino. Mismo que fue presentado por CODDEFFAGOLF en Honduras y Funsalprodese en El Salvador, ejecutores de EcoPesca en el Golfo de Fonseca.

El estudio permitirá la caracterización de la Biodiversidad Hidrobiológica un diagnóstico del estado actual de 12 especies priorizadas, análisis de las principales amenazas que inciden en estas poblaciones y una propuesta de medidas de manejo y conservación para las especies señaladas. Serán 13 meses lo que durará el estudio en los tres países que comparten el Golfo de Fonseca e incluirá la participación de los administradores

La investigación es dirigida por el Grupo de Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad

(Gobiernos nacionales y locales) y usuarias/os de los recursos naturales (pescadores y marisqueros), el sector académico y de investigación de la zona. La indagación aportará datos de línea base y pautas para otras actividades previstas en el marco del proyecto como: la propuesta de homologación de vedas a nivel trinacional, la declaratoria del Golfo de Fonseca en Reserva de Biosfera, la formulación de un plan de gestión trinacional, entre otros. Se espera que los resultados permitan desarrollar esquemas de gestión de la pesquería, basados en un enfoque ecosistémico.

En la foto, de derecha a izquierda, Guillermo Rodríguez, Director de Amigos de la Tierra España, acompañados de los Investigadores de la Universidad A Coruña.

17


• Boletín EcoPesca

18


• Boletín EcoPesca En Nicaragua la propuesta ha recibido el respaldo del MARENA, el cual ha manifestado que el proceso incluya una amplia consulta con las comunidades y agentes clave del territorio.

En Honduras se ha iniciado un proceso de consenso, principalmente sobre la delimitación de territorios, a través del diálogo entre los sectores institucionales, no gubernamentales y la empresa privada.

En El Salvador se está tratando el tema con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el MARN, sin embargo el titular de este Ministerio no ha expresado su apoyo formal ante la iniciativa.

GOLFO DE FONSECA RUMBO A SER RESERVA DE LA BIOSFERA por tanto se hace esperar. El Golfo de Fonseca es una región trinacional de Nicaragua, Honduras y El Salvador. “Aún, subsisten problemas fronterizos entre los países que conforman el Golfo, de manera que es posible que la declaración vaya realizándose país por país, según su propia dinámica política e institucional”, asegura Amigos de la Tierra España, actual impulsor de la iniciativa. La propuesta ha sido muy bien aceptada y ha recibido el respaldo del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua. La ministra ha manifestado públicamente su interés en que el proceso siga adelante, partiendo de una amplia consulta con las comunidades y agentes clave del territorio. “En Honduras se ha iniciado un proceso de consenso, principalmente sobre la delimitación de territorios. Ha comenzado a través del diálogo entre los sectores institucionales, no gubernamentales y la empresa privada”. En El Salvador se está tratando el tema con el Gobierno, en particular con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARN). Sin embargo, el titular de este Ministerio no ha expresado su apoyo formal ante la iniciativa.

E

l Golfo de Fonseca va camino de declararse Reserva de la Biosfera, así lo aseguran los participantes del Proyecto EcoPesca. De momento, se están siguiendo los pasos necesarios para que esta zona regional disfrute de las ventajas del título medioambiental. Los talleres de socialización del Proceso para la declaración con representantes de instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, empresa privada, cooperativistas pescadores y marisqueros acercan un poco más la declaración tan esperada. Las primeras acciones se iniciaron con el proyecto Corredor del Mangle de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) junto a EcoPesca en 2011, permitiendo la compilación de la información de campo y

la propuesta trinacional, así como parte de la documentación requerida por la UNESCO para que la región adquiriese el estatus de Reserva de la Biosfera. La importancia de que el Golfo de Fonseca se establezca como Reserva de la Biosfera radica en que este título garantiza el máximo respeto por el entorno ante cualquier actividad que quiera implantarse en el mismo. Es un espacio físico reconocido mundialmente por sus esfuerzos en conciliar la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y los procesos de aprendizaje e investigación en beneficio de las poblaciones locales, contribuyendo a disminuir los impactos ambientales globales.

Aunque el proceso está en concurso y hay reuniones programadas con representantes del sector dedicado a la pesca de camarones, todavía queda pendiente revisar la propuesta existente de delimitación de zonas en el próximo mes de marzo. En Honduras existe el riesgo de que no se llegue a un consenso con los sectores económicos para decidir qué zonas serían declaradas como áreas núcleo. Cada Reserva de la Biosfera debe de ser declarada o creada para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biodiversidad. Al obtener el reconocimiento internacional brindado por el Programa sobre el Hombre y Biosfera (MAB) de la UNESCO, estas zonas reconocidas internacionalmente, pasan a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera designadas por el MAB, la cual está integrada por 564 sitios en 109 países.

El proceso en realidad termina siendo muy burocrático, requiere de voluntades políticas, y

19


• Boletín EcoPesca 5 AP´s demarcadas en Nicaragua y Honduras . 42% de las mujeres integran las Juntas Directivas de Cooperativas en 17 comunidades de Nicaragua.

4 centros de tortugas marinas liberaron más de 58 mil tortuguillos carey y golfina . Más de 2 mil personas de 43 comunidades realizan gestión ambiental.

47 comunidades limpiaron las playas del Golfo y reforestaron con mangle unas 76 hectáreas en 8 AP´s.

MEJOR GESTION Y DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL GOLFO DE FONSECA EN EL 2012

Entrega de equipamiento para fortalecer iniciativa económica de la Cooperativa El Jordán, Honduras.

E

l Golfo de Fonseca ha sido declarado una zona de paz y desarrollo por los mandatarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador. El Proyecto Trinacional EcoPesca contribuye a esa meta, conservando los recursos marinos y mejorando el desarrollo económico de las comunidades costeras. GESTIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS

La gestión del Golfo mejoró significativamente en el 2012, logrando actualizar los Planes de Manejo en Nicaragua (Padre Ramos y Cosigüina) y demarcando 5 AP´s de Nicaragua (Padre Ramos, Estero Real Cosigüina) y Honduras (Iguana Punta Condega y Bahía Chismuyo). La conservación de flora y Fauna se llevó a cabo mediante la gestión de 4 centros de conservación de tortugas marinas Carey y Golfina, permitiendo la liberación de más de 58 mil tortuguillos entre carey y golfina. Actualmente se disponen de 5

20

Planes de extracción sostenible para la buena gestión del Golfo de Fonseca.

de Biosfera. La ficha de Reserva Biosfera será entregada a cada uno de los países en el 2013.

CONSERVACIÓN DE ESPECIES

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR PESCA Y LA COMUNIDAD

Para garantizar la conservación de las especies en la zona de conectividad, se identificaron al menos 12 especies hidrobiológicas amenazadas, las que serán investigadas durante el 2013 mediante el Estudio de Biodiversidad con la universidad de A Coruña, España. La participación comunitaria en las acciones conservacionistas ha sido muy activa, así lo demostraron las 47 comunidades que limpiaron las playas del Golfo y reforestaron con mangle unas 76 hectáreas en 8 AP´s. Durante el 2012 se desarrolló un proceso educativo con las comunidades, propuesto por los países de Honduras y Nicaragua, para promover la declaratoria del Golfo de Fonseca en Reserva

Pescadores, concheros y camaroneros artesanales de Nicaragua y Honduras están censados, más organizados y capacitados en administración y pesca, permitiendo una mejora en la pesca responsable y el equipamiento de centros de acopio, evidenciado con la producción de camarón y concha sosteniblemente. Casi la mitad de las mujeres, de los grupos de pescadores, integran las Juntas Directivas de 21 cooperativas de 17 comunidades en Nicaragua. Más de 2 mil personas provenientes de 43 comunidades han mejorado sus conocimientos y realizan acciones de gestión ambiental, de las cuales más del 40% son mujeres.


Boletín Informativo Proyecto EcoPesca  

Te presentamos los principales avances del Proyecto EcoPesca en el 2012, ejecutado por Amigos de la Tierra España, Fundación LIDER en Nicara...

Boletín Informativo Proyecto EcoPesca  

Te presentamos los principales avances del Proyecto EcoPesca en el 2012, ejecutado por Amigos de la Tierra España, Fundación LIDER en Nicara...

Advertisement