Issuu on Google+

21-24 GUION


CAPÍTULO 01


DATOS


50.000 Poblaci贸n estimada para el a帽o 2012.


30.500

La poblaci贸n demandante de empleo alcanza el 61% Fuente: Picaso / Programa de Investigaci贸n sobre Cambio Social / 2001


13.000

El 26% de la poblaci贸n activa trabaja menos de 4 hs por d铆a. Fuente: Picaso / Programa de Investigaci贸n sobre Cambio Social / 2001


(HACIENDO NÚMEROS)

50 10


50000 10000


CAPÍTULO 02


CÓDIGOS DE PAISAJE


(CARTOGRAFÍ A) CIUDAD FORMAL

Los mapas actuales muestran a la ciudad con sus trazas ortogonales, ordenadas en forma de damero. Esta cartografía es determinista (tanto en lo unívoca, literal, exacta, como en sus trazados). Se traduce en un concepto estático y permanente.


(PAISAJE) CIUDAD MEDIEVAL

Podriamos asimilar el paisaje actual de la Villa a lo que era la ciudad Medieval, donde la trama era compleja, caotica, respondiendo a diferentes l贸gicas de seguridad e intensidad. La ciudad medieval funcionaba como un n煤cleo civil cerrado, donde, en las afueras de esta, funcionaba toda la zona productiva que abastec铆a a la ciudad. La producci贸n se encontraba vinculada directamente, pero externa a la urbe.


(NUEVA CARTOGRAFÍA) CIUDAD INFORMAL

Las nuevas cartografías son cada vez más indeterminadas (abierta, versátil, abstracta), y por esto son mas evolutivas en sus trayectorias. Escenarios plurales e indisciplinados identifican fisicamente la estructura. Actuar fuera de esta parece imposible, lo que nos deja su interior para trabajar. Entendiendo mejor sus lógicas puede haber solución para este problema.


(RECICLAJE URBANO) La noción de reciclaje urbano introduce la necesidad de idear nuevas respuesteas para aquellos conjuntos urbanos hoy obsoletos o con alto grado de informalidad. Presentan hoy importantes patologías espaciales, constructivas y ambientales que precisan ser abordadas desde contundentes operaciones de cirugía funcional. Estos escenarios susceptibles de acoger proyectos de asistencia y reactivación, destinados a frenar procesos crecientes de desgaste e inadaptación, mediante actuaciones globales de reestructuración y redefinición (espaciales, iconograficas y urbanas) a fin de propiciar nuevas relaciones entre la construcción y un entorno cambiante.


(VILLA) VILLA En la actualidad, la villa aparece como una mancha homogĂŠnea, en la que se difculta la imposicion de grandes intervenciones


(PRODUCCIÓN) PRODUCCIÓN La conjunción de los medios de trabajo y los sujetos del trabajo concretamente, esto incluye máquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción, y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma.


(PAISAJE MESTIZO) VILLA + PRODUCCIĂ“N Capaz de favorecer espacios mas inquietos por ser, precisamente, activos y activados: producidos desde una volutad reactivadora flexible, plural, catalizadora de posibles interacciones entre lugares, culturas y comportamientos


CAPÍTULO 03


ESTRATÉGIA


(SUELO) El ambiente apela en gran medida a una configuración de marco: lugar en el que es propio descubrir orden y desorden, vacío y caos. El ambiente, desde lecturas próximas al caos, sería, en efecto, la posibilidad previa de lo que puede emerger, configurarse. En efecto, el ambiente es el marco de lo prelingüístico. Sobre esto, proponemos trabajar con el espacio libre disponible, buscando diferentes formas de activación de este suelo.

DISPONIBLE

OCUPADO

LIMITES


(PRODUCTIVO) Consiste en transformar entradas (insumos) en salidas, (bienes y/o servicios) por medio del uso de recursos f铆sicos, tecnol贸gicos, humanos, etc. Un proceso productivo incluye acciones que ocurren en forma planificada, y producen un cambio o transformaci贸n de materiales, objetos y/o sistemas, al final de los cuales obtenemos un producto.

CANCHA

VIA DEL TREN

INDUSTRIA

RIACHUELO

MATADERO


(INTENCIÓN) La propuesta intenta ser un modelo de acción para un entorno social, economico y político con grandes necesidades. Busca provocar dentro del lugar de actuación, transformaciones microproductivas que apuntan a estabilizar y controlar una situación delicada, y conseguir que las mismas sean ese espacio público faltante en la Villa. Sera fundamental utilizar la mano de obra ociosa con la que cuenta la Villa para que dichos procesos tenga el éxito deseado.


GUIÓN