Page 1

2124 01.VILLA 2124.


AUTOORGANIZACIÓN La historia de la Villa comienza con el desplazamiento de los habitantes de regiones periféricas de Buenos Aires. Desplazados de sus lugares de origen, expropiados de sus territorios de pertenencia, fueron y son atraídos por las oportunidades laborales de la ciudad y el acceso a los servicios urbanos. La Villa como escenario de trabajo está cargada de una complejidad extra, asociadas todas ellas a la situación marginal en la que se encuentran sus habitantes y vinculadas a las actividades que estos desarrollan. No es fácil imaginarse cómo actuar dentro de este entorno, y menos como llevar a cabo planes a corto, mediano y largo plazo sin realizar primeramente una aproximación a las lógicas propias de la Villa, todas asociadas a los déficits políticos, económicos, sociales, culturales, y hasta estéticos.


EMERGENCIA En la villa se distinguen distintas formas de emergencia: Asentamiento poblacional sobre borde ribereño (infraestructura). El Borde ribereño del asentamiento deberá ser liberado debido a la afectación de la traza de la Av. 27 de Febrero, para lo cual deberá plantearse la implementación de un Programa de Relocalización Específico. Asentamiento sobre vía del ferrocarril (infraestructura). La intervención en dicho asentamiento resulta de prioridad debido a que su ubicación en terrenos lindantes a las vías de ferrocarriles en funcionamiento, aumenta las posibilidades de accidentes (ya que dificultan la visibilidad del maquinista para poder realizar maniobras de frenado, especialmente en los pasos a nivel). Zonas anegables. El vertido de aguas servidas que la población asentada hace en su vivir cotidiano, conlleva al peligro de aflojamiento de durmientes, con el consiguiente peligro de descarrilamiento de las formaciones. Esto se produce en ciertos sectores de la villa. Se debe realojar a los habitantes que se encuentren en estas zonas, actualmente en la villa el área anegable 31.039 m2 (2145 hab.). Población sobre basurales. En el Barrio Espora actualmente hay 50 viviendas construidas sobre el basural (250 habitantes). Zonas inundables. 51.564 m2 (3564 hab.)


ESTRUCTURAS EVOLUTIVAS El enigma fundamental de la Villa, que es considerada a la vez el paradigma y el extremo patológico de la ciudad, es que continúa existiendo y produciendo pese a su casi completa carencia de infraestructuras, sistemas, organizaciones e instalaciones que definen la palabra “ciudad” según la metodología del planeamiento utilizada habitualmente. La condición urbana de la Villa se expande, se transforma y se perfecciona rápidamente, posibilitando que las personas sobrevivan en ella. La angustia por sus carencias en lo que respecta a los sistemas urbanos tradicionales, eclipsa las razones de su exuberante y continuada existencia. Estas carencias han autogenerado sistemas alternativos ingeniosos y vitales, que exigen una redefinición de ideas como la capacidad de auto-organización, la estabilidad o incluso el orden. La operatividad de la Villa, ilustra la eficacia de sistemas y agentes considerados marginales, informales o ilegales según la comprensión tradicional de la ciudad. Desde el urbanismo, seguiremos elaborando planes y planificando territorios o realizaremos mas bien procesos evolutivos que modelen (utilizando las lógicas propias) y simulen escenarios posibles, en lugar de proyectos reguladores prefigurados? “el proceso (evolutivo) más que la figuración (reguladora)... la estrategia (operativa) más que la planificación (celadora)... la diversidad (mestiza) más que la homogeneidad (armónica)..” MET 1.0


Villa 2124  

villa2124/urbanismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you