Page 1

Mariano Rajoy: «No tengo sucesores ni delfines»

ANDALUCÍA MARTES, 12 DE JUNIO DE 2018. AÑO XIX, Nº 4198 www.20minutos.es

El expresidente del Gobierno intenta contener la batalla por sucederle al frente del PP. Las candidaturas deberán presentarse entre el 18 y el 20 de junio. Por ahora, Feijóo, De Cospedal y Sáenz de Santamaría guardan silencio; sí se postula el valenciano ‘no oficialista’ José Luis Bayo, a quien apoyan varios críticos. PÁGINA 7

42.000 andaluces se enfrentan desde hoy a la Selectividad LAS NOTAS se publicarán a partir de las 00.00 horas del 21 de junio LA SOLICITUD de acceso a la Universidad será del 22 de junio al 5 de julio EN 2017 se presentaron cerca de 41.000 personas y aprobó el 92,66% PÁGINA 2

LOS 629 REFUGIADOS ENCUENTRAN DESTINO

EL GOBIERNO SÁNCHEZ ACOGE AL AQUARIUS EN VALENCIA El presidente apela a «razones humanitarias» y ofrece «un puerto seguro» a los 629 migrantes que están en el barco. PÁGINA 6

La UE invita a viajar por el continente a los jóvenes de 18 años

Duncan Dhu reedita su primer álbum, Por tierras escocesas, de 1985. PÁGINA 12

Trump y Kim se citan hoy en una cumbre histórica y llena de incógnitas PÁGINA 7 J. PARÍS

MIKEL ERENTXUN «AHORA ES MUY FÁCIL HACER UN DISCO»

CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

PÁGINA 9

Muere el piloto español de 14 años accidentado en Montmeló PÁGINA 11

k

FOGONAZOS JESÚS MORALES

¿Dónde están? La ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa... Los países llevan décadas depositando en grandes organizaciones la responsabilidad de evitar dramas como el que ahora vive el Mediterráneo. Convocan cumbres y elaboran ambiciosos planes, pero en el momento de la verdad vuelven a fallar. El destino de un barco con más de 600 refugiados a bordo no puede depender solo de la buena voluntad de un recién elegido presidente. 


2

Martes, 12 de junio de 2018 — 20MINUTOS

ANDALUCÍA

Más de 42.000 alumnos afrontan desde hoy la Selectividad LOS EXÁMENES

LAS NOTAS se publican

EL AÑO PASADO se

empezarán a las 9.00 horas en toda la región y se celebrarán hasta el jueves

el 21 de junio y la solicitud de acceso a las universidades, del 22 de junio al 5 de julio

presentaron a esta prueba 40.932 estudiantes y aprobaron el 92,66%

R. A.

tro puntos adicionales para subir nota, por lo que la puntuación máxima total será de 14 puntos. Quienes se presentan por primera vez a esta prueba deberán de realizar obligatoriamente la primera fase, a excepción de quienes ya poseen otros requisitos de acceso, como los de FPGS. De las 42.005 personas que se examinan desde hoy, 34.827 se presentarán a las dos fases, mientras que 2.161 lo harán solo a la primera y 5.017 solo a la segunda. De estos últimos, 1.190 son estudiantes que proceden de FPGS y el resto, de otros países de la Unión Europea. El pasado año se examina-

ron en Andalucía 40.932 alumnos, de los cuales el 92,66% superó la prueba. La jornada de hoy está destinada a la evaluación de las tres materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) e Historia de España. La primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que el alumno elige libremente y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes. Entre las materias no comunes más demandadas destacan Matemáticas II (18.200 alumnos), Matemáticas

zona20andalucia@20minutos.es / @20m

Ha llegado la hora. Un total de 42.005 estudiantes de Andalucía procedentes en su mayoría de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se enfrentan desde hoy y hasta el jueves a lo que probablemente será uno de los exámenes más importantes de su vida académica, la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad. Las pruebas, que se realizarán de manera simultánea en toda la comunidad, comenzarán a las 9.00 horas, si bien los alumnos deberán estar presentes en las correspondientes sedes habilitadas al efecto a las 8.30 horas, cuando comenzarán las citaciones personales. El examen consta de dos fases. Una primera de acceso, donde se evalúan las destrezas básicas y con la que se puede obtener una puntuación máxima de diez puntos. Y una fase de admisión, en la que los aspirantes pueden conseguir cua-

Habrá prueba en septiembre ●●● La consejera de Educación, Sonia Gaya, aseguró

ayer que su departamento no se plantea «ahora mismo» modificar el calendario de la PEvAU con el objetivo de suprimir la convocatoria de septiembre. En cuanto al planteamiento realizado en este sentido por la Universidad de Granada, Gaya explicó que la Junta no tiene conocimiento formal de dicha petición, pero «sí es verdad que siempre hay un debate de fondo» sobre el tema, aunque en estos momentos «no se ha abierto» en la Consejería.

EL APUNTE

Consejos para ir bien preparado Descanso. «Mi consejo es mantener las rutinas de sueño que hemos tenido hasta este momento y que sintamos que nuestras horas de descanso son suficientes para el rendimiento de nuestro cuerpo y mente», explica la doctora Vanesa Tejón, psicóloga del hospital Vithas Xanit Internacional. Rutinas. La psicóloga recomienda también mantener las rutinas de la vida cotidiana que se han ido desarrollando en los meses previos: levantarse a la misma hora, hacer ejercicio... «Esto hará que nuestro cerebro perciba unos estímulos reconocidos a diario favoreciendo la concentración». El último día. Los atracones a estudiar de última hora no son aconsejables. «Lo ideal es que el último día dejemos descansar al cerebro y, como mucho, demos breves repasos mentales al temario».

g HISTORIAS CON FOTO

20’’

Víctor Ullate lleva ‘Carmen’ al Teatro de la Maestranza Sevilla acogió ayer la presentación de Carmen, que se representará este miércoles y jueves en el Teatro de la Maestranza de la mano de la compañía Víctor Ullate Ballet, de la que se hará cargo la bailarina Lucía Lacarra, que ha asegurado que mantendrá «el legado» del bailarín «porque formará parte de la historia internacional de la danza». El espectáculo que ahora llega a la capital hispalense está protagonizado por la propia Lacarra y Josué Ullate.  R. A.

Aplicadas a las Ciencias Sociales (15.584), Química (12.924), Biología (11.985) y Economía de la Empresa (10.461). Este año, además, se han registrado en la comunidad 315 solicitudes de incompatibilidad de alumnos que han elegido examinarse de dos materias cuyo horario coincide. Uno de los exámenes se realizará en el horario previsto y el otro, durante la tarde del último día, con contenido diferente al examen original, pero con el mismo formato y la misma dificultad. Los resultados de la Selectividad se conocerán a partir de las 00.00 horas del 21 de junio. El día 22 se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas, plazo que concluirá el 5 de julio. Educación recomienda a todos los estudiantes formalizar la solicitud, incluso habiendo suspendido, por si tras la revisión de examen se obtiene el aprobado. El 17 de julio se publicarán la primera adjudicación de plazas y desde este mismo día y hasta el 20 de ese mes se podrán presentar alegaciones, así como la matrícula o reserva. La preinscripción de acceso a la Universidad se realizará, como todos los años, por vía telemática a través de la web www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit. 

Impulso al tratamiento antibiótico intravenoso en el domicilio La Consejería de Salud destacó ayer las ventajas del nuevo servicio hospitalario de antibioterapia a domicilio, que se impulsa desde la sanidad pública andaluza para atender a pacientes que requieren un tratamiento intravenoso prolongado.

Acuerdo de jubilación parcial en la concertada

Víctor Ullate (2i) y Lucía Lacarra, ayer en la presentación en el Maestranza. RAÚL CARO/EFE

CC OO entregó ayer miles de firmas a la Consejería de Educación para pedir que la Junta negocie un nuevo acuerdo sobre jubilación parcial para el profesorado de la concertada. El actual finaliza el 31 de diciembre de este año.

El sistema de los ERE era «opaco al control», pero sin menoscabo La interventora adjunta a la Intervención General de la Junta Teresa Arrieta declaró ayer en el juicio de los ERE como testigo y aseguró que el sistema de concesión de ayudas empleado por la Junta era «opaco al control» porque «no se podía someter a la fiscalización previa en la Dirección General de Trabajo, pues eran subvenciones son expedientes de gastos asociados». Tampoco se podía someter al Control Financiero de Subvenciones ni al Control Financiero Permanente, aseguró.

●7

20M.ES/ANDALUCIA Consulte esta y otras noticias relacionadas con la actualidad andaluza en nuestra página web

Sin embargo, Arrieta afirmó que nunca detectaron riesgo de menoscabo de fondos público. «Para nosotros siempre fueron irregularidades administrativas», dijo. Por otro lado, el magistrado Juan Antonio Calle Peña, presidente del tribunal que juzga este caso en la Audiencia, llamó ayer la atención al abogado del exconsejero Antonio Fernández. «No voy a tolerar que haga observaciones en el ejercicio de mi labor como presidente del tribunal», aseveró, después de que el letrado protestara por cortar Calle Peña sus preguntas. 

La Junta pide más rapidez en los corredores Atlántico y Mediterráneo El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, trasladó ayer en Bruselas a representantes de la Comisión Europea la necesidad de que «avancen de manera más rápida» los corredores Atlántico y Mediterráneo, al tratarse ambas de infraestructuras «prioritarias» tanto para Andalucía como para el resto de España.

Unos 400 empleos en el Viso del Alcor con los fondos Feader La empresa Paviso Alimentación ha conseguido en un año instalarse en su nueva fábrica, en El Viso del Alcor (Sevilla) y pasar de 50 a más de 400 trabajadores gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).


20MINUTOS — Martes, 12 de junio de 2018 — 3

#NingúnNiñoSinBigote

Colabora en la gran recogida de leche. Necesitamos 11 millones de litros de leche al año para atender a los más de 220.000 niños cuyas familias acuden cada año a los Bancos de Alimentos. Puedes enviar un SMS con la palabra LECHE al 38014 O entrar en www.granrecogidadeleche.es También puedes traer tus briks y colaborar en cualquier oficina de CaixaBank hasta el 15 de junio

Además, por cada 10 litros donados, nosotros aportaremos uno más.

Gran recogida de leche a favor de:


4

ANDALUCÍA MÁLAGA

CÓRDOBA

Martes, 12 de junio de 2018 — 20MINUTOS

GRANADA

SEVILLA

Proponen un itinerario por los mosaicos de Invader

La Ciudad de los Niños se cerrará desde el 18 de junio por obras

El Consistorio instalará 740 bicicleteros más este año

Alertan del cierre de líneas en centros de la provincia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que ha dado instrucciones a Urbanismo para la creación de un itinerario por los mosaicos del artista francés Invader, que fueron retirados de los edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC). «No tienen fecha de caducidad, como arte urbano tiene más voluntad de permanencia que un grafiti. Habrá zonas donde puedan seguir y otras en las que no, busquemos alternativas con la colaboración de los propios vecinos», instó. Mientras, el director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, declaró ayer como investigado tras la querella puesta por la Fiscalía por la colocación de estos mosaicos en fachadas de edificios BIC, como la del Palacio Episcopal y la del de Salinas. Francés negó los hechos.  R. A.

El Ayuntamiento de Córdoba ratificó ayer que la Ciudad de los Niños y las Niñas «se cerrará al público» desde el 18 de junio para acometer obras de mejora y «garantizar así la seguridad de todas las personas que acuden a estas instalaciones municipales, máxime cuando son niños y niñas, y porque, precisamente, durante los meses de junio, julio y agosto bajan las visitas». Con el cierre, asegura el Consistorio, «se puede organizar mejor el trabajo y de una forma más eficiente», lo que permitirá que las obras «se puedan realizar en el menor tiempo posible».  R. A.

El Ayuntamiento anunció ayer que la próxima semana comenzará la instalación de 370 nuevos bicicleteros en 106 ubicaciones de la ciudad repartidas en 11 distritos. El centro copará la mitad de estas instalaciones, con especial atención también a los distritos Nervión, Sur y San Pablo, elección que se ha realizado de acuerdo a las 222 solicitudes presentadas en los distritos. Estas nuevas infraestructuras, en las que el Consistorio invertirá 41.000 euros, supondrán un incremento de casi el 10% respecto a los 4.000 estacionamientos que existen actualmente y que habilitan un total de 7.000 plazas en 772 ubicaciones. A los 370 que se empezarán a colocar la próxima semana se suman otros 370 que se instalarán a finales de este

La federación provincial de asociaciones de madres y padres del alumnado de Granada (Fampa Alhambra) alertó ayer del «cierre de líneas en varios centros educativos» de la provincia, lo que han calificado como un «recorte que, unido al aumento de ratios y a la derivación de alumnos a la privada, pone de manifiesto la alarmante situación que sufre la escuela pública». El colectivo informó sobre la supresión, por segundo año consecutivo, de una unidad en el CEIP Sierra Elvira, en la capital, «uno de los pocos que dispone de servicios como transporte escolar y cocina propia». También «se cerrará por segundo año consecutivo una unidad» en el CEIP Generalife, así como otra unidad en el centro Vicente Aleixandre, pese a «tener 28 solicitudes pendientes más 13 en segunda opción».  R. A.

6.895 visitas de media ha tenido este parque en el mes de junio en los últimos tres años

Visita municipal al colegio La Salle-Felipe Benito. AYTO. SEVILLA

año o principios de 2019, por lo que la ciudad contará en total con 740 nuevos espacios para aparcar bicicletas y 1.480 plazas. El Ayuntamiento también señaló ayer que confía en que este año sea una realidad la

biciestación del apeadero de San Bernardo, que ha culminado ya su anteproyecto para el desarrollo de una estructura de doble planta de sistema holandés para 250 bicicletas, con una inversión de 180.000 euros.  R. A.


20MINUTOS — Martes, 12 de junio de 2018 — 5


Martes, 12 de junio de 2018 — 20MINUTOS

6

#Aquarius

Valencia recibirá a los 629 inmigrantes rechazados por Italia NOELIA PÉREZ nperez@20minutos.es / @NoeliaPerez13

A finales de esta semana llegará el Aquarius al puerto de Valencia. A bordo de este barco de salvamento marítimo viajan 629 inmigrantes a los que, primero Italia y después Malta, cerraron las puertas de la acogida tras ser rescatados el pasado sábado en aguas de Libia por la ONG Sos Méditerranée. Pero ayer el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, tomó la decisión «humanitaria» de dar las instrucciones para que nuestro país recibiera en uno de sus puertos a quienes van en la embarcación, entre ellos 123 menores no acompañados, 11 niños pequeños y siete embarazadas.

«Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo con las obligaciones del derecho internacional», dijo el Ejecutivo en una nota de prensa. Con ella respondía a la solicitud realizada por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que instó al Ministerio del Interior a que España demostrase que «no todos los países del Mediterráneo abandonan los derechos humanos». En el texto se especificaba además que el puerto elegido para la llegada del barco era el de Valencia, pese a que Barcelona también se había postulado para acoger a los refugiados porque «ante todo hay que salvar vi-

SÁNCHEZ «Es nuestra

obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro» ARRIBADA El muelle valenciano fue el lugar elegido para la llegada del Aquarius, prevista para el próximo jueves ESPAÑA Los refugiados, rescatados el pasado sábado en las costas de Libia, serán ubicados en diferentes ciudades

Momento del rescate en alta mar de los inmigrantes trasladados al Aquarius. K. K. / SOS MEDITERRANEE

das humanas», declaró la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau. Su homóloga en Madrid, Manuela Carmena, pronunció un «les recibiremos con los brazos abiertos» después de conocer la noticia; al contrario que el presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, quien dijo que «España no se puede convertir en una ONG». La decisión de elegir Valencia se tomó «previa coordinación con la Generalitat», cuyo presidente, Ximo Puig, autorizó a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para que el barco atraque en el puerto de la ciudad tras lamentar que estuviera «abandonado» en el Mediterráneo de forma «profundamente injusta». Los 629 inmigrantes que viajan en la embarcación y serán repartidos previsiblemente por toda España pasaron la madrugada de ayer con los motores parados a 35 millas de Italia, 27 de Malta y a «unas 700 millas náuticas de Valencia», informaron la reportera de RNE Sara Alonso y el fotoperiodista de El País Óscar Corral, que están en el barco. «Hace calor y se han colocado lonas, pero empieza a haber problemas de espacio; hay momentos de tensión porque en toda la mañana el barco no se ha movido y no tienen ningún tipo de información», relató Corral. Entre ellos hay «15 personas con quemaduras químicas serias debido a la mezcla entre el agua del mar y el gasóleo» que necesitan atención médica, comunicaron desde Médicos Sin Fronteras (MSF). También faltaban alimentos. David Beversluis, uno de los doctores de esta organización humanitaria que presta sus servicios a los inmigrantes del navío, avisó de que desde hoy no tendrían «suficiente comida». Por ello un buque de la marina maltesa acudió al caer la noche al Aquarius para abastecerlos con 950 botellas de agua, 800 paquetes de fideos instantáneos y snacks. Todo ello pese a que el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, cantase «victoria» y afirmara que el barco había zarpado «en dirección a España» ya por la tarde, información que desmintió per-

sonal de MSF. Este reiteró que el barco no había recibido todavía anoche la orden del Centro de Rescates Marítimo de Roma sobre el puerto al que dirigirse y la tripulación estaba «cada vez más desesperada»; incluso un hombre habría amenazado con lanzarse al mar. La llegada del Aquarius al puerto de Valencia está prevista, como pronto, «para el próximo jueves», pese a que «un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro», alertó el MSF, que también reclamó el desembarco de algunos migrantes por su delicada situación, que podría empeorar si sigue este «hacinamiento». Asimismo, la nave de la Guardia Costera italiana Diciotti, con 937 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y dos cadáveres, había puesto anoche rumbo hacia el puerto siciliano de Catania para su desembarco. ●

«Era de sentido común escuchar la voz de quien reclamaba humanidad. Les recibiremos con los brazos abiertos» MANUELA CARMENA Alcaldesa de Madrid

«Es una decisión adecuada, pero España no se puede convertir en una ONG. Los recursos económicos son limitados» XAVIER GARCÍA ALBIOL Presidente del PP en Cataluña

Urkullu se ofrece a acoger al 10% ●●● El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo ayer que el Gobierno vasco transmitió su voluntad a Pedro Sánchez de acoger a un 10% de los inmigrantes del Aquarius. El Gobierno de Navarra y el de Castilla-La Mancha comunicaron su «total colaboración», así como el de Aragón informó al Ejecutivo de que tiene ultimado un operativo para acoger a las personas que sean necesarias.

Europa alaba la acogida española del Aquarius Las instituciones políticas europeas celebraron ayer la decisión del Gobierno de España de recibir al barco Aquarius con los 629 inmigrantes que lleva a bordo. «Acogemos con satisfacción la decisión de España. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados», declaró el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Ja-

gland. Es un ejemplo de «solidaridad real», añadió el comisario europeo, Dimitris Avramopoulos, y no solo hacia personas «desesperadas», sino hacia «los demás Estados miembros», remarcó. «Así es como tendría que ser Europa», afirmó el presidente del grupo socialdemócrata (S&D) en el Parlamento Europeo (PE), Udo Bullmann, quien felicitó Sánchez por su «gran

acto de humanidad». Además, el partido de Bullmann apoyó al líder de Los Verdes, Philippe Lamberts, para debatir mañana en la Eurocámara la gestión de las emergencias humanitarias en el Mediterráneo. Y es que a juicio de la portavoz del grupo de Los Verdes en el PE, Ska Keller, España «está marcando la diferencia» con una decisión calificada por la Organización Internacional de

las Migraciones (OIM) como una muestra de «liderazgo moral y legal». «Cualquier decisión que permita que las personas a bordo estén seguras debe ser aplaudida», recordó el portavoz de la OIM, Leonard Doyle. A este agradecimiento colectivo se sumaron los propios gobiernos de Italia y Malta. «Habíamos pedido un gesto de solidaridad por parte de la Unión Europea. Debo agradecer a las

autoridades españolas por haber acogido nuestra petición», dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que dirige un ejecutivo de coalición entre los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga. Su homólogo maltés, Joseph Muscat, acusó además a Italia de «quebrantar las normas internacionales» y aseguró que su país mandará suministros frescos a la nave. ●

a

PREGUNTAS Conflicto por los migrantes ¿ES LEGAL LO QUE HACE ITALIA?

Sí, según lo marcado por la Unión Europea. En 2014 el Parlamento Europeo aprobó nueva legislación en la materia, y acordó que los guardias fronterizos solo podrán «advertir y ordenar» al buque que no entre en las territoriales de un Estado miembro. No podrán efectuarse, por tanto, devoluciones en caliente. Italia no tiene la obligación de permitir el desembarco, algo que la ONU desmiente. Eso sí, Italia podría estar violando los artículos 2 y 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Estos dicen que es obligatorio prestar asistencia a personas que requieran asistencia urgente o elementos de primera necesidad como agua o comida. ¿QUÉ POSICIÓN TOMA LA UE?

Asegura que «no tiene competencias». Más allá de impedir las devoluciones en caliente, Bruselas reitera que los países de la UE sometidos a una fuerte presión migratoria tienen a su disposición varios instrumentos de solidaridad, tanto técnicos como financieros, en caso de que experimenten una afluencia masiva de inmigrantes, e instan a que sean los Estados (en este caso Italia con Malta) los que lo resuelvan. ¿ES LA PRIMERA VEZ QUE ITALIA VIVE UNA SITUACIÓN SIMILAR?

No. El 23 de febrero de 2012, la Corte Europea de Derechos Humanos llegó a una sentencia histórica en la que se establecía que el país había violado la Convención de Derechos Humanos por interceptar y devolver a Libia a migrantes. ¿QUÉ PAPEL TIENE MALTA?

A pesar de las peticiones del Gobierno italiano, Malta tampoco tiene la obligación de recibir el buque. Tal como explicó un portavoz, «el rescate ocurrió en el área de búsqueda y rescate de Libia y fue guiado por el centro de coordinación de rescate en Roma. Malta no es la autoridad coordinadora». ¿Y ESPAÑA?

El Gobierno español, en colaboración con la ONU, ha confirmado que dispondrá el puerto de Valencia para acoger al Aquarius. Es el único país que ha reaccionado ante la situación. La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó que para el Gobierno es «una necesidad y una obligación» la solidaridad y tener presente el drama de muchos países. «Esto tiene que ser un empeño de la UE en conjunto, más allá de acciones puntuales». ●


20MINUTOS —Martes, 12 de junio de 2018

7

#CongresoExtraordinarioPP

RAJOY INTENTA CONTENER LA GUERRA POR SU SUCESIÓN CALENDARIO JUNIO L

M

X

J

V

S

D

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 JULIO

Rajoy, con parte de la dirección nacional del PP en la Junta Directiva Nacional. EFE

Los candidatos tienen 9 días para postularse. Feijóo, Cospedal y Santamaría guardan silencio, y un crítico valenciano se lanza CLARA PINAR clara.pinar@20minutos.es / @Clara_Pinar

El PP cuenta los días hasta la celebración del congreso extraordinario que, entre el 20 y 21 de julio, elegirá al sucesor de Mariano Rajoy en un ambiente de calma tensa, negociaciones y conjeturas que ayer obligaron a su todavía líder a llamar a la contención para evitar una nueva guerra interna. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional, el principal órgano entre congresos, formado por 450 dirigentes, el expresidente

del Gobierno aseguró que no se entrometerá en la elección de su sucesor. Con todo, pidió «responsabilidad» y «debate de altura» entre los posibles candidatos en un proceso del que, según dijo, cualquiera que lleve en política un tiempo sabe que «es cualquier cosa menos fácil» y «puede generar tensiones» . Como un padre a sus hijos, Rajoy aseguró que no podría «hacer distingos entre unos y otros» y, como una enmienda a su propia historia, les garantizó: «No tengo ni sucesores ni delfines».

Reiteró que desconoce si habrá uno o varios candidatos, manteniendo el misterio sobre los planes de los tres nombres que más suenan: el del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. «Es inevitable que hablemos de unos u otros», dijo Rajoy, «pero hagámoslo comparando méritos y virtudes y no señalando carencias y defectos». Por otra parte, el PP volvió ayer a sus costumbres. El anun-

Cárcel para el Bigotes y Costa por la financiación ilegal del PP valenciano El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y el exgerente de la empresa Orange Market Álvaro Pérez, el Bigotes, han sido condenados a 4 y 6 años y 9 meses de cárcel, respectivamente, por financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales de 2007 y 2008 a través de contratos falsos y por un montante de más de 2 millones de euros. Así lo establece la sentencia de tres piezas de la rama valenciana de la trama Gürtel que se

conoció ayer y que condena a otros cuatro políticos del PP valenciano y absuelve al vicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla al no poder acreditar su responsabilidad. «Es posible que haya cometido los delitos, pero existe la probabilidad razonable de que no lo hiciera», indica el tribunal, que también salva al expresidente Francisco Camps, que no estuvo procesado pero a quien Costa señaló. Ve «jurídicamente imposible» juzgar un

delito que habría sido más leve y habría prescrito. También condena a los cabecillas de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, a 5 años, y a nueve empresarios hasta a un año y 9 meses, conmutable por hasta 145.000 euros de multa. El fallo acredita que para organizar sus campañas de 2007 y 2008 el PP valenciano contrató a Orange Market –la marca valenciana del emporio liderado por Correa–, con la que infringió «la genérica prohibición

L

M

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

X

J

V

S

D

1 4 5 6 7 8 11 12 13 14 15 18 19 20 21 22 25 26 27 28 29

18-20/6 Plazo para la inscripción de precandidaturas a la presidencia del PP. 23/6-4/7 Campaña electoral interna. 5/7 Los militantes que se hayan inscrito para ello votan en dos urnas, para elegir entre los precandidatos y compromisarios. 20-21/7 Los compromisarios votan en el congreso extraordinario entre los dos candidatos más votados por la militancia. cio de despedida que hizo Rajoy la semana pasada rompió la dinámica de las reuniones populares, en las que habla el líder y el resto calla, y dio lugar a un aluvión de intervenciones de agradecimiento que ayer volvieron a acallarse. Rajoy dio su discurso, propuso los miembros de la comisión que organizará el congreso extraordinario,

LA CIFRA

2,03 millones es la cantidad de dinero irregular con la que la sentencia estima que contó el PP valenciano en 2007 y 2008, una cifra «muy superior» a los 175.000 euros que Orange Market declaró haber facturado por organizar los eventos del partido.

y los dirigentes del PP se dispersaron a seguir rumiando quién presentará su candidatura en el plazo que se abrirá el 18 de junio y se cerrará el 20 a las 14.00 horas. A falta de certezas, hay muchos rumores. Núñez Feijóo no desvelará sus planes hasta al menos el 18 de junio, y De Cospedal y Sáenz de Santamaría dan aún menos pistas. Mientras, se abre paso la teoría de que hay un acuerdo muy avanzado entre los tres para repartir el poder: Feijóo sería presidente, De Cospedal continuaría como secretaria general y Sáenz de Santamaría mantendría visibilidad fuera del Gobierno volviendo a ser portavoz en el Congreso. Así, más que sobre precandidatos que se postulen la semana que viene, imperan las teorías sobre un único aspirante apoyado por otros dirigentes a cambio de cuotas de poder, una «integración» a la que se podría querer apuntar también un expresidente autonómico. La mayor certeza en un PP donde «todo está abierto» es que el 18 de junio se registrará una precandidatura ‘no oficialista’, encabezada por el valenciano José Luis Bayo y respaldada por los críticos en la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cantabria, que el año pasado intentaron enfrentarse a los aparatos regionales del PP aprovechando que el nuevo sistema de doble vuelta da voz a los militantes, pero fueron barridos. Ayer presentaron un escrito para pedir que el congreso se retrase hasta septiembre; pero si este no es aceptado, Bayo registrará su candidatura el 18 de junio para medirse, o integrarse, con otros aspirantes a suceder a Rajoy. ●

7

20M.ES/NACIONAL Consulta esta y otras informaciones sobre la actualidad nacional en 20minutos.es

legal de abono de los gastos de partidos por terceras personas». En concreto, aceptando pagos en B y facturas falsas por parte de empresarios que pretendían así conseguir «una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos organizados por el partido, por la Administración autonómica o entidades públicas». Costa se ha beneficiado de una atenuante de «colaboración activa o confesión» y también Crespo, Pérez y Correa, a quien el tribunal reconoce la reparación del daño por haber permitido la repatriación de más de dos millones de euros desde Suiza.  R. A.

Trump y Kim se reunirán a solas al inicio de la cumbre El presidente de EE UU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, ya están en Singapur para preparar la histórica cumbre que ambos mandatarios mantendrán hoy a las 9.00 hora local (1.00 GMT) en el lujoso hotel Capella de la isla Sentosa. Primero, ambos tendrán un encuentro a solas al comienzo de la reunión, según informó la Casa Blanca ayer en un comunicado. Después, está previsto que hablen de «establecer nuevas relaciones» entre los dos países, así como de la desnuclearización en la península coreana y de la «construcción de una paz permanente». Por su parte, Trump afirmó ayer que hay «entusiasmo en el aire» ante el histórico encuentro. ● R. A.

20’’ El 18 de junio, fecha clave para La Manada La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra celebrará el 18 de junio una vista para determinar si se prorroga la prisión provisional a los miembros de La Manada o si se les deja en libertad como han solicitado sus defensas. La cita, que no será en audiencia pública, arrancará a las 10.00 h.

Investigan a Ribó por una denuncia del PP El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sido citado a declarar como investigado el 25 de junio por presuntos delitos de prevaricación e impedimento del ejercicio de los derechos cívicos. En concreto, por negar al PP, que interpuso una denuncia contra él con la que se inició la investigación, un expediente de la encuesta sobre las Fallas.

Dimiten por la filtración de selectividad Ciro Pérez, vicerrector de estudiantes de la Universidad de Extremadura, y Javier Benítez, presidente del Tribunal de Selectividad, dimitieron ayer por la filtración de los exámenes en las pruebas de acceso a la universidad que afectaron a 3.000 estudiantes. Hoy se repetirán algunos exámenes.

Detenidos dos policías por una agresión sexual Dos policías locales de Estepona (Málaga) fueron detenidos el fin de semana como presuntos autores de una agresión sexual a una joven de 18 años. Se les investiga también por los delitos de amenazas, prevaricación y contra la salud pública.


Martes, 12 de junio de 2018 — 20MINUTOS

8

g HISTORIAS CON FOTO

Puigdemont acusa a Borrell de crear «clima de miedo»

Planas, con ‘startups’ en su primer acto público El nuevo ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se estrenó ayer en su primer acto público en la entrega de premios Pascual Startup, que organiza la empresa alimentaria. Los galardones fueron concedidos a Cuore di Caffé, Mommus, TasteLab y Sheedo. El ministro aseguró que estos premios son «un fuerte impulso para un buen ramillete de proyectos e ilusiones que deben llevarse a cabo». ●

El ministro Luis Planas, junto a los premiados por Pascual. EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, denunció ayer que las palabras del ministro Josep Borrell sobre el riesgo de un «enfrentamiento civil» en Cataluña son «de una irresponsabilidad inaudita», mientras que el expresident Carles Puigdemont lo acusó de querer forjar un «clima de miedo». El pasado domingo, en La Sexta, el titular de Asuntos Exteriores apeló al diálogo y a rebajar la tensión política en Cataluña, donde considera que se está «al borde de un enfrentamiento civil», y recalcó que la «primera obligación del Gobierno es mantener la integridad territorial del Estado». 

20’’ Junqueras pide a Pedro Sánchez que trate con respeto a Cataluña El exvicepresidente de la Generalitat ha pedido al nuevo presidente del Gobierno que trate con respeto a Cataluña: «Es lo mínimo que podemos esperar, no pongo el listón demasiado alto». Ha sido en una entrevista en una entrevista de Catalunya Radio realizada por escrito desde la prisión de Estremera donde ha reclamado a Sánchez gestos con Cataluña.

El preso que grabó a Junqueras y Romeva está huido de la justicia El preso sospechoso de grabar en la prisión de Estremera al

El Gobierno pide evitar la parálisis y aprobar ya las cuentas del PP HACIENDA dice que

EL SENADO, con mayoría

estos presupuestos no son los que habría hecho el PSOE, pero llama a no rechazarlos LA MINISTRA argumenta que no da tiempo a elaborar otras cuentas, y promete unos PGE «sociales» en 2019

absoluta del PP, tumbará hoy los vetos a las cuentas, aunque sí aprobará enmiendas EL CONGRESO tendrá que decidir después si mantiene o revierte las modificaciones que plantean los populares

IBON URÍA ibon.uria@20minutos.es / @iuriamolero

El Gobierno defendió ayer que es necesario aprobar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para 2018, elaborados por el PP y pactados por Rajoy con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, para que España no se «paralice». El Ejecutivo socialista admite que esas cuentas no son las que habría elaborado el gabinete de Pedro Sánchez, pero sostiene que su aprobación es un «trámite» necesario para poder empezar a trabajar, cuanto antes, en unos presupuestos más «sociales» para 2019. La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compareció en el Senado, donde se debatieron las enmiendas a la totalidad –que en el Senado se denominan vetos– presentadas contra las cuentas. La Cámara Alta tumbará esos vetos previsiblemente hoy con los votos de

PP y PSOE. La semana que viene se debatirán las enmiendas parciales, y los conservadores prevén aprobar modificaciones para restar 35 millones de euros a Euskadi. Esos cambios, además, obligarán a los presupuestos a regresar al Congreso para su aprobación definitiva. En su estreno como ministra, Montero admitió que estas cuentas no son de su agrado: «No ponen en el centro a quienes lo pasan mal», «no fortalecen los servicios públicos», «son unos presupuestos del pasado, no del futuro», enumeró. Pero, inmediatamente después, agregó que, por «responsabilidad», es necesario dar luz verde cuanto antes a estos presupuestos. Su argumento fue que no sería bueno «demorar más aún» su aprobación porque si se retirasen los elaborados por el PP, el PSOE tendría que tramitar otros desde cero, que se aprobarían «cuando el año está acabado»,

con lo que «no serían útiles para la ciudadanía» y se «solaparían» con los de 2019. Y, por si fuera poco, mientras tanto seguirían prorrogados los presupuestos de 2017, que a juicio de Hacienda son aún «peores». «Procede que el poder legislativo culmine la tramitación», pidió la ministra, para quien los presupuestos de 2018 son, por tanto, «solo un tránsito» que hay que recorrer: «Un paréntesis que debemos pasar para que no se paralice el país», sintetizó. De cara al año que viene, prometió Montero, el Gobierno socialista demostrará que «otra política es posible» y que tiene vocación de «mejorar la vida de las personas». Esas cuentas, subrayó, demostrarán «sensibilidad» hacia la educación y la sanidad pública, permitirán recu-

El Senado acaba el debate el lunes  La Cámara Alta recha-

zará hoy, previsiblemente, tanto los vetos globales como los vetos a las secciones de las cuentas. Mañana y el jueves, los presupuestos pasarán a tramitarse en comisión para elaborar la ponencia sobre las enmiendas parciales, y el lunes de la semana que viene, a mediodía, el Pleno abordará el debate de esas modificaciones. En principio se votarán ese mismo día, salvo que el debate se alargue en exceso.

REACCIONES

«La responsabilidad nos lleva a no demorar unos presupuestos que no compartimos»

«Usted defiende unos presupuestos que no son suyos pero que hace suyos. ¿Cómo entendemos eso?»

MARÍA JESÚS MONTERO

JOSÉ MANUEL BARREIRO

MInistra de Hacienda

Portavoz del PP en el Senado

«Estas cuentas no abordan retos como la igualdad, recuperar bienestar o modernizar la economía»

«La mayoría de españoles están indignados porque el PSOE pasa del ‘no es no’ a asumir estos presupuestos»

FERRÁN MARTÍNEZ

LORENA ROLDÁN

Senador de Unidos Podemos

Senadora de Ciudadanos

perar derechos laborales y pondrán la economía «al servicio de la clase media y trabajadora» para construir una «sociedad más justa y equitativa». En su réplica, José Manuel Barreiro, portavoz del PP, acusó de «soberbia» y «prepotente» a la ministra, a quien le preguntó «cómo se van a financiar» los cuatro nuevos ministerios que ha decidido crear Sánchez en su nuevo Gobierno y que «no figuran en los presupuestos». Ferrán Martínez (Unidos Podemos), por su parte, pidió al

PSOE hacer frente a la «precariedad» y que en el techo de gasto para 2019 dé un «giro de 180 grados a las políticas del PP». Lorena Roldán (Ciudadanos), por último, dijo que son unos «buenos» presupuestos y reprochó al PSOE no haberlos negociado con el Gobierno del PP. 

●7

20M.ES/PRESUPUESTOS Sigue en nuestra web las últimas noticias sobre la tramitación de las cuentas públicas para este año

exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn está huido de la justicia, puesto que no regresó a la cárcel tras un permiso penitenciario de fin de semana. El pasado domingo, el juzgado de instrucción número 4 de Arganda del Rey acordó como medida cautelar la prohibición de difundir y ceder a terceros las imágenes captadas.

Domènech propone a Torra una mesa de diálogo catalana El líder de CatECP pidió ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una mesa de diálogo en Catalunya y afirmó que los comuns se abrirán a pactar unos Presupuestos con el Govern si el proyecto incluye medidas sociales y de reversión de los recortes.

Podemos Andalucía desafía a Iglesias con su propio pacto con IU La tensión entre la cúpula estatal de Podemos y la líder en Andalucía, Teresa Rodríguez (Anticapitalistas), es máxima, y las relaciones entre esta corriente y el resto de la formación morada están enrarecidas. Rodríguez ha cerrado un pacto con IU para 2019 que contraviene el acuerdo marco alcanzado por Iglesias y Garzón, según interpreta la dirección morada. La entente andaluza incluye celebrar primarias conjuntas, por ejemplo, mientras la estatal fija que Podemos e IU las harán por separado y negociarán después sus puestos en la lista. Rodríguez también ha promovido un censo propio, lo que ha alarmado a la dirección estatal por temor a que sea el primer paso hacia la «disolución» de Podemos o crear otro partido. Además, en la marca pactada por la anticapitalista con IU (Adelante Andalucía) no figura la palabra Podemos, una de las condiciones que planteó el partido morado y que las bases ratificaron en una votación. Rodríguez defiende que su pacto es un proceso abierto, hecho a fuego lento y que busca mejorar la experiencia de Unidos Podemos para «ganar». El viernes, Pablo Echenique, secretario de Organización, recordó a la andaluza que no puede haber primarias conjuntas ni censos paralelos. Ambos se reunirán próximamente. En Madrid, los Anticapitalistas no se integraron en la lista de unidad de pablistas y errejonistas, y conversan con IU y otros actores de izquierdas.  I. U.


20MINUTOS —Martes, 12 de junio de 2018

9

La Unión Europea premiará a 15.000 jóvenes de 18 años con viajes gratis Los elegidos contarán con 255 euros para visitar hasta cuatro países durante un plazo máximo de treinta días. El tren será el medio de transporte prioritario

a

PREGUNTAS CON RESPUESTA R. A. actualidad@20minutos.es / @20m

Desde hoy y hasta el 26 de junio, los jóvenes europeos podrán solicitar un billete que les dará la oportunidad de descubrir su continente. Cerca de 15.000 chicos de 18 años serán seleccionados para realizar viajes gratuitos. El proyecto recibe el nombre de Descubrir la UE (#DiscoverEU) y cuenta con 12 millones de euros a modo de financiación. Esta iniciativa permitirá que los jóvenes puedan recorrer el continente para descubrir la herencia cultural, conocer a otros ciudadanos europeos, aprender otras culturas y «descubrir lo que une Europa».

¿EN QUÉ MEDIO DE TRANSPORTE?

Por lo general, los participantes viajarán en ferrocarril. No obstante, para garantizar el mayor acceso desde todos los países, el proyecto ofrecerá la posibilidad de utilizar otros medios de transporte, como el autobús o el avión. Este último será el tipo de transporte más restringido. Solo se podrá efectuar un vuelo de ida y otro de vuelta. ¿QUÉ ES LO QUE CUBRE ESTA INVITACIÓN?

Cada participante recibirá un billete por valor de 255 euros. El viaje se hará solo en segunda clase. Los gastos relacionados con el viaje, como alojamiento, comidas y pago de suplementos durante el viaje o de cualquier otro tipo, correrán a cargo de los participantes. ¿Y EL SEGURO MÉDICO O SEGURO DE VIAJE?

La iniciativa no incluye ningún seguro de viaje. La cobertura de seguro es responsabilidad exclusiva del participante. Con todo, con respecto al seguro médico, los sistemas nacionales de seguro de enfermedad prestan la cobertura sanitaria básica durante la estancia de los participantes en otro país de la UE gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea. ¿SE PODRÁ VIAJAR AL REINO UNIDO?

Los participantes seleccionados podrán elegir el Reino Unido como país de destino, siempre y cuando siga siendo un Estado miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones. ¿SE PUEDE VIAJAR EN GRUPO?

El proyecto prevé que los participantes puedan viajar solos o en un grupo de cinco personas, como máximo. Si se trata de un grupo, debe nombrarse un jefe de grupo,

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Todos los jóvenes nacidos entre el 2 de julio de 1999 y el 1 de julio de 2000. ¿DURANTE CUÁNTOS DÍAS SE PUEDE VIAJAR?

El viaje puede durar entre uno y treinta días. Los jóvenes podrán visitar entre uno y cuatro países extranjeros siempre que formen parte de la Unión Europea. La aventura deberá emprenderse a partir del 9 de julio, y hasta el 30 de septiembre de 2018 como fecha tope.

Los divorcios disminuyen un 7% en un año El número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios disminuyó de enero a marzo de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior. Así se desprende de los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, difundidos ayer, que evidencian un descenso del 8,2% respecto a 2017. En concreto, las 16.226 demandas de divorcio consensuado representan un 7,2%

que es quien cumplimenta el formulario de solicitud. Si se selecciona la solicitud de un grupo, todos los miembros serán beneficiarios sin excepción. ¿CÓMO SE SELECCIONA A LOS CANDIDATOS?

La selección de los candidatos se llevará a cabo mediante una herramienta de inscripción en internet. Los solicitantes deben responder a las cinco preguntas del concurso y a otra de desempate, que permitirá a la Comisión Europea clasificar a los candidatos en caso de haber demasiadas solicitudes para el presupuesto disponible. ¿SE PUEDE VIAJAR CON UN FAMILIAR MAYOR DE 18?

Sí, pero los mayores de 18 años tendrán que reservarse y costearse personalmente el viaje. ¿QUÉ SE ESPERA DE LOS CANDIDATOS?

Una vez seleccionados, los jóvenes se convertirán en embajadores de la iniciativa. De esta manera, se les pedirá que cuenten sus experiencias de viaje a través de las redes sociales o mediante una presentación en su centro de enseñanza o su comunidad local. Además, se creará un grupo de Facebook del que se les invitará a formar parte. ¿HABRÁ UNA SEGUNDA RONDA?

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. GTRES

menos que en el mismo trimestre del año anterior; las 11.594 de divorcio no consensuado, un 8,4% menos; las 864 de separación de mutuo acuerdo, un 17% menos; y las 424 separaciones contenciosas, un 13,6% menos. El número de demandas de nulidad, sin embargo, coincide con las presentadas en el primer trimestre de 2017: 41. Por comunidades, el mayor número de demandas de disolución se ha dado en la Comunidad Valenciana, seguida de las Islas Baleares, Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía y Asturias. El menor, por el contrario, se ha dado en Galicia, Castilla y León y el País Vasco.  R. A.

20’’ Agreden a un alemán en una playa de Palma Un joven alemán de 17 años fue agredido el domingo por el propietario de una escultura de arena en la playa de Palma. La víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol y fue atacada con una herramienta metálica por el autor de la obra.

Un Ayuntamiento barcelonés permite el toples en sus piscinas El municipio barcelonés L’Ametlla del Vallès permitirá la práctica del toples en las pis-

Podría llevarse a cabo una nueva ronda de solicitudes sobre la base del presupuesto restante y la respuesta de los participantes durante el verano. La Comisión Europea está estudiando la posibilidad de organizar una nueva ronda de presentación de solicitudes en otoño de 2018. 

cinas públicas de Can Camp y Ca l’Arenys. Tras obtener el 60,9% del voto de las mujeres mayores de 16 años a favor, la medida se pondrá inmediatamente en funcionamiento en las piscinas del pueblo.

Detenido un acusado de abusos sexuales en una finca de Huelva El capataz de una cuadrilla de trabajadoras fue detenido el pasado domingo como presunto autor de un delito de abusos sexuales en una finca agrícola en el municipio de Aljaraque (Huelva). Las trabajadoras, todas ellas españolas, denunciaron haber sido objeto de dichos abusos.


Martes, 12 de junio de 2018 — 20MINUTOS

10

#NegociaciónSalarial

ELLOS GANAN SI EL SUELDO MÍNIMO SUBE A MIL EUROS

tas empresas se pueden permitir contratar a tres auxiliares de seguridad en vez de a un vigilante», explica; «el día que regulen a las empresas multiservicios se les va a acabar el chollo».

Soraya Rodríguez «Mi sueldo no da ni para dar la vuelta a la esquina»

Millones de asalariados bajo convenio están pendientes del «cercano» pacto salarial entre sindicatos y patronal HÉCTOR M. GARRIDO hgarrido@20minutos.es / @hectormgarrido

España se ha acostumbrado a convivir con la palabra ‘mileurismo’. La RAE la incluyó en el diccionario en 2012 y al afectado por ese estigma se le miraba con pena. Era gente formada, gente que no ganaba ni mil euros. «Peor no se puede estar», decían sobre estos mileuristas. Pero peor sí se podía estar. Por debajo de los mileuristas, millones de personas soportaban más precariedad. Eran los ochocientoseuristas, los novecientoseuristas, aquellos con formación quizá más baja, pero a los que 1.000 euros les parecía un lujo. La reforma laboral de 2012 empeoró su situación porque favoreció recortar horas por caída de actividad y la jornada parcial con suplemento de horas. La recuperación hizo crecer el empleo, es cierto, pero los sueldos de entrada al mercado eran inferiores a los de antes de la crisis. Ahora, tras años de protestas en las calles, elevar a millones de trabajadores al nivel de mileurista puede ser una realidad en cuestión de días.

España, entre los países con más empleados insatisfechos a tiempo parcial El empleo a tiempo parcial registra un marcado carácter involuntario en el mercado laboral español. España, en concreto, se encuentra entre los países de la Unión Europea que cuentan con más trabajadores a tiempo parcial que desearían trabajar a tiempo completo. En 2017, según los datos de Euros-

Los agentes sociales están cerca de acordar un salario mínimo de 1.000 euros en 14 pagas para los ocho millones de trabajadores protegidos por un convenio. «Ganar ese dinero para los que no llegamos a mileuristas sería un logro incluso psicológico», dice Mª Antonia, una madrileña de 60 años que jamás ha visto cuatro cifras juntas en su nómina mensual.

Mª Antonia López «Puedo jubilarme sin ver una nómina de 1.000 euros» A sus 60 años, presume de su ocupación de gerocultora. «Esto es algo vocacional», cuenta María Antonia, vecina de Fuenlabrada, mientras relata sus quehaceres en una residencia de mayores: levantar a los ancianos, ducharlos, bajarlos al comedor... «Es una lucha diaria física y mental, son personas con muchos problemas», dice esta trabajadora que lleva 15 años en el sector pero que no llega a los mil euros de salario. A

tat, se situaba en el puesto decimotercero de la UE, pero en el cuarto de los Veintiocho. Según los datos de la oficina comunitaria de estadística, los mayores niveles de empleo a tiempo parcial correspondieron a los Países Bajos (49,8%), Austria (27,9%) y Alemania (26,9%). Sin embargo, el mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial que lo son involuntariamente se registró en Grecia (70,2%), Chipre (67,4%), Italia (62,5%) y España (61,1%); el menor peso de empleados en esta situación correspondió a Estonia (7,5%), Bélgica (7,8%) y los Países Bajos (8,2%).  R. A.

pagar las facturas y la palabra ahorro ya se me ha olvidado».

Pablo Ostolaza «Llego a fin de mes porque vivo en casa de mis padres»

Pablo y María Antonia, dos asalariados protegidos por convenio que cobran menos de 1.000 euros. ELENA BUENAVISTA

su casa llegan 948 netos en 14 pagas. «Me da risa hasta pensarlo, ¿es tan difícil cobrar mil euros, no va a haber manera de ver ese salario alguna vez en mi vida?», se pregunta esta madrileña que recuerda todos sus trabajos. Fue camarera de piso en hoteles, ayudante a domicilio, cuidadora de niños. En ningún caso llegó a mil euros. Y ahora es cuando más cobra. «Me voy a jubilar en pocos años y no veré nunca esa cifra en mi nómina», lamenta. Al menos, dice, tiene pagado su piso y no tiene hijos que mantener. «Aun así llego justa a fin de mes después de

20’’ Descubren un superreceptor que ayuda a matar el VIH Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) y del Instituto Pasteur de París han realizado un estudio con personas infectadas por el VIH pero con sistemas inmunes que los protegen de la progresión de la enfermedad y han descubierto un conjunto único de superreceptores en las células capaces de matar el virus.

Desconvocan la protesta del 16 ●●● CC OO y UGT descon-

vocaron ayer las movilizaciones en toda España para el sábado 16 tras acercar posiciones con la patronal sobre la subida salarial. Los sindicatos observan un «cambio relevante» en la negociación aunque no se ha cerrado el acuerdo. Según supo 20minutos la semana pasada, la patronal habría aceptado elevar el salario mínimo en convenio a 1.000 €/mes en 14 pagas.

Dictan una orden de alejamiento de la AP-7 a una banda de ladrones Un juzgado de Granollers (Barcelona) ha dictado una orden de alejamiento de 200 metros a lo largo de la autopista AP-7 para 12 integrantes de una activa banda organizada. El grupo, implicado en una cincuentena de hurtos a turistas, fue desarticulado por los Mossos d’Esquadra.

Los trabajadores del almacén de H&M irán a la huelga indefinida Los trabajadores del almacén de H&M en Torrejón de Ardoz

«¿Mi situación ? Paupérrima, lamentable, sin futuro...». No le faltan adjetivos a Pablo para explicar por qué, a sus 35 años, sigue viviendo en el hogar de sus padres. «Llego a fin de mes porque vivo allí, si no viviría en la calle o de los servicios sociales», protesta. Desde hace 15 años trabaja como auxiliar para una empresa multiservicios que ofrece personal de seguridad, una de esos cientos de compañías que se beneficiaron de la reforma laboral porque les permitía quedarse con los servicios externalizados de otras empresas saliéndose del convenio del sector y pagando menos de lo que se estipula en él. Pablo gana 836 euros al mes y aún así se siente «el rey tuerto en el país de los ciegos» porque a él le subrogaron el contrato en la externalización, pero a los nuevos fichajes les pagan 736 euros, casi 300 menos de lo que podrían ganar si sale adelante el acuerdo de los sindicatos y la patronal. «Al pagarles tan poco, es-

(Madrid) comienzan hoy una huelga indefinida tras no haber llegado a un acuerdo con la dirección de la empresa, según informó UGT. Los 318 empleados del centro logístico exigen, entre otras medidas, una subida salarial.

Estudió artes gráficas, pero la rechazaron en su primera entrevista en este sector. «Me decían que era chica y no podría cargar con el papel», recuerda Soraya, madrileña de 38 años. Empezó a trabajar de agente inmobiliaria, tendera, y desde hace 12 años está en un call center. Gana 1.028 en 12 pagas. Si fueran 14, bajaría a 850 euros. «Mi situación es estable pero ahora cobro solo 10 euros más que cuando empecé a trabajar en esta empresa», lamenta . «Entiendo que habrá mucha gente que cobra menos que yo, pero mi sueldo no da ni para dar la vuelta a la esquina en Madrid».

Isabel Gómez «No tengo mucha fe en el cambio de Gobierno» Pocos trabajos hay más duros físicamente que ser oficial de almacén. «Trabajo en el área que distribuye la ropa a las tiendas, me paso 40 horas semanales andando, agachándome, subiendo escalones... todo se carga de forma manual», dice Isabel Gómez, una madrileña de Coslada que a sus 53 años, tras 11 empleada en una multinacional textil, padece dolor lumbar y cervical y le han impuesto un tope de carga de 10 kilos. Dice que su situación es «precaria», que su salario es «miserable» (880 euros en 14 pagas), que llega «mal» a fin de mes y que nunca ha cobrado una nónima superior a la actual. Solo le alivia que su marido aporta otro sueldo al hogar. «¿ Si creo que cambiarán las cosas con el nuevo Gobierno? No tengo mucha fe...». 

LA GRABADORA

«Necesitamos evitar una escalada continua en este ‘toma y daca’. EE UU no debe ignorar a los demás» THERESA MAY

Confirman la muerte de una mujer por un caso de violencia de género La Delegación del Gobierno confirmó ayer que la mujer de 40 años fallecida el viernes en La Matula (Las Palmas de Gran Canaria) por una explosión en su vivienda fue víctima de violencia machista.

Primera ministra del Reino Unido


20MINUTOS —Martes, 12 de junio de 2018

20’’ Alonso: «Voy a disfrutar cada minuto» Tras abandonar el domingo el GP de Canadá por una avería en su McLaren, Fernando Alonso llegó ayer al circuito de La Sarthe para disputar el fin de semana las 24 Horas de Le Mans: «Estoy emocionado. Correr aquí siempre es especial y voy a disfrutar cada minuto», dijo.

Deulofeu se marcha al Watford inglés El Barça anunció ayer el traspaso del jugador Gerard Deulofeu al Watford de la Premier League, club en el que había jugado como cedido desde enero, por un montante de 13 millones de euros fijos más 4 variables.

Zidane no sabe qué hará «Estoy descansando y no sé lo que voy a hacer. Lo más importante es la decisión que tomé; ya veremos qué pasa después», di-

11

g HISTORIAS CON FOTO

jo ayer el exentrenador del Real Madrid Zinedine Zidane.

21 detenidos por amaño de partidos en Tercera y en Primera femenina

Piqué da el susto

Un total de 21 personas fueron detenidas ayer en el marco de una operación policial contra el amaño de partidos de fútbol en Tercera División y en Primera División femenina. La actuación policial, bautizada como ‘operación Cortes’, se desarrolló en Andalucía y Extremadura.

Gerard Piqué dio ayer el susto en la concentración de la selección española en Krasnodar al abandonar un entrenamiento con molestias en la rodilla izquierda, aunque en principio no peligra su presencia en el debut de España en el Mundial, el viernes. FOTO: J. ETXEZARRETA / EFE

#AndreasPérez

LA TRAGEDIA VUELVE AL MUNDO DEL MOTOCICLISMO El joven piloto Andreas Pérez, de solo 14 años, falleció ayer tras el accidente que sufrió en una carrera el domingo en el circuito barcelonés de Montmeló

YOUTUBE

BIO

Andreas Pérez ■ Nació en... Mollet de Andreas Pérez durante una carrera. REALE AVINTIA ACADEMY

R. D. / SPORTYOU deportes@20minutos.es / @20mDeportes

El joven de 14 años Andreas Pérez, que este domingo sufrió un grave accidente en el circuito barcelonés de Montmeló, falleció ayer debido a las graves lesiones que padeció, conmocionando al mundo del motor y a toda España. El joven piloto cayó en la curva números seis y fue arrollado por otros corredores, lo que le causó las irreversibles lesiones. Tras el accidente, recibió atención médica en la pista y después fue trasladado en helicóptero al Hospital de Sant Pau (Barcelona), donde estuvo las últimas horas en la UCI. Sin embargo, no fue posible ya hacer nada. La vida de Andreas Pérez estuvo siempre unida al motor,

REACCIONES

«Triste y sin palabras. Quiero mandar todo mi apoyo a la familia y a su gente más cercana. DEP» MARC MÁRQUEZ Piloto y actual campeón del mundo de MotoGP

«Triste al enterarme de la noticia. Fuerza y un abrazo grande a familiares y amigos» FERNANDO ALONSO Piloto de Fórmula 1

«Conmocionado por la muerte. Difícil el consuelo ante la pérdida de alguien tan joven» PEDRO SÁNCHEZ Presidente del Gobierno

ya desde su infancia. El piloto nació en Mollet del Vallès, localidad muy cercana al trazado de Montmeló y hogar de la fábrica de Derbi, vinculada también a la vecina Martorellas. Tuvo su primera moto a los 3 años, regalo de su padre, propietario de una empresa de artes gráficas. A los 7 ya competía y a los 9 despuntaba: con esa edad se proclamó campeón de Cataluña en la categoría de 50 cc. Con 11 años dio el salto al Campeonato de España de Velocidad y desde ese momento todos vieron ya en él a un piloto que podía llegar algún día al Mundial. El año pasado, su gran temporada en la European Talent Cup –ganó varias carreras y llegó a luchar por el título– le llevó a dar un salto más, com-

Vallés (Barcelona) hace 14 años  A los 3 años... su padre le regaló su primera moto  A los 7... comenzó a competir  A los 9... se proclamó campeón de Cataluña en la categoría de 50 cc  A los 11... dio el salto al Campeonato de España de velocidad petir en el Mundial Junior de Moto3, y además en el seno de uno de los mejores equipos del paddock, el Reale Avintia Academy. El equipo de su referente entre los mayores, Álex Rins. Este domingo, durante la carrera de la categoría de Moto3 del FIM CEV, Pérez cayó en la salida de una curva y algunos de los pilotos que llegaban

por detrás no pudieron esquivarle. Tras debatirse durante toda la madrugada entre la vida y la muerte, su equipo comunicó la trágica noticia: «Hemos perdido un gran piloto, pero sobre todo una gran persona. Le vamos a echar mucho de menos». El motociclismo llevaba ya un par de años sin estar de luto. Se trata de la primera muerte sobre las dos ruedas desde la del español Luis Salom, también en Montmeló, en junio de 2016. Hay que remontarse a 1950 para encontrar al primer fallecido en acidente de moto en carrera. Fue el británico David Whitworth que murió al día siguiente de sufrir un accidente en el Gran Premio de Bélgica en el circuito de Spa. Entre los años 50 y 80, cuando las medidas de seguridad y la tecnología no eran comparables con las actuales, fueron muchos los pilotos que se dejaron la vida en pista. Hasta 1993, 35 fallecieron tras sufrir graves accidentes mientras competían en el Mundial. Tras la muerte de Nobouki Wakai en Jerez en 1993, pasaron diez años sin ninguna pérdida, hasta la de Daijiro Kato en 2003. El afamado piloto japonés falleció en Suzuka tras chocar fuertemente contra el muro. Dos años después, otro nipón, Teisuke Sato, perdía la vida, también en su país, durante los entrenamientos para las 4 horas de Suzuka. En 2010, el también japonés Shoya Tomizawa, de apenas 19 años, no superó las lesiones derivadas del accidente que sufrió en la carrera de Moto2 en el GP de San Marino en Misano. Al año siguiente, la tragedia volvía al motociclismo, esta vez con una de sus grandes estrellas. Marco Simoncelli perdió la vida en la carrera de Sepang tras ser arrollado. La última muerte, hasta la de Andreas Pérez, había sido la mencionada de Luis Salom. Solo cabe esperar que sea la última, aunque no es esa la realidad de un deporte tan arriesgado como el motociclismo. 

La RFEF quiere dar un mayor protagonismo a las mujeres La Real Federación Española de Fútbol anunció ayer la creación de una nueva área específica dedicada al fútbol femenino, la aprobación de un protocolo de prevención del acoso sexual en el deporte y un Plan de Igualdad de Oportunidades. Para esta área nueva dentro de la entidad que preside Luis Rubiales, el responsable será Rafael del Amo Arizu, vicepresidente de la RFEF y presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino. La RFEF indicó igualmente que ya cumple «todos los requisitos establecidos por la normativa estatal» para incluirse dentro del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, lo que es una muestra de su «compromiso real para dar un impulso real al deporte protagonizado por mujeres dentro de la nueva etapa de este organismo» y que le permitirá al fútbol femenino participar en las convocatorias públicas de subvenciones del CSD. La RFEF se compromete así a dar «la máxima difusión» a las actuaciones relacionadas con el fútbol femenino y ha trasladado esta idea a todas las federaciones de ámbito autonómico. Estas nuevas medidas acompañan a las decisiones tomadas en la segunda Junta Directiva del pasado 5 de junio, donde se procedió a la incorporación oficial de Ana Muñoz como vicepresidenta para Asuntos de Integridad y de María Dolores Martínez y Marisa González como vocales.  R. D.

●7

20M.ES/DEPORTES Sigue toda la información deportiva en nuestra web. Esta semana da comienzo el Mundial de Rusia


Martes, 12 de junio de 2018 — 20MINUTOS

12

Mikel Erentxun «Duncan Dhu ha influido más que yo en la música que se ha hecho luego» jarlo, porque solo teníamos uno. De esto a llenar sitios pasaron dos años, así que tuvimos suerte, pero hicimos todo el viaje. ¿Qué les cansó? En muy poco tiempo teníamos muchos discos y llenábamos. De repente, con 27 años ya nos sentíamos casi unos dinosaurios. Nos planteamos si nos estábamos convirtiendo en una caricatura. Nos veíamos mayores y empezamos nuestra carrera en solitario.

WARNER

G

PAULA ARENAS parenasm@20minutos.es / @parenasm

Hace 33 años del debut de una banda referente de nuestro pop, Duncan Dhu, con el LP Por tierras escocesas. Este viernes sale a la venta aquel disco, hoy remasterizado con 19 canciones extra y un libreto. ¿De quién fue la idea? Fue de la discográfica y nos pareció muy buena. Teníamos mucho material inédito de esa época. Creo que es nuestro disco del que más material sin publicar hay. Me trae unos recuerdos de aquel tiempo verlo... Es muy bonito; no es un proyecto para vender. No es un «vamos a hacer un disco de grandes éxitos para Navidad». Es algo más romántico... Sí, y me gusta que la idea haya sido idea de la productora. Esto no tienen afán lucrativo, porque entre vender esto y nada... Pero estoy encantado. Aunque

El Liceu saca la ópera ‘Manon Lescaut’ a pie de calle Más de 100.000 personas podrán seguir el sábado la obra Manon Lescaut al aire libre a través de unas grandes pantallas instaladas en diversos espacios públicos. La iniciativa Liceu a la Fresca, con la colaboración de RTVE, TV3 y la Televisión de Portugal, retransmitirá esta función en las calles de España, Italia, Francia, Portugal y Andorra.

cuando he cogido el álbum he pensado: qué mayor soy... El disco, en cambio, ha envejecido muy bien.

¿Envejecerá igual la música que se hace ahora? No toda, claro... Ahora es muy fácil y accesible hacer un disco. Antes era todo un reto grabar. Ahora, cualquiera en su casa con un ordenador y sin saber tocar hace un disco. El modelo ha cambiado mucho y a peor. Dudo mucho que lo que se graba ahora tenga vigencia dentro de 33 años.

Es la prueba, el paso del tiempo. Sí. Ahí tienes el Partenón aguantando, mientras barriadas en Madrid que tienen 30 años están hechas una mierda. ¿Lo que más pena le da? La cultura en este país no se toma muy en serio, pero yo tuve la suerte de que en esa época sí se tomaba en serio. Ocupaba un lugar importante en el día a día. Se consideró que era algo muy importante, porque lo es. Un país se mide en su nivel cultural. De un tiempo a esta parte se ha considerado entretenimiento. Que el deporte esté en el mismo ministerio que la cultura... Cultura se me-

Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu, aseguró ayer en rueda de prensa que se trata de un «proyecto pionero» en el que distintos países «seguirán una misma actividad artística». La cuarta edición de Liceu a la Fresca, que coincide con el 20.º aniversario de la reapertura del Liceu de Barcelona, contará con 306 pantallas para proyectar esta ópera, una de las piezas más populares de Puccini. El Arco del Triunfo, la plaza Salvador Seguí y otros cuatro puntos de Barcelona; la Plaza Mayor y el Caixaforum de Madrid, y hasta un total de 300

rece un ministerio único y de los importantes. Y alguien que defienda la cultura, porque es fundamental. Que España sea uno de los países donde la piratería ha sido más fuerte da mucho que pensar. ¿Y lo que más le alegra? Yo no me puedo quejar, pero si pienso en gente de mi generación, me sobran dedos de la mano para los que siguen viviendo de la música. O lo han dejado o están haciendo conciertos de mala muerte. No hay nada de la tecnología que haya mejorado lo anterior. No me parece que sea una ventaja tener Spotify y acceder desde el teléfono. Ir a una tienda de discos para mí era sagrado. Uno tarda uno o dos años en hacer un disco para que luego dure dos semanas. Y lo escuchan en un teléfono, que se oye fatal...

BIO

Mikel Erentxun

Es raro, pero posible en su caso, llevarse bien. ¿Su secreto? La relación siempre ha sido

■ Nació en Caracas (Ve-

nezuela) en 1965, pero vive en San Sebastián desde 1973. ■ Fue vocalista de Duncan Dhu junto a Diego Vasallo y antes con Juan Ramón Viles. La banda terminó en 2001. ■ Empezó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios. ■ Se casó dos veces y tiene cinco hijos.

muy buena entre nosotros y no es lo normal. Y más en una banda donde dos componen y dos tienen una personalidad muy marcada.

nal en un grupo se reparte todo y siempre estás más protegido. Pero a todo se acostumbra uno. ¿Su balance? Ya llevo más años en solitario y tengo más discos, pero el peso de Duncan Dhu es mayor. Duncan Dhu tuvo más relevancia y ha influido más en lo que ha venido después.

¿Cuál es su opinión del formato actual de los programas de música de la televisión, entre concurso y reality? No me in-

¿Cómo era cuando empezaba? Éramos inocencia total. Yo veo lo que hacíamos y alucino. Nos atrevíamos a hacer cosas que ahora serían increíbles, como grabar una maqueta con un radiocasete y todos alrededor de la mesa; cogíamos el casete y con él íbamos de discográfica en discográfica y sin poder de-

municipios de España serán punto de encuentro (22.00 h) para quienes quieran disfrutar de Manon Lescaut. Esta será la primera vez que la iniciativa traspase fronteras y llegará a seis localizaciones de Francia, una pantalla en Italia y otra en Andorra, y se retransmitirá en Rádio e Televisão de Portugal, país que dará señal en Oporto y Lisboa. ● R. C.

●7

20M.ES/CULTURA Puedes leer esta y otras muchas noticias sobre teatro, música, libros, exposiciones... en nuestra web.

20’’ Spiritualized actuará en España con nuevo disco La veterana banda británica Spiritualized anunció ayer que presentará And Nothing Hurt, su próximo disco, con fecha de salida para el 7 de septiembre, en dos conciertos en España. El grupo actuará el 2 de noviembre en la sala Razzmatazz (Barcelona) y un día después pasará por La Riviera (Madrid). Las entradas saldrán a la venta el 15 de julio, a las 10.00 h, a un precio de 32 euros.

¿Qué canciones le definen mejor en solitario y en Duncan Dhu? En solitario, Mañana. Y de Duncan Dhu, Cien gaviotas, que no fue número 1 en Los 40. Esa canción es el paradigma de Duncan Dhu.

¿Ha tenido que hacer muchas cosas que no habría hecho? Al principio, tenías que dorar la píldora o comer con alguien que no te apetecía. Pero ya ha-

«Llevo más años y tengo más discos en solitario, pero Duncan Dhu tiene mucha más relevancia»

«Tuve la suerte de que en mis comienzos la cultura ¿Cómo se vive después la carrera en solitario? Al princi- se tomaba en serio. Era pio es vertiginoso, porque al fi- importante en el día a día»

JORGE PARÍS

El músico celebra su primer trabajo con Duncan Dhu, de 1985, con un CD que incluye 19 canciones extra de maquetas que nunca salieron.

20MINUTOS CON..

vez de transmitir, están pendientes de ver quién hace el gorgorito más imposible.

teresa. Es mezclar el reality, que no me gusta, con el concurso, que tampoco me gusta nada. La música al final es un accesorio. Y creo que esto es negativo, porque los cantantes que salen de esos concursos son gimnastas vocales que, en

Muere el actor Jackson Odell, de la serie ‘Los Goldberg’, a los 20 años El actor Jackson Odell, conocido por su papel en la serie Los Goldberg, falleció a los 20 años el pasado jueves en su vivienda de California (EE UU), según The Hollywood Reporter, por causas que no han trascendido.

Lola Herrera suspende el fin de gira en Huelva por enfermedad La actriz Lola Herrera no despedirá la gira de Cinco horas con Mario en el Gran Teatro de Huelva este viernes. La intérprete ha suspendido la últi-

«Tardas dos años en hacer un disco y luego lo escuchan en un móvil, que se oye fatal» ce muchos años que si no me apetece algo, no lo hago. Sobre todo, pelotear a gente que te cae fatal pero es el director de una emisora... Hay programas de televisión que no hago porque no pego nada, ni es mi público ni mi canal. Tengo buen recuerdo de cuando todo era en directo. Luego vinieron los playbacks: eran horrorosos. Hacer un playback es una cosa terrible, aunque tiene mérito. Hice millones, pero los veo y me da mucha vergüenza. 

ma función de la obra de Delibes que protagoniza por motivos de salud, según ha confirmado su productora.

Carlos Marco, ex-Auryn, publica su primer libro El exintegrante de Auryn Carlos Marco ha publicado Qué hacer cuando. Manual para afrontar los cambios de jóvenes y no tan jóvenes (Alfaguara / Penguin House), su primer libro, en el que aborda emociones peliagudas desde su experiencia personal. Además, Marco ha anunciado que prepara un nuevo disco «para finales de año o principios de 2019».


20MINUTOS —Martes, 12 de junio de 2018

13

Netflix, HBO, Amazon... también cancelan títulos: producen muchos y eso aumenta las posibilidades de errar ISRA ÁLVAREZ ialvarez@20minutos.es / @ialvar

En el mundo de la pequeña pantalla hay una máxima ampliamente aceptada: «El éxito en televisión es una excepción». De esa norma no se libra la nueva tele, la que se hace desde productoras y plataformas como Netflix, HBO o Amazon, entre otras. Así, da la sensación de que vivimos una oleada de cancelaciones de series de estas populares plataformas. Sense8, The Unbreakable Kimmy Schmidt, Everything sucks y Seven Seconds (Netflix);

Here and Now, Alex Inc, Lucifer, The Mayor, The Crossing, Quantico y Deception (HBO); o Jean-Claude Van Johnson, Mozart in the Jungle, I Love Dick y One Mississippi (Amazon) son algunos ejemplos. Todas ellas han sido canceladas o se ha anunciado que no renovarán recientemente. ¿Por qué pasa esto? «A mayor número de estrenos, más posibilidades de que haya errores. Se estrenan muchas series, en Estados Unidos más de 500 al año, cuando antes eran 20 o 30», explica Ricardo Vaca, director de la prestigiosa consultora audiovisual y digital Barlovento Comunicación. No hay que olvidar que las plataformas online son empresas que buscan la rentabilidad, por lo que si una serie no tiene un alto número de visionados, dedicar presupuesto a se-

Los sentimientos que lo cambiaron todo

NETFLIX

Tu serie (digital) favorita se fue: nada se libra de la baja audiencia

LA CLAVE

En buena medida fue el anuncio del fin de Sense8 (Netflix) lo que levantó la liebre de las cancelaciones de series en plataformas digitales. Las reclamaciones y peticiones de los fans tuvieron su fruto: el viernes fue su despedida por todo lo alto, con un capítulo especial de casi dos horas (disponible bajo demanda) que ha servido para cerrar con dignidad todas sus tramas. Algo que podría convertirse en solución para otras cancelaciones de series.

guir rodándola no tiene sentido. «Netflix va a utilizar 8.000 millones de dólares para producciones este año. Su mercado es mundial y con ese presupuesto tienen que cubrirlo todo», señala Vaca. Así, las plataformas buscan rentabilizar cada euro que gastan. Si una serie no funciona, ese dinero se destina a otra producción que pueda atraer más usuarios. Netflix anunció recientemente que la previsión es de añadir alrededor de 700 series durante 2018, entre compras de derechos, coproducciones y contenido original. Desde la plataforma lo explican con sencillez: «El contenido que no funciona acaba por no ser renovado. Para ello consideramos factores como si están todavía disponibles los derechos para renovar la licencia de streaming; cuál es la popularidad y el coste de un título en particular, y otros factores concretos». Las cancelaciones de series con alma digital tienen además más repercusión mediática que las de la televisión tradicional, seguramente por el perfil de sus espectadores, muy ligados a redes sociales y al mundo de internet. Y si por algo resultan sorpresivos los carpetazos a producciones en plataformas digitales, es por el oscurantismo de los mismos. «Una de las gran-

des paradojas que se da en este sentido es que Netflix no da ninguna información liberada para saber cómo funciona, son compañías opacas». En la tele tradicional cada día se publican las audiencias: cuota, número de espectadores... nada de eso está disponible sobre HBO o Netflix. Tampoco trasciende un dato fundamental: cuánto tiempo pasan los usuarios viendo series en strea-

500 series se estrenan cada año en Estados Unidos, cuando hace pocos años eran 20 o 30. ming. «Por ejemplo: si estás media hora en Netflix, comparado con el 80% de la población española que ve 4 horas de tele tradicional al día, no es nada», hacer ver Vaca. Sin embargo, en ocasiones se da el caso contrario: las plataformas digitales recuperan series con un buen nicho de fieles seguidores que, en cambio, no funcionaron en televisión. Vis a vis o La casa de papel pasaron de Antena 3 a Netflix, donde tienen una segunda vida y nuevos capítulos previstos. ●

28 AÑOS CERCA DE TI

Ven, te estamos esperando. 957 25 09 90 TU SALUD VITALDENT

957 49 89 83


14

TELEVISIÓN

Andaluzas y catalanas se dicen adiós con hermandad

‘Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur’ se despide esta noche de La Sexta desde Andalucía, en su cuarta entrega R. C. cultura@20minutos.es / @20m

Siete mujeres andaluzas y siete catalanas han tenido la oportunidad de convivir e intercambiar opiniones y su manera de ver el mundo en Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur, un experimento de la productora de Jordi Évole y Ramón Lara (Producciones del Barrio) para Atresmedia Televisión, que termina esta noche con su cuarta entrega. En el programa de despedida, segundo que pasan las catalanas en el sur, continuarán con su inmersión en las costumbres y la cultura popular andaluza visitando

la Hermandad de Triana. También conocerán el Casal de Catalunya, donde se reúnen sevillanos de origen catalán; allí charlarán sobre el procés y degustarán calçots con la D. O. Valls cultivados en Córdoba. La desigualdad de género será otro de los temas sobre los que debatirán en el programa, que se cerrará con una última cena compartida y una conclusión: «Los pueblos, la gente, somos hermanos, y eso no se puede romper pase lo que pase políticamente». Después de dos semanas de convivencia entre Cataluña y Andalucía, las catorce protagonistas de Bienvenidas... se dicen adiós con cariño y amistad y habiendo comprobado que sus preocupaciones y desvelos son muy similares. 

Cuándo y dónde HOY, A LAS 22.30 H, EN LA SEXTA.

HORÓSCOPO

z QUÉ VER HOY

Por Amalia de Villena

SERIES

CINE

VARIOS

Doctora Foster

‘El Niño’

NOVA. 22.45 H

CUATRO. 22.45 H

¿Qué puede salir mal?

Hoy y mañana se emite la primera temporada de esta serie de la BBC centrada en una respetable doctora, casada y con un hijo, que un día averigua que su marido tiene una aventura. Esto la conduce al oscuro camino de la obsesión.

Dos jóvenes, el Niño y el Compi, han decidido ir a Gibraltar para introducirse en el mundo del narcotráfico. Riesgo, emociones y mucho dinero para quien sea capaz de llevar sin sobresaltos una lancha cargada de hachís que vuela sobre las olas...

MEGA. 22.10 H

Amar es para siempre

‘Soy leyenda’

CONCURSO

ANTENA 3. 16.30 H

ANTENA 3. 22.40 H

Bailando con las estrellas

Quintero le recomienda a Llanos visitar al doctor Palacios, que le pone las cosas muy feas. Belén conoce a su productor discográfico, David Dávila. Manolita le cuenta a Benigna un secreto muy íntimo. Javier invita a Vicky a comer en casa.

Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás humanos se han convertido en vampiros y ansían su sangre. De día vive en estado de alerta, como un cazador, pero de noche debe esconderse...

LA 1. 22.35 H

Elementary

‘Espíritu familiar’

LIBROS

DIVINITY. 22.45 H

LA 1. 00.50 H

Página Dos

Fragmentos. Dos factores han sido claves en la rehabilitación de Sherlock: su residencia en Nueva York y el control de la doctora Watson. A pesar de la notable mejoría, nuevas amenazas se ciernen sobre su salud, creándole problemas.

Max, un escritor sin éxito, e Yvan, profesor de literatura, son hermanos. Su hermana Helen sufre graves problemas renales y necesita un trasplante. Los hermanos se ofrecen a donar su riñón y competirán entre ellos para ser el donante elegido.

LA 2. 21.20 H

PROGRAMACIÓN LA 1 08.30 Los desayunos. 10.00 La mañana. 12.00 Saber vivir. 12.30 Amigas y.... 13.25 Torres en la cocina. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.15 El tiempo 16.25 Servir y proteger. 17.20 Acacias 38. 18.15 Centro médico. 19.25 España directo. 20.30 Aquí la Tierra. 21.00 Telediario 2. 22.05 Hora punta. 22.35 Bailando con las estrellas. 00.50 Cine: Espíritu familiar.

Martes, 12 de junio de 2018 — 20MINUTOS

ENTRETENIMIENTO Nuevo programa sobre vídeos de impacto que parodia algunos de los formatos más populares de este género. Persecuciones policiales, reporteros en apuros y accidentes laborales centran algunos contenidos.

Quinta gala, en la que abandonará el concurso una nueva pareja, la menos votada. Los famosos se enfrentan a nuevos estilos que han ensayado durante la semana. Carlos Baute y Maite Perroni serán los invitados.

El escritor Fernando Aramburu es el invitado de hoy. Óscar López se traslada a Hannover para conocer de cerca la ciudad donde vive Fernando Aramburu. El escritor vasco hablará de su último libro, Autorretrato sin mí.

Parrilla completa y otros servicios (tiempo, sorteos...), en nuestra web:

LA 2 09.30 Aquí hay trabajo. 09.55 La aventura del saber. 10.55 Fabricando made in Spain 11.45 Documenta2. 12.40 Cine: Al Sur de San Luis. 14.20 Documentales. 15.40 Saber y ganar. 16.30 Documentales. 19.55 Fabricando made... 20.50 Cartas en el tiempo. 21.20 Página Dos. 21.50 Historia de nuestro cine: La violetera. 23.45 Documentos TV. 00.50 La 2 Noticias. 01.20 Documental.

ANTENA 3 13.15 Arguiñano en tu cocina. 13.40 La ruleta... 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Karlos Arguiñano. 16.05 El tiempo. 16.30 Amar es para... 17.30 El secreto de Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 20.00 ¡Boom! 21.00 Noticias. 21.30 Deportes. 21.40 El tiempo. 21.45 El hormiguero. 22.40 Cine: Soy leyenda. 00.45 Cine: El juego de la justicia.

CUATRO 09.15 Alerta Cobra. 11.20 Las mañanas. 14.15 Noticias Cuatro. 14.45 El tiempo. 14.55 Deportes. 15.45 Mujeres y hombres y viceversa. 17.00 Hawai 5.0. 19.45 Noticias Cuatro. 20.20 El tiempo. 20.25 Deportes. 20.30 Ven a cenar conmigo. 21.30 First Dates. 22.45 Cine: El Niño. 01.15 Fuera de cobertura. 03.35 Puro Cuatro. 04.00La tienda en casa. 05.15 Puro Cuatro.

TELECINCO 08.55 El programa de Ana Rosa. 13.30 Pasapalabra. 15.00 Informativos Telecinco. 15.40 Deportes. 15.50 El tiempo. 16.00 Sálvame. 20.05 Pasapalabra. 21.05 Informativos Telecinco. 21.40 Deportes. 21.50 El tiempo. 22.00 Supervivientes. Camino a la final. 22.40 La verdad. 00.15 El impostor. 02.15 El horóscopo. 02.20 La tienda en casa.

●7 20M.ES/SERVICIOS

LA SEXTA 09.15 Crímenes imperfectos 10.15 Primeras 48 horas. 11.00 Al rojo vivo. 14.00 laSexta Noticias. 14.55 Jugones. 15.30 laSexta Meteo. 15.45 Zapeando. 17.15 Más vale tarde. 20.00 laSexta Noticias 2. 20.55 Estación laSexta. 21.05 laSexta Deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 Bienvenidas al norte, bienvenidas al sur. 23.45 Cine: Tú, yo y ahora... Dupree. 01.45 Crímenes imperfectos.

CANAL SUR 07.00 Buenos días. 10.00 Andalucía directo. 11.20 Tierra y mar. 12.00 Noticias mediodía. 13.55 Noticias 1. Portada. 14.05 Noticias prov. 14.30 Canal Sur Noticias. 15.10 ¡Vaya tela! 15.45 La tarde, aquí y ahora. 18.15 Andalucía directo. 19.55 Cómetelo. 20.30 Noticias 2. 21.05 Noticias prov. 21.30 ¡Vaya tela! 22.30 Original y copla. 01.15 El faro. 02.00 A galopar. 03.30 Canal Música.

Aries Tus planes se verán alterados por varios acontecimientos fortuitos que escaparán a tu control. Sé flexible, juega con las circunstancias y no caigas en la queja ni en el victimismo. Recibirás ayuda al caer la tarde. Tauro Un conflicto aún no resuelto alterará tu estado de ánimo a lo largo del día. Debes tener autocontrol: no dejes que las circunstancias externas te afecten hasta arruinarte el día. Tomarás una decisión. Géminis Si tienes pendiente una entrevista personal o de trabajo, tranquilo: puedes hacerlo bien. Tienes que controlar los nervios y el estrés. Confía en el proceso de la vida y todo saldrá del modo correcto. Cáncer Necesitas ser más productivo en el trabajo. Intenta no distraerte con el móvil y trata de priorizar las tareas de tal forma que nada pueda desenfocarte de lo importante. Deja de darle vueltas a la cabeza. Leo Últimamente te sientes agotado y a veces te faltan fuerzas para seguir adelante. No estás escuchando tu cuerpo y eso no es bueno. Hay ciertos mensajes corporales que tienes que empezar a atender. Cambia. Virgo Tu rutina se verá alterada por un conocido que está empezando a comportarse egoístamente contigo. No tienes por qué hacerle tanto caso. Tú no eres responsable de lo que pueda pensar. Libra Tu situación de futuro te tiene bastante preocupado, pero date cuenta de que no hay nada que temer. Todo irá de la forma perfecta. Tu desconfianza en la vida es un reflejo de tu falta de amor en ti mismo. Escorpio Discutirás acaloradamente con tu pareja o con alguien especial y te sentirás muy mal por ello. El caos te invade en los últimos días: es hora de que empieces a poner orden en tu vida. Elabora un buen plan. Sagitario Hoy alguien te dirá algo que te no te gustará. No permitas que nada ni nadie boicotee un proyecto que es realmente importante para ti. Tus sueños están en proceso de cumplirse, no bajes la guardia. Capricornio La jornada de trabajo te resultará hoy tediosa y larga, y el tiempo pasará muy despacio. Hay ciertas cosas que te preocupan que hacen que no seas productivo y que no estés dando lo mejor de ti mismo. Acuario No seas tan autoexigente contigo mismo: quiérete más, aprende a estar más de tu lado y a no meterte tanta caña. Muchos de tus defectos son en realidad virtudes, pero no te estás valorando lo suficiente. Piscis Vas a iniciar pronto una nueva etapa en el trabajo que cambiará totalmente tu vida. Te sentirás mucho más entusiasmado y tendrás una ilusión por la que levantarte todos los días. Antes, enfrentarás un reto.


20MINUTOS —Martes, 12 de junio de 2018

OPINIONES

g HOY FIRMA

8 COLUMNA

Charo Rueda Crear o destruir

Lenguaje inclusivo por postureo

s lacerante que en un país como el nuestro, con un altísimo índice de despoblación de las zonas rurales y con niveles tan altos de desempleo de jóvenes en las ciudades, se condene a unos okupas por restaurar y darle vida a un pueblo abandonado, Fraguas, por mucho que ahora sea –que no siempre lo fue– un monte de utilidad pública de la sierra Norte de Guadalajara, propiedad de la Junta de Castilla-La Mancha. Con la crisis, fueron (fuimos) muchos los que tuvieron que abandonar las ciudades por imperativo vital para instalarse en los pueblos con proyectos nuevos basados en oficios

E

Es lacerante que se condene a okupas por recuperar Fraguas, un pueblo abandonado Cuentan con el apoyo de 70.000 firmas, entre ellas las de los antiguos habitantes del pueblo de siempre y de ese modo consiguieron matar dos pájaros de un tiro: lograr con mucho esfuerzo un sustento y revitalizar de paso las zonas rurales. Muchos lo lograron. Ejemplos hay en todas las provincias de gentes que emigraron al campo, ocuparon pueblos abandonados, restauraron casas, plantaron huertos y encontraron un oficio del que hoy siguen viviendo. Pero a seis jóvenes de la Asociación de Repobladores Rurales de la Sierra Norte, que pretendían hacer esto mismo, los acaba de condenar un juzgado de Guadalajara a un año y medio de prisión y a una multa de 16.380 euros por ocupar, rehabilitar y repoblar sin autorización el pueblo abandonado de Fraguas. Además, y esto es lo más alucinante, deberán costear la demolición de las casas que han construido desde 2013 sobre las ruinas de las que había, para que el lugar vuelva a ser un erial o un campo de manio-

bras militares como lo fue en los años noventa. Los condenados han contado con el aval de más de 70.000 firmas de apoyo a su causa, también con el de los antiguos habitantes del pueblo, a los que el Gobierno echó de allí en 1968 y expropió sus tierras y sus casas, pero esto no ha sido suficiente para evitar una condena que se pretende ejemplarizante por el crimen de haber repoblado sin permiso un pueblo, que gracias a ellos ha vuelto a existir. Que sepamos, hasta ahora el riesgo de despoblación de las zonas rurales era alarmante. Pues parece que el Gobierno castellano-manchego, que ha ejercido la acusación particular, se ha olvidado de que en la provincia de Guadalajara la tasa de riesgo de extinción demográfica alcanza ya al 90% de sus municipios. De acuerdo, la Junta debe proteger una propiedad que es de todos. Pero también es verdad que la aldea estaba abandonada y que estos jóvenes han trabajado para volver a ponerla en el mapa; es decir, que hacen una labor muy positiva porque, entre otras cosas, generan actividad económica. Ítem más: la pérdida de población supone un factor de riesgo para la conservación del medio natural y los nuevos habitantes de Fraguas están ahí para evitarlo. Entonces, yo me pregunto: ¿por qué el gobierno regional no considera cederles el uso en lugar de pretender que se destruya de nuevo el pueblo? ●

15

2 SUPERANTIPÁTICO

Por Juan Aparicio Belmonte

Por Carlos García Miranda

l Consejo de Ministras y Ministros, ese que igual podría llamarse Consejo de Gobierno, ha multiplicado los gritos que tachan de rancia a la RAE por su inmovilismo frente al lenguaje inclusivo. El caso es que a mí siempre me ha parecido abierta al progreso, que ‘postureo’ está en el diccionario, aunque también tenía el runrún de qué pasaría si se revisara lo del masculino para todo porque el femenino es excluyente. Para comprobarlo hice un experimento en una clase, de la que soy el profesor y en la que hay mayoría de alumnas, utilizando de pronto «vosotras» para referirme al grupo. El primer día me encontré con miradas de sorpresa. El segundo, con cuchicheos y risas. Al tercero una chica me preguntó a qué venía la feminización del aula. Abrí el debate y, aunque los chicos no tenían problema en cambiar el género grupal, todos (y todas) pensaban que sonaba raro y generaba confusión. La RAE recoge el uso del lenguaje y si realmente hay nuevas frases en la sociedad que evidencian la inclusión, terminará por registrarlas en su gramática, pero con el tiempo. Los verdaderos cambios nunca llegan de hoy para mañana como pasa con las modas. Tampoco se hacen por postureo, ni por una mezcla de corrección y miedo como la que debe tener metida en el cuerpo el community manager de la RAE. Lo que quizás también debería cambiar es el debate, porque lo estamos llevando a la forma y no al fondo. Lo verdaderamente importante es que mis alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades de encontrar un trabajo, que les paguen sueldos idénticos, y que puedan tener hijos sin necesidad de hacer piruetas con los horarios ni de renunciar a sus carreras. Es en esa realidad excluyente donde necesitamos hablar igual todos, todas y todes. ●

E

k NOS DICEN LOS LECTORES

EN TWITTER

Prima escandalosa a la selección española Cada jugador de la selección española de fútbol recibirá 825.000 € si el equipo gana el mundial de Rusia, más del doble que los alemanes, por poner un ejemplo. ¿A qué se debe la subida del 14,5% respecto a la monstruosa cifra ofrecida en 2014 (720.000 €)? Siendo la Federación Española de Fútbol una entidad de utilidad pública que percibe subvenciones del Estado, ¿no debería aproximar la subida de la gratificación a los jugadores a la media salarial que han recibido los trabajadores españoles? En el caso de que tomáramos los índices del coste de la vida de los últimos 4 años como referencia, resulta que la suma aritmética de los IPC alcanzó el 1,7%. ¿Existen pruebas irrefutables de que regatean, defienden o paran casi un 13% más y mejor que antes? ¿Nadie va a impedir que vuelvan a cometerse semejantes disparates en el futuro? Enrique Chicote, Arganda del Rey (Madrid)

o Escríbenos a lectores@20minutos.es Las cartas no deberán superar los 800 caracteres (espacios incluidos). 20minutos se reserva el derecho de editar o extractar los textos.

20 MINUTOS EDITORA, S. L.

Nadal cada vez tiene más manías antes de sacar. Ahora se toca la nariz, se toca oreja izquierda y después oreja derecha, se separa el gayumbo, bota la pelota seis veces, reclama elecciones y saca. @kaos_21 Hoy el cielo tiene un ángel más. DEP Andreas Pérez. @Anitta_RMCF

Directora

EDITA

Encarna Samitier

20 Minutos Editora, S.L.

Director de Opinión Carmelo Encinas

PUBLICIDAD (BLUEMEDIA): Hortensia Fuentes (directora general), Gabriel González (director Madrid), Mercè Borastero (directora Barcelona) y Rocío Ortiz (directora Andalucía). Tel.: 91 701 56 00

Subdirectores Jesús Morales y Raúl Rodríguez Una publicación de

Los alcaldes de Nápoles, Palermo, Calabria, Cagliari, Messina, Tarento, ofrecen sus puertos a la llegada del barco humanitario #Aquarius con cientos de personas migrantes. Confrontan la decisión del ministro del Interior de cerrar los puertos. @quilombosfera

Redactores jefe Pablo Segarra, Álex Herrera y Raquel Gómez Otero

Coordinación y Tráfico Rafael Martín Marketing Álvaro FernándezVilla. Operaciones Héctor Mª Benito. Administración Luis Oñate Madrid Condesa de Venadito, 1. 28027 Madrid. Tel.: 91 701 56 00

Valencia Xàtiva, 15. 46002 Valencia. Tel.: 96 350 93 38

Redes José Mª Martín Camacho

Barcelona Plaza Universitat, 3. 08007 BCN. Tel.: 93 470 62 50

Andalucía Plaza del Duque, 1. 41002 Sevilla. Tel.: 95 450 07 10

Primer diario con licencia Creative Commons. Queremos que te sientas libre de copiar, distribuir y usar nuestro trabajo. Lee nuestras condiciones de copia en 20minutos.es

20minutoseditora@20minutos.es

cc

Imprimen Impresa Norte, S.L.U. Bermont, Iniciativas y CREA Depósito Legal: M-10774-2012


IMPRESO EN PAPEL

100% RECICLADO

20minutos Andalucía/Córdoba 12 de junio de 2018  
20minutos Andalucía/Córdoba 12 de junio de 2018