Page 1

Torra dice que Cataluña va «mejor que nunca» y llama a una «Diada histórica»

EL PRESIDENT reitera que no acatará la sentencia contra los presos salvo si es absolutoria REBELIÓN La Fiscalía mantiene la acusación por este delito para los políticos presos BARCELONA DILLUNS, 10 DE SETEMBRE DEL 2018. AÑO XIX, Nº 4237

www.20minutos.es

La economía española sigue creciendo, pero menos

Sánchez fija en 2030 el horizonte de su plan para España

Los últimos datos macroeconómicos (PIB, paro, comercio...) apuntan a que España sufre una desaceleración, muy relacionada con factores como el encarecimiento del petróleo y la caída del turismo extranjero. El Gobierno llama a la calma y ve inaceptables los «mensajes alarmistas».

El Gobierno del PSOE ha impuesto la vía de «coherencia, diálogo, realismo y ambición» necesaria para sentar las bases de la «gran transformación» que necesita España en los próximos 12 años. Así lo cree Pedro Sánchez, que ayer celebró sus primeros 100 días como presidente.

PÁGINA 8

PÁGINA 6

Unas 200 parejas van al año a Kiev para ser padres por subrogada

PÁGINAS 2 Y 10

La otra vuelta al cole Así es el regreso a las aulas para los niños con discapacidad. PÁGINA 12

PÁGINA 14

La cantante apuesta por los ritmos latinos en su nuevo sencillo, Corazón. PÁGINA 21

PÁGINA 11

Yates sale más líder de la etapa reina de la Vuelta PÁGINA 15

k FOGONAZOS

ENCARNA SAMITIER La ‘rauxa’ no funciona. Un año después de las leyes de ruptura aprobadas los días 6 y 7 de septiembre, se ha visto que la rauxa lleva a un callejón sin salida. Doce meses después, la sociedad catalana ya no está solo fracturada entre los independentistas y quienes no lo son. Los primeros se dividen, a su vez, entre quienes quieren lograr sus fines sin vulnerar la ley y los que se la saltan por las bravas, sin aceptar que el esfuerzo inútil conduce a la frustración. El seny debería reaparecer en esta Diada. ●

JORGE PARÍS

JORGE PARÍS

BEBE «SOY UN POCO HURAÑA»

El temporal mantiene en alerta a Valencia y Baleares


2

Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

BARCELONA

Los barceloneses saldrán a la calle contra los delitos y el incivismo VECINOS de varios

LA MANIFESTACIÓN se

barrios participarán el sábado en una marcha para exigir soluciones a Colau

ha impulsado desde la Barceloneta, una de las zonas con más problemas este verano

C. MERCADER /J. GUERRA

la idea es que los diferentes grupos ciudadanos salgan cada uno desde su zona y la protesta finalice en la plaza Sant Jaume, frente al Ajuntament. Ante esta iniciativa, fuentes municipales responden que «no se ha detectado un repunte de la inseguridad» porque no se hace balance sobre este asunto hasta «finales de año», a pesar de que las estadísticas del Ministerio del Interior muestran un aumento de la delincuencia en el municipio de Barcelona de enero a junio de este año en relación al mismo periodo de 2017. Según estos datos estatales, los hurtos han crecido un 22,7%, de 42.479 a 52.140, y los robos con violencia e intimidación, un 6,1%, de 4.834 a 5.127. Es precisamente la inseguridad, apunta Pujol, lo que más preocupa actualmente a los habitantes de la Barceloneta, barrio impulsor de la manifestación del sábado. «La delincuencia que hay es vergonzosa. No recuerdo este nivel ni en los años 80», dice, y lo atribuye a que «los

cmercader@20minutos.es / @20m

El efecto Barceloneta se extiende a otras zonas de Barcelona, cuyos vecinos, como lo han hecho varias veces este verano los del barrio marinero de Ciutat Vella, saldrán a la calle para protestar contra la inseguridad y el incivismo en la ciudad. Será el próximo sábado 15 de septiembre, cuando protagonizarán una manifestación durante la que reclamarán soluciones al gobierno municipal de Ada Colau, a quien esta protesta se lo pone más complicado en la recta final del mandato. La convocará la plataforma La Barceloneta en lluita, que ya cuenta con la confirmación de la asistencia de los vecinos del Raval, el Gòtic, la Vila Olímpica y el Fòrum y está pendiente de la de los de La Ribera, el Poble-Sec, la Sagrada Família, Gràcia y Poblenou. Lo explica Jordi Pujol, uno de los portavoces de la organización vecinal, que señala que «falta cerrar el horario y el recorrido» pero que

que llegan a delinquir cada vez tienen más confianza porque ven que no les pasa nada». Pujol cuenta que ante lo que sucede «algunos vecinos han optado por ir hasta su lugar de trabajo acompañados por sus parejas» y que «hay mujeres que se quitan todas las joyas para pasear por la zona». «Delante del antiguo café Caracas cada mañana hay dos chicos que a la que te despistas te dan un tirón y en otras zonas te acorralan entre tres o cuatro para robarte», asegura, y añade que un día incluso hubo «una intimidación con una pistola» y que la semana pasada se produjo una pelea en la calle Vinaròs entre «paquistaníes que venden mojitos en la playa ilegalmente». El líder vecinal explica, además, que los lateros también venden droga, que los trixis circulan por las callejuelas del barrio aunque está prohibido, que hay «gente que se pasea sin camiseta y hace sus necesidades en la calle» y que están «los que cantan y gritan a las dos de la madrugada». Se queja, asimismo, del «turismo de mochila y borrachera» que hay en el barrio y de que «el Ajuntament no cobra las multas que impone a los pisos turísticos irregulares».

Mossos interviniendo en la Barceloneta. LA BARCELONETA EN LLUITA

20M.ES/CATALUNYA

EN PRIMERA PERSONA

Vecinos de la Barceloneta denuncian que la situación es insostenible

Elisabeth López

Yolanda Montes

Clotilde Maldonado

Ricardo Monzzeti

36 años, autónoma

40 años, auxiliar de enfermería

58 años, limpiadora

65 años, jubilado

A mi hermana le atacaron tres ladrones y a una vecina también. Suelen robar temprano por la mañana a la gente que se va a trabajar y por las noches, a los turistas. También se ve que se pelean entre ellos. No he visto mayor presencia policial. Esto se ha plagado de ladrones. A los extranjeros ya les estamos diciendo «ten cuidado porque te van a robar».

Los ladrones son personas que vienen de fuera y se instalan aquí. Sobre todo atacan a los turistas, pero también a los vecinos. Hasta se meten a robar a los pisos. A pesar de que los robos son comunes no he visto más policías. Antes se podía salir de noche y no pasaba nada. Ahora me da miedo todo esto. Soy de aquí, y sé quiénes son los que se dedican a eso».

Cada vez hay más delincuencia. Yo vivo al lado de la playa y entre los que venden allí y los que roban en el paseo marítimo, no me dejan vivir. Ahora roban durante el día. Ya no es solo por la noche. A cualquier señora que va al mercado le tiran de la bolsa. Mi madre estaba sentada en un banco del parque y le intentaron quitar la cadena del cuello. Los vecinos tenemos miedo».

Pido que haya más vigilancia, aunque he visto que últimamente hay más efectivos policiales. Por las noches y por la mañana a primera hora siempre se oye a alguna chica pidiendo socorro. En cualquier momento me pueden atacar aquí. Yo no salgo por las noches ni a primera hora. Tengo que sacar a pasear a mi perro pero prefiero hacerlo a las 10 de la mañana».

●7

Más información acerca de protestas vecinales en Barcelona y más noticias en 20minutos.es

«Desde que hicimos la primera manifestación en agosto hay más presencia policial», reconoce sin embargo, Pujol, pero dice que el incivismo y la inseguridad no disminuyen porque «hay una desgana generalizada» por parte de los agentes. Fuentes municipales, por su parte, atribuyen los males de la Barceloneta a la «masificación turística», algo que señalan que están intentando erradicar. Apuntan también que este verano se han incorporado 56 agentes más de la Guàrdia Urbana a Ciutat Vella y que «se ha intensificado la investigación policial» para desmantelar redes de distribución de droga. Además, afirman, han pedido al Departament d’Interior «que esté encima de las denuncias vecinales», ya que estas «están alertando de presuntos delitos que son de su competencia». ●

Prop de 400.000 inscrits a la marxa de la Diada L’Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha confirmat que prop de 400.000 persones ja s’han inscrit per participar de la manifestació de la Diada Nacional de Catalunya de demà a Barcelona. Segons l’entitat sobiranista, organitzadora dels actes juntament amb Òmnium Cultural, la xifra d’inscrits és superior a la d’altres anys i també la d’autocars contractats, 1.300. La marxa de demà està convocada a l’avinguda Diagonal, via que es dividirà en trams destinats a comarques i col·lectius. Ambdues associacions ja han venut 260.000 samarretes dissenyades per la Diada, amb la imatge de la muntanya del Pedraforca. ● R. B.

20’’ L’Estat vol expulsar un líder musulmà de Salt per terrorisme La Direcció General de Policia ha emès una proposta d’expulsió de 10 anys del vicepresident de la Unió de Comunitats Islàmiques de Catalunya i referent de la població musulmana a Salt (Girona), Mohamed Attaouil, per un delicte de terrorisme i per ser considerat una «amenaça real».

Judici als responsables de dos narcopisos del barri del Raval La Secció Sisena de l’Audiència de Barcelona jutja des d’avui i fins al divendres que ve tres presumptes responsables de dos narcopisos del Raval per tràfic de drogues i per tinença il·lícita de dues armes Els acusats, dos homes i una dona, van ocupar un baix del número 5 del carrer Riereta i un altre pis al número 29 del carrer Nou de la Rambla.

Una conductora sense carnet i èbria provoca un xoc amb un ferit crític Els mossos han detingut a Tordera, al Maresme, una dona de 24 anys que va accidentar-se mentre conduïa èbria i sense carnet de conduir. Al sinistre, el seu acompanyant al vehicle va resultar ferit crític. Els mossos també han detingut a Caldes de Malavella (Girona) un motorista que va fugir mentre circulava drogat, sense punts al carnet i en una motocicleta sense assegurança i amb la ITV caducada.


20MINUTOS — Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 3


4

BARCELONA

Colau farà del Parc dels Tres Turons un gran pulmó verd urbà Un concurs decidirà com lluirà l’espai format pels parcs del Carmel, del Turó de la Rovira i de la Creueta del Coll P. C. zona20Barcelona@20minutos.es / @20mBarcelona

El govern municipal d’Ada Colau convocarà un concurs de projectes per tal de definir el Parc dels Tres Turons com un gran pulmó verd per als districtes d’Horta-Guinardó i Gràcia, a partir del planejament inicial que es va definir l’any 2010. La zona, amb una superfície de 123 hectàrees que inclouen el Turó de la Rovira, el del Carmel i la Creueta del Coll, es projectarà sota criteris de biodiversitat. El concurs incidirà sobre 82 hectàrees (de les que estan exclosos el Park Güell, el de la Creueta del Coll i el del Gui-

Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

nardó històric) i comptarà amb membres municipals, externs i veïnals que escolliran de manera conjunta els guanyadors del concurs en les àrees de definició de l’estructura bàsica de camins i itineraris, de millora dels marges del parc i d’ordenació dels voltants de les Pedreres de Can Baró. El calendari contempla que el pròxim mes de novembre s’hagin escollit un màxim de 9 finalistes, tres per cada àrea de definició, que hauran de presentar les seves propostes després de rebre 6.000 euros. El març del 2019 se seleccionaran els tres equips guanya-

L’APUNT

Hereu i Trias Durant el mandat municipal de l’alcalde Jordi Hereu (2010) es va acordar fer dels Tres Turons una gran àrea verda sense edificis. Amb l’entrada al Consistori de Xavier Trias (CiU) es va decidir que els usos verds i d’habitatge fossin compatibles però prohibint noves construccions. dors, els quals rebran l’encàrrec de redactar els avantprojectes en un termini de quatre mesos i mig. REALLOTJAMENT DE VEÏNS

A l’àrea de les Pedreres de Can Baró està programada

la construcció d’edificis per a reallotjar els veïns que queden afectats pel traçat. La tinent d’alcalde Janet Sanz llençava ahir un missatge de calma al veïnat afectat, les cases dels quals seran enderrocades per trobar-se en l’entorn del parc. Sanz va recordar que es va aconseguir que centenars d’habitatge de l’interior del parc es van salvar de ser derruïdes. El passat mes d’agost però, els veïns organitzats al voltant de la Plataforma Can Baró rebutjaven que els cinc blocs que s’aixecaran per reallotjar els afectats s’ubiquessin en la plaça de la Pedrera de Can Baró, un espai obert i pla en un barri ple de pendents. Per al Consistori, aquest és el parc més destacat del corredor verd Collserola-Ciutadella tant per la seva magnitud com per la diversitat d’hàbitats, biomassa vegetal o riquesa de fauna que conté. D’aquí que, mitjançant aquest concurs, vulgui «donar un impuls definitiu als Tres Turons, un dels grans espais naturals més importants de la ciutat i d’àmbit metropolità, juntament amb la muntanya de Montjuïc». ●

La tradició arrossaire s’exhibeix al Deltebre Centenars de persones van prendre part ahir de la tercera festa de la sega, activitat de Les Festes de l’Arròs del Deltebre. Els visitants de la finca de la Bombita van aprendre com se segava, es batia, es ventava i s’ensacava l’arròs fa mig segle. FOTO: MAR ROVIRA / ACN

20’’ El PSC retreu un mural a l’ajuntament d’Olot El PSC va criticar ahir un mural que s’exhibeix a la façana de l’ajuntament d’Olot (Girona) que denuncia el suport dels socialistes a l’aplicació de l’article 155 de la Constitució a Catalunya. Al mural surt un policia a cavall durant una càrrega amb una bandera del PSC.

Rufián convida a punxar la bombolla del «sobiranisme màgic» El diputat d’ERC al Congrés dels Diputats Gabriel Rufián va afirmar dissabte al programa de TV3 Preguntes freqüents que cal «punxar segons quines bombolles o discursos de l’independentisme màgic que tothom coneix» i «dir la realitat». També va advertir que la sentència contra els encausats per l’1-O serà condemnatòria i per molts anys de presó.


20MINUTOS — Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 5


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

6 mente, los mismos vicios políticos de siempre.

LUCES

La «justicia social» como objetivo de gobierno El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió ayer en Oviedo a su primer acto de partido desde que llegó a la Moncloa coincidiendo con sus cien días en el cargo. Según dijo, su Ejecutivo no es una casualidad y se regirá por el principio de «justicia social». FOTO: ALBERTO MORANTE / EFE

#CienDíasEnLaMoncloa

SÁNCHEZ FIJA EN 2030 SU HORIZONTE DE TRANSFORMACIÓN CLARA PINAR

clara.pinar@20minutos.es / @Clara_Pinar

Pedro Sánchez celebró ayer sus primeros 100 días como presidente del Gobierno con un acto de partido en Oviedo que marca el inicio de una «campaña didáctica» en la que el Ejecutivo y el PSOE harán el «relato» de sus logros. Ayer, rodeado de los suyos, hizo resumen de su mandato: «Hace cien días, del Gobierno salió la resignación y entró la esperanza, y gracias a ello el

Un herido en la manifestación españolista en Barcelona Un hombre resultó herido ayer durante un enfrentamiento entre los partidarios y contrarios a la independencia de Cataluña al término de la manifestación unionista que congregó en Barcelona a 2.000 personas, según cifras que facilitó la Guardia Urbana. De acuerdo con los Mossos d’Esquadra, el incidente ocurrió sobre las 15.30 horas en la calle Blay de Barcelona, en el barrio de Poble Sec, donde se produ-

El líder del Ejecutivo cree que su llegada a Moncloa no es un «accidente» y que el cambio ha empezado a «ser una realidad»

cambio ya no es una posibilidad, sino que ha empezado a ser una realidad», afirmó. A su juicio, su Gobierno ha impuesto la vía de «coherencia, diálogo, realismo y ambi-

jo una discusión entre grupos de diferente ideología. Fue entonces cuando un hombre esgrimió una porra extensible con la que golpeó en la cabeza a otro. Los Mossos identificaron a 14 personas que participaron en el incidente. La manifestación, en concreto, se desarrolló en un clima de visible tensión, puesto que a pocos metros de distancia tenía lugar otra «contra el fascismo». La tensión se disparó en la confluencia, donde se profirieron insultos y amenazas. Los Mossos también acudieron a la estación del metro de Clot, donde cinco personas denunciaron que habían sido agredidas por unionistas.  R. A.

ción» para sentar las bases de la «gran transformación» que necesita España hasta el año 2030. Sánchez negó que su Ejecutivo sea fruto de un «accidente» y confía en actuar sobre cinco ejes: educación, empleo, sanidad, medio ambiente y pensiones. Pero donde ellos ven una «reactivación de la política española» y una vuelta a la «confianza», oposición y ciudadanos ven cambios de criterios, «bandazos» o, simple-

FEMINISMO. Su gabinete saltó a la fama mundial por ser el más feminista. Once mujeres y seis hombres componen el «Consejo de Ministras y de Ministros». Sobre medidas concretas, Sánchez decidió que su vicepresidenta sea también ministra de Igualdad y ha impulsado y mejorado el pacto de Estado contra la violencia machista. SANIDAD UNIVERSAL. El Gobierno logró esta semana el aval del Congreso para revertir los recortes en Sanidad por los que el Gobierno de Rajoy dejó sin cobertura sanitaria a los inmigrantes indocumentados.

CLAROSCUROS

INMIGRACIÓN. La gestión del intenso flujo migratorio de este verano le permitió lucir su compromiso con los derechos humanos y también provocó una de sus mayores rectificaciones. El presidente logró que Bruselas empezara a asumir que la recepción de los migrantes es una cuestión comunitaria y no solo de países frontera. También permitió que desembarcaran en Valencia, Barcelona y Algeciras migrantes a bordo del Aquarius y del Open Arms. Pero cambió de criterio retirando las condiciones privilegiadas para su estancia en España que se concedieron a los primeros y ordenó y justificó devoluciones en caliente en la frontera con Marruecos. RTVE. La renovación temporal por decreto ley –«decretazo» en jerga de la oposición– dio respuesta a una reivindicación de años pero requirió hasta siete votaciones en el Parlamento. EXHUMACIÓN DE FRANCO. El compromiso del Ejecutivo con la Ley de Memoria Histórica sigue provocando críti-

EN FOTOS

Tres imágenes de Sánchez para sus 100 primeros días 1

SOMBRAS

DIMISIONES. La primera, la del exministro de Cultura Màxim Huerta por una condena por haber defraudado a Hacienda. El cese de la hasta ahora directora general de Trabajo,

Con Torra en la Moncloa Convencido del diálogo para destensar la crisis catalana, recibió al president dentro de sus contactos con líderes autonómicos, pero en un encuentro con especial significado.

«Es posible tener una Seguridad Social con superávit y unas pensiones dignas conformes al IPC» PEDRO SÁNCHEZ Presidente del Gobierno

2

En el Falcon al FIB Quizá nunca pensó que asistir a un concierto de The Killers generaría tanta polémica, si no fuera porque viajó a Castellón en avión oficial con una agenda a todas luces de ocio. 3

Con Merkel en Doñana Sánchez ha cultivado sus relaciones en la UE, sobre todo con fines en política migratoria, y en especial con Merkel, a la que invitó a pasar un fin de semana a la finca de Las Marismillas.

20’’ Los socialdemócratas ganan en Suecia El partido socialdemócrata era el más votado al cierre de esta edición (23.00 h) en las elecciones en Suecia (28%) con el 50% del voto escrutado. El partido moderado se situaba como segunda fuerza (20%) y la ultraderecha, como tercera (18%).

Piden 6 años de cárcel para el Pequeño Nicolás

Un asistente sostiene su pancarta en la marcha unionista. EFE

cas del PP y Ciudadanos, a las que suman los palos en las ruedas que pondrá la familia del dictador hasta que se complete el proceso de exhumación de sus restos del Valle de los Caídos.

La Fiscalía solicitó ayer seis años de prisión para Francisco Gómez Iglesias, conocido como el Pequeño Nicolás, por

Concepción Pascual, se materializó por avalar la legalización de un sindicato de prostitutas. EN FALCON AL FIB. Su viaje a Castellón en avión oficial para terminar asistiendo a un concierto en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) al término de una jornada de breves encuentros con autoridades le valió críticas. PUESTAZOS. Sánchez también ha colocado a amigos y colaboradores a la cabeza de empresas públicas. Su exjefe de gabinete, Juanma Serrano, es el nuevo presidente de Correos con una retribución de cerca de 200.000 euros y su excolaborador Óscar López, de Paradores, por 170.000 euros al año. En este tiempo, su esposa, Begoña Gómez, encontró un trabajo a su medida: responsable del Centro África, un puesto creado para ella en el Instituto Empresa.

DIFICULTADES EN EL CONGRESO. Con el escollo de RTVE, el techo de gasto y los Presupuestos, Sánchez ya sabe lo difícil que es gobernar con 84 diputados. 

simular en 2014 que era asesor del Gobierno ante el empresario Javier Martínez de la Hidalga, a quien solicitó dinero a cambio de una intermediación.

Editan un libro de cuentos que educa en el independentismo La Asociación Catalana por los Derechos Civiles, entidad formada por familiares de líderes independentistas en prisión o huidos de la justicia, ha editado el libro Cuentos para ser libres para educar a los niños en el secesionismo con cuentos escritos, entre otros, por el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, o el cantautor Lluís Llach.


20MINUTOS —Dilluns, 10 de setembre del 2018

7

HABITATGE GENERALITAT

Pàgina d’informació de Catalunya amb la col·laboració de la Generalitat

250 MILIONS D’EUROS PER AMPLIAR EL PARC D’HABITATGE DE LLOGUER L’INSTITUT CATALÀ de Finances i l’Agència de l’Habitatge de Catalunya posen en marxa dues línies de préstecs amb condicions preferents per finançar la construcció i la compra d’habitatges destinats a lloguer

R. B. Un total de 110 milions d’euros són perquè ajuntaments, entitats sense ànim de lucre i entitats del tercer sector puguin comprar habitatges i destinar-los a lloguer social. D’altra banda, 140 milions d’euros són perquè els promotors puguin construir nous habitatges de lloguer social. Aquestes dues línies permetran augmentar el parc de lloguer social de Catalunya en 2.800 pisos. 1.800 HABITATGES NOUS PER AL PARC D-HABITATGE P’UBLIC DE CATALUNYA

La línia de préstecs per finançar la compra d’habitatges, dotada amb 110 milions d’euros, té com a destinataris ajuntaments, entitats sense ànim de lucre, entitats del tercer sector i promotors socials. L’objectiu és que aquestes entitats puguin adquirir habitatges que es destinaran a lloguer social. S’estima que aquesta línia de préstecs permetrà ampliar l’oferta de lloguer social a Catalunya en 1.800 habitatges. En els propers mesos, està previst que les entitats financeres treguin a la venda una part important del seu parc d’habitatges. La legalitat vigent permet que abans de la venda l’AHC pugui exercir el seu dret de tanteig i retracte i adquirir-los, per després oferir-los a les entitats del tercer sector i als promotors socials. Aquestes operacions, que es fan a preus individualment molt ajustats, representen una oportunitat única per incrementar notablement el parc de lloguer

LA INICIATIVA RESPON a l’objectiu de la Generalitat d’incrementar el parc de lloguer social i millorar les vies d’accés a l’habitatge amb la construcció i rehabilitació del parc ja construït, així com la resposta davant situacions d’emergència

social. Per la seva part, i d’acord amb l’acord marc signat entre l’ICF i l’AHC, les entitats que adquireixin aquests habitatges hauran de destinar-los, prioritàriament, a situacions derivades de les meses d’emergències. En aquest cas, els llogaters pagaran només 30 euros al mes. Quan els ingressos estiguin per sota 1,86 vegades l’Indicador de Renda de Suficiència (IRSC), la Generalitat subvencionarà la diferència entre els 30 euros de lloguer mensuals i les despeses de retornament del préstec. Si no hi ha situacions d’aquests tipus, podran destinar els habitatges a lloguer social per a altres col•lectius amb necessitats dins el municipi. Aquesta línia aposta per la fórmula de la propietat temporal associada al préstec rebut. És a dir, les entitats seran les titulars dels immobles durant 75 anys, termini a partir del qual l’habitatge entrarà a formar part del parc públic de la Generalitat. 1.000 NOUR HABITATGES PER AL PARC DE LLOGUER SOCIAL A CATALUNYA

29 PISOS, AL TERCER SECTOR Paral•lelament, i d’acord amb el conveni signat amb el Tercer Sector, s’està tramitant l’adscripció directa com a habitatge social de 29 finques urbanes a l’Agència de l’Habitatge de Catalunya (11 de les quals estan situades a la ciutat de Barcelona).

Bloc d’habitatges destinats a lloguer social i situacions d’emergència. GENERALITAT DE CATALUNYA

L’ICF i l’AHC també van activar a l’abril una línia de finançament per a la construcció d’habitatges de lloguer social dotada amb 140 milions d’euros per a promotors privats i promotors públics (ajuntaments, consells comarcals...). Els habitatges s’hauran de construir en algun dels 152 municipis amb forta demanda acreditada, segons el Pla Territorial Sectorial de l’Habitatge. Aquests préstecs serviran per ampliar el parc públic de lloguer social a Catalunya ja que permetran 1.000 nous habitatges, que seran d’una mitjana de 70 m2 i tindran un preu màxim de 450 euros mensuals. PRÉSTECS EN CONDICIONS PREFERENTS

Segons l’acord marc, i per les dues línies de préstecs, l’ICF aportarà els recursos, analitzarà i gestionarà els préstecs i l’AHC emetrà un informe d’elegibilitat. Els préstecs comptaran amb un tipus d’interès fix sobre el qual s’aplicarà una bonificació parcial per part de l’AHC, cas que sigui elegible. El termini d’amortització serà d’un màxim de 25 anys, amb possibilitat d’un període de carència de fins a 2 anys inclosos. ●

Edifici de lloguer social per a joves situat a l’Hospitalet de Llobregat. GENERALITAT DE CATALUNYA

Les sol•licituds d’aquests préstecs –ICF Habitatge Social (promoció) i ICF Habitatge Social (adquisició)- es poden fer a través de la plataforma de l’ICF (www.icf.cat). Edifici destinat a lloguer social situat a la ciutat de Barcelona. GENERALITAT DE CATALUNYA


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

8

#DesaceleraciónEconomía

PIB, paro, turismo...: la economía española echa el freno MENOS AFILIADOS a la

Seguridad Social, caída de las ventas y menor crecimiento marcan un cambio de ciclo LOS EXPERTOS achacan el freno a la falta de los «vientos de cola» por la subida del precio del petróleo

LA CLAVE

Cuatro indicadores de la desaceleración Variación del número de afiliaciones a la Seguridad Social en agosto respecto a julio 2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

-99.069 -97.582 -134.289

-136.762

-144.997 -179.485 -202.996

Evolución del PIB español 3,6% 3,3%

LA DEUDA y el déficit

público son algunos de los indicadores que preocupan a los analistas EL GOBIERNO mantiene la calma y considera que los «mensajes alarmistas» no son «aceptables»

3%

3% 2,7%

1,4%

-1,7% -2,9% 1T 2T

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

Evolución del turismo extranjero en España (mes de julio) DIEGO G. MORENO diego.garcia@20minutos.es / @_gmDiego

Durante las últimas semanas, varias cifras preocupan a los analistas de la economía española. Estos 3 años de recuperación tras la crisis mostraban un fuerte crecimiento que parece que echará el freno en 2018. ¿Podemos decir, entonces, que estamos ante una temida desaceleración? Para intentar averiguarlo, tenemos que echar mano del dato «que mide el ritmo de crecimiento del país, el PIB», destaca Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València y director adjunto de investigación en el IVIE, a 20minutos: «Hemos pasado de un producto interior bruto del 3% en 2017 al 2,7% en el segundo trimestre de 2018», destaca. Y, si nos fijamos en las «tripas» de este dato, encontramos estadísticas más preocupantes, «como la caída de las exportaciones en un 1%», apunta Maudos. Otra cifra importante es la del Índice de Comercio al por Menor, que mide las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en nuestro país: descendió en julio un 0,6% respecto al año anterior.

Y, para rematar, los recientes datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social no fueron muy halagüeños: el pasado mes se destruyeron 202.996 empleos, marcando el peor agosto de la década, y los desempleados aumenta-

2,7%

ha crecido el PIB el segundo trimestre de 2018, tres décimas menos que el primero.

Nº de turistas

Gasto (€) 10.510.531

10.000.000

8.000.000

11.902

12.000

11.747

10.283

10.000

6.000.000

8.000 4.000.000

6.000 4.000

2.000.000 2.000 0

0

2016

ron en más de 47.000 personas, algo que no pasaba en este mes desde 2011. ¿A qué se debe que la economía española haya crecido a mayor nivel que la de nuestros vecinos? En estos años, hemos podido escuchar en los medios que las cifras llegaban aupadas por los «vientos de cola», factores internacionales favorables que ahora hemos empezado a perder. «El más claro es el precio del petróleo», aclara Maudos. Si a principios de 2016, el barril de Brent –referente del precio del crudo en Europa– marcaba menos de 30 dólares, actualmente se encuentra en torno

9.979.779

9.545.792

2017

2018

Índice general del Comercio Minorista a precios constantes (en %) 2,2 1,7 1 0,4

0,3

-0,2 -0,4 F

2017

M

A

M

Le retiran la nacionalidad por no saber castellano

El Ejecutivo llama a la calma

El huracán Florence y las tormentas tropicales Isaac y Helene prosiguieron ayer su avance en aguas del Atlántico, la primera de ellas con posibilidad de impactar la próxima semana en las costas del sureste de EE UU como huracán de categoría mayor, según informó el Centro Nacional de Huracanes del país.

●●● Ante los síntomas de

2,3

E

a los 80, «lo que afecta al saldo exterior y la inflación, además de que lo notan en el bolsillo todos los ciudadanos», resume el catedrático. También el reciente dato de un 4,9% menos de turistas extranjeros este verano –gracias a que se ha recuperado el turismo en países como Egipto o Turquía–, no ayuda a seguir creciendo al ritmo de antes. «Este dato no es muy catastrofista, ya que el gasto medio por turista subió», advierte el profesor. «No es extraño que esto esté sucediendo», incide el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá Álvaro Anchuelo: «La recuperación tiene un componente cíclico, esta desaceleración no es tan dramática», asegura. El reciente cambio de Gobierno tampoco ha tenido demasiada incidencia en las cifras para los expertos. «Los datos que tenemos vienen de tiempo atrás, pero lo que puede afectar sea la incertidumbre política», cuenta Anchuelo y menciona las tensiones en Cataluña como razón de que la región no esté en su mejor momento viendo los datos. «Me preocupa que, por un contexto de un Gobierno en minoría, no se puedan implementar medidas económicas estructurales», añade Maudos, que reprocha al anterior Ejecutivo «no haber aprovechado el crecimiento para reducir el déficit público». Respecto a las medidas que se pueden tomar para intentar contener la desaceleración, Anchuelo apunta a que «dependen más de la ideología, no hay una receta mágica», aunque apunta a la «precariedad laboral» como uno de los puntos débiles de nuestro país. Maudos señala que sería necesaria «una reforma fiscal» y otra « en el sistema de pensiones», con el objetivo de reducir el déficit. Parece claro que será complicado volver a los niveles de crecimiento del último lustro. ●

J

J

A

S

O

-0,4 N

D

E

F

2018

M

A

M

J

J

desaceleración, el Ejecutivo mantiene las formas. La ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó el pasado jueves este freno pero aseguró que España tiene una base «sólida» de crecimiento. A la titular de Economía no le parecen «aceptables» los «mensajes alarmistas» que se están lanzando sobre la situación. «El ciclo económico existe, vendrán tiempos más duros», añadió en una charla organizada por Funcas.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha anulado la concesión de la nacionalidad española a un hombre marroquí a quien se le había concedido mediante una resolución del Ministerio de Justicia después de que no pudiera jurar la Constitución, ya que desconocía el idioma. Al formular el juramento y renuncia, el juez encargado constató «un importante déficit de la posibilidad de comprender el alcance y trascendencia del acto que se iba a realizar, lo que motivó la decisión de suspender el acto de juramento de la Constitución Española». «[El hombre] no pudo jurar la Constitución Española ya que no entendía el idioma español», sentenció. ● R. A.

20’’ Mueren dos hermanos mientras se hacían selfis Una mujer y un hombre, hermanos y vecinos de Solares (Cantabria), fallecieron ayer tras caer accidentalmente al río Miera a su paso por este municipio mientras realizaban fotografías junto a la orilla. Los sanitarios les practicaron a ambos labores de reanimación sin éxito.

Tres muertos en accidentes de tráfico este fin de semana Tres personas, dos de ellas motoristas, fallecieron en los tres accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas este fin de semana, desde las 15.00 h del viernes hasta las 20.00 h de ayer, todos ellos registrados el sábado. Se produjeron en Las Gabias (Granada), El Saucejo (Sevilla) y Antequera (Málaga).

Florence se convierte en huracán y pone rumbo a EE UU

La venta de los viajes del Imserso arranca el día 14 Este viernes se iniciará la comercialización de los viajes para mayores del Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2018/2019 con una oferta de cerca de un millón de plazas en la que participan más de 300 hoteles de toda España.


20MINUTOS — Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 9


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

10

El independentismo catalán calienta motores en la calle con la Diada La Generalitat y los partidos soberanistas celebrarán el día de Cataluña bajo el lema «Hagamos la República catalana». Cs, PSC y PP no participarán en los actos

a

PREGUNTAS CON RESPUESTA R. B. / I. S. actualidad@20minutos.es / @20m

Los presos y huidos independentistas y el procés centrarán este año las reivindicaciones de la Diada de Cataluña, que se celebrará con distintas convocatorias —las principales serán hoy y mañana— y en plena tensión creciente por la guerra de los lazos amarillos. PP, Ciudadanos y, por primera vez, el PSC, entre otros, han anunciado su ausencia entre acusaciones de «sectarismo». ¿QUÉ ACTOS SE PREVÉN HOY?

Primero, a las 18.00 horas, habrá una ofrenda floral del pre-

sident de la Generalitat, Quim Torra, en el Fossar de les Moreres; y a las 19.00 h., en el Parlament, se entregará la Medalla de Oro a la Associació de Mestres Rosa Sensat. Después, a las 20 30 h varios artistas llevarán la llama del Canigó al Parlament para simbolizar la metáfora de «llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras el 155», según explicó la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. Tras ello se realizará la «Marcha por la Libertad», que encabezarán Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, y llevará la llama al Palau de la Generalitat. Según Artadi, la idea principal del acto será la «libertad de los presos políticos y exiliados y la libertad colectiva del pueblo que representan». ¿Y MAÑANA?

Se celebrará la gran manifestación, que se organizará en 37 tramos a lo largo de la Diagonal de Barcelona, entre el Palau Reial y la plaza de Glòries. El lema es «Hagamos la República Catalana». La manifestación

comenzará a las 17. 14 horas, en referencia al año 1714, en el que Felipe V finalizó la Guerra de Sucesión contra los Austrias. A esa hora se producirá un silencio y, después, una ola recorrerá toda la marcha. El color este año será el coral —el color de las bridas que precintaban las urnas del 1-O. ¿QUÉ REIVINDICARÁN?

«Instaremos a nuestros representantes políticos a que hagan efectivo el mandato del 1 de octubre», han dicho ANC, Òmnium Cultural y AMI. ¿Y LA ASISTENCIA?

La ANC ha asegurado además que se han vendido 240.000 camisetas y hay 1.100 autocares llenos que llegarán a Barcelona desde otros puntos de Cataluña. Ya no hay ningún tramo de la Diagonal con baja afluencia. Los sectores con menos inscritos son los que van de la plaza Francesc Macià hasta Palau Reial. El año pasado, como siempre, hubo guerra de cifras: según la ANC y la Guardia Urbana acudieron un millón de personas; según la Delegación

del Gobierno, 350.000 personas, y según Societat Civil Catalana, 225.000. ¿QUIÉN IRÁ A LA DIADA?

A la manifestación de mañana «acudirá todo el Govern», según anunció Artadi. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por el contrario, ha anunciado que no participará en la manifestación, ya que ve que es «independentista» y defiende «la vía unilateral», con la que ella no está de acuerdo. La izquierda independentista, incluida la CUP, sí celebrará la Diada, pero por libre: han convocado manifestaciones contra el Estado y el «procecismo 2.0». ¿Y QUIÉN NO PARTICIPARÁ?

Cs, PSC y PP han anunciado que no participarán en los actos institucionales porque consideran que se han planeado desde el «sectarismo». La ausencia de los socialistas será algo inédito, mientras que Cs y PP hace años que no participan. Catalunya en Comú-Podem ha presentado una queja en el Parlament por su exclusión en la organización de los actos. ●

Quim Torra, presidente de la Generalitat catalana. EFE

«Es evidente: no estamos en una república efectiva» El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, admitió ayer en el programa El Objetivo de La Sexta que «es evidente» que los catalanes no están «en una república efectiva» y por ello se encuentran inmersos «en el trabajo de hacer efectiva esa república». Torra, quien llamó a una «Diada histórica», aseguró que Cataluña está «mejor que nunca» e insistió en que «nunca se ha impuesto la independencia» por que «todo el proceso se ha hecho democráticamente y pacíficamente». El presidente

afirmó además que no aceptará sentencias «porque hay un 80% de los catalanes que no las aceptan». «Yo he dicho que no iba a aceptar una sentencia que no fuera una sentencia de la plena absolución de los encausados. No puedo admitir que votar sea un delito», aseguró horas después de que trascendiera la decisión de la Fiscalía de mantener la acusación de rebelión para los líderes separatistas. «En Europa puedo ir a abrazar a mis amigos y en España tengo que ir a las cárceles», añadió. ● R. A.


20MINUTOS —Dilluns, 10 de setembre del 2018

11

#Inundaciones

El temporal se mantiene recio en Valencia y Baleares R. A. actualidad@20minutos.es / @20m

Las fuertes lluvias que tuvieron ayer en alerta a 29 provincias de 11 comunidades han decidido dar una pequeña tregua a la Península, a excepción de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares, donde los chubascos y las tormentas localmente fuertes y persistentes continuarán a lo largo del día de hoy. En la Comunidad Valenciana, de hecho, se prevé la mayor acumulación de precipitaciones, puesto que se podrían registrar hasta 100 litros por metro cuadrado en zonas próximas al litoral, y también en zonas de la Pitiusas y de Mallorca. Ante esta previsión, la Agencia Estatal de

ALERTA La borrasca

mantuvo ayer en alerta a 29 provincias de 11 comunidades AEMET Hoy se prevén fuertes tormentas en Valencia y Baleares, donde se mantiene la alerta naranja SEMANA El temporal volverá al interior peninsular de miércoles a viernes

EN FOTOS

La resaca de la gota fría 1

Meteorología (Aemet) decretó para hoy el nivel naranja por riesgo importante de lluvias en el litoral norte y sur de las provincias de Castellón y Valencia, y el litoral norte de Alicante. Esta alerta difiere de la amarilla en que con esta existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo para la población general. En este último grupo se encontraban ayer Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Murcia, parte de Extremadura, Andalucía (Córdoba, Huelva y Sevilla) y las provincias de Ávila y Soria, donde las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Jalón, lo que complicó la circulación en la A-2 por balsas de agua en la calzada y obligó a evacuar a unos 40 turistas que se encontraban sitiados en el interior del Monasterio cisterciense del municipio de Santa María de Huerta. Y es que la gota fría ha dejado desde el sábado importantes trombas de agua en puntos del interior peninsular incluso acompañados de granizo. La pequeña localidad toledana de Cebolla ha sido sin duda la más afectada. Allí, se produjo el sábado una riada histórica que anegó calles y viviendas, por las que hasta una mujer tuvo que ser atendida al ingerir barro. ●

Y a partir del miércoles...

2

3

●●● A partir del miércoles

Paraguas frente al temporal Un hombre utilizó ayer su sombrilla a modo de paraguas en la playa de la Malvarrosa (Valencia) para protegerse de las intensas lluvias.

Logroño pasada por agua Las tormentas también afectaron a La Rioja, especialmente en el este peninsular, donde se acumularon precipitaciones de 40 litros en una hora.

J. ÁNGEL /K. I FÖRSTERLING / F. DÍAZ / EFE

Cebolla sufre una riada histórica que deja calles anegadas Una imponente riada arrastró decenas de vehículos y causó importantes desperfectos el sábado en Cebolla (Toledo), donde ayer cien vecinos se hicieron cargo de las labores de limpieza.

y el jueves, lo más probable es que las lluvias avancen de nuevo hacia el interior, dirigiéndose hacia el este o sureste de la Península para salir, posiblemente el viernes, hacia el Mediterráneo muy debilitadas, según la Aemet. Aunque el fin de semana del 15 y 16 de septiembre se prevé una tendencia a una meteorología menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la Península.


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

12

La otra vuelta al cole, la de los niños que tienen discapacidad En España hay escolarizados más de 200.000 niños con necesidades educativas especiales, según datos del INE

MELISA TUYA mtuya@20minutos.es / @melisatuya

El precio de los libros y los uniformes, el peso que acarrean en la mochila, los periodos de adaptación (y de difícil conciliación) de los niños que empiezan por primer año el colegio, la creación y reactivación de los grupos de WhatsApp de padres y cómo gestionarlos... Todas son preocupaciones lícitas y relevantes en muchos hogares y

cuyo eco resuena cada año por estas fechas en los medios de comunicación. Hay familias para las que todos estos asuntos pasan a segundo plano. Son las familias de niños con discapacidad.

7

20M.ES/VUELTAALCOLE Para acceder a una versión más extensa del reportaje, con más testimonios, y noticias relacionadas.

CASOS REALES

Erika tiene 12 años y va a un colegio especial. Tiene lesión cerebral asociada a problemas de conducta

Mercedes Bodes «El principal miedo es que le dejen solo, a él se tienen que acercar» Hugo tiene 10 años y es uno de los 7.500 alumnos ciegos a los que ayuda la Fundación Once.

Nani F. Cores «El cole está a ocho paradas y no todas las estaciones están adaptadas» Valentina tiene 3 años y una enfermedad neuromuscular que le afecta a nivel motor y de lenguaje.

Vanessa Pérez «Estoy viendo que si no lo preparo bien antes, va a entrar en crisis» Rodrigo, de 12 años, tiene autismo severo, epilepsia refractaria y afectación cognitiva.

Va a cambiar de compañeros, de fisios, de enfermeros, de técnicos... Son un montón de cambios que no le puedo adelantar. No tiene apenas lenguaje verbal, pero cuando nos oye y entiende que va a volver al cole se pone como loca de contenta. Quiere ir, pero no sabe que no va a ver a su profesora, a sus compañeros, a su auxiliar con la que tenía un vínculo muy fuerte. Eso le va a afectar y me temo que

sea poniéndola más nerviosa». Ponerse nerviosa en su caso puede implicar que se autolesione, explica su madre, que añade: «Puede que yo no tenga que comprar libros, pero también tengo que equiparla de ropa y necesitas otras cosas». Miriam tiene otro hijo de catorce años. «He visto cosas que eran dramas en la clase de mi hijo, pero para mí no eran ningún problema. Yo estoy un poco en otra liga, mi vara de medir es otra».

Llevamos muchos años trabajando para que esté integrado, ya tiene su grupo de amigos muy asentado». Mercedes recuerda que «en Infantil tiene el recuerdo de estar siempre muy solito». Es esencial además que se haga con el espacio, «al principio tenía bastantes accidentes». También que los profesores se impliquen, «tienen que estar pendientes de sus pasos, todo hay que verbalizarlo». Están

«encantados» en ese sentido: «Todos los tutores han terminado leyendo braille». De todas formas, una persona de la ONCE acude dos veces por semana y ayuda, por ejemplo, pasando exámenes a braille. En su caso los libros: «Han estando llegando durante el verano. La preocupación es que estén a tiempo». Son seis cajas, porque el braille ocupa más, y toca paginar y marcar los temas a tinta en todos para facilitar la tarea a los maestros.

«Hemos primado elegir el mejor colegio para Valentina en su situación, con fisioterapeuta, pero a ver cómo se adapta. Ella no habla como los niños de su edad. Aunque también teníamos mucho miedo cuando empezó la escuela infantil y fue todo un éxito. Los niños entendieron muy bien que no la podían empujar porque se caía, nunca vino con un arañazo». El colegio en cuestión es uno de los pocos

en el distrito Centro de Madrid preferente para niños con problemas motóricos. El problema es «la logística que nos supone ir a un colegio que no está cerca de casa. No todas las estaciones están adaptadas. La que mejor nos vendría para hacer transbordo está en obras y no hay ascensor. Los colegios de motóricos se supone que tienen ruta, estamos viendo cómo solucionarlo para que puedan venir a recogerla».

No empezó el viernes, el lunes recorreremos el cole y para el martes o miércoles podrá empezar. Es como un periodo de adaptación». En su caso la vuelta al cole, uno de Educación Especial, es una tormenta perfecta porque coincide con una mudanza de vuelta a Madrid tras tres años fuera. «Vinimos antes para recuperar horarios. Todos los días se levanta a la misma hora y hacemos las mismas

actividades, le hablo mucho del colegio, le enseño fotos... Me preocupa la recuperación de rutinas. El verano es muy largo, acaban las clases, pero también las terapias, y a Rodrigo le afecta muchísimo». Vanessa tiene dos hijos más y cuenta haber sido testigo de «auténticos debates» sobre «cómo forrar los libros, si el babi va bordado arriba o abajo... Yo puedo entenderlo, lo vivo desde el respeto, pero para mí es secundario».

Ajustar las dosis de insulina ●●● Marco, de 9 años, no

JORGE PARÍS

Miriam Olmedo «Se va a encontrar con demasiados cambios y eso le va a afectar»

Familias para las que volver al cole o empezarlo supone preocuparse por la accesibilidad de la ruta, la preparación previa para afrontar cambios de rutinas y personas de referencia o que haya docentes implicados. Preocupaciones que se traducen en ocupaciones, en tareas que van mucho más allá de forrar libros o poner etiquetas con nombres a la ropa. Son padres pendientes constantemente del móvil y disponibles para los profesores, que tienen numerosas reuniones para preparar el inicio del curso, a los que toca acompañar a los niños en las excursiones o que deben paginar varias cajas de libros de texto adaptados a braille. Tareas que no facilitan precisamente la conciliación laboral. Y son muchos. Según los últimos datos del INE, en 2016 había escolarizados 206.493 niños con necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad; 171.303 estudiando en centros ordinarios y, el resto, en Educación Especial. Más de 200.000 familias. Otro de los aspectos que puede complicar las cosas es que el niño no goce de un buen estado de salud. Puede ser por una enfermedad crónica que requiera una supervisión especial (diabetes, epilepsia, asma, cardiopatía...) o algo que no es crónico pero sí relevante, como estar recuperándose de una intervención quirúrgica o en tratamiento oncológico. ¿Cuántas familias hay en esta tesitura? No hay datos exactos, pero según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, en España hay 1.313.400 menores de catorce años con enfermedades crónicas o de larga evolución diagnosticadas. De ellos, 14.200 niños tienen diabetes y la necesidad de controlar tanto sus niveles de glucosa en sangre varias veces al día, como los alimentos que ingieren y su gasto energético, para ponerse insulina o remontar hipoglucemias. ●

tiene discapacidad, pero sí una enfermedad crónica: diabetes. Su madre, Ana Martínez, asegura que su preocupación en el comienzo del curso siempre «es ver cómo se adapta a los horarios, las nuevas rutinas, que cambian las necesidades de insulina». Este año repite tutora,con la que habla a diario por wasap. De no ser así, al nuevo «habría que enseñarle».


20MINUTOS — Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 13


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

14

#GestaciónSubrogadaUcrania

LOS NIÑOS YA NO VIENEN DE PARÍS, SINO DE KIEV

Fachada de la clínica Mother and Child, una de las especializadas en gestación por sustitución de Ucrania. A.L.

AMAYA LARRAÑETA ENVIADA ESPECIAL A KIEV (UCRANIA) alarraneta@20minutos.es / @alarraneta

Los niños ya no vienen de París, ahora llegan desde Kiev. Ucrania es, prácticamente, el único país del mundo que comercializa paquetes de gestación subrogada a precios asequibles para los matrimonios europeos de clase media que, cada vez en mayor número, recalan en Kiev en la última etapa de un tortuoso viaje hacia la paternidad. Casi cada día del año nace en algún hospital ucraniano un bebé genéticamente hijo de español, con los óvulos de una donante anónima y parido por una gestante que cobra entre 10.000 y 17.000 euros. Esta horquilla depende de la capacidad de negociación de la gestante, de la oferta y la demanda en cada momento, o incluso de si el embarazo es gemelar y el parto por cesárea, pero en ningún caso su asignación supera el 20% de lo que

pagan los padres por este proceso (unos 65.000). El resto del dinero revierte en un sector privado consolidado alrededor de la subrogación. Empresas que asesoran a los padres, agencias que reclutan a las gestantes, clínicas de reproducción asistida, abogados, notarios... Todo menos el parto, que corre a cargo de la sanidad pública ucraniana. En el último año, alrededor de 200 parejas han ido a tener hijos a Ucrania, según cálculos del sector, ya que estadística oficial no hay de esta práctica que no tiene encaje legal en España. El vericueto para volver con un hijo desde Kiev es un «teatrillo» en el consulado, que inscribe a los bebés en calidad de hijos extramatrimoniales. Sin preguntar cómo fue la fecundación. En presencia del marido de la gestante que da su consentimiento, pero sin la madre española, que espera en el piso de abajo. Este verano, ante las denuncias de «tráfico de menores» y «coacciones» a las gestantes en una de las clínicas más populares de gestación subrogada de Kiev, el Gobierno español ha vuelto a desaconsejar viajar a Ucrania a ser padres. La advertencia ha reabierto el agrio debate sobre la subrogación en España, pero no ha frenado la llegada a Kiev de matrimonios a por el bebé. ¿Qué parejas se rehipotecan para ser padres por medio de una gestante que reside en un

LA CLAVE

«Jóvenes, que no fumen y con hijos» La asociación feminista La Strada, de Kiev (Ucrania), denuncia la «agresividad» de las campañas con la que se recluta a las gestantes a través de internet y en el metro dirigidas a mujeres jóvenes, que no fumen y con hijos propios. La Strada critica que se les diga a las mujeres en esos anuncios que es un tratamiento «totalmente seguro», porque «todo embarazo implica algún riesgo, sea por subrogación o no».

A. L.

Exteriores desaconseja viajar a Ucrania para ser padres, pero eso no frena la llegada de parejas españolas a Kiev, más de 200 al año

país de alfabeto ininteligible, con una revolución cada diez años y en guerra con Rusia? ¿Qué mujeres dedican nueve meses de su vida a traer al mundo a los hijos de españoles? ¿ Qué opinan en Ucrania de que se les conozca como el «útero de Europa»? Invitados por una agencia de subrogación española, Interfertility, viajamos a Kiev para buscar respuesta a esas preguntas. De Uber en Uber, recorremos en 72 horas clínicas de

fertilidad, apartamentos donde se alojan padres españoles inminentes o recientes, un piso para gestantes y la sede de una asociación feminista. Los españoles entrevistados responden a un perfil similar. Son matrimonios con problemas de fertilidad, algo obligado por ley,pero es que además han transitado por la misma ruta de enfermedades graves, tratamientos e in vitro, intentos de adopción internacional e incluso de acogida,

antes de llegar hasta aquí. Prestan sus testimonios vitales, sin foto, que no todo su entorno sabe dónde están, y se explican con un sufrimiento palpable, voces temblorosas y llantos espontáneos. A Kiev dicen venir en busca «de un sueño», ser padres. Pero más parece que vienen para despertar de la pesadilla que para ellos es la ausencia de un hijo, que ha puesto en jaque sus relaciones y hasta su salud física y mental. Varios mencionan visitas al psicólogo para poder volver a mirar a los bebés de otras parejas. La subrogación no es fácil, cuentan ya muy cerca de la meta. «Es una montaña rusa emocional» por la distancia física y cultural con la piedra angular del proceso, la gestante. La mayoría las llaman «ángeles» porque les entregan «el mejor regalo de la vida». Los ojos se les humedecen al mencionarlas y se les eriza el vello. Defienden con vehemencia que cobren por lo que hacen, consideran que su porcentaje en la operación debería ser mayor y ante las denuncias de abusos pien una nueva regulación «en la que nadie se aproveche de nadie». El cierre de varios países de la gestación para extranjeros en 2016 ha reconducido casi toda la demanda a Ucrania y ha tenido efecto llamada para gente sin escrúpulos al negocio. Autoridades nacionales y grupos feministas empiezan a denunciar malas prácticas conlas mujeres que gestan. En los suburbios de Kiev, un coche al que le faltan las cuatro ruedas reposa en la acera donde está el piso que comparten tres gestantes a pocas semanas de dar a luz. Su agencia las ha traído desde sus localidades rurales para controlar la evolución de su embarazo y evitar riesgos. Las tres explican que están embarazadas por necesidad económica y porque en 9 meses ganan más que lo que ganarían en años de trabajo. Si no fuera legal dicen que no habrían aceptado, y les sorprende la pregunta de si han sentido en algún momento el hijo como suyo. Lo piensan y dicen que genéticamente no es su hijo, que lo cuidan para otros. Y no anticipan sufrimiento a la hora de darlos a unos españoles que constantemente piden fotos y preguntan cómo va la barriga. Les crea curiosidad saber por qué tantos españoles vienen a Ucrania. Al contestar que es de los pocos países que lo permite y que aquí pagan menos que en EE UU o Canadá responden, «¡pues habrá que ir a ser gestante a Canadá!». La abogada Maryna Legenka lleva 12 años trabajando en la asociación feminista La

UCRANIA, EN CIFRAS

42

millones de habitantes tiene el país. La capital es Kiev (4 millones) y su moneda es la grivna. Hablan ruso y ucraniano.

100

euros es el salario mínimo en Ucrania, ocho veces por debajo del español. El sueldo medio son unos 300 € al mes.

13.000

euros cobran de media por cada embarazo y parto las mujeres gestantes. En la ciudad es un sueldo alto, en el campo permite comprar una casa.

0,59

euros cuesta un litro de leche, medio kilo de manzanas o una lechuga. Un Uber 3 € y el metro, 0,20.

«Venden su cuerpo para sobrevivir» ●●● En Kiev los menores

de 30 años hablan inglés. En la puerta de un instituto universitario charlan Nadya (19, estudiante de Química) y Mykola (20, de Ciencia Política). Saben qué es la subrogación y dicen que casi todas las gestantes son del campo ucraniano. «Allí las jóvenes no tienen oportunidades y los hombres mueren por el alcohol a los 40 años», dice Mykola. Nadya apostilla: «Ellas venden sus cuerpos para sobrevivir».

7

20M.ES/GESTACIONUCRANIA Puedes leer este reportaje íntegro, así como otras noticias relacionadas con la gestación subrogada en nuestra web

Strada contra la discriminación de género y los abusos que sufren las mujeres. Desde hace dos años han comenzado a atender a gestantes que buscan ayuda psicológica o jurídica. Desde el 1 de enero de 2017, un total de 170 han solicitado asistencia. Un tercio lo hizo por secuelas psicológicas posparto. Ahora Legenka asesora a los partidos para que la ley «tenga en cuenta «los intereses de las gestantes». ●


20MINUTOS —Dilluns, 10 de setembre del 2018

15

#LaVuelta

Thomas amplía su contrato con el Sky y seguirá junto a Froome

YATES SUPERA LOS LAGOS DE ROJO JACOBO ALCUTÉN

jalcuten@20minutos.es / @jalcuten

Entre la niebla de los Picos de Europa se consagró ayer el francés Thibaut Pinot al ganar la etapa reina de la Vuelta, con final en los Lagos de Covadonga. Pinot atacó a 6 kilómetros de la meta y alzó los brazos con casi medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores para lograr un triunfo de prestigio que le permite, además, entrar en el selecto grupo de ciclistas con victorias de etapa en Tour, Giro y Vuelta. Pero la ronda española sigue al rojo vivo después su jornada más emblemática, ya que apenas hubo cambios en la ajustada clasificación general. El líder, Simon Yates, se mostró sólido y concedió pocas oportunidades a sus rivales más directos. El equipo Astana impuso un ritmo muy fuerte para inten-

El francés Pinot ganó la etapa reina de la Vuelta, pero el líder se mostró sólido y apenas hubo cambios en la ajustada general ETAPA 15

1. Pinot (Fra/Grou.) 5h 01’ 49’’ 2. López (Col/Astana) a 28’’ 3. Yates (R. U./Mit.) a 30’’ 4. Valverde (Esp/Mov) a 32’’ 5. Kruijswijk (Hol/Lotto) m. t. 6. Mas (Esp/Quick) a 34’’ 7. Quintana (Col/Mov) m. t. GENERAL

1. Yates (R.U./Mit.) 64h 13’ 33’’ 2. Valverde (Esp/Mov) a 26’’ 3. Quintana (Col/Mov) a 33’’ 4. López (Col/Astana) a 43’’ 5. Kruijswijk (Hol/Lotto) a 1’ 29’’ 6. Mas (Esp/Quick) a 1’ 55’’ 7. Pinot (Fra/Grou.) a 2’ 10’’

tar probar la resistencia de Yates y en la subida a los Lagos lanzó a Miguel Ángel López. El joven colombiano, de 24 años, atacó varias veces en ese último puerto del día, una de ellas de la mano de su compatriota Nairo Quintana, pero Yates respondió con solvencia. También el británico intentó dar una estocada definitiva a sus rivales, pero no logró descolgarse. Fue a falta de dos kilómetros cuando López consiguió abrir algo de hueco, aunque solo le sirvió para arañarle un par de segundos (cuatro sumando la bonificación) al líder, que llegó a enfadarse con Quintana por su escasa colaboración para neutralizarlo. Alejandro Valverde, por su parte, se mantiene segundo en la general, a solo 26 segundos de Yates, después de superar con nota la ascensión a los Lagos. El

Pinot apura los últimos metros en los Lagos. EFE

murciano trabajó para Nairo durante la primera parte del puerto y llegó a descolgarse del grupo de favoritos, pero volvió a conectar en los últimos kilómetros e, incluso, cruzó la meta con dos segundos de ventaja sobre su compañero del Movistar.

Tras la jornada de descanso de hoy, la Vuelta afrontará mañana una crono de 32 km entre Santillana de Mar y Torrelavega en la que Valverde tendrá opciones de vestirse de rojo. «No me va mal esa crono, pero no quiero obsesionarme», dijo. ●

El galés Geraint Thomas, ganador el pasado mes de julio del Tour de Francia, ha renovado por tres años su contrato con el equipo Sky, según confirmó ayer la poderosa escuadra británica. Aunque se había especulado con su posible marcha para alejarse de la estela de Chris Froome y convertirse en líder absoluto en otro equipo, finalmente el ciclista galés ha ampliado su compromiso con el Sky hasta 2021. «Estoy contento de renovar con el Sky, donde he disfrutado de una gran trayectoria, especialmente los últimos meses que han sido una locura. Aquí estoy muy bien y me entusiasma todo lo que está por llegar», destacó Thomas, de 32 años, que ha rechazado importantes ofertas de equipos como el nuevo CCC World Tour. La dirección del Sky deberá ahora lidiar con dos campeones del Tour de Francia, Thomas y Froome, al frente de sus filas a la hora de programar la próxima temporada. ●


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

16

El podio de San Marino, compuesto por Andrea Dovizioso (en el centro, el ganador) Marc Marquez o (i) y Cal Crutchlow (d). EFE

Márquez sale reforzado en territorio Rossi

LIDERATO El ilerdense consolida su liderato en MotoGP con un segundo puesto en Misano (Italia) ‘IL DOTTORE’ Solo pudo ser séptimo y pierde la segunda posición en favor de Dozicioso, que ganó la carrera

CLASIFICACIONES MotoGP - GP de San Marino

1. Andrea Dovizioso (Ita/Ducati) 2. Marc Márquez (Esp/Repsol Honda) 3. Cal Crutchlow (R. U./Honda)

42:05.426 a 2.822 a 7.269

ASÍ VA EL MUNDIAL

1. Marc Márquez (Esp/Honda) 2. Andrea Dovizioso (Ita/Ducati) 3. Valentino Rossi (Ita/Yamaha)

221 154 151

Moto2 - GP de San Marino

1. Francesco Bagnaia (Ita/Kalex) 2. Miguel Oliveira (Por/KTM) 3. Marcel Schrotter (Ale/Kalex)

41:02.106 a 3.108 a 4.094

DANIEL MATEO dmateo@20minutos.es / @d_mateo

ASÍ VA EL MUNDIAL

El italiano Andrea Dovizioso logró ayer la victoria en el Gran Premio de San Marino, decimotercera prueba del mundial, y completó el triplete italiano en el circuito Marco Simoncelli, tras las victorias de Francesco Bagnaia y Lorenzo Dalla Porta, en Moto2 y Moto3, respectivamente. El más beneficiado de la jornada fue Marc Márquez. El ilerdense consolidó la ventaja al frente del Mundial de MotoGP gracias a un segundo puesto en Misano después de protagonizar una intensa batalla con Jorge Lorenzo por la segunda posición de la que el de Honda salió victorioso

1. Francesco Bagnaia (Ita/Kalex) 2. Miguel Oliveira (Por/KTM) 3. Brad Binder (Sud/KTM)

214 206 119

Moto3 - GP de San Marino

1. Lorenzo Dalla Porta (Ita/Honda) 2. Jorge Martín (Esp/Honda) 3. Fabio di Giannantonio (Ita/Honda)

39:38.68 a 0.058 a 0.122

ASÍ VA EL MUNDIAL

1. Jorge Martín (Esp/Honda) 2. Marco Bezzecchi (Ita/KTM) 3. Fabio di Giannantonio (Ita/Honda) por la caída del piloto balear. Lorenzo, poleman, hizo una gran salida con Miller y Márquez a su rueda. Dovizioso, consciente de que no le po-

166 158 137

día dejar más metros al balear, fue recuperando posiciones hasta situarse detrás de él, dejando a las Ducati en cabeza. Poco después, Miller besó el

suelo, por lo que el catalán, el balear y el transalpino se quedaron como destacados líderes de la cita rodando en 1:33, en el comienzo de la serie de adelantamientos y golpes que se sucedería hasta el final. En el sexto giro, Dovi se ponía primero, y Lorenzo y Márquez se centraban en la lucha por la segunda plaza. Así, llegó una batalla épica, con pasadas de infarto con las que, incluso, recortaban tiempo con Dovizioso. Pero, a dos vueltas para la bandera a cuadros, la carrera dio un vuelco: Lorenzo se cayó en la persecución a Márquez, que respiró tranquilo. En Moto2, el italiano Francesco Bagnaia consiguió un triunfo incuestionable, el sexto del año, que le consolida al frente de la clasificación provisional del Mundial. Romano Fenati fue sancionado con dos carreras por tocar el freno de la moto de Stefano Manzi. En la cilindrada menor, Lo Lorenzo Dalla Porta se llevó la victoria, primera de su vida, por delante de un Jorge Martín que, con su tercera posición, recupera el liderato de la general y de su compatriota Fabio Di Giannantonio. 

Rossi se cae del segundo puesto

El Inter Movistar gana en los penaltis la Supercopa

El Atlético, primer líder de la Liga de fútbol femenina

El Inter Movistar agrandó su leyenda con la Supercopa al conseguir su decimotercer título, tras derrotar ayer en la tanda de penaltis al Jaén Paraíso Interior (4-3), después de igualar a dos en el tiempo reglamentario y en la prórroga. En un partido en el que se estrenó a prueba el VAR en el fútbol sala, el Jaén supo proteger su zona defensiva y equilibrar un duelo en el que Movistar partía como favorito. Así, los goles a favor del Inter llegaron en el 8 (Solano) y 22 (Gadeia), respectivamente. Un marcador que pareció sentenciar el partido, pero nada más lejos de la realidad. Carlitos acortó distancias en el 32 y, a partir de ahí, el Jaén dominó hasta lograr la igualada por medio de Ramón. En los penaltis, salió cara para el Inter.  R. D.

El Atlético de Madrid, defensor del título, es el primer líder de la Liga Iberdrola 2018/19, tras golear este fin de semana por 0-4 en el feudo del recién ascendido Málaga. El Barcelona, que trata esta temporada de recuperar el cetro del fútbol femenino español, venció en el terreno del Athletic por 0-1 gracias a un tanto en propia meta de Ainhoa Álvarez a los veinte minutos. El Madrid CFF, por su parte, superó la resistencia del Sporting Huelva (3-1) en San Sebastián de los reyes merced a los tantos de Alba Mellado, Alexandra López y Laura Fernández. El Fundación Albacete goleó en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros al Sevilla (2-3), al que abortó su reacción con dos tantos en el último tramo.  R. D.

20’’ Australia priva a España del bronce

Ocho medallas para el piragüismo español

La selección española femenina de waterpolo no pudo culminar con una medalla la Copa del Mundo de Surgut (Rusia) al perder ayer en el partido que disputaba por el bronce ante la de Australia por 8-9. Aunque las jugadoras de Miki Oca lucharon hasta la bocina final el podio se les escapó por un solo tanto de diferencia ante las oceánicas, con las que habían empatado a ocho en la primera fase.

El piragüismo español logró en los Campeonatos del Mundo de Maratón 2018 de Prado de Vila Verde (Portugal) un botín de ocho medallas (dos oros, tres platas y tres bronces), tras sumar ayer los asturianos Luis Pérez Amado y Miguel Llorens un bronce en la última prueba, el K2. Además, España recibió el premio a la mejor selección masculina de canoa del Mundial, informó la RFEP.

VAYA BOQUITA

«Siempre que veas que no llevo la camiseta del Barça es porque estoy en el United» PAUL POGBA Futbolista, jugador del Manchester United

 No fue una buena jor-

Marrero y Salazar ganan a las número uno

Italia arrebata la gloria a España en los penaltis

nada para Valentino Rossi, pese a disputarse este gran premio en Italia. Il Dottore solo pudo ser séptimo en Misano que, unido a la victoria de Dovizioso, cae a la tercera posición del Mundial de MotoGP. Así, Márquez amplió de 59 a 67 puntos su liderato en la general. Con el resultado de ayer, ya son 22 las carreras que lleva Yamaha sin celebrar un triunfo.

El argentino Mati Díaz y el español Ale Galán conquistaron ayer (6-0 y 6-4) el Abierto de Lugo, décimo torneo de la temporada en World Padel Tour, ante Lucho Capra y Ramiro Moyano. Por su parte, las españolas Marta Marrero y Alejandra Salazar, dupla número 3 del circuito, se llevaron el Abierto con un ritmo imposible de seguir para las número uno, las gemelas Sánchez Alayeto, que cedieron por 6-2 y 6-3.

La selección italiana de fútbol playa dejó sin título a España y ganó por segunda vez en su historia el Euro Beach Soccer League después de firmar ayer un 2-2 en la final que se resolvió en los penaltis para el cuadro transalpino (6-7). Los hombres de Joaquín Alonso no pudieron conseguir un trofeo que se le escapa desde 2006. España, con cinco títulos, es la más galardonada junto a Portugal.


20MINUTOS —Dilluns, 10 de setembre del 2018

#LaRoja

LAS CLAVES DEL POSITIVO ESTRENO DE LUIS ENRIQUE La revolución que causó el seleccionador español a su llegada dejó paso el sábado, al vencer a Inglaterra, a nuevas ilusiones R. D. deportes@20minutos.es / @20mDeportes

Buen juego, sin perder el toque y con eficacia en el ataque. La nueva España de Luis Enrique dejó el sábado –tras vencer a Inglaterra 1-2 en Wembley en la Liga de Naciones– un buen sabor de boca y devolvió la ilusión después del mal Mundial que la

Roja ejecutó en Rusia. Era el primer examen de Lucho como seleccionador, mañana ante Croacia tendrá el segundo, y estas fueron las claves de la victoria: LA REDENCIÓN DE DE GEA

Era una de las grandes dudas por despejar en el estreno de Luis Enrique, que dejó claro quién sigue siendo el portero ti-

17 tular de España. El desastroso Mundial de De Gea pasó al olvido en la cabeza del portero madrileño, y eso que el inicio de partido volvió a dejar un gol en contra en el primer disparo que recibió. Cuando se alimentaba la mofa, reapareció el portero que se encumbró en su día como uno de los mejores del mundo. Amargó la noche a Rashford y frenó el oportunismo de Kane. Manos salvadoras, con la rodilla, un puño abajo... Salvó a España en sus peores momentos y mostró la seguridad perdida. DIEZ MUNDIALISTAS EN EL 11

Diez de los once titulares ante la selección inglesa estuvieron en un Mundial para el olvido hace dos meses y medio. La revolución de Luis Enrique fue mayor en la lista de convocados que a la hora de la verdad en el equipo que se estrenó en la Liga de Naciones. Aunque dio protagonismo a Saúl, que no llegó a debutar, y a Rodrigo, que tuvo un papel secundario. Tan solo Marcos Alonso –con Jordi Alba fulminado como dueño durante años del lateral izquierdo– asomó como cara nueva. EXHIBICIÓN DE SAÚL

En el nuevo diseño de un centro del campo que rebaja el toque ya sin el genio Andrés Iniesta, apareció como novedad Saúl que dio en Wembley una exhibición de sus virtudes. Jugador con

19,99€

presencia en todas las zonas del campo, que salva acciones de peligro del rival en propia área y las genera en la contraria con una llegada por sorpresa de segunda línea que se convirtió en el primer tanto de la era Luis Enrique. Fue el futbolista que más disparó sobre portería rival. Una muestra de que la selección tenía en el banquillo en la fatídica tarde en Moscú, que costó la eliminación en octavos de final ante la anfitriona Rusia, una solución al toque sin profundidad en la que cayó con su rival encerrado en su terreno. NUEVA IDENTIDAD Y CARÁCTER

LA CLAVE

Rubiales pide «humildad» Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), habló ayer de «evolución» en la selección y apeló a «la prudencia y la humildad» porque «en la alta competición no se puede sacar pecho». De Luis Enrique dijo que «es un entrenador metódico, valiente» y «un luchador excepcional».

España necesitaba un triunfo

LA GRABADORA

«No hubo bo cambios para asegurar el resultado, sino para ganar» LUIS ENRIQUE Seleccionador nacional

y firmarlo en Wembley da prestigio. Lucho inició el retoque del estilo del toque que hizo dominar el mundo a la Roja. Mantuvo la presión alta, quiso el balón pero siendo más directo y sin abusar de la posesión, como demuestra el 53% a favor de España. Dio la orden de acabar jugada y disparar siempre que había opción (once remates). Pero no todo son halagos. España mostró desajustes. Cuando le superaban la primera línea de presión hubo momentos que faltó repliegue y dejó espacios que aprovechó Inglaterra, como en la acción del gol. ISCO NO ENCUENTRA SU SITIO

Los jugadores que marcan el eje de la Roja estuvieron a buen nivel, salvo uno. Lo hizo De Gea, convertido en salvador; Sergio Ramos como líder absoluto defensivo e imprimiendo un carácter que contagia al resto y Sergio Busquets dominando la medular, abarcando mucho campo y como el ancla perfecta. Solo faltó Isco, a quien Luis Enrique debe encontrar un sitio donde sea él en su sistema. Lo pegó demasiado a banda izquierda, en la mayoría de sus acciones pegado a la cal, y acabó afectando a su magia. No fue el jugador desequilibrante ni la referencia que necesita una España sin Iniesta. ●


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

18

El Granada no perdona al Extremadura en Segunda

Alemania remonta a Perú en un amistoso Alemania ganó a Perú ayer (2-1) en un amistoso internacional que se disputó en el WIRSOL Rhein-Neckar-Arena. Advíncula puso en ventaja a los sudamericanos en el 22, pero solo 2 minutos después empató Brandt. El 2-1 fue de Schulz a 4 del final. FOTO:EFE

20’’ Estampida mortal en un estadio en Madagascar Al menos una persona ha muerto y más de una treintena han resultado heridas al producirse ayer una estampida a la entrada de un estadio de fútbol en la capital de Madagascar, Antananarivo. El suceso tuvo lugar antes del partido de clasificación para la

Copa Africana de Naciones entre Madagascar y Senegal.

Susto en Osasuna El jugador de Osasuna Imanol García sufrió en el entrenamiento de ayer una pérdida de conocimiento, aunque se recuperó y presenta «buenas constantes», según informaron los servicios médicos del club. Imanol, de 22 años, ya había sufrido anteriormente dos episodios similares cuando jugaba en Osasuna B y el Villarreal B.

El Granada se llevó ayer los tres puntos del Francisco de la Hera (1-3) en un encuentro en el que el Extremadura se mostró muy flojo en defensa y no aprovechó sus ocasiones de gol cuando el marcador era de empate a uno. El conjunto granadino, mucho más acertado en ataque, con un Antonio Puertas que supo aprovechar las cesiones de la defensa local, consiguió su segundo triunfo consecutivo y se mantiene invicto y en puestos de promoción. También ganó el Deportivo de la Coruña al Sporting de Gijón (1-0), con gol de Pablo Marí, en uno de los duelos más atractivos de la jornada. Por su parte, el Córdoba cedió un empate sin goles en casa frente al Alcorcón, en un partido que tuvo más tensión que juego, y sigue sin estrenar su casillero de victorias en la liga de Segunda, en la que es decimonoveno con 2 puntos tras cuatro jornadas. Los blanquiverdes dominaron en la primera parte, pero el equipo alfarero lo hizo en la segunda.

Kylian Mbappé intenta controlar el balón presionado por dos rivales. EFE

#LigaDeNaciones

Mbappé y Giroud dan la primera victoria a la campeona del mundo Francia superó a Holanda en Saint-Denis y se apuntó su primer triunfo en la Liga de Naciones, tras empatar con Alemania R. D. deportes@20minutos.es / @20mDeportes

Prosigue el sueño en Francia, convertida en una fiesta desde la victoria en el pasado Mundial, entregada a unos jugadores que, guiados por un brillante Kylian Mbappé, prolongaron ayer la jarana ante Holanda (2-1) en su reencuentro con el público galo, en el segundo duelo de la Liga de Naciones. El atacante de 19 años está decidido a dejar su huella en la selección y firmó una actuación cargada de ambición, que puso patas arriba la defensiva apuesta de Ronald Koeman ante los campeones del mundo. Mbappé abrió el marcador en el minuto 14 y, tras el empate logrado por Ryan Babel

OTROS RESULTADOS LIGA B

Ucrania-Eslovaquia

1-0

LIGA C

Bulgaria-Noruega Chipre-Eslovenia

1-0 2-1

LIGA D

Georgia-Letonia 1-0 Macedonia-Armenia 2-0 Liechtenstein-Gibraltar 2-0 en el 67, fue Olivier Giroud quien cogió el relevo en el 75 para sellar el primer triunfo de Francia en la competición. Lo hizo, además, cuando se preparaba su sustitución por Ousmane Dembelé, el público murmuraba su nombre y se disponía a firmar su undéci-

Un doblete de Eriksen somete a la Gales de Bale Un doblete del centrocampista del Tottenham Christian Eriksen sometió ayer a Gales, desprovisto de la precisión de su estrella Gareth Bale, y dio la primera victoria en la Liga de Naciones a Dinamarca (2-0), que afrontó el choque con su plantel profesional después del motín de la semana pasada de va-

rios futbolistas por el desacuerdo entre la Federación y el sindicato de jugadores por la comercialización de los encuentros del equipo nacional. La selección de Aage Hareide encarriló el partido a la media hora, cuando un centro por la derecha de Henrik Dalsgaard fue recogido por Eri-

mo partido sin marcar, demasiado para el 9 de la campeona del mundo. Pero Giroud se salvó de la quema para que la celebración fuera completa en Francia porque con un segundo empate en la Liga de Naciones (en la jornada inaugural firmó un 0-0 en Alemania), habría dejado ensombrecida a la campeona del mundo, igual que a la majestuosa actuación de Mbappé. Pero el duelo disputado ayer en Saint-Denis marcó la distancia que actualmente existe entre una Holanda que busca salir del naufragio (ausente en el Mundial 2018) y una Francia que navega con las velas hinchadas por el viento de Rusia. Con la victoria ante el combinado de Koeman la fiesta estuvo a salvo en Saint-Denis. Francia vive en estado de gracia y nada borra la sonrisa que se dibuja en los labios de una afición entregadísima. 

ksen dentro del área superó al meta Wayne Hennessey. Gales se amparó en las acciones de Bale y Aaron Ramsey, controladas en todo momento por la zaga danesa. Dinamarca sentenció en el 63, cuando un pase de Viktor Fischer fue interceptado con la mano por el defensa del Chelsea Ethan Ampadu. Eriksen no falló desde los once metros y sentenció el partido. El conjunto danés lidera ahora el Grupo 4 de la Liga 2.  R. D.


20MINUTOS — Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 19


Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

20

#Estrenos

EL CINE ESPAÑOL VA A POR TODAS ESTE OTOÑO

Las productoras nacionales se ponen las pilas con los estrenos hasta fin de año: más de 40 largos, entre ficción y documental, se estrenarán entre septiembre y diciembre CARLES RULL cultura@20minutos.es / @CieloTatooine

DE TEMPORADA

Seis películas muy esperadas 1

2

‘El reino’ (28 de septiembre) Rodrigo Sorogoyen se está convirtiendo en un especialista en thrillers. Esta vez nos involucra en la corrupción política. Forma parte de la sección oficial del 66.º Festival de San Sebastián.

‘Ola de crímenes’ (5 de octubre) Gracia Querejeta se pasa a la comedia negra con Maribel Verdú, madre que intentará proteger a su hijo por haber matado a su exesposo. Actúan además Luis Tosar y Paula Echevarría.

3

4

‘La sombra de la ley’ (11 de octubre) En 1921, en un entorno de matones, anarquistas y gánsteres, un agente de la policía (Luis Tosar) investiga el robo de un tren militar. Michelle Jenner y Ernesto Alterio, en el reparto.

‘El fotógrafo de Mauthausen’ (26 de octubre) La directora Mar Targarona dirige esta biografía de Francisco Boix, fotógrafo republicano internado en el campo de concentración de Mauthausen. Mario Casas es el protagonista.

5

6 WARNER (1, 6), UNIVERSAL, FOX, FILMAX Y DISNEY

El viernes llegaron a nuestros cines cuatro producciones españolas. Entre las más destacadas, Carmen y Lola de la directora bilbaína Arantxa Echevarría, presentada en el Festival de Cannes y tratando un tema delicado: una historia de amor entre mujeres de etnia gitana. También de una directora, la barcelonesa Elena Trapé, Las distancias trae una inmejorable carta de presentación como gran ganadora del Festival de Málaga: mejor película, dirección y actriz (Alexandra Jiménez). Junto con la intriga de Cuando los ángeles duermen, de Gonzalo Bendala, y El pomo azul, codirigida por Montse Bodas y Raquel Troyano, completaban un cuarteto que era solo la avanzadilla. De aquí hasta finales de año se estrenarán más de 40 largometrajes de producción española. Algunos aprovecharán el escaparate del próximo Festival de San Sebastián Zinemaldia, que empieza el 21 de septiembre. Habrá dramas y comedias, pero también intrigas, gánsteres, historias con elementos fantásticos e incluso superhéroes patrios. Sobre la Guerra Civil, poco o nada, pero sí una incursión en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La cantidad de estrenos refleja el estado de creatividad de nuestra cinematografía, donde no faltan las coproducciones internacionales como, por ejemplo, Todos lo saben de Asghar Farhadi y que inauguró Cannes. El director iraní, que ha logrado que dos de sus obras (Nader y Simin. Una separación y El viajante) hayan sido reconocidas con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, ha elegido pareja protagonista española (Penélope Cruz y Javier Bardem, acompañados de Ricardo Darín) y rodaje en nuestras tierras. Todos lo saben se estrena este viernes 14 y no vendrá sola. Cuatro títulos más de distin-

‘Superlópez’ (14 de diciembre) Adaptación de los cómics de Jan (Juan López Fernández) hace 45 años. Dani Rovira ha asumido el reto de enfundarse las mallas del personaje. Dirige Javier Ruiz Caldera.

●7

20M.ES/CINE Si quieres estar al día sobre los estrenos nacionales e internacionales, entra en nuestro canal.

‘Durante la tormenta’ (30 de noviembre) Por un incidente, una mujer (Adriana Ugarte) salvará la vida de un chico que vivió en su casa hace 25 años. Dirige Oriol Paulo (Contratiempo, El cuerpo o Los ojos de Julia).

tos realizadores españoles la acompañarán: la desmadrada comedia juvenil Contigo no, bicho de Miguel Ángel Jiménez; Marisa en los bosques de Antonio Morales; Los amo-

res cobardes de Carmen Blanco y Penélope de Eva Vila, película de bajo presupuesto y muy personal coproducida con Polonia. Precisamente, entre las coproducciones so-

bresalen dos con argentina. El Ángel (2 de noviembre), dirigida por Luis Ortega, narra la historia del criminal más famoso de aquel país, Carlitos alias El ángel de la muerte, y en ella ha participado El Deseo, la productora de los hermanos Almodóvar. Mientras que Mi obra maestra (16 de noviembre) es lo nuevo de Gastón Duprat, que triunfó hace un par de años con El ciudadano ilustre. En su intento por plasmar historias distintas, con títulos como Magical Girl o Diamond Flash, el madrileño Carlos Vermut ya se ha labrado una buena reputación. Su nuevo trabajo es Quién te cantará, con Najwa Nimri como ídolo de la canción de los años 90 intentando recuperar su memoria perdida a causa de un accidente. También atípica será la libre adaptación del clásico de Lorca La casa de Bernarda Alba que nos ofrecerá Emilio Ruiz Barrachina; se trata de Bernarda, ambientada en un prostíbulo de lujo regentado por Assumpta Serna. Ambas propuestas tienen previsto estrenarse el 26 de octubre. Habrá más cine de autor o de directores de prestigio con Petra, de Jaime Rosales (19 de octubre), El árbol de la sangre de Julio Medem (1 de noviembre) o Tu hijo de Miguel Ángel Vivas (9 de noviembre); o de directores que empiezan como Caye Casas y Albert Pintó, con Matar a Dios (21 de septiembre), una comedia que ganó el premio del público en el Festival de Sitges del pasado año. Y al igual que los filmes de Rosales o Vermut, en San Sebastián se presentarán las películas Entre dos aguas de Isaki Lacuesta (30 de noviembre), Yuli de Icíar Bollaín (14 de diciembre), el documental Dantza (21 de diciembre) de Telmo Esnal y Tiempo después de José Luis Cuerda (28 de diciembre), una surrealista sátira que transcurre en el año 9177. ●

Los éxitos que deja el verano  Más allá de Campeones, la gran revelación ha sido El mejor verano de mi vida, de Dani de la Orden, que lleva 6,6 millones en taquilla y 1,14 millones de espectadores. También ha logrado superar el millón la comedia La tribu, de Fernando Colomo, con más de 6 millones de euros recaudados. Por su parte, Yucatán (estrenada el 31 de agosto), de Daniel Monzón, fue la más vista en el fin de semana de su debut, con un millón de euros recaudados.

Publican los cuentos de Stoker, el padre de ‘Drácula’ La editorial Páginas de Espuma, especializada en el cuento y en el relato breve, acaba de publicar en español un volumen con los cuentos completos del escritor irlandés Ban Stoker, del que no existe actualmente una edición que reúna en inglés su obra breve, y que han sido traducidos por Jon Bilbao. Stoker, creador de uno de los mitos contemporáneos más famosos, Drácula, escribió más de diez novelas pero también numerosos cuentos. En vida publicó dos colecciones –El País bajo el ocaso (1881) y Atrapados en la nieve (1908)–. A los dos años de su muerte, su viuda llevó a la imprenta una tercera: El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914). ● R. C.

20’’ ‘Pasapalabra’ estrena plató y tres pruebas en su nueva temporada Hoy regresa a Telecinco Pasapalabra y lo hace con nuevo decorado, nuevo grafismo y tres pruebas. Christian Gálvez sigue al frente del programa, que contará con Manuel Bandera, María Guinea, Pepón Nieto, Andrea Duro, Luis Merlo, Silvia Alonso y Natalia Sánchez como primeros invitados.

‘Al rojo vivo’ contará con un sistema de realidad aumentada Quien también vuelve tras las vacaciones en Al rojo vivo (La Sexta) es Antonio García Ferreras, con un nuevo plató de más de 500 metros cuadrados, con entornos 3-D y un sistema de realidad aumentada.

‘BoJack Horseman’ vuelve a Netflix con su quinta temporada... Netflix estrenará el viernes la quinta temporada de la serie de animación para adultos BoJack Horseman, que sigue la historia de un actor retirado en Los Ángeles; además de la segunda temporada de la ficción mexicana Ingobernable, el thriller político protagonizado por Kate del Castillo.

... Y HBO estrena la segunda de ‘The Deuce’ HBO estrena la segunda temporada de The Deuce, la serie creada por los responsables de The Wire, que relata la historia de la legalización y auge de la industria pornográfica en Nueva York desde principios de los años 70 hasta mediados de los 80.


20MINUTOS —Dilluns, 10 de setembre del 2018

21

Bebe «La vida es mucho más bonita con los hombres»

JORGE PARÍS

«Yo lloro mucho y se lo digo siempre a mi hija: que nadie te diga nunca que no llores»

G

20MINUTOS CON.. Su nuevo sencillo, ‘Corazón’, refleja su estado: más luz, más colores y también lo que prometió: ritmos latinos. La artista vuelve a arriesgar. PAULA ARENAS parenasm@20minutos.es / @parenasm

Un single sin promesa ni intención de disco es lo nuevo de Bebe. Y se llama Corazón. De rosa y con unos pendientes enormes, del tamaño de los mejores corazones y el indicativo del giro, nos atiende como siempre, con la verdad y la honestidad como cara que no oculta.

¿Prefiere presentar single a disco? A mí me encanta. Porque es

mucho más tranquilo y no se pierden canciones, que eso a mí me fastidia mucho. El disco te hace ir mucho más a la carrera

y, además, los singles es volver un poco a como se hacía la música antes. Se sacaban singles o solo cinco canciones. Me gusta porque te centras en la canción y en el vídeo, en la estética.

Por cierto: vaya cambio de estética, tanto en el vídeo como en su look. Tenía ganas de colores. Haces una mirada a cada disco y te lo pide el cuerpo. Cambio de piel era mucho más limpio y neutro, me apetecían mucho más los colores. Y la canción de Corazón lo pedía, los ritmos también, que son de reguetón y los voy a seguir usando. Y también seguiré con reminiscencias de ritmos latinos.

«Haré reguetón». Lo dijo y lo ha cumplido. ¿No hay género que se le resista? El flamenco se me resiste, por ejemplo. Pero me gusta mucho probar. Una de las cosas bonitas de la música es hacerla tuya, no pretender hacer lo que los demás. En este caso se trataba de que la música latina me aportara y poner mi parte. Y eso es lo que he hecho. Lo que hago.

«¿Parece que está mal nacer hombre?», dijo hace poco. Sí, lo dije, es que es lo que parece. En la gasolinera que voy, uno de los señores que trabaja allí me dijo: «Te tengo que dar las gracias, porque eres de las pocas que ahora defiende al hombre». Yo es que no entiendo qué es lo que está pasando, no es defender ni no defender, es que no lo comprendo.

Y a usted no le pueden decir nada, cantó Malo, Ella... Bueno, me pueden decir lo que quieran.

Ya, pero usted cantó temas muy feministas cuando no era tan habitual y eso hace más difícil que le busquen las cosquillas.... Es que no creo en los radicalismos. Y además me han educado en la igualdad. Las cosas que se han conseguido para las mujeres han sido por ellos también. Es ridículo el comportamiento que se está teniendo. La vida es mucho más interesante y bonita con los hombres.

Yo no quiero un mundo solo de mujeres... Ni yo quiero un mundo solo de mujeres, que nos po-

nemos muy pesadas. Y qué intensidad sería... Hay que entenderse. Las cosas se han construido gracias a ellos también.

Se atreve con el rap más brutal, lo ha hecho con Costa en Ficción... Me encanta. Soy muy fan de Costa. Llegó el momento en que nos dijimos ¿nos juntamos o qué? Y ha sido un encuentro maravilloso. Es un tipo muy honesto y bárbaro con las letras, pero es que la vida es bárbara, así que su música también. Dice la verdad, si le critican por la canción de Diablo, hay que entender que no habla de sí mismo, está hablando del diablo. ¿Acaso hay que ser más explícito todavía?

¿Dónde queda entonces la poesía? Claro, pero es que hay que decirlo. No se debe decir sin más: «Las letras han sido prohibidas». Yo creo que, y está en vuestra mano, hay que explicar y abrir la mente a la gente. Me encanta el tema que hago con Costa, Ficción, porque él tiene una voz muy bonita y porque la canción es brutal. Si fuera por al-

do lo asumes, al final, y todo el que se muere vive dentro de ti. La inmortalidad es eso: lo que recuerdes de la persona que se ha ido. Tú los mantienes vivos y ellos te mantienen viva. Y la tristeza hay que alejarla, que es lo justo y lo que hay que hacer. Yo tengo una niña. Morirse por dentro un poco no es más que para salir a vivir. Y nos pasa a todos. Hay que ir asumiéndolo.

¿Le gusta Corazón a su hija?

Ella tiene mucho que ver en esta canción. Cuando vio el vídeo me dijo: «Yo quería haber estado...». Me apetece mucho que le guste y que ella cante y que baile mis canciones... Es mi hija, es lo más importante. Yo le digo muchas veces: menos mal que estás tú. Se lo digo desde pequeña. Y ella me lo dice: «Menos mal que estoy yo, ¿verdad? ¿A que soy tu medicina?». Es que lo es y hay que decírselo, porque es la verdad.

«Soy un poco huraña y necesito soledad. es: cuántas veces se levanMe gusta el caos, pero Así ta uno por y gracias a ellos... siempre que haya Sí, se te quita todo. Los dramas también silencio» los cortas. Dices: unos días y ya está, que tengo una hija y mu-

«He perdido el miedo chas cosas que hacer. a levantarme. Y me he Regodearse en los dramas no, quitado muchos pudores» pero llorar es importante, un deBIO

Bebe María Nieves Rebolledo Vila (Valencia, 1978), conocida artísticamente como Bebe, se hizo famosa gracias a Malo y Ella, canciones que estaban ya en su primer disco Pafuera Telarañas (2004). En 2006 se retiró temporalmente para dedicarse al cine, pero en 2009 volvió a la música con Y. gunas personas, siempre haríamos exactamente lo mismo.

El cambio del anterior disco a Corazón es brutal. Incluso hablábamos entonces de que se había muerto un poco... Es que la muerte da la vida luego, cuan-

recho, ¿no? Yo lloro mucho y se lo digo a mi hija: que nadie te diga que no llores. Y lloramos juntas muchas veces. Cada vez que nos separamos, por ejemplo. Pero claro tampoco le dejo que se pase, y cuando se pone con chorradas se lo digo: no te pases, que yo también he tenido 8 años. Yo lloro y me emociono mucho. Eso sí: en mi casa y a mi rollo, a mi aire. ¿Qué hay en usted de soledad? Soy un poco huraña. Me gusta mucho la gente y el caos, pero también mi silencio. Necesito compenetrar el caos con el silencio. Hay noches que trabajo porque es mi momento de soledad, sin ruido ni teléfonos.

¿A qué le ha perdido el miedo? A levantarme. A caerme y levantarme. Y me he quitado muchos pudores y prejuicios conmigo misma. Al final nos creamos nosotras nuestro tabúes. Somos nuestras peores censoras. 


22

TELEVISIÓN

Arguiñano regresa con Pablo Motos de compañero

‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ regresa hoy a Antena 3 interconectado con ‘El hormiguero’ por un teléfono rojo R. C. cultura@20minutos.es / @20m

Tras el parón veraniego, el veterano cocinero Karlos Arguiñano regresa a Antena 3 con su carismático programa de cocina y lo hará con una importante novedad: estará conectado con Pablo Motos. Ambos contarán en sus respectivos platós (el de Karlos Arguiñano en tu cocina y el de El hormiguero) con un teléfono rojo con el que podrán llamarse para lo que se les ocurra y en cualquier momento de sus programas. El espacio también contará cada semana con las colaboraciones de Eva Arguiñano y Martín Berasategui. La

hermana de Arguiñano se centrará en los postres y Berasategui –el cocinero con más estrellas Michelin de España– mostrará sus técnicas culinarias más innovadoras y sorprendentes. El programa estrena además nueva cabecera y sintonía, en la que el propio Karlos interpreta un tema en el que invita a cocinar con alegría. La primera semana y aprovechando el buen tiempo veraniego, lo hará al aire libre, entre viñedos y con el mar Cantábrico al fondo. Para el estreno de este lunes preparará unas deliciosas Pochas con manitas de cordero. El espacio de cocina de Antena 3 logró la temporada más vista de su historia antes del verano, alcanzando una media de 900.000 espectadores diarios (13,5%). 

Cuándo y dónde DE L A V, A LAS 13.15 H, EN ANTENA 3

HORÓSCOPO

z QUÉ VER HOY

Por Amalia de Villena

SERIES

CINE

VARIOS

The good doctor

‘La tormenta perfecta’

DOCUMENTAL

TELECINCO. 22.00 H

LA SEXTA. 00.40 H

‘Hasta los 100 y más allá’

El doctor Shaun Murphy atenderá a un paciente especial con una dolencia anormal. En una de las pruebas médicas solicitadas, paciente y doctor mantendrán una conversación que impulsará al doctor a conseguir un diagnóstico.

El Andrea Gail es el barco de Billy Tyne (George Clooney), un pescador cuyas últimas salidas se han saldado con paupérrimas capturas. Buscando un golpe de suerte, se interna en una zona a la que se aproxima una tormenta aterradora...

ANTENA 3. 22.40 H

Padre de familia

‘El último golpe’

ENTRETENIMIENTO

NEOX. 22.30 H

PARAMOUNT CH. 20.15 H

El programa de Ana Rosa

En las nuevas entregas, cansado de no ganar un premio Emmy, Peter se embarca en su propia campaña imitando a otras conocidas series. También hará un nuevo y atractivo amigo y utilizará unas cabras como cortacésped.

Al jefe de una banda de atracadores, Joe Moore (Gene Hackman), un mafioso (Danny de Vito) le encarga un golpe a una joyería. Pese a su larga amistad, el mafioso envía a su sobrino para supervisar el plan y evitar que se lleven el botín.

TELECINCO. 08.55 H

Blue Bloods

‘El discurso del rey’

SERVICIO PÚBLICO

ENERGY. 20.00 H

TCM. 18.00 H

Aquí hay trabajo

Malas compañías. Eddie va de incógnito cuando intenta acabar con unos secuestradores que usan anuncios de hostales para engañar a chicas jóvenes. Frank ayuda a una mujer que quiere enfrentarse al preso que asesinó a su familia.

El duque de York se convirtió en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI (1936-1952). Su tartamudez, un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, le llevó a contratar a Lionel Logue, un experto logopeda que intentó eliminar el defecto.

LA 2. 09.30 H

PROGRAMACIÓN LA 1 08.30 Los desayunos. 10.00 La mañana. 12.00 Más desayunos. 13.30 Torres en la cocina. 14.30 Corazón. 15.00 Telediario 1. 16.15 El tiempo. 16.25 Servir y proteger. 17.20 Acacias 38. 18.15 Centro médico. 19.25 España directo. 20.30 Aquí la Tierra. 21.00 Telediario 2. 22.05 Desafía tu mente. 22.30 Concierto OT. 01.05 Comando Actualidad. El fenómeno del año. 02.10 Noticias 24 H.

Dilluns, 10 de setembre del 2018 — 20MINUTOS

Un programa donde Jordi Évole reflexiona sobre los retos que plantea la vejez. Pone el foco en una cuestión que afecta al futuro del país: el envejecimiento de la población y cómo afecta a las pensiones o la sanidad.

Ana Rosa Quintana comienza temporada con 16 nuevos colaboradores, entrevistas a los líderes políticos y un espacio sobre consumo como novedades. Pablo Casado, presidente del PP, será entrevistado este lunes.

El programa, que cumple 18 años, quiere ser una guía práctica laboral y un espacio abierto a la denuncia y el asesoramiento. Los espectadores pueden plantear sus dudas laborales a un equipo de expertos.

Parrilla completa y otros servicios (tiempo, sorteos...), en nuestra web:

LA 2 09.00 El escarabajo verde. 09.30 Aquí hay trabajo. 10.00 La aventura del saber. 10.55 Documentales. 12.20 Cine: Un dólar por los muertos. 13.55 Curro Jiménez. 14.55 Documental. 15.45 Saber y ganar. 16.30 Documentales. 21.50 Historia de nuestro cine: Los culpables. 23.25 En portada. Paralelo 38. 00.10 Documental. 01.00 Festivales de verano. 02.15 Documental.

ANTENA 3 08.30 Espejo público. 13.15 Arguiñano. 13.40 La ruleta. 15.00 Noticias. 15.45 Deportes. 16.00 Karlos Arguiñano 16.05 El tiempo. 16.30 Amar es para... 17.30 Puente Viejo. 18.45 Ahora caigo. 20.00 ¡Boom! 21.00 Noticias. 21.30 Deportes. 21.40 El tiempo. 21.45 El hormiguero. 22.40 Hasta los 100 y más allá. 00.00Nos importa: Vivir más de 100 años.

CUATRO 08.40 Gym Tony XS 09.20 Alerta Cobra. 12.15 Mujeres y hombres y viceversa. 13.20 El concurso del año. 14.10 Noticias Cuatro. 14.45 El tiempo. 14.55 Deportes. 16.20 Hawai 5.0. 18.00 NCIS Los Ángeles. 20.00 Noticias Cuatro. 20.20 El tiempo. 20.30 Fútbol UEFA Nation League: Portugal - Italia. 22.45 En el punto de mira. 02.55 Puro Cuatro. 04.00La tienda en casa. 05.15 Puro Cuatro.

TELECINCO 08.55 El programa de Ana Rosa. 13.30 Ya es mediodía. 15.00 Informativos Telecinco. 15.40 Deportes. 15.50 El tiempo. 16.00 Sálvame Limón. 17.00 Sálvame Naranja. 20.05 Pasapalabra. Con Christian Gálvez. 21.05 Informativos Telecinco. 21.50 El tiempo. 21.55 Deportes. 22.00 The good doctor. 02.25 El horóscopo. 02.30 La tienda en casa.

●7 20M.ES/SERVICIOS

LA SEXTA 09.00 Arusitys. 11.00 Al rojo vivo. 14.00 laSexta Noticias. 14.55 Jugones. 15.30 laSexta Meteo. 15.45 Zapeando. 17.15 Más vale tarde. 20.00 laSexta Noticias 2. 20.55 Estación Sexta. 21.05 laSexta Deportes. 21.30 El intermedio. 22.30 El taquillazo: Annabelle. 00.40 Cine: La tormenta perfecta. 02.45 Poker Cash Challenge. 03.15 Comprando en casa. 03.45 Canal Ruleta.

TV3 06.00Notícies 3/24. 08.00Els matins. 12.00 12-14. 14.00 Telenotícies comarques. 14.30 Telenotícies migdia. 15.40 Cuines. 16.00 Com si fos ahir. 16.35 Tot es mou. 20.15 Està passant. 21.00 Missatge del president de la Generalitat. 21.10 Telenotícies vespre. 21.50 11S: Acte institucional. 22.25 La catedral del mar: 23.35 Més 324. 01.15 Gran Reserva. Xou.

Aries Tu reincorporación al trabajo será dura: aprovecha los últimos días de vacaciones como si no hubiera un mañana. La vida podría sorprenderte hoy positivamente con un encuentro, aparentemente casual. Tauro Ser una persona sensible te permite disfrutar más de la vida pero hay días, como hoy, en los que debes de tener cuidado: no te tomes las cosas a la tremenda o llegarás a pasarlo mal por otra persona. Géminis Tendrás que poner mucho de tu parte y mantener la calma en medio del caos que, por momentos, se formará en tu vida. No serás el responsable de todo lo que te suceda, pero aún así sé consecuente. Cáncer Puede que algo por lo que llevas luchando mucho tiempo aún no se halla materializado. No debes tirar la toalla ni mucho menos perder la esperanza. Sigue esforzándote: estás más cerca de lo que crees. Leo De nuevo sentirás celos que serán totalmente infundados: no dejes que el miedo impida que tú y tu pareja sigáis disfrutando de la buena relación que siempre habéis tenido. Será bueno que te muestres sincero. Virgo Puede que alguien te decepcione, pero no olvides que las personas que realmente te valoran te quieren tal y como eres. No desperdicies tu tiempo ni tu energía en intentar complacer a todo el mundo. Libra Tendrás la oportunidad de compartir parte de tu tiempo con alguien que te atraerá desde el primer minuto por su humor, su manera de hablar y de comportarse, bastante diferente a lo que tú has conocido. Escorpio La voz de tu conciencia no te dejará tranquilo debido a algo que has hecho de lo que no te sientes orgulloso. Debes perdonarte a ti mismo y no meterte tanta caña: eres humano. Sé más comprensivo. Sagitario Si te sientes algo desbordado y te da la sensación de que no llegas a tiempo, puede que hayas asumido más responsabilidades de las que puedes abarcar. No seas orgulloso y pide ayuda cuanto antes. Capricornio Tendrás que tomar una decisión que afectará a tu cuenta corriente. Hay varias opciones posibles, pero sea cual sea la que finalmente elijas lo más importante será que no discutas por dinero con nadie. Acuario No te sentirás del todo bien a nivel emocional y esto hará que lo veas todo desde un punto de vista negativo. Te sentará mal algo que te dirá un familiar sin mala intención. No te lo tomes tan a pecho. Piscis De nuevo reinará la paz familiar tras de unos días de ajetreo con bastantes discusiones. No debes bajar la guardia ya que los conflictos podrían empezar a reproducirse de nuevo a las primeras de cambio.


20MINUTOS —Dilluns, 10 de setembre del 2018

OPINIONES

g HOY FIRMA

8 COLUMNA

Mario Garcés Abierto por vacaciones

El niño que se tiró de cabeza

ax Estrella no es un delirio de voz aspirando a un premio en un reality musical, ni el ariete rioplatense que viene de meter goles en la Bombonera, allí donde llega Caminito en Buenos Aires. Max Estrella pronto cumplirá cien años y, bien exhumado literariamente hablando, podría recorrer de nuevo una España tan brillante como desasosegada, tan estéticamente cabal como materialmente deformada. En un verano que ha discurrido entre el valle y la valla, el personaje de Valle-Inclán observaría el mundo con la amarga visión de una ceguera permanente, que le evita arrodillarse an-

M

Un siglo después, los taxis van a la huelga y Barcelona persiste en su hosca tragedia De aquella España geográfica y deprimida de ‘El ruedo ibérico’, quedan costuras te lo socialmente inaceptable pero le impide también observar a ras mismo de la realidad. Max Estrella atisbaría el mundo de los caídos del valle y del valle de los caídos con su concavidad de visionario bufo y grotesco. Y no dejaría de percatarse de que la extravagancia no es flor de un día, y de que España transita de un tiempo a esta parte entre lo irrisorio y lo risorio. Entre vivos y muertos. El Marqués de Bradomín en Luces de bohemia, caminando por el cementerio con Rubén Darío, ya sentenció sobre el sentido de la muerte en nuestro país: «Nosotros divinizamos la muerte. No es más que un instante la vida, la única verdad es la muerte». Basta imaginar a ambos pasear por la sierra de Guadarrama, allí en el valle de Cuelgamuros, rodeando, en amena conversación, la tumba del dictador. El callejón del gato bajo la cruz del Valle de los Caídos. Y en esa España en apariencia luminosa de los años veinte,

desfilan la redacción de un periódico, ministros y policías, la Semana Trágica de Barcelona, la Ley de Fugas, cárceles y tabernas, las huelgas de 1920, los fondos reservados y hasta la misma Cruz Roja. Un siglo después, Cruz Roja atiende a los inmigrantes del Aquarius, los taxis van a la huelga, Barcelona persiste en su hosca tragedia, los presos se aproximan a sus casas en vez de las casas a sus presos, se discute sobre el techo de gasto cuando las familias españolas quieren cubrir los gastos del techo, se habla del veto del Senado, cuando se debería hablar del voto del Senado, y 20minutos me ficha como colaborador. Sin duda es una caricatura de la realidad, bajo el crisol del humor del trauma posvacacional, pero caricatura española. De aquella España geográfica y deprimida de El ruedo ibérico, ya no quedan algunas plazas de toros. Pero quedan costuras, algunas sin coser. Queda una sociedad que brama por crecer, por dejar a un lado lo superficial, lo banal, para concentrar el espejo en lo importante. En lo descomunal. Porque el reto de la política actual trasciende el trazo de brocha gorda y requiere altura de miras. La impasibilidad o el cortoplacismo son pecados mortales, que convierten a los ciudadanos en meros objetos electorales de consumo inmediato. Es el momento de la responsabilidad. De todos los partidos políticos. Pero también de nosotros, para evitar convertirnos en garabatos de nuestra propia intrahistoria, luces fugaces en el espejo del callejón. ●

23

2 PIM, PAM, PUM

Por Asier

Por Irene Lozano

ue la última visión del verano, justo antes de estos días tormentosos de septiembre. Un niño aprende a tirarse de cabeza en la piscina. Tendrá unos siete años. Lo llaman Álex. A lo largo del verano no ha querido intentarlo. Miraba a los mayores, pero no se atrevía. No estaba exactamente asustado –recuerdo esa sensación–, sino incómodo, porque nuestro cerebro animal quiere sentirse erguido, en tierra y estable. Tirarse de cabeza le contraría, aunque son esas dificultades deseables las que nos estimulan a aprender. Solo en los últimos días se decide a intentarlo siguiendo instrucciones de su hermana. Se acerca al bordillo, deja que sus brazos cuelguen y se lanza. Los pies y las manos entran al mismo tiempo en el agua, como lo haría una gamba. Pero sale y se vuelve a tirar, una y otra vez, un día tras otro. No desiste, nada le desanima. Cuando frisan las lluvias, ha entrado en fase de planchazos. Se golpea la tripa, una y otra vez. Enrojece. Pero no desiste y me hace pensar lo prodigioso que es aprender cuando eres niño. No dudas de que lo vayas a conseguir –recuerdo esa sensación–, solo subes las escalerillas una y otra vez, convencida de que la próxima ya te va a salir. Si de adultos conserváramos esa felicidad de aprender sin cuestionarnos a nosotros mismos; esa seguridad –absolutamente real– de que adquirir cualquier habilidad es cuestión de perseverar. Si nos tiráramos de cabeza sabiendo que aprender significa crecer… Nos ocurriría como a Álex. Justo al tronar el cielo, saltó –cabeza y brazos por delante–, se inclinó en el aire y entró con levedad. Emergió sin rojeces en el vientre y preguntó, ufano, cómo lo había hecho. Cuando se lo dijeron, pensó que ya tenía una historia que contar en el cole. ●

F

k NOS DICEN LOS LECTORES

EN TWITTER

Las mentiras programadas En esta sociedad ‘hiperinformada’ las mentiras programadas son un arma de destrucción social, especialmente ahora que se propagan con una facilidad y verosimilitud increíbles. La opinión pública es el ámbito donde se dirime la hegemonía cultural y política de cualquier discurso, de ahí la importancia de contrarrestar las mentiras programadas que enturbian el debate. Informarse bien requiere un esfuerzo: detectando fuentes fiables, leyendo algo más que simples titulares o exabruptos de las redes sociales, diversificando las fuentes informativas y, finalmente, aplicando una lógica crítica para detectar las incoherencias. A la mentira programada se dedican muchos recursos con el fin de sacar provecho de ella; lo peor, con todo, no es la mentira sino la desconfianza insoportable que se crea en la sociedad. Horacio Torvisco, Alcobendas (Madrid)

o Escríbenos a lectores@20minutos.es Las cartas no deberán superar los 800 caracteres (espacios incluidos). 20minutos se reserva el derecho de editar o extractar los textos.

20 MINUTOS EDITORA, S. L.

@ElGris

Quiero que las albóndigas de chocos y gambas que nos hemos comido frente al mar sean el padre de mis hijos. @MariaCarbajo

Perdonad que no escuche vuestras oraciones, pero es que al vivir en el cielo estoy en modo avión. @diostuitero

Directora

EDITA

Encarna Samitier

20 Minutos Editora, S.L.

Director de Opinión Carmelo Encinas

PUBLICIDAD (BLUEMEDIA): Hortensia Fuentes (directora general), Gabriel González (director Madrid), Mercè Borastero (directora Barcelona) y Rocío Ortiz (directora Andalucía). Tel.: 91 701 56 00

Subdirectores Jesús Morales y Raúl Rodríguez Una publicación de

Se infiere de ciertos comentarios on y offline que nadie veía series antes de la llegada de HBO, Netflix y otras plataformas. Por lo visto, lo que hacíamos cuando estrenaron Lost, Fringe, The Wire y tantas otras es mentira, nunca las vimos.

Redactores jefe Pablo Segarra, Álex Herrera y Raquel Gómez Otero

Coordinación y Tráfico Rafael Martín Marketing Álvaro FernándezVilla. Operaciones Héctor Mª Benito. Administración Luis Oñate Madrid Condesa de Venadito, 1. 28027 Madrid. Tel.: 91 701 56 00

Valencia Xàtiva, 15. 46002 Valencia. Tel.: 96 350 93 38

Redes José Mª Martín Camacho

Barcelona Plaza Universitat, 3. 08007 BCN. Tel.: 93 470 62 50

Andalucía Plaza del Duque, 1. 41002 Sevilla. Tel.: 95 450 07 10

Primer diario con licencia Creative Commons. Queremos que te sientas libre de copiar, distribuir y usar nuestro trabajo. Lee nuestras condiciones de copia en 20minutos.es

20minutoseditora@20minutos.es

cc

Imprimen Impresa Norte, S.L.U. Bermont, Iniciativas y CREA Depósito Legal: M-10774-2012


100% RECICLADO IMPRESO EN PAPEL

EL CORTE INGLÉS, S.A. C/ Hermosilla 112, 28009 Madrid

Hasta el 30 de septiembre de 2018

Vuelves con nuevos propósitos y te ayudamos a cumplirlos. Porque todo es más fácil en un solo lugar.

ESTRENAtaRlón de

COMER SANO

Pan : EASY WEAR

1X25,99€ 2X45€

, ego al corte Salmón noru

13,50€/kg 18 iembre de 20 sept Hasta el 12 de

A M IO ID O R T O R IA D U EST ros to en lib

scuen -5% de dela formación

de apoyo a Idiomas. académica e

20minutos Barcelona 10 de septiembre de 2018  
20minutos Barcelona 10 de septiembre de 2018