__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

ARTE c o nt e m p o r Á N E O


ARTE c o nt e m p o r Á N E O


ARTECONTEMPORÁNEO En junio de 2012, Melisa Arreola, arquitecta y artista visual; Yave Lobsang, psicólogo y fotógrafo; Abril Castro, curadora independiente, Luis Dueñas, museógrafo, y yo, Mónica Arreola, arquitecta y artista visual, comenzamos un proyecto de arte para los creadores residentes de Baja California, un espacio independiente orientado al diálogo, al pensamiento, y difusión de la cultura y arte actual: 206 arte contemporáneo. El esquema de trabajo se definió bajo tres actividades: exposiciones, talleres y conversaciones con artistas. Hasta la fecha hemos desarrollado más de 18 exposiciones colectivas e individuales en un formato bimestral, 19 conversaciones con artistas y escritores y tres talleres. Al decidir la ubicación de 206 arte contemporáneo se respondió a la urgencia de recuperar espacios que como comunidad habíamos perdido: lugares que habían sido cerrados; en 2001, el colapso de las Torres Gemelas en Nueva York tuvo como resultado la poca y/o nula afluencia de turismo internacional y la guerra contra el narcotráfico establecida en el año 2008 contribuyó para que algunos sectores del centro de la ciudad de Tijuana se convirtieran en zonas abandonadas. Pertenecer a estas coordenadas céntricas en la ciudad de Tijuana nos permite ser un espacio accesible a todas las colonias aledañas, y al mismo tiempo es una oportunidad para el intercambio cultural-binacional por su cercanía con la ciudad estadounidense vecina; actualmente recibimos en nuestro espacio visitantes de ambos lados de la frontera.


En 206 arte contemporáneo buscamos propuestas que contengan una conceptualización definida y una estética dinámica, fresca y auténtica, así como una técnica artística de calidad. Con cada exposición deseamos dar a conocer proyectos creados exclusivamente para 206 arte contemporáneo por artistas, en su mayoría, emergentes de Baja California que logran un lenguaje actual y único. Nos hemos convertido en un laboratorio incluyente y plural, generando procesos de gestión cultural que nos permite acercarnos a nuevas generaciones; 206 arte contemporáneo es un espacio de negociación cultural en donde se codifican y se desarrollan ideas específicas relacionadas con el arte contemporáneo; somos un escape, una fuga a nuevas configuraciones visuales. Estamos cumpliendo más de tres años, y creemos en la gran importancia de generar y contribuir con un catálogo que, más allá de ser utilizado como un documento de archivo, se convierta con el transcurso del tiempo en un instrumento de referencia artística y cultural, que muestre y deje evidencia del trabajo realizado por creadores que han pasado por 206 arte contemporáneo; proponemos, asimismo, resulte un catálogo de consulta para todos los interesados en el arte y la cultura de nuestro estado, tales como estudiantes, investigadores, curadores, gestores culturales, artistas y público en general.


Con este catálogo pretendemos seguir con la difusión y fortalecimiento del trabajo de todos aquellos creadores que han contribuido con su tiempo y confianza en nuestro espacio; sabemos la importancia que producirá este documento visual y que se convertirá en una nueva extensión para dejar huella del trabajo que se ha realizado de manera colectiva entre creadores emergentes y con trayectoria. Queremos agradecer a los artistas, coleccionistas, visitantes y amigos por el apoyo incondicional que han brindado en cada una de nuestras actividades, y al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California emisión 2014-2015 por hacernos acreedor al apoyo económico en la categoría de Difusión del Patrimonio Cultural y así elaborar este primer catálogo que comprende nuestro periodo de trabajo de julio de 2012 a febrero de 2016. Esperamos que este muestrario de arte contemporáneo diseñado a partir de dos tipologías, documental y de consulta, contribuya intelectual y emocionalmente en cada uno de ustedes. Mónica Arreola codirectora de 206 arte contemporáneo


Co-fundadores Mónica Arreola, Melisa Arreola, Abril Castro y Yave Lobsang Co-dirección Mónica Arreola, Melisa Arreola Curaduría 206 arte contemporáneo y Abril Castro Museografía Luis Dueñas Fotografía de registro Mónica Arreola, Julio Blanco, Aldo Guerra, Vanessa Ramos, Miguel Urías, Christian Vargas, Marcella Vargas Diseño Marcela Guadiana


TIJUANA B.C.

DERO

AV. REVOLUCIÓN

UCIÓN

IT AV. CONST

CALLE 4TA.

MA FRANCISCO I.

CALLE 3RA.

CALLE 5TA.

Av. Revolución 942, local 206, Zona Centro, Tijuana, B. C., México, C.P. 22000

www.206artecontemporaneo.com 206artecontemporaneo


2 0 6 : O b j e to s , m e d i o s , i m a g i n a r i o s Por Alfredo González Reynoso

Objetos El arte contemporáneo no ha decidido qué hacer con los objetos. Su gesto inaugural duchampiano fue tan claro como el agua de la fuente: los objetos ya no serían meros medios para la representación (no más mármol, lienzo o similares como supuestos grados cero de lo aurático) ni tampoco serían meros imaginarios representados (no más mimesis, figuración o abstracción como bellos suplementos de lo real). Esta doble ruptura entre objeto y representación marcó a las primeras variaciones del arte contemporáneo: el arte objetual, el objet trouvé o ready-made, el arte-instalación o incluso el land art, entre otros. Ya emancipados de la representación, los objetos después fueron desestimados, paradójicamente, por su propio libertador. El arte contemporáneo dejó de interesarse en la producción basada en objetos, en algunos casos a manera de crítica al objeto artístico como mercancía capitalista, en otros a manera de estrategia para transgredir la última frontera entre el arte y la vida. Así nacieron la performance, el happening, la deriva situacionista, el arte conceptual, inmaterial, procesual, relacional y demás formatos de arte no objetual. Pero recientemente los objetos han comenzado a ser reconsiderados por el arte contemporáneo. Hay un retorno a la materialidad: los objetos vuelven a funcionar como medios para la representación o vuelven a aparecer como imaginarios representados. ¿Comeback del fetichismo de la mercancía artística? ¿Nostalgia por el aura del arte de producción auténtica? ¿Torre de marfil ante el auge de trabajo inmaterial en el capitalismo cognitivo? A pesar de su aparente vuelta reaccionaria, este nuevo arte orientado a objetos se inscribe a sí mismo como una posibilidad más del arte contemporáneo. Sus obras pueden partir de formatos de producción o códigos de representación convencionales sin caer necesariamente en una posición conservadora o antivanguardista.

Este actual estatus fronterizo del objeto en el arte contemporáneo ha comenzado a repercutir en la producción artística de nuevas generaciones en Tijuana.

Medios 206 arte contemporáneo es un espacio artístico que nació en medio de dos procesos. Por un lado, la ciudad seguía pensando en formas de recuperarse tras el embate de violencia criminal, estatal y mediática que vivió en los oscuros años 2008-2009. La legendaria avenida Revolución y otros espacios turísticos del centro de la ciudad cerraban sus locales en la medida en que el gringo en Tijuana (por la violencia, y antes por la paranoia post-9/11) devenía especie en peligro de extinción. Pero los ciudadanos comenzaron a practicar nuevas configuraciones del uso sociocultural y económico de esos mismos espacios abandonados. Una de las estrategias para reactivar el centro fue la redefinición del uso de sus pasajes. Históricamente vinculados a la venta de Mexican curios o souvenirs borderizos para turistas, los pasajes vaciados comenzaron a ser apropiados por grupos diversos de tijuanenses vinculados con las artes, la literatura, la música, el diseño y la gastronomía. Lugares como el Pasaje Rodríguez, el Pasaje Gómez y el Pasaje Revolución se volvieron puntos de confluencia de generaciones y disciplinas artísticas y culturales. Los locales de los pasajes comenzaron a albergar algunos proyectos que a la fecha siguen funcionando, otros que ya no, y siguen instalándose nuevas personas e ideas todavía a prueba. Con los años, esta redefinición de los pasajes ha tenido altibajos, ofreciendo un resultado desigual, difícil de diagnosticar con justicia. Sin embargo, lo que sí queda claro es que 206 arte contemporáneo es uno de los proyectos más sobresalientes de esta estrategia ciudadana.


Por otro lado, 206 arte contemporáneo se constituyó en un momento en que el arte local buscaba nuevos caminos fuera de la institucionalidad pública. La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California comenzaba desde 2003 a formar profesionales en un campo artístico en consolidación, con pocas opciones laborales estables fuera de la academia. A su vez, las instituciones culturales en la ciudad (federales, estatales y municipales) eran cooptadas por burócratas mediocres o funcionarios corruptos, siendo el caso más significativo la designación de un exrecluso por tráfico de personas como director del Centro Cultural Tijuana en 20092013, pese a la desaprobación explícita de cientos de artistas locales y nacionales. Nuevos espacios, redes y proyectos total o parcialmente autónomos de los órganos públicos comenzaron a producirse desde distintas disciplinas, en un ambiente de desencanto o escepticismo por las vías oficiales, pero también de gestión creativa de nuevas condiciones de posibilidad. Así, 206 arte contemporáneo comienza a funcionar desde 2012 no como mera galería sino como diálogo intergeneracional genuino y espontáneo, circulación simbólica fuera de lo institucional y reinvención urbana ciudadana. El espacio, además, ha dejado confluir estéticas heterogéneas en sus eventos y varias exhibiciones, pero en general coinciden en ser propuestas con un manejo estilístico coherente y un cuidado formal en la presentación. Entre sus medios de representación suelen estar la pintura o el dibujo, la fotografía o el video, la estatuilla o la escultura, el tejido o el collage, el papel o el libro, la cerámica o el vidrio. En otras palabras: medios que le dan importancia a la materialidad de la obra; pero también: medios que parecerían ajenos al arte contemporáneo y su constante transgresión a los formatos tradicionales. En complicidad con sus artistas, 206 arte contemporáneo busca repensar a los medios materiales de representación —incluso los más convencionalizados— como instrumentos al servicio del arte contemporáneo. Objetos mediáticos ya conocidos que buscan nuevas configuraciones y contextualizaciones.

Este arte orientado a objetos mediáticos en 206 se explica en función de, al menos, tres coordenadas contextuales. En primer lugar, la curaduría del espacio apuesta por la redefinición del arte contemporáneo desde la producción en formatos estéticos más o menos establecidos; exhibición de objetos artísticos en un espacio cuyo pasado histórico fue la venta de objetos artesanales, habría que agregar. En segundo lugar, la mayoría de sus artistas colaboradores son jóvenes nacidos en los años ochenta y noventa del siglo pasado que tuvieron una formación institucional en la licenciatura en artes plásticas de la Universidad Autónoma de Baja California (uabc), programa académico que privilegia los medios materiales de producción artística. Finalmente, existe una conciencia global de estos artistas locales respecto a los giros recientes del arte contemporáneo internacional, particularmente desde internet y otras formas de comunicación globalizada. Es en el cruce de estas tres situaciones que se consolida el uso de soportes materiales para la creación artística.

Imaginarios El arte contemporáneo orientado a objetos no solamente debe entenderse como vuelta a la materialidad de los medios de producción artística sino también como vuelta a los códigos de reproducción de la realidad; es decir, los objetos como soportes de la creación artística y, además, como modelos de la representación figurativa. En poco más de tres años, 206 ha presentado al menos 18 exhibiciones, colectivas e individuales (Juan Villavicencio, Fernanda Uski, César Vázquez, Jessica Sanchez, Ruin, Panca, Alejandro Zacarías, entre otros), así como algunos conversatorios, talleres y presentaciones de libros (Rafa Saavedra, Yvonne Venegas, Omar Pimienta, además de Adela Goldbard, Israel Martínez, Fritzia Irízar, etcétera). Al revisar los imaginarios estéticos reunidos en sus eventos, particularmente en sus exhibiciones, 206 parece colocarnos


como ante un almacén de objetos variopinto. Los hay inanimados y animados, abstractos y concretos, minúsculos y monumentales, naturales y culturales, rurales y urbanos; objetos que se acumulan, entrecruzan y dialogan. Esbozan posibles clasificaciones. Biólogos, mitólogos y criptozoólogos congregarían las células, órganos, huesos, ojos, plantas, animales, monstruos, divinidades e híbridos. Arquitectos, flâneurs y exploradores se interesarían por las casas (llenas, abandonadas, ardientes), coches (empañados, hundidos), camionetas (incendiadas), camiones, desechos, albercas, vasos, tazas, salas, recámaras, ventanas, calles, desiertos, lagos, montañas, mares y estrellas. Políticos, sociólogos y urbanistas examinarían los pasaportes, sellos, fronteras, artesanías turísticas, asentamientos irregulares y viviendas de interés social. Un gran depósito imaginario que apila objetos representados desde estéticas que se traslapan. La presencia humana es casi nula en este almacén imaginario. Y cuando es referida, su humanidad se reduce a órganos, deviene frivolizada, aparece en imágenes barridas, es caricaturizada o miniaturizada. Las estéticas que confluyen en 206 ven a la subjetividad humana desde el sesgo, a través de objetos o de la realidad material que la rodea o atraviesa. La situación sociocultural de la frontera no es ya el referente dominante que caracterizó en años pasados al arte en Tijuana. Son pocas las obras y exhibiciones abiertamente influidas por

este contexto. Sin embargo, no en todos los casos es exacto afirmar que esta escasa o nula presencia de la situación fronteriza es señal de cierta despolitización estética. Más bien, las vías de producir posiciones políticas, así como sus referentes contextuales, se diversifican, varían de escalas, pasan de lo doméstico a lo público, de lo personal a lo colectivo, de lo microscópico a lo mítico, de lo corporal a lo mediático, etcétera. Por último, es importante recordar que, aunque no todos, una gran parte de los artistas en exhibición lleva una trayectoria joven. Esto significa que estamos ante estéticas frescas, que están en proceso de configuración. Por lo tanto, este catálogo es un registro histórico que, bien leído, insinúa posibilidades. Futuros virtuales entre pasados recientes.

206 arte contemporáneo Espacios artísticos como 206 permiten establecer diálogos entre lo institucional y lo independiente, entre lo generacional y lo histórico. Es a partir de este intercambio que 206, en conjunto con otros proyectos y esfuerzos locales, ha contribuido al crecimiento del campo artístico local. Aunque queda trabajo por hacer, el avance en estos primeros años ha sido importante, no sólo para exhibir y distribuir obras sino a producir sentidos de comunidad cultural y consolidar nuevas exploraciones estéticas en la ciudad.

Alfredo González Reynoso es escritor y académico. Tiene libros sobre arte tijuanense (Choques, rupturas, espectros, 2014) y sobre cine (La escena del crimen, 2014), así como una investigación sobre el sentido político, social y cultural de una reciente escena musical fronteriza (Nación ruidosón, en prensa). Actualmente es profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California.


ARTE c o nt e m p o r Á N E O

C R O N O LO G Í a


2012 Volumen 1 • MELY ÁVILA, SANDRA BELLO, LAURA GARCÍA, VERO GLEZQUI, JACKELINE MOLLER «CHIPIL», PANCA, VANESSA RAMOS, JESSICA SANCHEZ, FENARDA USKI, ANDREA VILLALVAZO Y VIOLÁ

2013 Pata de perro • ALEJANDRO ZACARÍAS 23 de marzo

Pasaporte • OMAR PIMIENTA

Rotura • ANDRÉS ESPINOZA, ANTONIO MONROY, CARLOS IVÁN, IVÁN ARÉVALO, JUAN VILLAVICENCIO, MAIK JIMÉNEZ, MIGUEL FERNÁNDEZ, RAMSÉS OLAYA, RAÚL IDUARTE Y TRASTE SUCIO. Exposición coordinada por Hugo Lugo.

29 de septiembre

25 de mayo

Zoofilia • PANCA 15 de diciembre

Distancia • ANNA CÁRDENAS, BRYAN CHILIAN, CHRISTIAN VARGAS, DAMIÁN GASTELLUM, ESTEBAN CALDERÓN, ESTEBAN VELÁZQUEZ, HUMBERTO CUEVAS, ROBERTHA TERRONES Y ZOPHIE FELINA (Primer aniversario)

14 de julio

27 de septiembre

Teluric Traces • FERNANDA USKI 6 de diciembre

RAFA SAAVEDRA Presentación del libro Border pop: crónica y ciudad

YVONNE VENEGAS Presentación del libro Inédito 1 de febrero

16 de agosto

PANCA ESMERALDA CEBALLOS, OMAR PIMIENTA y SAYAK VALENCIA TRIANA Escritores por Juárez-Tijuana 1 de septiembre

8 de febrero

SERGIO BROWN y GIDI LOZA Presentación de la Editorial Piedra Cuervo 29 de noviembre

SANDRA BELLO 22 de septiembre

OMAR PIMIENTA Ciudadanía libre 8 de diciembre

SIDHARTA OCHOA Taller de escritura experimental 17 al 21 de enero


2014 Nosoynadiedeniunaforma • FIO ZENJIM 14 de marzo

The Arcades Media Project ADRIANA TRUJILLO + JOSÉ INERZIA (POLEN) 24 de mayo

Future Ruins • RUIN (Segundo aniversario)

E X P O SICIO N E S

12 de julio

All kind of mexican art crafts • JUAN VILLAVICENCIO 27 de septiembre

Diagram • HILDA VANESSA RAMOS 6 de diciembre

ESTEBAN CALDERÓN 4 de enero

DANTE TERCERO Y LILI AMORE Presentación de la Editorial Ojo de Pez

MAYRA HUERTA y CHRISTIAN ZÚÑIGA Proyección de imágenes «Contextos y ciudades» Veladas fotográficas a través de un visor 8 de mayo

15 de febrero

CHRISTIÁN ZÚÑIGA y LILIANA MÉRIDA PÉREZ Presentación de libro Relatos de la frontera y otras costumbres. Crónica joven de Tijuana

CYNTHIA RAMÍREZ, JAVIER FERNÁNDEZ y JULIO ÁLVAREZ Esto NO es un etcétera

C O N V E R SACIO N E S

23 de agosto

6 de marzo

ADELA GOLDBARD GALERÍA IN SITU

21 de noviembre

18 de abril

MOBILEINTENT 28 de noviembre

GIDI LOZA La escritura como proceso corporal a partir del trabajo de Gertrude Stein, Lyn Hejinian, Kathy Acker y Juliana Spahr 23 de enero

TA L L E R E S


2015 Curiosas exaltaciones • OSLYN WHIZAR 31 de enero

Trayectos • CÉSAR VÁZQUEZ 28 de marzo

Artilugios: reflectores en un mundo • CHERAM MORALES 6 de junio

Reminiscencia • ANGÉLICA ESCOTO, MARISOL HURTADO y DAGOBERTO MARTÍNEZ (Tercer aniversario)

E X P O SICIO N E S

25 de julio

Cuerpos geométricos • JESSICA SANCHEZ 26 de septiembre

Ficción política • KATIA SEPÚLVEDA diciembre 7

CHRISTIAN PARDO Y KARLA VILLAPUDUA Presentación del libro Tijuanicidio de Karla Villapudua 13 de febrero

ISRAEL MARTÍNEZ Rumores: El sonido en prácticas artísticas contemporáneas 14 de marzo

CARMEN CEBREROS URZAIZ Y FRITZIA IRÍZAR Presentación del libro Fritzia Irízar

C O N V E R SACIO N E S

10 de abril

TA L L E R E S


RAFA SAAVEDRA ESMERALDA CEBALLOS, OMAR PIMIENTA Y SAYAK VALENCIA TRIANA SANDRA BELLO OMAR PIMIENTA YVONNE VENEGAS PANCA SERGIO BROWN Y GIDI LOZA

ARTE c o nt e m p o r Á N E O

ESTEBAN CALDERÓN DANTE TERCERO Y LILI AMORE CHRISTIAN ZÚÑIGA Y LILIANA MÉRIDA PÉREZ GALERÍA IN SITU MAYRA HUERTA Y CHRISTIAN ZÚÑIGA CYNTHIA RAMÍREZ, JAVIER FERNÁNDEZ Y JULIO ÁLVAREZ ADELA GOLDBARD MOBILEINTENT CHRISTIAN PARDO Y KARLA VILLAPUDUA ISRAEL MARTÍNEZ CARMEN CEBREROS URZAIZ Y FRITZIA IRÍZAR

CON VERSACIONES Por la compleja definición del concepto del artista, nos interesa crear eventos de conversaciones especificas con un artista invitado, para dar a conocer, por ejemplo: ¿cuál es la formación del artista?, ¿cuál es su ideología en la definición de su estética planteada en su trabajo visual en torno a conceptos políticos, sociales, culturales o íntimos?, ¿cuáles son las problemáticas del artistas ante las instituciones o falta de espacios culturales?, éstas son algunas de las interrogantes de las cuales deseamos partir para establecer un vínculo entre el artista invitado a 206 arte contemporáneo y la comunidad cultural, estudiantil y público en general de nuestra localidad.


โ€ข R A FA S A AV E D R A Presentaciรณn del libro Border pop: crรณnica y ciudad

1 6 d e a g o sto d e 2 0 1 2


SAYA K VA L E N C I A T R I A N A , O M A R PI M I E N TA Y E S M E R A L DA C E B A L LO S โ€ข 1 d e s e pt i e m b r e d e 2 0 1 2 Escritores por Juรกrez-Tijuana


• Y VO N N E V E N E GAS Presentación de libro Inédito

1 de febrero de 2013


S E RGIO B R OW N Y GI DI LO Z A โ€ข 2 9 d e n ov i e m b r e d e 2 0 1 3 Presentaciรณn de la editorial Piedra Cuervo


4 de enero de 2014

• E ST E B A N C A L D E R Ó N


DA N T E T E R C E R O Y L I L I A M O R E โ€ข 1 5 D E F E B R E R O d e 2 0 1 3 Presentaciรณn de la Editorial Ojo de Pez


10 de abr il de 2015

• FRITZIA IRÍZAR Y CARMEN CEBREROS urza iz Presentación de libro Fritzia Irízar


A D E L A G O L D B A R D • 2 1 d e nov i e m b r e d e 2 0 1 4


ESCRITURA EXPERIMENTAL por: SIDHARTA OCHOA LA ESCRITURA COMO PROCESO CORPORAL A PARTIR DEL TRABAJO DE GERTRUDE STEIN, LYN HEJINIAN, KATHY ACKER Y JULIANA SPAHR por: GIDI LOZA

ARTE c o nt e m p o r Á N E O

TA L L E R E S Durante algunos años la formación del artista en la ciudad de Tijuana se desarrolló de manera autodidacta y con el paso del tiempo varias instituciones lograron poner en práctica distintos talleres para la formación del artista local, incluso hoy se cuenta con varias escuelas con la licenciatura en artes. Sin embargo, creemos en la necesidad de contar con más espacios alternativos para la creación de talleres específicos y dirigidos a un público especializado o público general interesado en las artes.


MELY ÁVILA, SANDRA BELLO, LAURA GARCÍA, VERO GLEZQUI, JACKELINE MOLLER «CHIPIL», PANCA, VANESSA RAMOS, JESSICA SANCHEZ, FENARDA USKI Y ANDREA VILLALVAZO Y VIOLÁ OMAR PIMIENTA PANCA ALEJANDRO ZACARÍAS ANDRÉS ESPINOZA, ANTONIO MONROY, CARLOS IVÁN, IVÁN ARÉVALO, JUAN VILLAVICENCIO, MAIK JIMÉNEZ, MIGUEL FERNÁNDEZ, RAMSÉS OLAYA, RAÚL IDUARTE Y TRASTE SUCIO ANNA CÁRDENAS, BRYAN CHILIAN, CHRISTIAN VARGAS, DAMIÁN GASTELLUM, ESTEBAN CALDERÓN, ESTEBAN VELÁZQUEZ, HUMBERTO CUEVAS, ROBERTHA TERRONES Y ZOPHIE FELINA

ARTE c o nt e m p o r Á N E O

FERNANDA USKI FIO ZENJIM ADRIANA TRUJILLO + JOSÉ INERZIA (POLEN) RUIN JUAN VILLAVICENCIO

E XPOSICIONES

HILDA VANESSA RAMOS

La exposición sigue siendo el lugar en donde la obra se confronta con el público, el espacio de legitimación por excelencia (María Inés Rodríguez).

OSLYN WHIZAR CÉSAR VÁZQUEZ CHERAM MORALES ANGÉLICA ESCOTO, MARISOL HURTADO Y DAGOBERTO MARTÍNEZ JESSICA SANCHEZ KATIA SEPÚLVEDA

La exposición es un punto de encuentro entre el público y la obra de arte (un fenómeno de respuesta al entorno político, social, cultural e intimista); las exposiciones realizadas en 206 arte contemporáneo son el nacimiento del debate entre el artista, su trabajo, su entorno y la comunidad cultural, estudiantil y público en general.


VOLUMEN 1 Esta primera muestra de 206 arte contemporáneo revisa el trabajo de artistas mujeres pertenecientes a la nueva generación de creadoras nacidas o radicadas en Tijuana. Al convocar trabajos tan distintos unos de otros, en ningún momento se busca homogeneizar o categorizar las piezas presentadas, sino que por el contrario se busca individualizar cada una de las estéticas que presenta. De este modo, la muestra congrega trabajos que, por un lado, abrevan de experiencias íntimas y, por otro, reúne también ejercicios que reinterpretan a partir de aproximaciones lúdicas, cierta estética pop de la década de 1980. Con VOLUMEN 1, 206 arte contemporáneo inicia actividades en un momento político, justo en el cual la generación que se investiga es uno de los actores principales. Sigamos la pista.

Abril Castro

M E LY ÁV I L A • S A N D R A B E L LO • L A U R A GA R C Í A • V E R O G L E ZQ U I • JA C K E L I N E M O L L E R " C H I PI L ” PA N C A • H I L DA VA N E S S A R A M O S • J E S SIC A S A N C H E Z • F E R N A N DA U S K I A N D R E A V I L L A LVA Z O • V IO L Á • 1 4 d e j u l io d e 2 0 1 2 • imagen de obra: Jessica Sanchez


PASAPORTE 206 arte contemporáneo es un espacio independiente orientado al diálogo y difusión del arte, el pensamiento y la cultura actual. Más que una galería, 206 es un espacio de activación donde suceden exposiciones, talleres, pláticas y lecturas. En 206 trabajamos a partir de cuatro ejes: exposiciones individuales, muestras colectivas (Volúmenes), charlas con artistas, gestores y curadores (Conversaciones) y revisiones de trabajo en proceso (Work in Progress). Con el programa Work in Progress buscamos mostrar las investigaciones que ocupan a los artistas contemporáneos y profundizar en el proceso del trabajo creativo. Con esto deseamos incidir en el lapso que existe entre la creación artística y su exhibición en espacios institucionales. Para el primer Work in Progress de 206 arte contemporáneo invitamos al artista/ escritor interdisciplinario Omar Pimienta (San Diego/Tijuana), quien —desde lo visual como lo poético— mapea paisajes sociales, historias colectivas e individuales y la belleza de sus grietas. Durante los últimos años, Omar ha realizado una investigación en torno al diseño original de la figura de la Estatua de la Libertad (cuyo título original es «La libertad iluminando al mundo») del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Esta inquietud lo llevó a cruces metafóricos, y no poco irónicos, con la colonia Libertad; inicio y fin geográfico de Tijuana. Así, para esta muestra, Omar mostrará piezas y documentos que exploran la identidad, la imagen y la memoria desde un espacio geopolítico específico: la colonia Libertad. Como pieza específica para este espacio, Omar instalará un «consulado móvil» en el que expedirá el «pasaporte libre», documento que autentifica a su portador como ciudadano permanente de la colonia Libertad. Con este acto, aparentemente simple, Omar abre la puerta a múltiples lecturas en torno al control oficial de la identidad y al mismo tiempo convoca a practicar la resistencia poética como estrategia de desobediencia social.

Abril Castro O M A R PI M I E N TA • 2 9 d e s e pt i e m b r e d e 2 0 1 2


ZOOFILIA Panca (Paola Villaseñor, 1986) vive y trabaja en Tijuana, B. C. Desde hace más de tres años ha tomado la ciudad con sus grafitis y pegas. De formación autodidacta, su trabajo puede leerse como un diálogo, desde la contemporaneidad, con el arte pop estadounidense y la ilustración. Con esta exposición, en 206 arte contemporáneo celebramos una segunda exposición individual, al tiempo que seguimos con el objetivo de mostrar la producción novísima de los artistas bajacalifornianos y con ello reducir el lapso temporal que hay entre la creación artística y su exhibición en espacios expositivos. En la cosmogonía de distintas culturas han estado presentes actos zoofílicos, mismos que a través del tiempo se han convertido en motivos del arte. Hoy, Panca retoma este tema, no para explicar el origen del hombre, sino por el contrario para tratar de entender su deshumanización. Para ZOOFILIA, Panca trabajó intensivamente en una serie de piezas únicas con las que busca hacer una reflexión personal en torno al estado actual de lo que llamamos «humanidad». Al presentar estas imágenes eróticas —cópulas fantásticas— entre figuras humanoides y animales, ella busca señalar la bestialidad a la que respondemos, la violencia a la que nos hemos alienado. Todo esto dentro de su bestiario personal, tan prontamente claro, tan extraordinariamente familiar.

Abril Castro

PA N C A • 1 5 d e dic i e m b r e d e 2 0 1 2


PATA DE PERRO Para el perfecto flâneur, para el observador apasionado, es una alegría inmensa establecer su morada en el corazón de la multitud, entre el flujo y reflujo del movimiento, en medio de lo fugitivo y lo infinito. Charles Baudelaire

Con esta exhibición 206 arte contemporáneo reitera su esfuerzo por exponer el arte reciente de los artistas bajacalifornianos. Reconocemos que en muchas ocasiones la distancia que existe entre la producción y la presentación de la obra es demasiado amplia. En PATA DE PERRO, Alejandro Zacarías despliega un interés constante en su obra: el callejeo, el vagabundeo, el flâneur contemporáneo. Zacarías presenta en esta exposición lo que bien podría ser un cuaderno de notas, un cuaderno de viaje en donde detalla descubrimientos de sus constantes exploraciones de la ciudad. La figura del flâneur, de Baudelaire, ese personaje que ocupa su tiempo en recorrer la ciudad no como un turista ajeno sino como parte esencial de la misma y que es capaz también de interpretarla. Así PATA DE PERRO se presenta como una bitácora gráfica y actual que da cuenta de los recorridos y exploraciones que Zacarías realiza, desde hace años, como parte de su abrevar creativo.

Abril Castro

A L E JA N D R O Z A C A R Í A S • 2 3 d e m a r z o d e 2 0 1 3


ROTURA El paisaje se hace trágico porque reconoce desmesuradamente la escisión entre la naturaleza y el hombre. R. Argullol, La atracción del abismo

La muestra se desarrolla sobre un eje definido principalmente por la relación de trabajo creativo que guardo con los participantes, que ha sido a veces como tutor (sin atribución alguna) y otras veces como colega. Es así que he tenido la oportunidad de estar atento al desarrollo de su trabajo y ahora proponer este ejercicio colectivo. Ellos guardan entre sí un vínculo generacional, y a ello quizás obedezca que las obras reunidas para esta exposición resulten inevitablemente sintomáticas. Pero más allá de lo que puedo dar por hecho que existe en su trabajo, quiero decir, de las influencias mediáticas o de su circunstancia, tal vez alguno que otro autor, hay una idea que subyace a esta selección, y ésa es a la que creo puede servir como referente para contextualizar: arqueología del vacío y del exceso. Creo que es justo en ese cruce de conceptos (arqueología/ vacío/exceso) que puedo situar el diálogo. Se trata del interés por entender — desde una búsqueda en principio sin sentido— lo que ha quedado y lo que está ya desbordado. Se repiten gestos poéticos en torno a los conceptos deteriorados de arquitectura/vivienda, espacios de protección y objetos de añoranza, como símbolos ya desiertos de nuestra omnipresencia. Sin embargo, y aunque tanto el vacío como el exceso se perciben como destrucción, el espíritu es el de un sujeto que insiste en reconocer algo entre las ruinas. Para mí, la exhibición representa otra manera, acaso más formal, de colaborar en este mismo sentido con ellos.

Hugo Lugo

A N D R É S E S PI N O Z A • A N TO N IO M O N R OY • C A R LO S I V Á N • I V Á N A R É VA LO • J U A N V I L L AV IC E N CIO M A I K J I M É N E Z • M IG U E L F E R N Á N D E Z • R A M S É S O L AYA • R A Ú L I D U A R T E • T R A ST E S U C IO Exposición coordinada por Hugo Lugo 2 5 d e m ayo d e 2 0 1 3

• imagen de obra: Carlos Iván


DISTANCIA Para Rafa Saavedra La última edición del texto la realizamos juntos mientras platicamos en el hospital, gracias a ti entendí que la distancia es y será (dis)continua y que los etcéteras no deberían existir.

Distancia un concepto que detona movilidad, una sucesión de actos previstos o no, provoca traslados y los traslados a su vez nos ocultan o revelan situaciones, procesos, ambientes, sueños, inquietudes. La distancia es también una línea divisoria e imaginaria entre un elemento a fotografiar y el fotógrafo, es aquella que nos indica escala y perspectiva a partir del acercamiento o lejanía, la distancia es por lo tanto manipulable. 206 arte contemporáneo presenta su tercera exposición colectiva dedicada a la fotografía. La exhibición es un primer breviario visual realizado por una nueva generación de jóvenes fotógrafos que nacieron o radican en el estado de Baja California. En DISTANCIA observamos distintos núcleos temáticos, pluralidad en ideas y técnicas para la conceptualización y el desarrollo de la imagen fotográfica, hemos seleccionado nueve fotógrafos cinco temas; por ejemplo, moda con Esteban Calderón y Anna Cárdenas, documental con Robertha Terrones y Bryan Chilian, paisaje con Humberto Cuevas y Christian Vargas, fotografía construida con Esteban Velázquez y Damián Gastellum y escenario musicales con Zophie Felina; cada uno de ellos nos permiten observar y reconocer en sus imágenes un lenguaje propio. En ella percibimos la existencia de una DISTANCIA compositiva y temática al proponernos cada uno de ellos imágenes disímiles; sí bien podemos distinguir una lejanía visual en cada uno de ellos, existe también una cercanía que podría pensarse casi imperceptible, un común denominador los aproxima: la cámara fotográfica. Con DISTANCIA percibimos a la fotografía como un lenguaje ecuménico, procesos que se ájela y se acorta, movilidad (dis)continua. Mónica Arreola

A N N A C Á R D E N A S • B RYA N C H I L I A N • C H R I ST I A N VA RGA S • DA M I Á N GA ST E L LU M E STA B A N C A L D E R Ó N • E ST E B A N V E L Á ZQ U E Z • H U M B E R TO C U E VA S • R O B E R T H A T E R R O N E S Z O P H I E F E L I N A • 2 7 d e s e pt i e m b r e d e 2 0 1 3 • imagen de obra: Christian Vargas


TELURIC TRACES El proyecto es una reflexión a partir de la idea de la transición, un momento, un instante que nos permite pasar de un estado a otro distinto, un lapso de tiempo que nos aproxima a una transformación; en TELURIC TRACES la metamorfosis es casi invisible, pero siempre constante. Tomando como referencia aspectos de la geología el concepto de ciclo se conjunta para consolidar una y otra vez la transición y a partir de analogías pictóricas muestro ciclos litológicos, la transformación de rocas y la formación de montañas, orogénesis. La translucidez de las imágenes adquieren significados múltiples; como el movimiento, la formación o alteración, mediante la estratificación de trazo y marcas mínimas, el dibujo se torna en una práctica meditativa, reiterando en cada línea los vestigios del tiempo, algo que fue y ya no lo es. Deseo explorar en TELURIC TRACES, de forma personal la relación intrínseca que tenemos con la tierra, mostrar mi interés de la evolución, un proceso en el cual estamos inmersos; todo es una transición cíclica, mental, espiritual y corporal.

Fernanda Uski

F E R N A N DA U S K I • 6 d e dic i e m b r e d e 2 0 1 3


NOSOYNADIEDENIUNAFORMA no soy yo soy un punto de concentración. mi esfera cerrará ahora sus compuertas, fuera de mí todo lo que no soy yo. me atraviesa el espectro, traspasa mi fino velo, fuera de mí todo lo perceptible. mis brazos se deslizan contra el viento, de arriba abajo, hacia enfrente y atrás, medicina, para mis músculos y mis nervios, cambio repentino de dirección, en alta velocidad. desde la microscópica armadura de mi rostro hasta el silencio, acaricio la fisura. línea delgada, entre una y la otra, atardeceres nublados, ilusión afuera, raras sensaciones. seres de luz coloridos y la noche, cubriendo la perspectiva de mis canales. mirada reproductible más allá de los ojos. lento desliz, húmedo contacto. esparcida la ciencia de la imaginación, esparcido su verde líquido a la redonda, mis pupilas hallarán su aposento en cualquier punto para conocer lo que sé. me concentraré ahora en los límites, su sensación me recorrerá hasta los núcleos, compacta, líquida, caliente, flexible al movimiento de las ondas variables no name no tag no classification una cortina ondula la imagen transparente, sus figuras se esconden en una masa amorfa plateada, zoom in hasta la parte posterior, partículas luminosas rompen el aire, en solo una imagen extraída del mar de la posibilidad. río embriagado, transcurriendo lento, por el cauce circular, su eco dibuja con sonidos el paso del tiempo, darker and darker, bigger, deeper la piel marca en el flujo su paso, las formas del viento y su registro aéreo, finas líneas transparentes, hileras de moléculas, miles y miles, miles, millones. el eco del sol me contiene, los golpes de un metrónomo estructuran mi estancia y mis latidos, el resto del suelo desvanecido de este lugar, sólo el cielo y nosotros, distancia inmensurable entre las manos y el pensamiento not my name, not my face Claudia Algara

F IO Z E N J I M • 1 4 d e m a r z o d e 2 0 1 4


THE ARCADES MEDIA PROJECT The ARCADES MEDIA PROJECT es un video instalación sobre la ciudad en un contexto de suplantación y transformación de los espacios que hoy componen los pasajes en el centro de Tijuana. Retomamos el concepto de pasaje como intestino, como entraña a una ciudad en un momento de emergencia y renovación. THE ARCADES MEDIA PROJECT hace referencia a la que se dice, sería la obra máxima de Walter Benjamin, El proyecto de los pasajes o El libro de los pasajes. En este inconcluso proyecto escrito entre 1927 y 1940 se reuniría la apuesta epistemológica de Benjamin quien pretendía reflexionar en esta obra, las transformaciones urbanas de París del siglo diecinueve. La propuesta integraría un corpus de materiales interconectados a partir de citas y notas, pero además incorporaría recortes, fotografías y grabados; sería una propuesta interactiva e iconográfica, una evolución a la escritura en una propuesta multidimensional y al mismo tiempo una reflexión crítica al sentido del paseante o flâneur, quien en los pasajes encontraría todo lo que requiriese; la simulación de una ciudad dentro de otra ciudad. En THE ARCADES MEDIA PROJECT invitamos al paseante a transitar por la pieza e intervenirla con su corporalidad y experiencia, en una dimensión temporal integrando su percepción sobre la propia ciudad. La proyección en layers reacciona al flujo de visitantes en el espacio creando un diálogo fragmentado pero proporcional la cantidad de personas en la sala, formando así capas de memoria sobre los propios pasajes y quienes somos partícipes de su transformación.

Adriana Trujillo + José Inerzia (POLEN)

A D R I A N A T R UJ I L LO + J O S É I N E R Z I A ( P O L E N ) • 2 4 d e m ayo d e 2 0 1 4


FUTURE RUINS 206 arte contemporáneo festeja su segundo aniversario, y en estos 24 meses hemos trabajo con más de treinta artistas emergentes y con trayectoria, radicados y nacidos en Baja California. Sumamos aproximadamente 9 exhibiciones que se han presentado de manera bimestral en un formato colectivo e individual. En cada exhibición 206 arte contemporáneo busca compartir con el público propuestas dinámicas que muestren una contemporaneidad creativa. 206 arte contemporáneo presenta en esta ocasión como parte de su festejo por su segundo aniversario el trabajo de Erick Castillo «Ruin», artista tijuanense nacido a mediados de la década de 1980. «Ruin» propone visualmente dejar evidencia de las ruinas encontradas en la ciudad de Tijuana; bodegas, puentes, tiendas, viviendas y calles, son sus espacios de exploración. El deterioro que encuentra en estos espacios y sumados con la publicidad que invade sus muros van generando capas de información, tanto espacial y visual. El descuido de estos esqueletos de concreto generan en «Ruin» la estética que plasma en su obra: descuido, desgarre, capas de papel y pintura. FUTURE RUINS, el trabajo más reciente de «Ruin», desarrolla una interrogante y crítica sobre el tema de la vivienda de interés social. FUTURE RUINS evidencia el fracaso de las grandes desarrolladoras inmobiliarias y las consecuencias o resultados que produce vivir en espacios habitacionales reducidos en sus metros cuadrados de construcción y la falta de áreas verdes; en ellos se genera violencia, estrés, frustración, y con el paso del tiempo las viviendas se van convirtiendo en ruinas contemporáneos por el abandono de quien en algún momento las habitó. En FUTURE RUINS, cada pieza nos introduce en el caos urbanístico, social y político que se genera en el contexto de estos fraccionamientos construidos en la periferia de la ciudad, cascarones arquitectónicos que se convierten en ruinas futuras.

Mónica Arreola

R U I N • 1 2 d e j u l io d e 2 0 1 4


ALL KIND OF MEXICAN ART CRAFTS Los elementos de ALL KIND OF MEXICAN ART CRAFTS lanzan preguntas sobre la construcción de lo artístico. Bajo el cobijo del agrado del artista, en estos juegos se dispone de símbolos de la historia del arte y el arte popular sin un criterio de selección explícito. Con el mismo desenfado, el artista se desvincula de las apreciaciones y profundiza en reflexiones sobre el entendimiento que requerimos a la hora de acercarnos al arte. Aludiendo a la tradición turística, Villavicencio devela los mecanismos de autoría que han compartido con simpatía el arte popular y el estilo, principio característico de los artistas en la modernidad. A pesar de las referencias a objetos producidos en masa, el artista imprime trabajo a mano, considerando las convenciones de autenticidad y escala que guarda el craft. En ese sentido y recuperando el giro original de este espacio, replica la heterogeneidad de la tienda de curious, saturada de alusiones y en conjuntos configurados sin recato y congruencia. ALL KIND OF MEXICAN ART CRAFTS es en sí una crítica de la cultura. Con suficiente humor, pone en balance símbolos de peso histórico junto a la vida cotidiana, que no por cotidiana deja de ser mexicana. En lo sucesivo a la lectura de estas imágenes queda preguntarnos por qué signos tan disímbolos conviven con tanta naturalidad. Tal vez en un futuro próximo, el deterioro de las insignias regionales y la amalgama caprichosa de la memoria triunfen sobre el respeto y produzcan, en su defecto, recuerdos de viaje más interesantes.

Alan Sierra

J U A N V I L L AV IC E N C IO • 2 7 d e s e pt i e m b r e d e 2 0 1 4


DIAGRAM Para Mitchell, la interacción entre el cuerpo, la visualidad, el discurso, la figuralidad y ante todo la acción de la mirada son conceptos que nos permiten acceder a dos ideas pragmáticas: la «práctica de observación» y el «placer visual», dicotomías que concibe el espectador al accionar contacto visual; ambos tópicos crean lecturas que nos ayudan a descifrar, descodificar e interpretar. A partir de la descodificación descubrimos e identificamos cómo se constituye un objeto. Interpretar nos ayuda también a entender un concepto que durante el paso del tiempo y en la época de la modernidad —a mediados del siglo pasado— adquirió fuerza: La Identidad, y partiendo de estudios y distintas etimologías, tales como lo social, el cuerpo, el género, por mencionar algunos, logramos comprender cómo se construye la arquitectura de La Identidad. En la serie DIAGRAM, que propone Hilda Vanessa Ramos, encontramos un cuestionamiento recurrente: ¿quién soy?, pregunta que emerge al momento de buscar un paralelismo entre el cuerpo y la historia.

en idea, su habilidad en el hilado mecánico nos permite ir descubriendo lánguidamente el cuerpo humano. La anatomía es para Vanessa Ramos el centro de estudio para descubrir respuesta a interrogantes, tales como ¿cuáles son nuestras raíces hereditarias?, ¿cómo estamos construidos anatómicamente?, ¿qué compartimos como seres humanos?, incógnitas que nos afrontan al intentar descubrir nuestra identidad. Sus composiciones a base de telas texturizadas, hilos de colores y trazos en tinta, construyen músculos, huesos, brazos, corazones, que nos introducen placenteramente en geografías corporales; sus dibujos parecen contener vida por la tridimensionalidad propuesta; cada una de sus piezas son diagramas, representaciones gráficas capaces de relevarnos detalles íntimos. Hilda Vanessa Ramos yuxtapone lo interno y lo externo borrando la piel deliberadamente, dejando al descubierto de manera transparente «pedazos de su cuerpo», aunque ejecutando la «práctica de la observación» que nos propone Mitchell, logramos descubrir e identificar también nuestro cuerpo con placer.

Al accionar la mirada sobre el trabajo de Ramos descubrimos modelos rizomáticos, tanto en técnica como Mónica Arreola

H I L DA VA N E S S A R A M O S • 6 d e dic i e m b r e d e 2 0 1 4


CURIOSAS EXALTACIONES Le preguntaron a Miles Davis si amaba su instrumento (la trompeta) y él contestó: ¡Qué instrumento, si es mi voz!

Para un artista, cualquier material que encuentre puede llegar a ser un descubrimiento que se convierte en un obstáculo, un misterio y una aventura. Un obstáculo porque cada material exige un tratamiento distinto, un acercamiento particular que el artista al principio desconoce. A veces, el desconcierto ante un material nuevo puede hacer que el artista lo abandone, no se sienta cómodo con él; otras veces puede pasar lo contrario: que el artista sienta gran afinidad con el mismo por sus cualidades. Que sienta que puede expresarse a través de él con naturalidad, que ha encontrado un medio para decir. Si es este caso y estamos frente a un artista, ese material se convertirá en un misterio que habrá que explotar, que será una fuente de inspiración, análisis, reflexión y, sobre todo placer. Cuando el artista logra que los materiales con los que trabaja se conviertan en todo lo anterior, la construcción de sus obras deviene una aventura, una tierra desconocida hacia la cual se dirigirá sin certezas. Sin embargo, aquí hay que detenernos; he puesto una condición en todo lo anterior; he dicho para un artista, y en esto radica el meollo del asunto. En esta exposición encontramos las obras de una artista, Oslyn Whizar que ha encontrado una voz particular a partir de la utilización de ciertos materiales. No quiero decir que antes, con otras obras, utilizando otros materiales, no la tenía, sino que en éstas clara y contundentemente se escucha su voz. Con la tela, el tejido, el bordado, el hilo, los fragmentos de papel y de ilustraciones de revistas, crea objetos armónicos que invitan al observador a una serena contemplación. Ezra Pound decía que había dos tipos de arte: el arte de diagnóstico y el arte de la curación. El primero persigue el culto de la fealdad y el segundo el culto de la belleza. Oslyn, como artista, ha optado por la segunda opción. En susobras no hay impostura, exacerbación, proclamas ni angustias, sino formas y elementos ordenados de cierta manera orgánica y serena queremiten a algunas características del arte zen, según Hugo Padeletti, vía Chikamatsu y T. S. Suzuki. En sus obras encontramos simplicidad, sencillez, sugerencia, asimetría, silencio, vacío; todas estas cualidades que tienden a crear una estética de lo mínimo, del menos es más. Sin embargo y paradójicamente las obras

O S LY N WH I Z A R • 3 1 d e e n e r o d e 2 0 1 5

de Oslyn registran una gran sensualidad que se logra a partir de la explotación de las cualidades de los materiales con los que trabaja. Los colores y recortes de tela que utiliza, el satín y el terciopelo, sobre todo, son telas que vibran, que tienen una textura y brillo que invitan a tocarse, a palparse. Oslyn recorta letras, palabras y formas casi siempre circulares, chuecas, sensibles, que pueblan el espacio y que se pueden yuxtaponer o no a ciertas imágenes recortadas de revistas. Estas imágenes remiten a un cierto tipo de arte pop, pero Oslyn no se ha apropiado de esta estética sino que la ha asimilado, o mejor, ha hecho lo que los artistas brasileños han practicado desde el primer cuarto del siglo xx: la antropofagia, que consiste en asimilar cualquier estética extranjera y volverla propia. Así, Oslyn ha hecho su propio proceso de antropofagia con su obra. Tomó el arte pop, pero no lo copió sino que lo volvió propio. Lograr esto, no es cosa fácil. Es importante señalar que en sus obras se reconoce, de manera implícita, una iconografía (referente a las décadas de 1960, 1970 y 1980.) que se encuentra en Tijuana: la arquitectura, los anuncios comerciales, los rótulos que pueblan el centro de la ciudad donde ella reside, son un acicate visual que la ha alimentado desde niña y que ha entrado de manera natural en su obra. La artista tijuanense construye sus collages utilizando sobre todo dos procedimientos; por un lado, pega los recortes de telas, bordados y papel sobre papel o sobre tela y, por otro, los cose a máquina. Lo que logra con esto último, es que el hilo se convierta en un elemento gráfico, en línea, pero en una línea sombreada que dibuja, que marca su recorrido en el espacio logrando que aun los sobrantes de hilos, sean dibujo en la obra. Así, tanto las telas, los papeles, los bordados, como el hilo, le dan un carácter de tridimensionalidad a sus collages. En muchas obras también, la pintura entra como manchas de color que conversan con las telas, los bordados y las figuras.

Luis M. Verdejo


TRAYECTOS «No cabe la menor duda», murmuró un cometa al pasar; «Es un aventurado cósmico», y su cauda fue dejando una estela de vocablos luminosos que decían: «¿de dónde vienes, qué es lo que buscas?», «¿a dónde vas?». Juan Martínez, Por el hilo dorado de lo eterno

Trayectos Dejar el lápiz para dibujar rompiendo el papel, regresar al lápiz cuando el trayecto de la hoja rasgada defina las líneas del personaje. El trayecto no sólo es rastro sino acción, la suma de los tiempos en un instante. El espacio que se recorre para ir del blanco al blanco inevitablemente llegará al negro. Para observar el descenso no es necesario bajar la mirada. ¿Pero para qué quedarse con la pura observación si también puedes envolverte, dejarte caer (y caer y caer) para luego salir volando? ¿Cuál es el punto de partida? ¿Cuál es el punto de llegada? La búsqueda, combustible del trayecto. El límite, invitación a cruzar brincando. Para iluminar la travesía perforar el negro. Embracing the black siendo parte de la trayectoria. Frente a nosotros estrellas como capas desgarradas.

Diálogo entre Tabea Huth y Claudia Ramírez a propósito de la muestra gráfica

C É S A R V Á ZQ U E Z • 2 8 d e m a r z o d e 2 0 1 5


ARTILUGIOS: REFLECTORES DE UN MUNDO Me recluyo en la forma reducido hasta la esencia geométrica soy fuerza y unión que se expande para advertir la causa de mi pasión. Más allá de mis límites percibo al cubo que contiene miles de mundos. Un entorno de sistemas vivos y reflejos de pensamientos complejos. Hogar propicio para generar toda interacción y sus consecuencias espacio apropiado para todas las tensiones todos los tonos, todos los esfuerzos donde la necesidad de coexistir es el intercambio más ambicioso. Límites llenos de vida. Lo que existe de un lado y del otro. La totalidad es descubierta desde algún extremo Más allá cuando se aprecien todos los centros se expandirán abarcando cualquier periferia. El paisaje de prototipos aislados proyecta imágenes de cosmovisión espejos de algún mundo. Artefactos erguidos sobre sus propias patas donde la fuerza es aplicada y empujada en direcciones encontradas reflectan representaciones que convergen a tiempo frente al que observa desde el centro dispuesto a encontrar fragmentos de realidad.

Elizabeth Nepomucena

C H E R A M M O R A L E S • 6 d e j u n io d e 2 0 1 5


REMINISCENCIA Coleccionar fotografía es coleccionar el mundo. Susan Sontag

Para festejar nuestro tercer aniversario, decidimos preparar una exposición colectiva de fotografía invitando a tres fotógrafos: Angélica Escoto, Marisol Hurtado y Dagoberto Martínez. En cada una de sus imágenes encontramos una dicotomía recurrente: el paisaje y el espacio arquitectónico; dos mundos opuestos que se unen en un ensayo cromático distintivo y que nos provoca distinguir la mirada personal de cada uno de los fotógrafos invitados. Cada una de las imágenes expuestas en REMINISCENCIA han sido creadas a partir de la utilización de una cámara análoga y el negativo en 35 mm. En REMINISCENCIA descubrimos el trabajo de Angélica Escoto, fotógrafa con trayectoria, cuyas imágenes son una propuesta ascendente y definida; a partir de ellas observamos al paisaje como su modelo conceptual, su espacio de trabajo y experimentación; en cada una de sus fotografías descubrimos paisajes desérticos que se entrelazan con el mar. Angélica Escoto no busca describir un lugar, sino evocar situaciones y sensaciones; la suma de cada una de sus fotografías expuestas en REMINISCENCIA son el resultado de varios proyectos documentales e íntimos que Angélica ha trabajado durante varios años en la geografía de la península de Baja California. En el caso de Dagoberto Martínez y Marisol Hurtado, fotógrafos emergentes, percibimos en sus imágenes recorridos por la ciudad, viajes y momentos íntimos.

Dagoberto Martínez une el espacio arquitectónico y la figura humana; su formato vertical nos acorta el campo de visión y nos sugiere, también, imaginar historias que suceden en lo no fotografiado; sus imágenes nos provocan misterio. Dagoberto nos hace pasar de un espacio arquitectónico, muy particular uno del otro, entre lo privado y lo público y nos propone una gama de matices que recorre desde las tonalidades frías a las cálidas; el espacio arquitectónico fotografiado por Dagoberto Martínez nos provoca nostalgia a partir de su exploración visual. Marisol Hurtado se convierte en un flâneur y junto a su cámara recorre paisajes en distintos sitios de la república mexicana. Para la exhibición de REMINISCENCIA, seleccionamos una serie de fotografías en donde descubrimos al paisaje como un espacio solitario y quieto, pero al mismo tiempo encontramos en sus imágenes una estela de vida salvaje; para Marisol Hurtado el paisaje es parte de su documentación fotográfica y define a la fotografía análoga como «lo más cercano a la realidad que ven mis ojos». Los paisajes de Hurtado no son un escenario de fondo, son el sujeto principal de sus fotografías, un paisaje que cambia día a día, efímero y estético; sus fotografías son territorios solitarios para ser contempladas y evocar a la memoria. Con REMINISCENCIA, el paisaje y el espacio arquitectónico se aproximan para darnos la posibilidad de una mirada silenciosa, de significados únicos, emociones y recuerdos. Mónica Arreola

A N G É L IC A E S C OTO • M A R I S O L H U R TA D O • DAG O B E R TO M A R T Í N E Z • 2 5 d e j u l io d e 2 0 1 5 fotografía por: Dagoberto Martínez


CUERPOS GEOMÉTRICOS Hay en el trabajo de Jessica Sanchez un entendimiento profundo del manto. O quizá debería decir superficial, pues nos muestra las posibilidades de la faz. Con un cuerpo de obra consistente, que ha dibujado la potencia del plano, del pliego como cara que soporta, nos envuelve ahora en otra línea de ese poder, que le confiere al papel la capacidad del hacer a través del pliegue. Este hacer lo vemos construirse de dobleces. Hay en estos cuerpos un ritmo que puede ser leído: cierre: abertura: contracción: relajación: aspiración: espiración; la tridimensionalidad nace de las coyunturas lineales y matemáticas. La superficie continúa soportando. Hay colores que se degradan, que enseñan diferencias de una misma piel. El ejercicio del color acentúa los ritmos. Lo escrito en estos libros se compone por efectos y afectos visuales. Sanchez ha transitado las formas del cuerpo, leyéndolas desde la monstruosidad, la figuración, la (des)composición del garabato y su tridimensionalidad erigida por sutilezas del material. Los libros-objeto de Jessica Sanchez han sido escritos con el tacto. El acto de doblar construye su estructura, la cual implica tiempo, fuerza y el contacto entre piel y papel que macera. Los cuerpos geométricos dialogan con los nuestros. Su potencia —esa capacidad de hacer y soportar de los cuerpos, de cada cuerpo en su diferencia— se convierte en reflejo de la propia, recordándonos que somos un manto de piel que se ha plegado, que se colorea con el flujo de la sangre, que aspira y espira.

Daril Fortis

J E S SIC A S A N C H E Z • 2 6 d e s e pt i e m b r e d e 2 0 1 5


FICCIÓN POLÍTICA “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”. Estas palabras fueron pronunciadas por el —en aquel entonces— magnate de Televisa Emilio Azcárraga Milmo, «El Tigre», en 1993. Con esta frase, quedaría claro que para Azcárraga la intención de la televisión «pública» en México es enajenar a la población más humilde. A más de 20 años de esta cita, verificamos que la enajenación promovida por Televisa y demás televisoras no tiene que ver únicamente con sembrar la ignorancia y cuasi beatificar la miseria. La televisión «pública» en México se ha encargado también de dictar la educación sentimental en el país y con ello ha grabado con hierro en el imaginario popular mexicano modelos de «masculinidad» y «feminidad». Ha enaltecido la belleza y la posesión de bienes sobre todos los valores humanos. Ha aplaudido la masculinidad violenta y machista al tiempo que condena la emancipación femenina y la cultura queer-cuir. Con FICCIÓN POLÍTICA, Katia Sepúlveda cuestiona la intención ideológica del set de grabación de la telenovela alemana «Amor prohibido», intervenido por la artista con frases como «turn off the TV» o «Love decolonial» el set alemán representa el aparato entero de los mass media; Así, tanto las intervenciones fotográficas como el póster que se presenta en la exposición, buscan interpelar al espectador para que reflexione en torno de todas aquellas construcciones (ficciones) sociales que nos atraviesan el cuerpo y que moldean el Yo con el que nos identificamos.

Abril Castro

K AT I A S E P Ú LV E DA • 7 d e dic i e m b r e d e 2 0 1 5


VOLUMEN 1 • Exposición colectiva Mely Ávila, Tijuana, B. C., México, 1985 Sandra Bello, Ciudad de México, México, 1980 Laura García, Ensenada, B. C., México, 1989 Vero Glezqui, Tijuana, B. C., México, 1984 Jackeline Moller (Chipil)  Paola Villaseñor «Panca», San Diego, CA, EEUU, 1986 Hilda Vanessa Ramos, San Diego, CA, EEUU, 1986 Jessica Sanchez, Sayula, Jal., México, 1986 Fernanda Uski, Tijuana, B. C., México, 1986. Andrea Villalvazo, Anaheim, CA, EEUU, 1987 Paola Torresponce Amador «Violá», Tijuana, B. C., México, 1981 PASAPORTE  Omar Pimienta, Tijuana, B. C., México, 1978 ZOOFILIA Paola Villaseñor «Panca», San Diego, CA, EEUU, 1986   PATA DE PERRO  Alejandro Zacarías, Guadalajara, Jal., México, 1960 ROTURA  Andrés Espinoza, Tijuana, B. C., México, 1984 Antonio Monroy, Toluca, Edo. de México, México, 1984 Carlos Iván, Ciudad de México, México, 1984 Iván Arévalo, Ciudad de México, México, 1984 Juan Villavicencio, Ensenada, B. C., México, 1986  Maik Jiménez, Tijuana, B. C., México, 1980 Miguel Fernández, Hermosillo, Son., México, 1986 Ramsés Olaya, Ciudad de México, México, 1981 Raúl Iduarte, Tijuana B. C., México, 1987 Traste Sucio integrado por: Andrés Espinoza, Tijuana, B. C., México, 1984 Adrián Barba, Tijuana, B. C., México, 1988 Vladimir Galaviz, San Felipe, B.C., México 1984 DISTANCIA  Anna Cárdenas, Tijuana, B. C., México 1990  Bryan Chilian, Tijuana, B. C., México, 1989 Christian Vargas, Tijuana, B. C., México, 1986 Damián Gastellum, Tijuana, B. C., México, 1981 Esteban Calderón, Tijuana, B. C., México, 1985 Esteban Velázquez, Tijuana, B. C., México, 1984

Humberto Cuevas, Tijuana, B. C., México, 1979 Robertha Terrones, San Diego, CA, EEUU, 1985 Zophie Felina, San Diego, CA, EEUU, 1985 TELURIC TRACES Fernanda Uski, Tijuana, B. C., México, 1986 NOSOYNADIEDENIUNAFORMA  Fio Zenjim, Mexicali, B. C., México, 1972 THE ARCADES MEDIA PROJECT  Adriana Trujillo, Tijuana, B. C., México, 1977 José Inerzia, Zaragoza, España, 1981 FUTURE RUINS  Erick Castillo «Ruin», Tijuana, B. C., México, 1986 ALL KIND OF MEXICAN ART CRAFTS  Juan Villavicencio, Ensenada, B. C., México, 1986  DIAGRAM  Hilda Vanessa Ramos, San Diego, CA, EEUU, 1986 CURIOSAS EXALTACIONES  Oslyn Whizar, Tijuana, B. C., México, 1977 TRAYECTOS  César Vázquez, Cuautla, Mor., México, 1986 ARTILUGIOS: REFLECTORES DE UN MUNDO  Cheram Morales, Cherán, Mich., México, 1983 REMINISCENCIA   Angélica Escoto, Tijuana, B. C., México, 1967 Marisol Hurtado, Ensenada, B. C., México, 1991 Dagoberto Martínez, Tijuana, B. C., México, 1988 CUERPOS GEOMÉTRICOS Jessica Sanchez, Sayula, Jal., México, 1986 FICCIÓN POLÍTICA Katia Sepúlveda, Santiago de Chile, Chile, 1978


Av Revolución 942 local 206, Zona Centro, Tijuana, B.C., México , C. P. 22000 www.206artecontemporaneo.com

ARTE c o nt e m p o r Á N E O

Profile for Arte  Contemporaneo

206artecontemporáneo  

206artecontemporáneo  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded