Issuu on Google+

BLOQUE 2 – DISEÑA Y ELABORA HOJAS DE CÁLCULO Práctica 5.- Explorando e Iniciando el trabajo con Excel Vázquez

Hernández

Apellido Paterno 20137446

No. de Cuenta

Paola Sofía

Apellido Materno

Nombre(s)

D

29.ENERO.2014

Grupo

Fecha

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una familiarizarse con sus fundamentos generales

No. de Lista hoja de cálculo y

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es un programa de tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. ¿Qué es y para qué sirve Excel 2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de office, como Word, Access, Outlook, Power Point,… te resultara familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, no te preocupes, ahora te lo explicamos. Una hoja de Cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadricula donde en cada celda de la cuadricula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números solo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en papel, colocarte en la celda donde ira el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes en encima (ya veremos más adelante como se hace exactamente, pero es muy fácil). Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa que ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcular todo.


ACTIVIDAD UNO Conociendo la Hoja Electrónica DESARROLLO

Ejercicio 1: coloca en la tabla el número que corresponda a los elementos de la hoja de cálculo que se encuentran en el esquema.

En donde: 1

Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).


8

Celda activa. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 3

Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 5

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas “Formato” incorporadas dentro de la ficha “Inicio”. 14

Controles para cambiar la vista de la hoja. 7

Filas de la hoja. 15

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc.

9

Indica la celda activa. 6

Columnas de la hoja. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral. 2

Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 11

Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.

4

Agrupación de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas características en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opción “Inicio” en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 2: Realiza una investigación sobre los conceptos básicos de Excel y completa la tabla

Libro:

Archivo: Formato de archivo de Microsoft Excel 2007: Tipos de formato de archivo de Microsoft Excel 2007 Hoja de cálculo:

Columna:

Fila:

Celda:

Referencia: Celda activa:

Rango:

Conjunto de hojas impresas o escritas colocadas en el orden en que se han de leer, unidas por uno de sus lados y cubiertas con unas tapas Los archivos en informática es información almacenada de manera digital en algún medio especialmente diseñado para este fin, como discos duros, memorias flash o USB (más conocidas como pendrive). XLSX

Libro de Excel .xlsx, Libro de Excel (código) .xlsm, Libro de Excel binario .xlsb, Plantilla .xltx, Plantilla (código) .xltm, Libro de Excel 97-Excel 2003 .xls, Plantilla de Excel 97- Excel 2003 .xlt, Libro de Microsoft Excel 5.0/95 .xls, Hoja de cálculo XML 2003 .xml, Datos XML .xml, Complemento de Excel .xlam, Complemento de Excel 97-2003 .xla, Libro de Excel 4.0 .xlw. Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical. Es la linea horizontal formada por todas las celdas. Las Filas estan numeradas... Las Columnas estan identificadas por letras. Una columna es un soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el pesocelda de una Lo habitual esdeque sección circular: cuando Una enestructura. Excel es la intersección unasufila y una sea columna. Una celda es puede cuadrangular, el nombre pilar. contener texto,recibe números, fecha,de instrucciones, funciones u otros datos. También se puede combinar el cálculo con datos o instrucciones dispuestas en otras hojas del libro. Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando situado en otra. En Excel, una celda activa es una celda que está abierta para su manipulación. En Una columna es un soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el general, cuando una celda está activa se diferencia gráficamente del resto de las peso de una estructura. Lo habitual es que su sección sea circular: cuando es celdas, mediante un marco, recuadro o contorno más grueso. cuadrangular, recibe el nombre de pilar. Un rango en Excel: es un conjunto de celdas adyacentes. El rango de referencia adopta la forma de C3:E6 y está referido a las celdas en el rectángulo con C3 y E6 en sus ángulos opuestos: C3, C4, C5, C6, D3, D4, D5, D6, E3, E4, E5, E6.

Una columna es un soporte vertical, de forma alargada, que permite sostener el peso de una estructura. Lo habitual es que su sección sea circular: cuando es cuadrangular, recibe el nombre de pilar.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 3: Realiza una investigación sobre los Tipos de datos en Excel y completa la tabla. Valores numéricos

Mencionar los tipos de datos Textos en Excel Formulas Valor constante:

Variable:

Características de los valores numéricos

Un valor que no puede ser alterado

A diferencia de la constante, una variable puede ser cualquier momento Signos + ó delante del número, indicando un valor positivo (por defecto si no se coloca ninguno de los símbolos) o un valor negativo (Ej.: -34). Paréntesis, que indican un valor negativo, equivale al signo -. Por ejemplo (34): significa que es negativo. Los signos “.” y “,”: que indican la separación entre miles y la separación decimal, respectivamente. El punto “.” del teclado numérico (bajo la tecla 3 en la esquina inferior derecha del teclado), se utiliza como separador decimal, nunca como separador de miles. No es aconsejable teclear los puntos de separación de los miles al introducir un número. Ya se le dará si se desea un formato para que se presente de esa manera. (Ej.: Deberemos introducir 234500,00 y no 234.500,00 FECHA: convierte tres números en formato de DD/MM/AAAA aunque Nos al darlo posteriormente un formato adecuado, lo veamos estéticamente de la forma 234.500,00).

Fecha y sus características

Hora y sus características

Texto y sus características

AHORA Esta función nos devuelve la fecha y la hora actual del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda. Cambiando el formato de la celda podremos hacer que aparezca una u otra según nos interese.

TEXTO: Da formato a un número y lo convierte en texto


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 4: Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones.

- Operadores aritméticos(+ Suma (3+3) ). Sintaxis de unadefórmula - Operadores comparación(= Igual a (A1=B1) ) - Operadores de comparación(= Igual a (A1=B1) - Operadores de comparación(= Operador y sintaxis de una Igual a (A1=B1) ) fórmula Excel es la estructura o el orden de los elementos de una mencionar los tipos La fórmula. Las fórmulas en Excel cumplen las siguientes características:

Operadore s aritméticos

1. Signo = colocado en la celda donde quiere que aparezca el esultado de la fórmula aplicada. 2. Cada fórmula utiliza uno o más operadores aritméticos.

Operadores de relación o comparación Operadores de texto Operadores de referencias y los tipos Operadores de rango

Rango (:) Produce un rango a partir de dos referencias de celda. (A1:D5)

Operadores de unión Union (,) Produce un rango que es la unión de dos rangos. (A1:D5,F1,H5) Operadores de espacio

Produce un rango con las celdas comunes de dos rangos. (A1:D5 B3:F8)


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 5: Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

Valor constante

Formula

Operador

Prioridad en la formula

Orden para realizar las operaciones Explique que es una referencia absoluta

Explique que es una referencia relativa Explique que es una referencia mixta

1. Una Constante: En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda. Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia. .Formula, empleada habitualmente para introducir fórmulas en nuestras hojas de cálculo, por ejemplo: Range("C1").Formula = "=SUM(A1:B1)" o bien en su forma local: Range("C2").FormulaLocal = "=SUMA(A2:B2)" Tienes que poner la operación nombrando las casillas. Por ejemplo si quieres sumar lo que hay en la casilla A1 y B1 tienes que poner en cualquier casilla = A1+ B1 y te aparecerá la operación realizada. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”. Por ejemplo, la referencia $A1 significa en esta la columna A será Una referencia relativa es que cuando Excelreferencia puede modificar libremente siempre fija mientras que la fila podría ajustarse automáticamente. dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Por Por otro lado, la referencia la fila 1 permanecerá ejemplo, si la fórmula de la A$1 celdasignifica D1 es laque siguiente: siempre =C1*2 fija. Si quieres que tanto la columna como la fila .permanezcan Una referencia mixta fijas a unalacelda o rango es aquella que, al copiar la siempre referencia debe ser $A$1. celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando bloqueado sólo el número o sólo la letra respectivamente.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 6: Realiza una investigación sobre el Manejo de Funciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función: Explique la Sintaxis General de la Función:

Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene. La sintaxis de cualquier función es: Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/funciones-excel-1/funcionesnombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN) excel-1.shtml#ixzz2sSaFZij1 Siguen las siguientes reglas: •Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. •Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. •Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. •Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de Mencione las cálculo. Utiliza con un signo igual (=). Por ejemplo: =(5+2*3) Reglas para escribir las funciones que Comienza por el nombre de la función seguido de un paréntesis de apertura, los seExplique insertanlaen argumentos de la función separados por punto y coma y un paréntesis de cierre. Estructura o las celdas: elementos de una Es el que te ayuda a encontrar la determinada función para llegar al resultado función: Describa el deseado. Asistente para También conocidos como selectores de cuadro de diálogo, son un elemento de la Explique el cuadro insertar interfaz de Excel que nos ayudan a mostrar comandos relacionados a un grupo de la de dialogo para cinta de opciones. Funciones insertar : Para obtener esa ayuda adicional, justo después de haber introducido el primer función: Explique el cuadro paréntesis de la función pulsa el botón fx, o utiliza la combinación de teclas CTRL + E, de dialogo y se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función. para argumento: FECHA: Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada. Definir las HORA: Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada Funcio nes de hora y fecha


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II AHORA

Realice un listado de las AÑO funciones de DIA hora

Devuelve el número de serie correspondiente a la fecha y hora actuales Convierte un número de serie en un valor de año Convierte un número de serie en un valor de día del mes

DIA.LAB

Devuelve el número de serie de la fecha que tiene lugar antes o después de determinado de días laborables

DIA.LAB.INTL

Devuelve el número de serie de la fecha anterior o posterior a un número e días laborables usando parámetros para indicar cuáles y cuántos días son d semana

DIAS.LAB

Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fecha

DIAS.LAB.INT

Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fecha parámetros para indicar cuáles y cuántos son los días de fin de semana

DIAS360

Calcula el número de días entre dos fechas a partir de un año de 360 días

DIASEM

Convierte un número de serie en un valor de día de la semana

FECHA

Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada

FECHA.MES

Devuelve el número de serie de la fecha equivalente al número indicado de anteriores o posteriores a la fecha inicial

FECHANUMERO

Convierte una fecha con formato de texto en un valor de número de serie

FIN.MES

Devuelve el número de serie correspondiente al último día del mes anterio un número de meses especificado

FRAC.AÑO

Devuelve la fracción de año que representa el número total de días existen valor de fecha_inicial y el de fecha_final

HORA

Convierte un número de serie en un valor de hora

HOY

Devuelve el número de serie correspondiente al día actual

MES

Convierte un número de serie en un valor de mes

MINUTO

Convierte un número de serie en un valor de minuto

NSHORA

Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada

NUM.DE.SEMANA

Convierte un número de serie en un número que representa el lugar numér correspondiente a una semana de un año

SEGUNDO

Convierte un número de serie en un valor de segundo

VALHORA

Convierte una hora con formato de texto en un valor de número de serie

Realice un listado de las funciones de TEXTO: Da formato a un número y lo convierte en texto fecha Explique las Funciones de texto


Manual de Pr谩cticas

DGEMS Realice un listado de las funciones de Expliquetexto c贸mo insertar funciones con el asistente

Tecnolog铆as de Informaci贸n II


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II


Práctica 5 Tecnologías de la Información II