Issuu on Google+

BLOQUE 2 – DISEÑA Y ELABORA HOJAS DE CÁLCULO Práctica 5.- Explorando e Iniciando el trabajo con Excel SOLIS.

MORENO.

Apellido Paterno

Apellido Materno

20137428 No. de33Cuenta

2° C

JORGE ANTONIO.

Nombre(s) 30-Enero-2014

Grupo

Fecha

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una familiarizarse con sus fundamentos generales

41.

No. de Lista hoja de cálculo y

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es un programa de tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. ¿Qué es y para qué sirve Excel 2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de office, como Word, Access, Outlook, Power Point,… te resultara familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, no te preocupes, ahora te lo explicamos. Una hoja de Cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadricula donde en cada celda de la cuadricula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números solo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en papel, colocarte en la celda donde ira el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes en encima (ya veremos más adelante como se hace exactamente, pero es muy fácil). Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa que ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcular todo.


ACTIVIDAD UNO Conociendo la Hoja Electrónica DESARROLLO

Ejercicio 1: coloca en la tabla el número que corresponda a los elementos de la hoja de cálculo que se encuentran en el esquema.

En donde:

1

Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).


8

12

Celda activa.

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral.

3

Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar).

5

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas “Formato” incorporadas dentro de la ficha “Inicio”.

14 7

15

Controles para cambiar la vista de la hoja.

Filas de la hoja. Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está Realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc.

9

Indica la celda activa.

6

Columnas de la hoja.

12 2 11

4

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral. Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro. Agrupación de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas características en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opción “Inicio” en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.


Ejercicio 2: Realiza una investigación sobre los conceptos básicos de Excel y completa la tabla

Libro:

Archivo: Formato de archivo de Microsoft Excel 2007: Tipos de formato de archivo de Microsoft Excel 2007

Hoja de cálculo:

Columna:

Fila:

Celda: Referencia: Celda activa:

Es un archivo que se usa por una aplicación de hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los libros de Excel en realidad son juegos de "páginas" de hojas de cálculo, cada uno de los cuales pueden incluir información separada o codependiente. Estos archivos por lo general se generan mediante el software de Microsoft Excel, pero muchos otros programas son capaces de leer e incluso de editarlos.

Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo.

XLSX Libro de Excel, libro de Excel habilitado para macros, plantilla de Excel, texto Unicode y Texto con formato

Documento dentro de un libro de Excel en el que se pueden realizar cálculos con números, datos y texto, aparece en pestañas debajo de la ventana principal. Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido vertical. Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.Título de fila: Está siempre a la izquierda y nombra a las filas mediante números, que en el caso de Excel 97 van desde el 1 hasta el 65.536 Es la intersección de una fila y una columna de Excel, de forma rectangular y en la que se introducen los datos. Es la identificación que se le da a la celda Es la celda seleccionada en la que se escriben datos cuando comienza a escribir. Sólo una celda está activa cada vez y se la identifica con un borde grueso. son los Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque equivalentes digitales de los archivos

Rango:

escritos en libros, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina Conjunto Los que forman serie de celdas. tradicional. archivosuna informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático virtual


Ejercicio 3: Realiza una investigación sobre los Tipos de datos en Excel y completa la tabla. Valores numéricos Mencionar los tipos de datos en Texto Excel Fórmulas Un valor que no puede ser alterado Valor constante:

Variable:

Una variable es una característica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. 1. Valores numéricos 2. Texto 3. Fórmulas

Características de los valores numéricos Devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada. Por ejemplo, la fórmula

Fecha y sus características

=FECHA(2008;7;8)

Nos devuelve la hora de una celda con la hora, minutos y segundos

Hora y sus características

Texto y sus características

Convierte un valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato más legible o cuando desea combinar números con texto o símbolos.


Ejercicio 4: Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

Permiten realizar cálculos con datos introducidos en una celda.

Operador y mencionar los tipos

Los operadores especifican el tipo de cálculo que desea ejecutar en los elementos de un formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los cálculos, pero puede cambiar este orden utilizando paréntesis. Existen cuatro tipos de operadores de cálculo: aritmético, comparación, concatenación de texto y referencia.

Operadores aritméticos

Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación, combinar números y generar resultados numéricos, utilice los siguientes operadores aritméticos.

Operadores de relación o comparación

Operadores de texto Operadores de referencias y los tipos

Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO.

Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto. Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo Combine rangos de celdas para los cálculos con los siguientes operadores: (dos puntos) Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas. B5:B15

Operadores de rango

Aunque la mayoría de la investigación en FX esta dirigida a ayudar a los operadores a detectar Tendencias, el hecho es que la mayoría del tiempo los mercados se encuentran en Rango.

Operadores de union

Como ya hemos visto en la página anterior, el operador UNION sirve para obtener a partir de dos tablas con las mismas columnas, una nueva tabla con las filas de la primera y las filas de la segunda.

Operadores de espacio

Operadores son las herramientas que le permiten a Excel saber que tipo de operación queremos realizar. Por ejemplo, el operador "+" indica la operación suma.


Ejercicio 5: Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

Valor constante

Constantes o texto. Un ejemplo de una constante es el valor 7. Un texto también puede ser utilizado dentro de una fórmula pero siempre deberá estar encerrado por dobles comillas como “Marzo”.

Formula

Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda.

Operador

Operadores. Los operadores utilizados en Excel son los mismos operadores matemáticos que conocemos como el símbolo + para la suma o el símbolo * para la multiplicación.

Prioridad en la formula

La prioridad de operadores en Excel es muy importante porque si no sabemos cómo funciona, las fórmulas que apliquemos darán resultados erróneos o fuera de lugar.

Orden para realizar las operaciones

Las formulas en más Excelunson calculadas de izquierda a derecha Cuando usas nada operador en tu fórmula o función, es comenzando a leer después del signo igual (=) y calculando los valores muy fácil saber el resultado, pero los inconvenientes surgen de acuerdo a la precedencia de los operadores. El orden en que son

Explique que es una referencia absoluta

Explique que es una referencia relativa

cuando usas más de uno y además del mismo tipo, es decir, cuando usas en una fórmula dos o más operadores aritméticos o más tres operadores de referencia. Ahorade analicemos el caso de las referencias absolutas. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”. Por ejemplo, la referencia $A1 significa que en esta referencia la columna A será siempre fija mientras que la fila podría ajustarse automáticamente. Por otro lado, la referencia A$1 significa que la fila 1 permanecerá siempre fija. Si quieres que tanto la columna como la fila permanezcan siempre fijas la referencia debe ser $A$1.

Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Por ejemplo, si la fórmula de la celda D1 es la siguiente: =C1*2 Si arrastramos el controlador de relleno hacia abajo, Excel copiará la fórmula y la ajustará de manera que la referencia se modifique automáticamente conforme va avanzando la fila. Son la combinación de referencias absolutas y relativas

Explique que es una referencia mixta


Ejercicio 6: Realiza una investigación sobre el Manejo de Funciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función: Explique la Sintaxis General de la Función: Mencione las Reglas para escribir las funciones que se insertan en las celdas: Explique la Estructura o elementos de una función: Describa el Asistente para insertar Funciones: Explique el cuadro de dialogo para insertar función: Explique el cuadro de dialogo para argumento: Definir las Funciones de hora y fecha Realice un listado de las funciones de hora Realice un listado de las funciones de fecha Explique las Funciones de texto Realice un listado de las funciones de texto Explique cómo insertar funciones con el asistente

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. La sintaxis de una función para Excel es de la siguiente manera =nombre de la función (argumento; argumento; argumento). Cada función tiene un conjunto de argumentos válidos. pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e incluso otras funciones.

Se debe seleccionar a la celda correspondiente para después ingresar formulas números letras etc.

La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados por comas y un paréntesis de cierre. Es el que te ayuda a encontrar la determinada función para llegar al resultado deseado. El cuadro de diálogo Insertar función en Excel 2010 simplifica el uso de las funciones en nuestras hojas ya que este cuadro de diálogo nos brinda ayuda para localizar la función adecuada y nos da información sobre sus argumentos

Si utilizas el cuadro de diálogo Insertar función podrás evitar utilizar el teclado y podrás hacer prácticamente todo con el puntero del ratón. Las funciones de fecha y hora de Microsoft Excel son utilizadas para buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales entre dos fechas y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos.

-Devuelve la hora como un número de 0 (12:00 a.m.) a 23 (11:00 p.m.) -Convierte un número de serie en un valor de hora. -Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada.

-Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada La . función TEXTO convierte una valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. -Da formato a un número y lo convierte en texto. Haga clic en la celda en que desee introducir la fórmula. Para iniciar la fórmula con la función, haga clic en Insertar función en la barra de fórmulas Seleccione la función que desee utilizar. Puede escribir una pregunta que describa lo que desee hacer en el cuadro Buscar una función (por ejemplo, "sumar números" devuelve la función SUMA), o elegir entre las categorías del cuadro O seleccionar una categoría. Introduzca los argumentos. Para introducir referencias de celdas como argumento, haga clic en Contraer diálogo junto al argumento deseado para ocultar el cuadro de diálogo temporalmente. Seleccione las celdas en la hoja de cálculo y presione Expandir diálogo.


Lista de cotejo para la practica 1 Prop贸sito: Autoevaluar los conocimientos habilidades y actitudes adquiridas por el alumno en la realizaci贸n de la pr谩ctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES Realizo el ejercicio No, 1 correctamente 1 2

Realizo el ejercicio No, 2 correctamente

3

Realizo el ejercicio No, 3 correctamente

4

Realizo el ejercicio No, 4 correctamente

5

Realizo el ejercicio No, 5 correctamente

6

Realizo el ejercicio No, 6 correctamente

7

Realizo sus conclusiones

Firma de Actividad Realizada:


DISEÑA Y ELABORA HOJAS DE CÁLCULO.