Issuu on Google+

BLOQUE2–DISEÑAYELABORAHOJASDECÁLCULO Práctica 5.-Explorando e Iniciando eltrabajo con Excel Solano

Mendoza

ApellidoPaterno 20137426

No. deCuenta

Kimberly Fernanda

ApellidoMaterno 2D

Nombre(s)

29/01/14

Grupo

Fecha

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una familiarizarse con susfundamentos generales

No. deLista hoja de cálculo y

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es unprogramade tipo Hojade Cálculo quepermiterealizar operaciones con númerosorganizados en una cuadricula. Esútil para realizar desdesimples sumas hasta cálculos de préstamoshipotecarios. ¿Qué esypara qué sirve Excel2007? Excel 2007es unahoja decálculo integradaen Microsoft Office. Estoquiere decirque si ya conocesotroprograma de office, comoW ord,Access,Outlook, Power Point,…te resultarafamiliar utilizar Excel, puesto quemuchos iconos ycomandosfuncionan deforma similar entodos losprogramasde Office. ProbablementenotesirvademuchosaberqueExcelesunahojadecálculo,note preocupes,ahorateloexplicamos.UnahojadeCálculoesunprogramaqueescapazde trabajarconnúmerosdeformasencillaeintuitiva.Paraelloseutilizaunacuadriculadonde en cada celdade la cuadricula sepueden introducirnúmeros, letrasygráficos. Porejemplo,parasumarunaseriedenúmerossolotienesqueintroducirlosuno debajodeotro,comoharíasenpapel,colocarteenlaceldadondeiraelresultadoydecirlea Excel que quieres hacer la suma de lo que tienesen encima (ya veremosmásadelante como se hace exactamente,pero esmuyfácil). Quizáspiensesqueparahacerunasumaesmejorutilizarunacalculadora.Pero piensaqueocurresiteequivocasalintroducirunnúmeroenunasumade20números, tienesquevolveraintroducirlostodos;mientrasqueenExcelnoimportasiteequivocasal introducirundato,simplementecorrigeseldatoyautomáticamenteExcelvuelveacalcular todo.


ACTIVIDADUNO Conociendo la HojaElectrónica DESARROLLO

Ejercicio1:colocaenlatablaelnúmeroquecorrespondaaloselementosdelahojade cálculoque se encuentran enel esquema.

En donde: 1

Barra deInicio Rápido(Nueva característica en Office 2007).


8

[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.] Celda activa.

12

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidode forma lateral.

3

Botones clásicos de las ventanasdeW indows (minimizar, maximizar ycerrar).

5

ConjuntodeHerramientasagrupadasdentrodelasfichas.Enelcasodelafigura se ven todas lasherramientas “Formato” incorporadas dentrodelaficha “Inicio”.

14

Controlespara cambiar la vista de lahoja.

7

Filas de lahoja.

15

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando.Enestecasoaparecelisto,locualindicaqueelprogramaestá preparadoparaqueelusuarioelijauncomandooescribadatosenunacelda. Ademásinformasobreelestadodelasteclasdebloqueodemayúsculas,bloqueo números,etc.

9

Indica la celda active.

6

Columnas de lahoja.

12

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidodeforma lateral.

2

Barra deTítulo dela ventanadeExcel, incluye el nombre del libroabierto.

11

Hojasdellibro,medianteestoscontrolespodemosdesplazarnosrápidamentepor las hojasdel libroe insertar nuevas hojasal libro.

4

de

AgrupacióndetodaslasBarrasdeHerramientasdeExcel.Estaformadepresentar lasbarrasdeherramientasesotradelasnuevascaracterísticasenOffice2007.Se dividenenfichasoetiquetas,laactivaenlafiguraeslaopción“Inicio”enlacualse incorporantodaslasfuncionesreferidasalformato.Conundobleclicsobre cualquiera de las etiquetas se ocultanlas herramientas.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio2:RealizaunainvestigaciónsobrelosconceptosbásicosdeExcelycompletala tabla

Libro:

Archivo:

Formato de archivo de MicrosoftExcel 2007:

Un libro de Excel es un archivo que se usa por una aplicación de hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los libros de Excel en realidad son juegos de "páginas" de hojas de cálculo, cada uno de los cuales pueden incluir información separada o codependiente. Estos archivos por lo general se generan mediante el software de Microsoft Excel, pero muchos otros programas son capaces de leer e incluso de editarlos. Es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. Tienen un nombre y una extensión. Agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Sirven para organizar mejor los archivos en un disco de almacenamiento. Es la forma de referenciar un archivo informático o directorio en un sistema de archivos de un sistema operativo.

XLSX

Xlsx,xlsm,xlsb,xltx,xltm,xls,xlt, xls, xml, xml, xlam, xla, xlw

Tiposdeformato de archivo de Microsoft Excel 2007 Hoja de cálculo:

Columna:

Fila:

Celda:

Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). Es la línea vertical. En Excel se nombra por las letras (comenzando por la "A"). (Son las que van de arriba a abajo). Es la línea horizontal. En Excel se nombran por números (comenzando por el "1"). (son las que van de izquierda hacia la derecha). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Referencia:

Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando situado en otra.

Celdaactiva:

Es la celda seleccionado en cada momento. Esta celda se distingue por tener los bordes más gruesos que el resto de las otras celdas, se puede mover con el mouse o con las flechas de dirección y su nombre lo encuentra en el extremo izquierdo de la barra de fórmulas en el cuadro de nombres.

Rango:

Es el conjunto de celdas con el que estamos trabajando. Ejemplo: A1:C1.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio3: Realiza una investigaciónsobrelosTipos de datosenExcel ycompleta latabla.

Mencionar los tipos de datos en Excel

Valores numéricos Textos Formula Un valor que no puede ser alterado.

Valor constante:

Variable:

Características de los valores numéricos

Fecha y sus características

Hora y sus características

Texto y sus características

A diferencia de la constante, una variable puede modificar su valor en cualquier momento. Un dato tipo numérico en Excel comprende los números propiamente dichos, las fechas y horas, porcentajes, etc. Un dato de tipo número puede incluir dígitos del 0 al 9 y los signos especiales + – ( ) / %. Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.

En Excel, las fechas se ordenan según el número de serie de la fecha, no el del número mostrado. Por tanto, cuando ordene fechas en Excel quizás no reciba los resultados esperados. Por ejemplo, si ordena una serie de fechas que se muestran con el formato de fecha (por lo que solo se muestra el mes), los meses no se ordenan alfabéticamente. En su lugar, las fechas se ordenan según su número de serie de fecha subyacente. El sistema de fechas predeterminado de Microsoft Excel para Windows y Microsoft Excel para Macintosh es distinto. Los valores de hora son parte de un valor de fecha y se representan mediante un número decimal (por ejemplo, 0,5 representa 12:00 p.m. porque es la mitad de un día). Los valores de horas pueden escribirse como cadenas de texto entre comillas (por ejemplo, "6:45 p.m.", como números decimales (por ejemplo, 0,78125, que representa las 6:45 p.m.) La función texto convierte un valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato más legible o cuando desea combinar números con texto o símbolos. Por ejemplo, supongamos que la celda A1 contiene el número 23,5. Para que el formato del número sea un importe de moneda, puede usar la siguiente fórmula: =Texto (A1;"$0,00")

=TEXTO(A1;"$0,00")


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio4:RealizaunainvestigaciónsobrelosOperadoresAritméticosenExcelycompleta la tabla.

La fórmula ysus características

Operador y mencionar lostipos

Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda. La regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). 1.-Operadores aritméticos 2.- Operadores de Comparación 3.-Operadores de texto 4.-Operadores de referencia

Operadores aritméticos

Operadores de relacióno comparación

Operadores de texto Operadores de referencias ylos tipos Operadores de rango

: (dos puntos) Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas. B5:B15

; (punto y coma) Operador de unión, que combina varias referencias en una sola Operadores de unión SUMA(B5:B15;D5:D15)

Operadores de espacio

(espacio) Operador de intersección, que genera una referencia a las celdas comunes a las dos referencias B7:D7 C6:C8


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio5:RealizaunainvestigaciónsobreelManejodeFormulasenExcelycompletala tabla. Un valor que no puede ser alterado

Valor constante

Formula

Operador

Prioridad en la formula

Las fórmulas de Excel son lo que dan un tremendo poder a nuestras hojas de cálculo. Sin las fórmulas nuestras hojas de cálculo serían como cualquier otro documento creado en un procesador de palabras. Utilizamos las fórmulas de Excel para realizar cálculos en los datos de una hoja y obtener los resultados actualizados cada vez que los datos cambien.

Los operadores son un elemento básico de las formulas en Excel. Un operador es un símbolo que representa una determinada operación. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia.

En Excel podemos hacer formulas simples y formulas compuestas, las formulas simples solo tienen un operador, su estructura básica seria = <operando> <operador> <operando> Ejemplos =A1 + 10, =B2 – B5, = A7 * 15. Las Formulas compuestas están formados como mínimo con dos operadores, su estructura básica seria =<operando> <operador><operando><operador><operando>… Ejemplo =A10+10*B4/2, = SUMA(A1:B10)+E4-G4*10

Orden para realizar las operaciones

Cuando se escriben en la computadora operaciones matemáticas usando sólo caracteres del teclado se utilizan símbolos como (,), +, -, *, /, ^. Existen reglas bien definidas sobre cómo interpretar una expresión matemática que contenga estos símbolos.

Explique que es una referencia absoluta

Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia.

Explique que es unareferencia relativa

Una referencia de celda absoluta en una fórmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicación específica. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, la referencia absoluta permanece invariable.

Explique que es una referencia mixta

Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Si cambia la posición de la celda que contiene la fórmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio6:Realiza una investigación sobre el Manejo defunciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función: Explique la Sintaxis Generalde la Función: Mencione las Reglas para escribir las funciones que se insertan en las celdas:

Explique la Estructura o elementos de una función:

Describa el Asistente para insertarFunciones:

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Por ejemplo, la función REDONDEAR redondea un número en la celda A10. La sintaxis de una función para Excel es de la siguiente manera =nombre de la función (argumento; argumento; argumento). Cada función tiene un conjunto de argumentos validos. Pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e incluso otras funciones.

1. conoce Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. -si se la sintaxis de la función, puede ingresarla manualmente 2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes a la celda respectiva. o después de cada paréntesis. 3. 4.

Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ; Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Estructura. La estructura de una función comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la función, un paréntesis de apertura, los argumentos de la función separados Leer más: http://www.monografias.com/trabajos92/funciones-excelpor comas y un paréntesis de cierre. Nombre de función. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y 1/funciones-excel-1.shtml#ixzz2rpRXDDX4 presione MAYÚSC+F3. Argumentos. Los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como VERDADERO 1. o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deberá generar un valor válido para el mismo. Los argumentos pueden ser también constantes, fórmulas u otras funciones. Información sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la función, aparece una información sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR ( y aparecerá la información. El asistente de funciones, es el que te ayuda a encontrar la determinada función para llegar al resultado deseado. Por ejemplo poner un numero en la primera casilla, un número en la segunda y en la tercera un valor que es el resultante de una operación matemática de las dos casillas anteriores o una función como máximo, mínimo, promedio etc.

Explique el cuadro de dialogo para insertar función:

El cuadro de diálogo Insertar función le permite elegir funciones en una lista y usarlas para generar fórmulas. Para tener acceso a este cuadro de diálogo en la ventana de Excel, en el Cuadro de diálogo Configuración de medida (agregación estándar) o el Cuadro de diálogo Configuración de medida (Personalizar agregación), haga clic en el botón de función (fx).

Explique el cuadro de dialogo para argumento:

Así, los argumentos pueden ser números, texto, valores lógicos como verdadero o falso, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. Un argumento puede ser una constante, una fórmula o incluso otra función.

Definir las Funciones de hora y fecha Realice un listado de las funciones de hora Realice un listado de las funciones de fecha

Hora: devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada. Fecha: devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada.

Hoy, Día, mes, año, hora.

Hoy, Día, mes, año, hora.

Las funciones de texto sirven ayudarte a manejar los datos

Explique las Funciones de texto de texto (cadenas) en una hoja de cálculo. Realice unlistado de las funciones de texto

ACS, texto baht ,carácter , código , decimal , largo, largoB, extrae, extraeB, fonético, reemplazar, reemplazarB, sustituir, espacios, valor.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel dispone de una ayuda o asistente, así nos resultará más fácil trabajar con ellas. Si queremos introducir una función en una celda:

Explique cómo insertar funciones con elasistente 1. 2. 3.

Situarse en la celda donde queremos introducir la función. Hacer clic en la pestaña Fórmulas. Elegir la opción Insertar función.

Situarse en la celda donde queremos introducir la función. Hacer clic en la pestaña Fórmulas. Elegir la opción Insertar función.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII CONCLUSIONEs _____________________

Lista decotejo para lapractica1 Propósito:Autoevaluar losconocimientoshabilidades yactitudes adquiridas porel alumnoen la realización de lapráctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES Realizo el ejercicio No,1correctamente 1 2 Realizo el ejercicio No,2correctamente 3 Realizo el ejercicio No,3correctamente 4 Realizo el ejercicio No,4correctamente 5 Realizo el ejercicio No,5correctamente 6 Realizo el ejercicio No,6correctamente 7 Realizosusconclusiones


Practica 5