Issuu on Google+

BLOQUE 2 – DISEÑA Y ELABORA HOJAS DE CÁLCULO

Práctica 5.- Explorando e Iniciando el trabajo con Excel

sandoval Apellido Paterno

contreras Apellido Materno

20137422

Jose gerardo

Nombre(s)

2°c.

30 de enero 2014

40

No. de Cuenta Grupo Fecha No. de Lista

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una generales

hoja de cálculo y familiarizarse con sus fundamentos

INTRODUCCION

Elementos de Excel

Excel es un programa de tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

¿Qué es y para qué sirve Excel 2007?

Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de office, como Word, Access, Outlook, Power Point,… te resultara familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.


Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, no te preocupes, ahora te lo explicamos. Una hoja de Cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadricula donde en cada celda de la cuadricula se pueden introducir números, letras y gráficos.

Por ejemplo, para sumar una serie de números solo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en papel, colocarte en la celda donde ira el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes en encima (ya veremos más adelante como se hace exactamente, pero es muy fácil).

Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa que ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcular todo.


ACTIVIDAD UNO Conociendo la Hoja Electrónica

DESARROLLO

Ejercicio 1: coloca en la tabla el número que corresponda a los elementos de la hoja de cálculo que se encuentran en el esquema.


En donde:

1 Barra

de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).


9 Celda activa. 12 Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 3 Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 5

14

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas “Formato” incorporadas dentro de la ficha “Inicio”. Controles para cambiar la vista de la hoja.

7 Filas de la hoja. 6

10

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc. Indica la celda activa.

8 Columnas de la hoja. 12 Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral. 2

11

Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.

4

Agrupación de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas características en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opción “Inicio” en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.


Manual de Prácticas

DGE Ejercicio 2: Realiza una investigación sobre los conceptos básicos de Excel y completa la tabla

Un libro de Excel es un archivo que se usa por una aplicación de hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los libros de Excel en realidad son juegos de "páginas" de hojas de cálculo, cada uno de los cuales pueden incluir información separada o codependiente. Microsoft Excel es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables Formato de archivo de Microsoft Excel 2007:

Las extensiones de Excel hacen referencia al conjunto de letras en las que puede terminar el nombre de un fichero, las cuales identifican al fichero como un documento que puede ser ejecutado y procesado mediante la aplicación ofimática Excel. 1.Valores numéricos 2.Texto

Tipos de formato de archivo de Microsoft Excel

3.Fórmulas Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). En Excel, una columna es una agrupación de celdas que se agrupan verticalmente desde arriba hacia abajo del libro de trabajo. Las columnas se identifican mediante una letra que se encuentra en la parte superior de la columna.

Columna: Fila: Conjunto de celdas contenidas de forma horizontal que va desde la A hasta la IV.

Celda: Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando situado en otra. En Excel, una celda activa es una celda que está abierta para su manipulación. En general, cuando una celda está activa se diferencia gráficamente del resto de las celdas, mediante un marco, recuadro o contorno más grueso. Un rango en Excel: es un conjunto de celdas adyacentes. El rango de referencia adopta la forma de C3:E6


DGE

Manual de Prรกcticas


Ejercicio 3: Realiza una investigación sobre los Tipos de datos en Excel y completa la tabla.

1.Valores numéricos Mencionar los tipos de datos en Excel

2.Texto En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo Una variable en excel es un valor que puede cambiar, afectando el resultado Un dato tipo numérico en Excel comprende los números propiamente dichos, las fechas y horas, porcentajes, etc. Un dato de tipo número puede incluir dígitos del 0 al 9 y los signos especiales + – ( ) / %. Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda

Nos convierte tres números en formato de DD/MM/AAAA

Nos devuelve la hora de una celda con la hora, minutos y segundos

Las funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover los espacios en blanco, reemplazar ciertos caracteres por otros y muchas cosas más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los resultados deseados.


Ejercicio 4: Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

Todas las fórmulas han de comenzar con el signo igual (hay usuarios que las comienzan con el signo +. Por ejemplo, la fórmula B5+B8 está mal y sería considerada como una palabra que comienza por la letra B. Debería ser escrita =B5+B8. Las referencias a celdas en las fórmulas podemos escribirlas en mayúsculas minúsculas. Un operadoroes un símbolo que representa una determinada operación. Y hay varios tipos de operadores: 1.-aritmeticos

Operador y mencionar los tipos Operadores aritméticos

2.-de comparación 3.-de texto Las fórmulas aritméticas son las más comunes y combinan números, referencias de celda, funciones y operadores aritméticos para realizar cálculos matemáticos. Los operadores de comparación nos permiten comparar dos o más números o cadenas de texto. Si el resultado de la comparación es positivo, obtendremos como resultado en valor lógico VERDADERO. De lo contrario obtendremos como resultado el valor FALSO.

Operadores de relación o comparación Las fórmulas de Excel también pueden manipular texto y pueden hacer uso del operador de concatenación para unir el valor de dos cadenas de texto. Operadores de referencias y los tipos

Los operadores de referencia nos ayudan a combinar dos o más referencias de celda para crear una sola referencia. 1.-rango

Operadores de rango

Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas. Operador de unión, que combina varias referencias en una sola

Operadores de espacio

Operador de intersección, que genera una referencia a las celdas comunes a dos referencias


Ejercicio 5: Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo.

Formula

Orden para realizar las operaciones

Explique que es una referencia absoluta

Explique que es una referencia relativa

Explique que es una referencia mixta

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, a celdasque o incluso funciones. Los operadores especificanreferencias el tipo de cálculo se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia En una fórmula la introducción de algunos de los diferentes operadores tiene prioridad sobre otros, o sea, se establece un orden para realizar las operaciones. Este es: Porcentaje, Exponente, Multiplicación y División, Suma y Resta, Comparación. Porcentaje, Exponente, Multiplicación y División, Suma y Resta, Comparación. una referencia a una celda, normalmente en una fórmula que no cambia apesar de que copies la fórmula a otras celdas, no cambia automáticamente como normalmente pasa ej $A$5 lo signos de dinero es para que no cambie ni la celda ni la fila Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula Las refencias mixtas de celdas están formadas por una mezcla entre refencia absoluta y referencia relativa. Las referencias relativas se identifican con el título de la celda (letra de la columna y número de fila) mientras que en las referencias absolutas colocamos un signo de dólar ($) antes de la columna o fila cuyo valor se mantendrá


Ejercicio 6: Realiza una investigación sobre el Manejo de Funciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función:

Explique la Sintaxis General de la Función:

Mencione las Reglas para escribir las funciones que se insertan en las celdas:

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. la sintaxis de una función para excel es de la siguiente manera =nombre de la función(argumento;argumento;argumento). cada función tiene un conjunto de argumentos validos. pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e incluso otras funciones. •Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. •Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. •Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. Nombre de la función , paréntesis , argumentos , separadores. Es situarse en la celda donde se pondrá la función después hacer click en la barra de formulas y seleccionar la formula que quieres.

Explique el cuadro de dialogo para insertar función: Explique el cuadro de dialogo para argumento: Definir las Funciones de hora y fecha Realice un listado de las funciones de hora Realice un listado de las funciones de fecha Explique las Funciones de texto

Realice un listado de las funciones de texto

Se trata de ir a la ficha Fórmulas y luego picar sobre el botón de Insertar función En el momento que piquemos, aparece el cuadro de diálogo el cuadro de diálogo Argumentos de función, donde nos pide introducir los argumentos de la función: Este cuadro variará según la función que hayamos elegido, en nuestro caso se eligió la función FECHA: Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada Minuto , mes , días , ahora , segundo , hoy , dia , semana , numero de semana , año , frac de año Fecha numero , días , días 360 , fecha mes , fin mes La función TEXTO convierte una valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Valor y formato


Explique cómo insertar funciones con el asistente

•Situarse en la celda donde queremos introducir la función. •Hacer clic en la pestaña Fórmulas.


CONCLUSIONES

Aprendes todas las funciones que tiene Excel y sabes identificar todas las partes que posee

Lista de cotejo para la practica 1 Prop贸sito: Autoevaluar los conocimientos habilidades y actitudes adquiridas por el

1

INDICADOR Realizo el ejercicio No, 1 correctamente

2

Realizo el ejercicio No, 2 correctamente

3

Realizo el ejercicio No, 3 correctamente

4

Realizo el ejercicio No, 4 correctamente

5

Realizo el ejercicio No, 5 correctamente

6

Realizo el ejercicio No, 6 correctamente

7

Realizo sus conclusiones

SI

NO

OBSERVACIONES


Firma de Actividad Realizada: jose Gerardo Sandoval Contreras


Bloque 2