Page 1

Qué es el robo de identidad y cómo prevenirlo Bachillerato Tecnología

tecnológico 30º

de información

Nombre:

Sergio Luis Medina Gómez Lugar: V illa de Álvarez Fecha: 25 – Nov. - 13


Índice ¿Qué es el robo de identidad? Siete consejos básicos para prevenir el robo de identidad ¿Que hacer si eres una víctima de robo de identidad?


¿Qué es el robo de identidad? 

Robo de identidad es un crimen en el cual un criminal finge ser otra persona asumiendo la identidad de la misma usando artefactos que aparentan acreditar la identidad de la víctima, como información confidencial, claves de acceso, comprobantes, identificaciones, etc.


Las víctimas de robo de identidad pueden, potencialmente, sufrir graves consecuencias como resultado de las acciones del perpetrador del crimen. Un ejemplo de esto es el caso extremo, pero que ha ocurrido, en que el criminal adquiere un crédito para comprar una casa o algún otro bien. Una persona pudiera ignorar que ha sido víctima de robo de identidad por mucho tiempo, hasta que los acreedores empiecen a tratar de cobrar los pagos del compromiso que el malhechor adquirió a nombre de la víctima Personas no afectadas Personas afectadas por un robo de identidad?


Siete consejos básicos para prevenir el robo de identidad 1.

2.

3.

4.

Ten cautela al abrir correos electrónicos. El correo electrónico es una fuente muy utilizada para realizar robos de identidad Utiliza URL directos para acceder a páginas bancarias. Es una buena idea el que teclees el URL de la página web de tu banco cada vez que quieras accederla Evita usar computadoras públicas. Evita usar computadores de uso público para acceder a tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o aplicaciones para crédito Usa contraseñas fuertes. Las contraseñas fuertes son más difíciles de descifrar por los hackers


5. Realiza compras seguras en Internet. Sigue estos consejos basicos para hacer compras de forma segura en internet. 6. Nunca envíes información personal por correo electrónico. Especialmente si se trata de una persona ajena a toda tu confianza. 7. Toma precauciones fuera de línea también. Sigue los consejos básicos para proteger tu identidad fuera de línea: Destruye documentos con información confidencial, como estados de cuenta bancarios, antes de tirarlos a la basura. Si no los vas a utilizar, destruye los cheques de tarjeta de crédito promocionales que te llegan por correo electrónico. Destruye tus tarjetas de crédito y débito que ya expiraron, no las tires a la basura de forma descuidada. Si no las vas a utilizar, destruye las formas de tarjetas de crédito "preaprobadas" antes de tirarlas a la basura. Evita dar información confidencial, como número de seguro social o números de licencia, a vendedores o representantes que te contacten por teléfono solicitando esta información. Existe un gran número de fraudes telefónicos donde te piden datos confidenciales para que "puedas aprovechar esta promoción única".


¿Qué hacer si eres una víctima de robo de identidad? 

Ciertamente es una situación difícil, sobre todo por el sentimiento de vejación e inseguridad con el que se quedan las víctimas. Lo más importante es mantener la calma y seguir uno a uno los pasos necesarios para arreglar las cosas.


Las agencias de cobro lo llaman para reclamarle el pago de deudas vencidas que usted no reconoce como suyas. Usted solicita una hipoteca o un préstamo para adquirir un automóvil y se lo rechazan debido a que su historial de crédito no es bueno. Usted recibe algo por correo acerca de un departamento que nunca alquiló, de una casa que nunca compró o de un trabajo que nunca tuvo. Usted pierde oportunidades de trabajo debido a que su historial de crédito no es bueno.

robo de indentidad