Issuu on Google+

BLOQUE 2 – DISEÑA Y ELABORA HOJAS DE CÁLCULO Práctica 5.- Explorando e Iniciando el trabajo con Excel Lorenzo

Evangelista

Apellido Paterno 20137356

No. de Cuenta

Guillermo

Apellido Materno 2-°D

Nombre(s)

25/01/14

Grupo

Fecha

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una familiarizarse con sus fundamentos generales

No. de Lista hoja de cálculo y

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es un programa de tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. ¿Qué es y para qué sirve Excel 2007? Excel 2007 es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de office, como Word, Access, Outlook, Power Point,… te resultara familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office. Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, no te preocupes, ahora te lo explicamos. Una hoja de Cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadricula donde en cada celda de la cuadricula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números solo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en papel, colocarte en la celda donde ira el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes en encima (ya veremos más adelante como se hace exactamente, pero es muy fácil). Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa que ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducirlos todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcular todo.


ACTIVIDAD UNO Conociendo la Hoja Electrónica DESARROLLO

Ejercicio 1: coloca en la tabla el número que corresponda a los elementos de la hoja de cálculo que se encuentran en el esquema.

En donde: 1

Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).


8

Celda activa. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 3

Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 5

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas “Formato” incorporadas dentro de la ficha “Inicio”. 11

Controles para cambiar la vista de la hoja. 7

Filas de la hoja. 15

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Además informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números, etc.

9

Indica la celda activa. 6

Columnas de la hoja. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral. 2

Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 11

Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rápidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.

4

Agrupación de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas características en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opción “Inicio” en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 2: Realiza una investigación sobre los conceptos básicos de Excel y completa la tabla

Libro:

Archivo:

Formato de archivo de Microsoft Excel 2007:

Tipos de formato de archivo de Microsoft Excel 2007

Los documentos de excel se denominan libros, en esta nueva versión de Excel estos ficheros tendrán una extensión .xlsx a diferencia de versiones anteriores cuya extensión era xls. abre la Vista Backstage, que nos permite administrar documentos y datos relacionados sobre ellos, como crear, guardar y enviar documentos, inspeccionar documentos para comprobar si tienen metadatos ocultos o información personal, o establecer opciones específicas. Para guardar un archivo de Microsoft Office Excel 2007 en otro formato de archivo, haga clic en el botón de Microsoft Office Imagen del botón y, a continuación, en Guardar como. Los formatos de archivo disponibles en el cuadro de diálogo Guardar como varían, dependiendo del tipo de hoja que esté activa (una hoja de cálculo, de gráfico o de otro tipo). *.xlsx --> Libro de Excel.*.xlsm --> Libro de Excel habilitado para macros.*.xlsb --> Libro binario de Excel.*.xls --> Libro deabrir Excel un 97-2003.*.xml Datos --> Página Web de un sólo archivo.*.htm *.html --> Para archivo --> que se XML.*.mhtm*.mhtml creó en otro formato (en una versión anterior- de Página Web.*.xltx --> Plantilla de Excel. Microsoft Office Excel o en otro programa), haga clic en el botón de Microsoft Office *.xltm --> Plantilla de Excel habilitada para macros. Imagen del botón a continuación, en Abrir.porSetabulaciones).*.txt le pedirá que-->loTexto guarde en un --> Hoja *.xlt --> Plantilla de Excel y, 97-2003.*.txt --> Texto (delimitado Unicode.*.xml de cálculo XML 2003.*.xls --> Libro de Excel 5.0-95.*.csv --> CSV (delimitado por comas).*.prn --> Texto con formato formato de Office Excel 2007, a menos que abra un libro que esté compartido. Para (delimitado por espacios).*.txt --> Texto (Macintosh).

Hoja de cálculo:

Columna:

Fila:

Celda:

Referencia: Celda activa:

Rango:

los archivos creados en una versión anterior de Excel, tiene la opción de mantener el *.txt -->herramienta Texto (MS-DOS). Es una muy útil para todas aquellas personas que trabajen con gran formato original. *.csv --> CSV (Macintosh). cantidad de números y necesiten realizar cálculos u operaciones con ellas. Es una *.csv --> CSV (MS-DOS). gran hoja cuadriculada por 256 columnas y 65.536 es filas. Las hojas depierda Nota Cada vez que se formada guarde un archivo en otro formato, posible que se *.dif --> DIF (formato de intercambio de datos). cálculo formadas columnas y filas. parte deestán su formato, suspor datos y sus características. Para obtener más información, *.slk --> SYLK (vínculo simbólico). Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas Cada columna vea Formato y funciones que no se transfieren en lasverticalmente. conversiones de formato de se *.xlam --> Complemento de Excel. nombra porExcel. letras, por ejemplo: A,B,C… AA,AB,…IV. archivo de *.xla --> Complemento de Excel 97-2003. *.pdf --> Archivo PDF. Cada se numera desde *.xps fila --> Documento XPS. 1 hasta 65536 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos. La intersección de una columna y una fila se denomina CELDA y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece, y a continuación el nombre de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto se llama A1. Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al contenido de una celda estando situado en otra. una celda activa es una celda que está abierta para su manipulación. En general, cuando una celda está activa se diferencia gráficamente del resto de las celdas, mediante un marco, recuadro o contorno más grueso. Se refiere a un grupo de celdas. Por ejemplo en esta hoja se ha seleccionado el rango C3:D6.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 3: Realiza una investigación sobre los Tipos de datos en Excel y completa la tabla. Números:

Mencionar los tipos de datos en Excel Para introducir números puedes incluir los caracteres 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Valor constante:

Variable:

y ,os signos especiales + - () % E e €. Los signos (+) delante de los números se ignoran y para escribir un numero este tiene que ir precedido por el signo (-). En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede Al escribir unse número entreconstante paréntesis, Excel lomagnitud interpreta como un no modificarse. denomina a aquella cuyo valor número negativo, lo cual es típico en contabilidad. varía en el tiempo Una variable de una fórmula, proposición algoritmo El carácter E oeseun es elemento interpretado como notación científica. oPor ejemplo, 3 que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. E 5 equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5). Cuando un número tiene una sola coma se trata como una coma Signos + ó delante del número, indicando un valor positivo (por defecto si no se coloca ninguno de decimal. los símbolos) o un valor negativo (Ej.: -34).

Características de los valores numéricos

Paréntesis, que indican un valor negativo, equivale al signo -. Por ejemplo (34): significa que es negativo. Si al finalizar un numero se escribe €, Excel asigna formato moneda al Los signos “.” y “,”: que indican la separación entre miles y la separación decimal, respectivamente. número se verá en la celda pero la barra dederecha fórmulas El punto “.” ydelasí teclado numérico (bajo la tecla 3 en en la esquina inferior del teclado), se utiliza como separador decimal, nunca como separador de miles. No es aconsejable teclear los desaparecerá dicho símbolo. puntos de separación de los miles al introducir un número. Ya se le dará si se desea un formato para que se presente de esa manera. (Ej.: Deberemos introducir 234500,00 y no 234.500,00 aunque al

Si introducimos el formato símbolo % al final de un número,deExcel lo 234.500,00) considera darlo posteriormente un adecuado, lo veamos estéticamente la forma .

Fecha y sus características

Hora y sus características

Texto y sus características

como símbolo de %. La función FECHA devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada. Por un ejemplo, la fórmula Signo “/” se utiliza si se quiere expresar número decimal, mayor de la Si introducimos fracciones tales comoy¼,6/89, debes escribir primero unidad, mediante un número entero la fracción correspondiente a laun cero para que no se confundan con números de fechas. parte decimal: se escribiría 18 3/4, correspondiendo al número 18,75 ó 7 1/2 correspondiente al 7,5. O si se quiere expresar un número decimal, Si un número no cabemediante en su celda como primera se pasa menor de la unidad, un número enteromedida y la fracción automáticamente a anotación científica. correspondiente a la parte decimal: se escribiría 0 3/4, correspondiendo al número 0,75 ó 0 1/2 correspondiente al 0,5. Nunca se escribirá la Por devuelve defecto los números aparecen alineados derecha en lafecha. celda.Es fracción como ó 1de /2,una ya que considerado comoy una Nos la3/4 hora celdasería con la hora,ala minutos segundos, importante que si introduciemos la hora directamente deberá estar Símbolo “%” detrás del número indica un porcentaje, por ejemplo 65% entre comillas =HORA("12:20") equivale a 0,65. (En este caso, vemos un 65% pero en la celda tenemos un 0,65. De este modo, si operamos en una fórmula por ese valor no deberemos añadir en la fórmula el “…y dividido por cien” ya que el valor ya está dividido por 100. No tenemos un 65 sino un 0,65). La función TEXTO convierte una valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación cadenas de formato La letra E para indicar potencias de 10, mediante por ejemplo 6e2 representa 6 por especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un 102, lo que equivale a 600. Esta es la llamada notación científica. Por formato o cuando desea combinar números o no ejemplo,más 3E5 legible equivale a 300000 (3 por 10 elevado a 5). Sicon un texto número símbolos. ejemplo, supongamos queselapasa celdaautomáticamente A1 contiene el número cabe en suPor celda como primera medida a 23,5. Para científica. que el formato del número sea un importe de moneda anotación


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 4: Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

Operador y mencionar los tipos

Operadores aritméticos

Operadores de relación o comparación

Una fórmula es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En Excel puede crearse una amplia diversidad de fórmulas, desde fórmulas que ejecuten una simple operación aritmética hasta fórmulas que analicen un modelo complejo de fórmulas. Una fórmula puede contener números, operadores matemáticos, referencias a celdas o incluso funciones. Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia.

+ (signo más) Suma (3+3) - (signo menos) Resta (3-1) Negación (-1) * (asterisco) Multiplicación (3*3) / (barra oblicua) División (3/3) % (signo de porcentaje) Porcentaje (20%) ^ (acento circunflejo) Exponenciación (3^2) = (signo igual) Igual a (A1=B1) >(signo mayor que) Mayor que (A1>B1) <(signo menor que) Menor que (A1<B1) >= (signo igual o mayor que) Igual o mayor que (A1>=B1) <= (signo igual o menor que) Igual o menor que (A1<=B1) <>(signo distinto de) Distinto de (A1<>B1)

& ("y" comercial) Conecta o concatena dos valores para generar un valor de Operadores de texto texto continuo ("Viento"&"norte") Operadores de referencia Combinan rangos de celdas para los cálculos con los siguientes operadores. : (dos puntos) Operador de rango que genera una referencia a todas las celdas entre Operadores de dos referencias, éstas incluidas (B5:B15) referencias y los , (coma) Operador de unión que combina varias referencias en una sola tipos (SUMA(B5:B15,D5:D15)) (espacio) Operador de intersección que genera una referencia a celdas comunes a las dos referencias (B7:D7 C6:C8)


Manual de Prácticas

DGEMS Operadores de rango

Tecnologías de Información II Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, éstas incluidas. D1:F13

Operador de unión, que combina varias referencias en una sola

Operadores de unión

Operadores de espacio

SUMA(C1:C7,G8:G19)

Operador de intersección, que genera una referencia a las celdas comunes a dos referencias H6:H22 L5:L28


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 5: Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

Valor constante

Formula

Operador

Prioridad en la formula

Orden para realizar las operaciones

Una Constante: En general, una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Existen millones de variaciones de fórmulas porque cada persona creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades específicas. Pero sin importar la cantidad de fórmulas que vaya a crear, todas deberán seguir las mismas reglas en especial la regla que indica que todas las fórmulas deben empezar con un símbolo igual (=). Considera la siguiente fórmula para la celda A1 ingresada en la barra de fórmulas: Los operadores especifican el tipo de cálculo que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de cálculo: aritmético, comparación, texto y referencia. Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda. para introducir un valor en una casilla de excel sólo tienes que meter primero el signo igual (=) seguido de las operaciones que quieras. Por ejemplo, toda la formula que explicas con el igual delante es suficiente, naturalmente supongo que en dichas casillas D4 y C4 ya existe un valor, si nó, la celda de la formula dara resultado con error.

La fornula que no pones supongosuque es para cuando calculararrastres el tanto por cien de una celda que modificara referencia la formula.

Explique que es una referencia aumento disminución de una cantidad que ya lo es decir eno lugar de ir modificando la referencia detiene celda.añadido.Interés cuando la absoluta es igual a Capital por Redido por tiempo, dividido por la base (meses arrastras, esta quedara igual en todas las formulas base 1200, días base 36000 o 36500, años 100).

Explique que es una referencia relativa

Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la Excel esdeuna maravilla, consulta la (?)sey cambia aprende pues tiene muchísimas posición la celda que contiene la fórmula, la referencia. Si se copia la otras fórmulautilidades. en filas o columnas, la referencia se ajusta automáticamente. De forma predeterminada, las nuevas fórmulas ecónomicos utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si Puedes hacer incluso estudios complejos.

copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automáticamente de =A1 a =A2.

Explique que es una referencia mixta

Una vez aprendidos los conceptos de "referencia relativa" y "referencia absoluta", es fácil entender el concepto de referencia mixta. Una referencia mixta a una celda o rango es aquella que, al copiar la celda donde está escrita y pegarla en otra ubicación o al utilizar "Autorrellenar", ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando bloqueado sólo el número o sólo la letra respectivamente. Por lo tanto, si queremos bloquear la letra, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes de la letra y si queremos bloquear el número, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes del número. Las referencias mixtas son útiles en multitud de ocasiones, especialmente cuando tenemos que utilizar "Autorrellenar" en una matriz de celdas (varias celdas x varias celdas), puesto que nos permite "arrastrar" una fórmula introducida en una esquina, hasta la celda opuesta en la matriz, para operar con los encabezados de columnas y filas rápidamente y de una sóla vez.

Podemos ver en la siguiente imagen una referencia mixta preparada para "arrastrar":


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio 6: Realiza una investigación sobre el Manejo de Funciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función: Explique la Sintaxis General de la Función: Mencione las Reglas para escribir las funciones que se insertan en las celdas: Explique la Estructura o elementos de una función:

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas. Por ejemplo, la función REDONDEAR redondea un número en la celda A10 =nombre de la función(argumento;argumento;argumento). cada función tiene un conjunto de argumentos validos. pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e incluso otras funciones.

Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado. Siempre comience a escribir con un signo de igual delante. En una fórmula puede haber uno o más operadores (aritméticos, de comparación, etc.). Toda fórmula necesita al menos dos valores combinados con operadores, para realizar una comparación y en base a eso realizar la comparación. Todos los valores de texto que deba devolver una fórmula como resultado deberán ir entre comillas. Los nombres de las funciones nunca llevan acentuación ni espacios. El nombre de la función puede estar escrito en mayúsculas o minúsculas, indistintamente. Los argumentos o valores que contiene una función siempre van entre paréntesis. Los argumentos se deberán separar con punto y coma.

El asistente de funciones, es el que te ayuda a encontrar la determinada

Describa el Asistente función para llegar al resultado deseado para insertar Funciones: El cuadro de diálogo Insertar función le permite elegir funciones en una Explique el cuadro de dialogo lista y usarlas para generar fórmulas para insertar función: Explique el cuadro de dialogo para argumento:

La descripción de la función PAGO dice "Calcula el pago de un préstamo basado en pagos y tasa de interés constantes". Parece que PAGO es lo que está buscando, así que haga clic en Aceptar para insertar la función PAGO en la hoja de cálculo y abrir el cuadro de

diálogo Argumentos de función. AHORA() da como resultado 1/27/04 20:12 Toma la fecha dada como argumento y devuelve el año. Ejemplo: Definir las Funciones de hora y AÑO(núm_de_serie): AÑO(“01/01/1999”) da como resultado 1999. AÑO(AHORA()) da como resultado 2004, es decir, el año de la fecha actual. fecha DIA(núm_de_serie): Da como resultado el día que está representado en la fecha. El valor devuelto está comprendido entre 1 y 31. Si el argumento dado no es de tipo fecha, la función devuelve el código de error #¡VALOR! Ejemplo: DIA(“28/01/2003”) da como resultado 28 DIA(“05/01/2004”) da como resultado 05 DIA(“mi fecha”) da como resultado #¡VALOR! Porque el argumento no es de tipo fecha. DIA360(fecha_inicial,fecha_final,método): Esta función devuelve el número de días que hay entre los argumentos fecha_inicial y fecha_final. Para el cálculo toma el año de 360 días, es decir, 12 meses de 30 días. El argumento método puede tomar uno de los valores lógicos VERDADERO o FALSO. Si método es VERDADERO , utiliza el método europeo para los cálculos de fecha, de lo contrario, si método es FALSO, o se imite este argumento, utiliza el método americano.

Al utilizar el método europeo, si fecha_inicial o fecha_final es 31 del mes, para efectos de cálculo pasa a ser 30 del mismo mes. Al utilizar el método americano, si fecha_inicial es 31 del mes, pasa a ser 30 del mismo mes. Si fecha_final es 31 del mes y fecha_inicial es anterior al día 30, la fecha_final pasa a ser el 1 del mes siguiente. Si fecha_final es 31 y fecha_inicial es 30 o 31, fecha final pasa a ser 30 del mismo mes. Ejemplo: DIAS360(“01/01/2004”,“31/01/2004”,FALSO) da como resultado 30 dias. DIAS360(“30/01/2003”, “01/01/2004”,FALSO) da como resultado 331 dias. DIAS360(“01/01/2004”,“29/02/2004”,FALSO) da como resultado 58 dias . DIAS360(“27/12/2003”,“31/01/2004”,VERDADERO ) da como resultado 33 dias . DIAS360(“27/12/2003”, “31/01/2004”, FALSO) da como resultado 34 días .

Realice un listado de las funciones de hora

Nos devuelve la hora de una celda con la hora, El minutos y segundosde esta función es un número DIASEM(núm_de_serie,tipo): resultado HORANUMERO Convierte la hora en un número entre el 0 y el 0,999988426 que elnos número de la actual semana, es decir, si es lunes, martes, etc.. HOY identifica Esta función devuelve la fecha del sistema. MES Nos devuelve mes de una depende fecha El resultado de laelfunción del argumento tipo . MINUTO Nos devuelve los minutos de una celda con la hora, minutos y segundos NSHORA NUM.DE.SEMANA Si tipo es 1 o se omite, la función devuelve 1 si la fecha corresponde a SEGUNDO Nos devuelve los segundos de una celda con la hora, minutos y segundos

domingo, 2 si la fecha es lunes, así sucesivamente hasta 7 si la fecha es sábado.

Si tipo es 2, la función devuelve 1 si la fecha corresponde a lunes, 2 si es


Manual de Prácticas

DGEMS Realice un listado de las funciones de fecha

Tecnologías de Información II Esta función nos devuelve la fecha y la hora actual del sistema. Las dos aparecen dentro de la misma celda. Cambiando el formato de la celda podremos hacer que aparezca una u otra según nos interese. AÑO Nos devuelve el año de una fechaDIa Nos devuelve el día de una fechaDIA.LAB Esta función nos devuelveun día laborable que se calcula a partir de una fecha inicial que se obtiene al sumar un número determinados de días dados a esta fecha inicial. DIAS.LAB La función realiza la diferencia de días que hay entre la fecha inicial y la fecha final contabilizando solamente los días laborables

Excel tiene una gran cantidad de funciones de texto que se pueden Explique las Funciones de texto utilizar para concatenar, comparar, al igual que varias funciones de formato, como IGUAL que determina si dos cadenas de texto son exactamente iguales, o MINUSC que convierte todos los caracteres de una cadena a minúsculas. Si has usado Excel durante algún tiempo, podrás haber notado que Excel es una excelente herramienta para manipular texto y números. Las principales funciones matemáticas y trigonométricas comúnmente utilizadas en Excel son:: CONCATENAR, IGUAL, LIMPIAR, MINUSC y MAYUSC

Realice un listado de las funciones de texto

Explique cómo insertar funciones con el asistente

ASC TEXTOBAHT CARÁCTER LIMPIAR CODIGO CONCATENAR MONEDA IGUAL ENCONTRAR, ENCONTRARB DECIMAL IZQUIERDA, IZQUIERDAB LARGO, LARGOB Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel 2007 dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas Si queremos introducir una función en una celda:

Situarse en la celda donde queremos introducir la función. Hacer clic en la pestaña Fórmulas.

Elegir la opción Insertar función.

O bien, hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas.

Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Insertar función:


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II Conclusiones

Lista de cotejo para la practica 1 Propósito: Autoevaluar los conocimientos habilidades y actitudes adquiridas por el alumno en la realización de la práctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES x 1 Realizo el ejercicio No, 1 correctamente 2 Realizo el ejercicio No, 2 correctamente 3 Realizo el ejercicio No, 3 correctamente

x

4 Realizo el ejercicio No, 4 correctamente 5 Realizo el ejercicio No, 5 correctamente

X

6 Realizo el ejercicio No, 6 correctamente 7 Realizo sus conclusiones

X

X

X

x

Firma de Actividad Realizada: ____________________________


Practica 5 tecnologias manual