Page 1

Práctica 5.-Explorando e Iniciando eltrabajo con Excel López

Decena

ApellidoPaterno 20137352

No. deCuenta

Irlanda Guadalupe

ApellidoMaterno 2B

Nombre(s)

30/ENE/2014

Grupo

Fecha

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una familiarizarse con susfundamentos generales

24

No. deLista hoja de cálculo y

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es unprogramade tipo Hojade Cálculo quepermiterealizar operaciones con númerosorganizados en una cuadricula. Esútil para realizar desdesimples sumas hasta cálculos de préstamoshipotecarios. ¿Qué esypara qué sirve Excel2007? Excel 2007es unahoja decálculo integradaen Microsoft Office. Estoquiere decirque si ya conocesotroprograma de office, comoWord,Access,Outlook, Power Point,…te resultarafamiliar utilizar Excel, puesto quemuchos iconos ycomandosfuncionan deforma similar entodos losprogramasde Office. ProbablementenotesirvademuchosaberqueExcelesunahojadecálculo,note preocupes,ahorateloexplicamos.UnahojadeCálculoesunprogramaqueescapazde trabajarconnúmerosdeformasencillaeintuitiva.Paraelloseutilizaunacuadriculadonde en cada celdade la cuadricula sepueden introducirnúmeros, letrasygráficos. Porejemplo,parasumarunaseriedenúmerossolotienesqueintroducirlosuno debajodeotro,comoharíasenpapel,colocarteenlaceldadondeiraelresultadoydecirlea Excel que quieres hacer la suma de lo que tienesen encima (ya veremosmásadelante como se hace exactamente,pero esmuyfácil). Quizáspiensesqueparahacerunasumaesmejorutilizarunacalculadora.Pero piensaqueocurresiteequivocasalintroducirunnúmeroenunasumade20números, tienesquevolveraintroducirlostodos;mientrasqueenExcelnoimportasiteequivocasal introducirundato,simplementecorrigeseldatoyautomáticamenteExcelvuelveacalcular todo.


ACTIVIDADUNO Conociendo la HojaElectrónica DESARROLLO

Ejercicio1:colocaenlatablaelnúmeroquecorrespondaaloselementosdelahojade cálculoque se encuentran enel esquema.

En donde:

4 Barra deInicio Rápido(Nueva característica en Office 2007).


Celdaactiva.

8

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidodedeforma lateral.

12

Botones clásicos de las ventanasdeWindows (minimizar, maximizar ycerrar).

3

ConjuntodeHerramientasagrupadasdentrodelasfichas.Enelcasodelafigura se ven todas lasherramientas “Formato” incorporadas dentrodelaficha “Inicio”.

5

Controlespara cambiar la vista de lahoja.

11

Filasde lahoja.

6

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está realizando.Enestecasoaparecelisto,locualindicaqueelprogramaestá preparadoparaqueelusuarioelijauncomandooescribadatosenunacelda. Ademásinformasobreelestadodelasteclasdebloqueodemayúsculas,bloqueo números,etc.

15

de

Indicala celdaactiva.

9

Columnasde lahoja.

7

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidodeforma lateral.

12

Barra deTítulo dela ventanadeExcel, incluye el nombre del libroabierto.

2

Hojasdellibro,medianteestoscontrolespodemosdesplazarnosrápidamentepor las hojasdel libroe insertar nuevas hojasal libro.

14 1

AgrupacióndetodaslasBarrasdeHerramientasdeExcel.Estaformadepresentar lasbarrasdeherramientasesotradelasnuevascaracterísticasenOffice2007.Se dividenenfichasoetiquetas,laactivaenlafiguraeslaopción“Inicio”enlacualse incorporantodaslasfuncionesreferidasalformato.Conundobleclicsobre cualquiera de las etiquetas se ocultanlas herramientas.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio2:RealizaunainvestigaciónsobrelosconceptosbásicosdeExcelycompletala tabla

Libro:

Archivo: Formato de archivo de MicrosoftExcel 2007:

Tiposdeformato de archivo de Microsoft Excel 2007

Hojadecálculo:

Columna:

Un libro de Excel es un archivo que se usa por una aplicación de hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los libros de Excel en realidad son juegos de "páginas" de hojas de cálculo, cada uno de los cuales pueden incluir información separada o codependiente. Estos archivos por lo general se generan mediante el software de Microsoft Excel, pero muchos otros programas son capaces de leer e incluso de editarlos.

Guarda información de visualización sobre los libros abiertos, de modo que posteriormente se pueda reanudar el trabajo con los mismos tamaños de ventana, áreas de impresión, aumentos de pantalla y configuraciones de visualización. Formatos de archivo de Excel Formatos de archivo de texto Otros formatos de archivo Formatos de archivo que usan el Portapapeles

Formatos de archivo que no admite Excel 2010 Formato y características que no se transfieren en conversaciones de formato de archivo de Excel Formatos de Excel Formatos de texto Otros formatos Formatos de Portapapeles Formatos de archivo que no admite Excel 2007 Documento dentro de un libro de Excel en el que se pueden realizar cálculos con números, datos y texto, aparece en pestañas debajo de la ventana principal. Es la línea vertical. En Excel se nombra por las letras (comenzando por la "A"). (Son las que van de Arriba a abajo). Se encuentran enumeradas desde el 1 hasta el 65536 y corren Horizontalmente.

Fila:

Celda: Referencia: Celdaactiva:

Rango:

Es la intersección de una fila y una columna de Excel, de forma rectangular y en la que se introducen los datos. Es la identificación que se le da a la celda. Es la celda seleccionada en la que se escriben datos cuando comienza a escribir. Sólo una celda está activa cada vez y se la identifica con un borde grueso. Son dos o más celdas de una hoja. Las celdas de un rango pueden ser adyacentes o no adyacentes.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio3: Realiza una investigaciónsobrelosTipos de datosenExcel ycompleta latabla.

Mencionar lostiposdedatos en Excel

Valor constante:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Texto Números Fechas Horas Valores Lógicos (Verdadero y Falso) Fórmulas y funciones Valores de error Mandatos u Órdenes

Son datos que se ingresan directamente en una celda. Pueden ser texto, numéricos, fechas, horas, signos, etc. Para cambiar el valor constante se lo modifica manualmente.

Variable:

Características de losvalores numéricos

Un dato tipo numérico en Excel comprende los números propiamente dichos, las fechas y horas, porcentajes, etc. Un dato de tipo número puede incluir dígitos del 0 al 9 y los signos especiales + – ( ) / %. Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda.

El tipo de datos fecha/hora es tratado como números, correspondiendo a cada fecha el número equivalente al de días transcurridos desde el 1 de Enero de 1.900 hasta la fecha en cuestión.

Fecha ysus características


ManualdePrácticas

DGEMS

Hora ysus características

Textoysus características

TecnologíasdeInformaciónII La hora le corresponde la fracción resultado de dividir el número de segundos transcurridos desde las 0 horas, por el número de segundos que tiene un día (86.400).

Cualquier serie de números mezclados con otros caracteres, por ejemplo 98+56, se toman como un dato de tipo texto. Los textos más usuales son las palabras, títulos, rótulos, letreros… Un texto que no ocupe el ancho total de la celda queda alineado, por defecto, a la izquierda de ésta. Si el texto fuese demasiado largo, aparecería sobre las celdas de la derecha, si bien se encuentra contenido únicamente en la celda en la cual fue introducido. Puede ocurrir, que si las celdas de la derecha están ocupadas, que no se vea en pantalla la totalidad del texto introducido, pero si lo veremos entero en la barra de fórmulas. Para verlo entero, habría que dar más anchura a su columna.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio4:RealizaunainvestigaciónsobrelosOperadoresAritméticosenExcelycompleta la tabla.

Lafórmulaysus características

Operador y mencionar lostipos

Operadores aritméticos

Operadores de relacióno comparación

Las fórmulas en Excel son expresiones que se utilizan para realizar cálculos o procesamiento de valores, produciendo un nuevo valor que será asignado a la celda en la cual se introduce dicha fórmula. En una fórmula, por lo general, intervienen valores que se encuentran en una o más celdas de un libro de trabajo. Las fórmulas están conformadas por operadores de cálculo, operandos y, con frecuencia, por funciones. Para introducir una fórmula en una celda, se debe entrar como primer carácter el signo igual (El signo igual = le indica a Excel que los caracteres que le siguen constituyen una fórmula ). Cuando se escribe la fórmula no se deben dejar espacios en blanco dentro de la misma. Los operadores especifican el tipo de operación o procesamiento que se desea realizar con los elementos de una fórmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores: aritméticos, de comparación, texto y de referencia. Tipos de operadores - Operadores aritméticos - Operadores de comparación - Operador de concatenación de texto - Operadores de referencia -Operadores de rango -Operadores de unión -Operadores de espacio Para ejecutar las operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación, combinar números y generar resultados numéricos, utilice los siguientes operadores aritméticos.

Los operadores relacionales son símbolos que se usan para comparar dos valores. Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas).


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Las fórmulas de Excel también pueden manipular texto y pueden hacer uso del Operadores de texto operador de concatenación para unir el valor de dos cadenas de texto.

Operadores de referencias ylos tipos

Operadores de rango

Los operadores de referencia nos ayudan a combinar dos o más referencias de celda para crear una sola referencia.

Produce un rango a partir de dos referencias de celda. : RANGO.

Produce un rango que es la unión de dos rangos. Operadores de unión , UNION.

Operadores de espacio

Produce un rango con las celdas comunes de dos rangos. (espacio) ESPACIO


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio5:RealizaunainvestigaciónsobreelManejodeFormulasenExcelycompletala tabla.

Valor constante

Formula

Operador

Una constante es un valor o dato fijo que se mantiene permanente en el proceso y en el tiempo. Cada constante se escribe en una celda distinta (también dentro de una fórmula) pudiendo formar largas lista de datos sobre los que realizamos los cálculos con fórmulas.

Todas las fórmulas tiene que comenzar con el signo "=" de comienzo de fórmula obligatorio para todas sin excepción. Cuando una celda comienza con el signo igual, Excel interpreta que a continuación del signo igual se escribirá una expresión válida al menos sintácticamente.

Nos permiten realizar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y potencia. Podemos operar con referencias, constantes y funciones. En el ejemplo siguiente operamos con dos constantes numéricas en las celdas (referencias) A2 y A3.


ManualdePrácticas

DGEMS Prioridaden laformula

Ordenpara realizar las operaciones

Explique que es una referencia absoluta

Explique que es unareferencia relativa Explique que es una referencia mixta

TecnologíasdeInformaciónII La prioridad de operadores en Excel es muy importante porque si no sabemos cómo funciona, las fórmulas que apliquemos darán resultados erróneos o fuera de lugar. Cuando usas nada más un operador en tu fórmula o función, es muy fácil saber el resultado, pero los inconvenientes surgen cuando usas más de uno y además del mismo tipo, es decir, cuando usas en una fórmula dos o más operadores aritméticos o más de tres operadores de referencia.

Las operaciones especificadas en la fórmula, de acuerdo a un orden que ya tiene preestablecido. Excel primero evalúa, de izquierda a derecha, los distintos operadores que la conforman determinando en qué orden los debe procesar, para luego realizar los diferentes cálculos u operaciones según el orden encontrado. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$. Es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Tener una mezcla de referencias absolutas y relativas dentro de la misma referencia. Hacer esto crea una referencia de celda mixta. Cuando crees una, coloca el signo de dólar frente a la referencia de columna o la referencia de fila, pero no de ambas. Las referencias de celdas mixtas funcionan ligeramente diferente, ya que cambiarán ya sea la columna o la fila, pero no ambas.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Ejercicio6:RealizaunainvestigaciónsobreelManejodeFuncionesenExcelycompletala tabla. Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos,

DefinirFunción: denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas.

Explique la Sintaxis Generalde la Función:

Mencionelas Reglaspara escribirlasfuncion es que se insertanen las celdas:

La sintaxis de una función para Excel es de la siguiente manera =nombre de la función (argumento;argumento;argumento). Cada función tiene un conjunto de argumentos validos. Pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e incluso otras funciones.-si se conoce la sintaxis de la función, puede ingresarla manualmente a la celda respectiva.-de lo contrario se hará uso del asistente desde el menú insertar y función que está representada con una f seleccionado de la barra de herramientas.

- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. - Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. - Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;.

Explique la Estructurao elementos de unafunción:

La estructura de una función comienza por el nombre de la función, seguido de un paréntesis De apertura, los argumentos de la función separados por punto coma y un paréntesis de cierre. Si la función inicia una fórmula, se escribe un signo igual (=) delante del nombre de la Función. A medida que se crea una fórmula que contiene una función, se puede utilizar el comando Pegar Función que facilita el procedimiento. En términos genéricos una función puede definirse de la siguiente forma: =Nombre Función(Argumento1;Argumento2;Argumento3)


ManualdePrácticas

DGEMS Describa el Asistente para insertarFunc iones:

TecnologíasdeInformaciónII El asistente puede presentar algunas diferencias entre las distintas versiones de Excel existentes. Utilizaremos el Asistente de Funciones como guía en cada paso de la localización y aplicación de una función en una celda, así como en la escritura de cada uno de sus argumentos. Es muy práctico, y su Utilización es muy sencilla, ya que justamente ése es su propósito: simplificar el trabajo. Existen varias formas de ejecutar el asistente.

El cuadro de diálogo Insertar función le permite elegir funciones en una lista y usarlas para Explique el generar fórmulas. Para tener acceso a este cuadro de diálogo en la ventana de Excel, en el cuadrodedialogo Cuadro de diálogo Configuración de medida (agregación estándar) o el Cuadro de diálogo para Configuración de medida (Personalizar agregación), haga clic en el botón de función (fx). insertarfunción: Para obtener acceso a este cuadro de diálogo en la ventana de PowerPoin, en la barra de fórmulas situada encima de cada tabla, haga clic en el botón de función (fx). Para obtener más información acerca de cómo elegir las funciones para usar en las fórmulas, vea Información general sobre expresiones de análisis de datos (DAX) y Crear fórmulas para cálculos.

Utilice el cuadro de diálogo Argumentos si desea especificar nuevos argumentos para la herramienta

Explique el o modificar los existentes. Este cuadro de diálogo aparece al iniciar una herramienta externa con la cuadrodedialog opción Solicitar argumentos seleccionada en el cuadro de diálogo Herramientas externas. o paraargumento :


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Función Definirlas Funcionesde FECHA horay fecha FECHANUMERO DIA DIAS360

Descripción Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada Convierte una fecha con formato de texto en un valor de número de serie

HORA

Convierte un número de serie en un valor de día del mes Calcula el número de días entre dos fechas a partir de un año de 360 días Devuelve el número de serie de la fecha equivalente al número indicado de meses anteriores o posteriores a la fecha inicial Devuelve el número de serie correspondiente al último día del mes anterior o posterior a un número de meses especificado Convierte un número de serie en un valor de hora

MINUTO MES

Convierte un número de serie en un valor de minuto Convierte un número de serie en un valor de mes

FECHA.MES FIN.MES

AHORA SEGUNDO HORA HORANUMERO

Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fechas Devuelve el número de serie correspondiente a la fecha y hora actuales Convierte un número de serie en un valor de segundo Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada Convierte una hora con formato de texto en un valor de número de serie

HOY DIASEM

Devuelve el número de serie correspondiente al día actual Convierte un número de serie en un valor de día de la semana

DIAS.LAB

NUM.DE.SEMANA DIA.LAB AÑO FRAC.AÑO

Convierte un número de serie en un número que representa el lugar numérico correspondiente a una semana de un año Devuelve el número de serie de la fecha que tiene lugar antes o después de un número determinado de días laborables Convierte un número de serie en un valor de año Devuelve la fracción de año que representa el número total de días existentes entre el valor de fecha_inicial y el de fecha_final

Esta en definirlas Funciones de hora y fecha Realice unlistado de las funciones de hora Realice unlistado Están en definirlas Funciones de hora y fecha de las funciones de fecha


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Explique las Funciones ASC de texto TEXTOBAHT CARACTER LIMPIAR CODIGO CONCATENAR MONEDA IGUAL ENCONTRAR, ENCONTRARB DECIMAL JIS IZQUIERDA, IZQUIERDAB LARGO, LARGOB MINUSC EXTRAE, EXTRAEB FONETICO NOMPROPIO REEMPLAZAR, REEMPLAZARB REPETIR DERECHA, DERECHAB

Convierte un número en texto, con el formato de moneda ß (Baht) Devuelve el carácter especificado por el número de código Quita del texto todos los caracteres no imprimibles Devuelve un código numérico del primer carácter de una cadena de texto Concatena varios elementos de texto en uno solo Convierte un número en texto, con el formato de moneda $ (dólar) Comprueba si dos valores de texto son idénticos Busca un valor de texto dentro de otro (distingue mayúsculas de minúsculas) Da formato a un número como texto con un número fijo de decimales Convierte las letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes) Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto Pone el texto en minúsculas Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posición que se especifique Extrae los caracteres fonéticos (furigana) de una cadena de texto Pone en mayúscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto Reemplaza caracteres de texto

SUSTITUIR

Repite el texto un número determinado de veces Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue mayúsculas de minúsculas) Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto

T TEXTO ESPACIOS

Convierte sus argumentos a texto Da formato a un número y lo convierte en texto Quita los espacios del texto

HALLAR, HALLARB

Realice unlistado de las funciones de texto

Convierte las letras inglesas o katakana de ancho completo (de dos bytes) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho medio (de un byte)

MAYUSC Pone el texto en mayúsculas VALOR Convierte un argumento de texto en un número Están en Explique las Funciones de texto.


ManualdePrácticas

DGEMS Explique cómo insertar funciones con elasistente

TecnologíasdeInformaciónII Están en Explique las Funciones de texto

CONCLUSION. Aprendí a utilizar las diversas herramientas que tiene Excel y a conocer sus nombres y su clasificación.


ManualdePrácticas

DGEMS

TecnologíasdeInformaciónII

Lista decotejo para lapractica1 Propósito:Autoevaluar losconocimientoshabilidades yactitudes adquiridas porel alumnoen la realización de lapráctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES Realizo el ejercicio No,1correctamente X 1 2 Realizo el ejercicio No,2correctamente

X

3 Realizo el ejercicio No,3correctamente

X

4 Realizo el ejercicio No,4correctamente

X

5 Realizo el ejercicio No,5correctamente

X

6 Realizo el ejercicio No,6correctamente

X

7 Realizo sus conclusiones

X

Firma deActividadRealizada:

Práctica 5