Page 1


Índice • ¿Qué es el robo de identidad? • Siete consejos básicos para prevenir el robo de identidad • ¿Qué hacer si eres una víctima de robo de identidad? • Evita el robo de identidad • Como tener cuidado con los sitios de información personal pide cualquiera de los siguientes datos: • ¿Por qué es malo enviar tu contraseña por correo electrónico y no compartirla con los demás? • ¿Por qué debes de prestar atención cuando se te pide que accedas a tu cuenta?


¿Qué es el robo de identidad? • Robo de identidad es un crimen en el cual un criminal finge ser otra persona asumiendo la identidad de la misma usando artefactos que aparentan acreditar la identidad de la víctima, como información confidencial, claves de acceso, comprobantes, identificaciones, etc.


Siete consejos básicos para prevenir el robo de identidad 1.-Ten cautela al abrir correos electrónicos. El correo electrónico es una fuente muy utilizada para realizar robos de identidad, específicamente usando una técnica para obtener información confidencial conocida como phishing. Para tomar precauciones, puedes seguir esta guía para identificar correos falsos o de phishing.

2.-Utiliza URL directos para acceder a páginas bancarias. Es una buena idea el que teclees el URL de la página web de tu banco cada vez que quieras accederla. En otras palabras, evita hacer clic en enlaces que recibes en correos electrónicos, ya que existe la posibilidad que algunos de estos sean de origen fraudulento.

3.-Evita usar computadoras públicas. Evita usar computadores de uso público para acceder a tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o aplicaciones para crédito, en lugares como bibliotecas públicas, computadoras de uso comunal en el trabajo, cafés de Internet o similares. El riesgo consiste en que nombres de usuario y contraseñas pudieran estar siendo almacenados en cookies, que son una fuente de información que buscan los hackers.

4.-Usa contraseñas fuertes. Las contraseñas fuertes son más difíciles de descifrar por los hackers. Puedes seguir esta guía para crear una contraseña fuerte.

5.-Realiza compras seguras en Internet. Sigue estos consejos básicos para hacer compras de forma segura en Internet.

6.-Nunca envíes información personal por correo electrónico.

Especialmente si se trata de una persona ajena a toda tu confianza. Como regla general: nunca, bajo ninguna circunstancia, envíes contraseñas por correo electrónico ni mensajería instantánea

7.-Toma precauciones fuera de línea también. Sigue los consejos básicos para proteger tu identidad fuera de línea: -Destruye documentos con información confidencial, como estados de cuenta bancarios, antes de tirarlos a la basura. -Si no los vas a utilizar, destruye los cheques de tarjeta de crédito promocionales que te llegan por correo electrónico. -Destruye tus tarjetas de crédito y débito que ya expiraron, no las tires a la basura de forma descuidada. -Si no las vas a utilizar, destruye las formas de tarjetas de crédito "pre-aprobadas" antes de tirarlas a la basura. -Evita dar información confidencial, como número de seguro social o números de licencia, a vendedores o representantes que te contacten por teléfono solicitando esta información. Existe un gran número de fraudes telefónicos donde te piden datos confidenciales para que "puedas aprovechar esta promoción única".


¿Qué hacer si eres una víctima de robo de identidad? • Ciertamente es una situación difícil, sobre todo por el sentimiento de vejación e inseguridad con el que se quedan las víctimas. Lo más importante es mantener la calma y seguir uno a uno los pasos necesarios para arreglar las cosas.


Evita el robo de identidad • Al igual que los rateros y los ladrones, los criminales cibernéticos tienen muchas formas de robar información personal y dinero. Así como no le darías a un ladrón la llave de tu casa, asegúrate de protegerte contra el fraude y el robo de identidad en línea. Descubre los trucos comunes que los delincuentes emplean para saber protegerte del fraude en línea y del robo de identidad. Aquí verás algunos consejos simples.


Como tener cuidado con los sitios de información personal pide cualquiera de los siguientes datos: • • • • • • • •

Nombres de usuario Contraseñas Números de Seguro Social Números de cuentas bancarias PIN (Números de identificación personal) Números completos de tarjetas de crédito Apellido de soltera de tu madre Tu cumpleaños


¿Por qué es malo enviar tu contraseña por correo electrónico y no compartirla con los demás? • Las contraseñas son las llaves a tus cuentas y servicios en línea y, al igual que en la vida real, debes tener cuidado de a quién le das las llaves. Los sitios y servicios legítimos no te piden que envíes tus contraseñas por correo electrónico, por lo que no respondas a las peticiones de contraseñas para sitios en línea.


¿Por qué debes de prestar atención cuando se te pide que accedas a tu cuenta? • Busca señales que indiquen tu conexión con el sitio web • En primer lugar, mira la barra de direcciones de tu navegador para ver si la URL parece real. También debes comprobar si la dirección web comienza con https://, lo que indica que la conexión al servidor es encriptada y más resistente a los espías y a la manipulación.


Actividad 8 tecnologia  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you