Issuu on Google+

BLOQUE2–DISEÑAY ELABORA HOJAS DE CÁLCULO Práctica 5.-Explorando e Iniciando el trabajo con Excel CELINO

GARCIA

Apellido Paterno 20137286

No. De Cuenta

FATIMA LIZETH

Apellido Materno 2° “C”

Nombre(s)

30/01/2014

Grupo

Fecha

06

No. De Lista

Competencia: Identifica y Muestra los elementos de una hoja de cálculo y familiarizarse con sus fundamentos generales

INTRODUCCION Elementos de Excel Excel es un programa de tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadricula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. ¿Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel 2007es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de office, como Word, Access, Outlook, Power Point,…te resultara familiar utilizar Excel, puesto que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.

Probablemente no te sirva de mucho saber que Excel es una hoja de cálculo, no te preocupes, ahora te lo explicamos. Una hoja de Cálculo es un programa que escapas de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadricula donde en cada celda de la cuadricula se pueden introducir números, letras y gráficos. Por ejemplo, para sumar una serie de números solo tienes que introducir los uno de bajo de otro, como harías en papel, colocarte en la celda donde ir a el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes en encima (ya veremos más adelante como se hace exactamente, pero es muy fácil). Quizás pienses que para hacer una suma es mejor utilizar una calculadora. Pero piensa que ocurre si te equivocas al introducir un número en una suma de 20 números, tienes que volver a introducir los todos; mientras que en Excel no importa si te equivocas al introducir un dato, simplemente corriges el dato y automáticamente Excel vuelve a calcular todo.


ACTIVIDADUNO Conociendo la Hoja Electrónica DESARROLLO

Ejercicio1: coloca en la tabla el número que corresponda a los elementos de la hoja de cálculo que se encuentran en el esquema.

En donde: Barra de Inicio Rápido (Nueva característica en Office 2007).


8

Celda activa. 12

Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de de forma lateral. 3

Botones clásicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 4

Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas “Formato” incorporadas dentro de la ficha “Inicio”. 14

Control es para cambiar la vista de la hoja. 7

Filas de la hoja. 15

8

Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se está Realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa está preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Ademásinformasobreelestadodelasteclasdebloqueodemayúsculas,bloqueo de números,etc. Indicala celda activa.

6

Columnas de la hoja. 12

Barradedesplazamientohorizontalquepermitedesplazarelcontenidodeforma lateral. 2

Barra de Título de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 11

Hojasdellibro,medianteestoscontrolespodemosdesplazarnosrápidamentepor las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro.

10

AgrupacióndetodaslasBarrasdeHerramientasdeExcel.Estaformadepresentar lasbarrasdeherramientasesotradelasnuevascaracterísticasenOffice2007.Se dividenenfichasoetiquetas,laactivaenlafiguraeslaopción“Inicio”enlacualse incorporantodaslasfuncionesreferidasalformato.Conundobleclicsobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio2:RealizaunainvestigaciónsobrelosconceptosbásicosdeExcelycompletala tabla Un libro de Excel es un archivo que se usa por una aplicación de hoja de cálculo de Microsoft Excel. Los libros de Excel en realidad son juegos de "páginas" de hojas de cálculo, cada uno de los cuales pueden incluir información separada o codependiente.

Libro:

Puede guardar un archivo de Microsoft Excel 2010 en otro formato de archivo. Para ello, haga clic en la pestaña Archivo y luego haga clic en Guardar como. Los formatos de archivo disponibles en el cuadro de diálogo Guardar como varían en función del tipo de hoja que esté activa (una hoja de cálculo, de gráfico o de cualquier otro tipo).

Archivo:

Los libros de Excel por lo general se adjuntan ya sea a la extensión ".xls" o ".xlsx", la última se usa para las últimas ediciones de Microsoft Excel.

Formato de archivo de Microsoft Excel 2007: Tipos de formato de archivo de Microsoft Excel 2007 Hoja de cálculo:

Columna:

   

Formatos de archivo de Excel Formatos de archivo de texto Otros formatos de archivo Formatos de archivo que usan el Portapapeles Una hoja de cálculo (o programa de hojas de cálculo) es un software a través del cual se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo. Una columna es una agrupación de celdas que se agrupan verticalmente desde arriba hacia abajo del libro de trabajo. Las columnas se identifican mediante una letra que se encuentra en la parte superior de la columna. Esta letra se conoce como cabecera de columna y va desde A, B, C

Conjunto de celdas contenidas de forma horizontal que va desde la A hasta la IV.

Fila:

Celda: Referencia:

Es la intersección de una fila y una columna y en ella se introducen los gráficos, ya se trate de texto, números, fecha u otros datos. Es la intersección de una columna con una celda, de allí que la dirección de una celda sea A1, B2, C15, etc. Siempre habrá una columna que se encuentra con una fila; esa es la dirección de la celda.

Celda activa:

Una celda activa es una celda que está abierta para su manipulación. En general, cuando una celda está activa se diferencia gráficamente del resto de las celdas, mediante un marco, recuadro o contorno más grueso.

Rango:

es un conjunto de celdas adyacentes. El rango de referencia adopta la forma de C3:E6 y está referido a las celdas en el rectángulo con C3 y E6 en sus ángulos opuestos: C3, C4, C5, C6, D3, D4, D5, D6, E3, E4, E5, E6.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio3: Realiza una investigación sobre los Tipos de datos en Excel y completa la tabla.

Mencionar los tipos de datos en Excel

Valor constante:

Variable:

Características de los valores numéricos

Fecha y sus características

Hora y sus características

Texto y sus características

Número, fecha u hora, texto, funciones.

Una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera Un dato de tipo número puede incluir dígitos del 0 al 9 y los signos especiales + – ( ) / %. Por defecto los números aparecen alineados a la derecha en la celda. Su funcionamiento se basa en que lo que escribimos es lo que tenemos, es decir se adapta a lo que hayamos escrito, ya sea texto, números con decimales, porcentajes, etc.

La función FECHA es muy útil en situaciones en que el año, el mes y el día se proporcionan mediante fórmulas o referencias de celda. La función FECHA devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada. Por ejemplo, la fórmula =FECHA(2008;7;8) devuelve 39637, el número de serie que representa la fecha 8/7/2008.

es el valor de hora que contiene la hora que se desea obtener. Los valores de horas pueden escribirse como cadenas de texto entre comillas (por ejemplo, "6:45 p.m, como números decimales (por ejemplo, 0,78125, que representa las 6:45 p.m.), o bien como resultado de otras fórmulas o funciones, por ejemplo HORANUMERO("6:45 p.m. La función TEXTO convierte un valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales. Esa función es útil cuando desea ver los números en un formato más legible o cuando desea combinar números con texto o símbolos. Por ejemplo, supongamos que la celda A1 contiene el número 23,5. Para que el formato del número sea un importe de moneda, puede usar la siguiente fórmula:

=TEXTO(A1;"$0,00") En este ejemplo, Excel muestra $23,50.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio4: Realiza una investigación sobre los Operadores Aritméticos en Excel y completa la tabla.

La fórmula y sus características

Operador y mencionar los tipos

Operadores aritméticos

Operadores de relación o comparación

Las fórmulas permiten realizar cálculos con datos introducidos en una celda.Tenga en cuenta lo siguiente: El orden de prioridad o preferencia de los operadores disminuye de arriba abajo, es decir, si en una misma fórmula existe un operador de suma y otro de multiplicación, primero se efectúa la multiplicación y luego la suma. Excel utiliza operadores aritméticos, de comparación, de texto y de referencia. Operadores aritméticos: Se usan para realizar las operaciones matemáticas ¿½como suma, resta o multiplicación. Operadores de comparación: Permite comparar entre si dos valores. El resultado es un valor lógico: VERDADERO o El orden de prioridad o preferencia de los operadores disminuye de arriba abajo, es FALSO. decir, enconcatenación una misma existe otro de multiplicación, Operadorside de fórmula texto: Se utiliza paraun uniroperador o concatenarde unasuma o variasycadenas de texto. Operadoresse de referencia: Combinan rangos de celdas produciendo referencias a celdas para ser utilizados en los primero efectúa la multiplicación y luego la suma. cálculos por otras operaciones, como argumentos en las funciones. Se usan para realizar las operaciones matemáticas ¿½como suma, resta o multiplicación. + Suma (3+3) - Resta (3-1) Negación (1) * Multiplicación (3*3) / División (12/4)

Permite comparar entre si dos valores. El resultado es un valor lógico: VERDADERO o % Porcentaje (25%) FALSO. ^= Exponenciación (5^2) Igual a (A1=B1) > Mayor que (A1>B1) < Menor que (A1<B1) >= Mayor o igual que (A1>=B1) <=Menor o igual que (A1<=B1)

Se utiliza para unir o concatenar una o varias cadenas de texto. Operadores de texto &ampersand (“Música”&” Ligera” produce el nuevo valor “Música Ligera”) “y” comercial

Operadores de referencias y los tipos Operadores de rango

Combinan rangos de celdas produciendo referencias a celdas para ser utilizados en los cálculos por otras operaciones, como argumentos en las funciones. : Operador de rango que genera una referencia a todas las celdasque se encuentran entre dos referencias a celdas. ( B5:B15); Operador de unión que combina varias referencias en una sola. ( B5:B15;D5:D15)

:(espacio) (dos puntos) Operador de rango, que genera referencia a todas las celdas Operador de intersección que genera unauna referencia a celdas comunes a las entre dos referencias, éstas incluidas dos referencias.( B7:D7 C6:C8 hace referencia a la celda C7 )

; (punto y coma) Operador de unión, que combina varias referencias en una Operadores de unión sola

Operadores de espacio

(espacio) Operador de intersección, que genera una referencia a las celdas comunes a las dos referencias


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio5: Realiza una investigación sobre el Manejo de Formulas en Excel y completa la tabla.

Valor constante

Formula

Operador

Prioridad en la formula

Orden para realizar las operaciones Explique que es una referencia absoluta Explique que es una referencia relativa Explique que es una referencia mixta

Una constante es un valor de tipo permanente, que no puede modificarse. se denomina constante a aquella magnitud cuyo valor no varía en el tiempo. Es un código especial que introducimos en una celda. Ese código realiza algunos cálculos y regresa un resultado que es desplegado en la celda. =SUMA(A1:A10), =SUMA(A:A), =SUMA(A1:Z10). =CONTAR(A1:B10), =CONTAR(A:A) Especifican el tipo de cálculo que desea ejecutar en los elementos de un formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los cálculos, pero puede cambiar este orden utilizando paréntesis. Existen cuatro tipos de operadores de cálculo: aritmético, comparación, concatenación de texto y referencia

Los operadores especifican el tipo de cálculo que desea ejecutar en los elementos de una formula. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una fórmula. Detrás del signo igual están los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de cálculo. Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, según el orden específico de cada operador de la fórmula.

Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”.

Es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

Ejercicio6: Realiza una investigación sobre el Manejo de Funciones en Excel y completa la tabla.

Definir Función: Explique la Sintaxis General de la Función: Mencionen las Reglas para escribir las funciones que se insertan en las celdas:

Las funciones son fórmulas predefinidas que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructura. =nombre de la función(argumento;argumento;argumento). cada función tiene un conjunto de argumentos validos. pueden ser valores numéricos, alfanuméricos, direcciones de celdas, valores lógicos, etc. e Selecciones las celdas que desee trasladar o copiar. incluso otras funciones. Pulse en el borde de la selección hasta que vea que el puntero cambia a una punta de flecha. Para trasladar las celdas, arrastre la selección a la celda superior izquierda del área de pegado. Para copiar las celdas, mantenga pulsada la tecla CTRL mientras efectúa el arrastre. Para insertar las celdas entre las celdas existentes, mantenga pulsada la tecla MAYÚS o MAYÚS + CTRL mientras efectúa el arrastre. Las celdas existentes se desplazarán para dejar sitio a la nueva información. Para arrastrar la selección a una hoja de cálculo diferente, mantenga pulsada la tecla ALT y arrastre a la etiqueta de la hoja. Excel cambiará automáticamente a la nueva hoja. Para trasladar o copiar celdas a una hoja de cálculo o libro de trabajo diferente o a larga distancia, utilice este otro método : Seleccione las celdas y pulse en Cortar o Copiar.

Explique la Estructura o elementos de una función:

1.- signo igual (=) 2.- nombre de la función 3.-parentesis de apertura 4.-argumentos de la función separados por puntos y comas Leer 5.-parentesis del cierre más: http://www.monografias.com/trabajos7/guiac/guiac.shtml#VIII#ixzz2sfutUnN3

Describa el Asistente para insertar Funciones:

El asistente de funciones, es el que te ayuda a encontrar la determinada función para llegar al resultado deseado. Acordarte que en Excel

Explique el cuadro de dialogo para insertar función:

El cuadro de diálogo Insertar función le permite elegir funciones en una lista y usarlas para generar fórmulas. Para tener acceso a este cuadro de diálogo en la ventana de Excel,

Explique el cuadro de dialogo para argumento: Definir las Funciones de hora y fecha

Aunque dicha ayuda puede ser suficiente para recordar el uso apropiado de la función, puedes obtener mayor detalle de los argumentos. Para obtener esa ayuda adicional, justo después de haber introducido el primer paréntesis de la función pulsa el botón fx, o utiliza la combinación de teclas CTRL + E, y se abrirá el cuadro de diálogo Argumentos de función La función FECHA devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada. Devuelve la hora de un valor de hora. La hora se expresa como número entero, comprendido entre 0 (12:00 a.m.) y 23 (11:00 p.m.).


Manual de Prácticas

DGEMS Realice un listado de las funciones de hora

Realice un listado de las funciones de fecha

Tecnologías de Información II HORA Convierte un número de serie en un valor de hora. MINUTO Convierte un número de serie en un valor de minuto. AHORA Devuelve el número de serie correspondiente a la fecha y hora actuales. SEGUNDO Convierte un número de serie en un valor de segundo. HORA Devuelve el número de serie correspondiente a una hora determinada. HORANUMERO Convierte una hora con formato de texto en un valor de número de serie. HOY Devuelve el número de serie correspondiente al día actual. DIASEM Convierte un número de serie en un valor de día de la semana. NUM.DE.SEMANA Convierte un número de serie en un número que representa el lugar numérico correspondiente a una semana de un año. FECHA Devuelve el número de serie correspondiente a una fecha determinada. FECHANUMERO Convierte una fecha con formato de texto en un valor de número de serie. DIA Convierte un número de serie en un valor de día del mes. DIAS360 Calcula el número de días entre dos fechas a partir de un año de 360 días. FECHA.MES Devuelve el número de serie de la fecha equivalente al número indicado de meses anteriores o posteriores a la fecha inicial. FIN.MES Devuelve el número de serie correspondiente al último día del mes anterior o posterior a un número de meses especificado. MES Convierte un número de serie en un valor de mes. DIAS.LAB Devuelve el número de todos los días laborables existentes entre dos fechas. AHORA Devuelve el número de serie correspondiente a la fecha y hora actuales. HOY Devuelve el número de serie correspondiente al día actual. DIASEM Convierte un número de serie en un valor de día de la semana. NUM.DE.SEMANA Convierte un número de serie en un número que representa el lugar numérico correspondiente a una semana de un año. DIA.LAB Devuelve el número de serie de la fecha que tiene lugar antes o después de un número determinado de días laborables. AÑO Convierte un número de serie en un valor de año. FRAC.AÑO Devuelve la fracción de año que representa el número total de días existentes entre el valor de fecha_inicial y el de fecha_final.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II

ASC Convierte las letras inglesas o katakana de ancho completo (de Explique las Funciones de texto dos bytes) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho medio (de un byte). TEXTOBAHT Convierte un número en texto, con el formato de moneda ß (Baht). CARACTER Devuelve el carácter especificado por el número de código. LIMPIAR Quita del texto todos los caracteres no imprimibles. CODIGO Devuelve un código numérico del primer carácter de una cadena de texto. CONCATENAR Concatena varios elementos de texto en uno solo. MONEDA Convierte un número en texto, con el formato de moneda $ (dólar). IGUAL Comprueba si dos valores de texto son idénticos. ENCONTRAR, ENCONTRARB Busca un valor de texto dentro de otro (distingue mayúsculas de minúsculas). DECIMAL Da formato a un número como texto con un número fijo de decimales. JIS Convierte las letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes). IZQUIERDA, IZQUIERDAB Devuelve los caracteres del lado izquierdo de un valor de texto. LARGO, LARGOB Devuelve el número de caracteres de una cadena de texto. MINUSC Pone el texto en minúsculas. EXTRAE, EXTRAEB Devuelve un número específico de caracteres de una cadena de texto que comienza en la posición que se especifique. FONETICO Extrae los caracteres fonéticos (furigana) de una cadena de texto. NOMPROPIO Pone en mayúscula la primera letra de cada palabra de un valor de texto. REEMPLAZAR, REEMPLAZARB Reemplaza caracteres de texto. REPETIR Repite el texto un número determinado de veces. DERECHA, DERECHAB Devuelve los caracteres del lado derecho de un valor de texto. HALLAR, HALLARB Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue mayúsculas de minúsculas). SUSTITUIR Sustituye texto nuevo por texto antiguo en una cadena de texto. T Convierte sus argumentos a texto. TEXTO Da formato a un número y lo convierte en texto. ESPACIOS Quita los espacios del texto. MAYUSC Pone el texto en mayúsculas.


Manual de Prácticas

DGEMS Realice un listado de las funciones de texto

Tecnologías de Información II ASC TEXTOBAHT CARACTER LIMPIAR CONCATENAR. MONEDA IGUAL ENCONTRAR, ENCONTRARB DECIMAL JIS IZQUIERDA, IZQUIERDAB LARGO, LARGOB MINUSC EXTRAE, EXTRAEB FONETICO NOMPROPIO REEMPLAZAR, REEMPLAZARB REPETIR DERECHA, DERECHAB HALLAR, HALLARB SUSTITUIR TEXTO ESPACIOS MAYUSC VALOR Si queremos introducir una función en una celda:

Explique cómo insertar funciones Situarse en la celda donde queremos introducir la función. con el asistente Hacer clic en la pestaña Fórmulas. Elegir la opción Insertar función. O bien, hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Insertar función: Excel 2007 nos permite buscar la función que necesitamos escribiendo una breve descripción de la función necesitada en el recuadro Buscar una función: y a continuación hacer clic sobre el botón , de esta forma no es necesario conocer cada una de las funciones que incorpora Excel ya que el nos mostrará en el cuadro de lista Seleccionar una función: las funciones que tienen que ver con la descripción escrita. Para que la lista de funciones no sea tan extensa podemos seleccionar previamente una categoría del cuadro combinado O seleccionar una categoría:, esto hará que en el cuadro de lista sólo aparezcan las funciones de la categoría elegida y reduzca por lo tanto la lista. Si no estamos muy seguros de la categoría podemos elegir Todas. En el cuadro de lista Seleccionar una función: hay que elegir la función que deseamos haciendo clic sobre ésta. Observa como conforme seleccionamos una función, en la parte inferior nos aparecen los distintos argumentos y una breve descripción de ésta. También disponemos de un enlace Ayuda sobre esta función para obtener una descripción más completa de dicha función.

A final, hacer clic sobre el botón Aceptar.


Manual de Prácticas

DGEMS

Tecnologías de Información II CONCLUSIONES

Aprendimos mucho sobre el programa de Microsoft Office Excel, sus características, su estructura, sus formulas, las celdas, las columnas, el programa es muy indispensable ya que es muy fácil y más avanzado.

Lista de cotejo para lapractica1 Propósito: Autoevaluar los conocimientos habilidades y actitudes adquiridas por el Alumno en la realización de la práctica. INDICADOR SI NO OBSERVACIONES 1 Realizo el ejercicio No,1correctamente 2 Realizo el ejercicio No,2correctamente 3 Realizo el ejercicio No,3correctamente 4 Realizo el ejercicio No,4correctamente 5 Realizo el ejercicio No,5correctamente 6 Realizo el ejercicio No,6correctamente 7 Realizo sus conclusiones

Firma de Actividad Realizada


Manual de practicas 5