Issuu on Google+


El aprendizaje significativo es un proceso activo, ya que el sujeto no puede limitarse a registrar los conocimientos mecรกnicamente en su memoria, si no que debe realizar una serie de actividades para comprometerlos, asimilarlos <<significativamente>> y organizarlos en estructura cognitiva.


• Estilos de aprendizaje • Nuevo paradigma basado

en el aprendizaje. • Rasgos de la educación centrada en el aprendizaje.


Estilos de aprendizaje El estilo de aprendizaje está relacionado con el tipo de motivación, de manera que la motivación intrínseca suele ir asociada con el estilo profundo, la motivación de éxito suele estar asociada con el estilo superficial, y el miedo al fracaso se asocia con el estilo estratégico. El estilo de aprendizaje esta también relacionado con la personalidad.


Nuevo Paradigma basado en el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso de logro de metas personalmente significativas; es activo, voluntario e internamente mediado; se trata de un proceso de descubrimiento y construcci贸n de significado desde la informaci贸n y la experiencia.


Rasgos de la educaci贸n centrada en el aprendizaje. Implantar una estructura que sea ni libre ni autoritaria, invitar a los estudiantes a participar en la toma de decisiones de la clase, favorecer expectativas altas en todos los alumnos. Promover un sentido de intencionalidad en las tareas escolares y animar a los estudiantes a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.


Dar a los estudiantes una responsabilidad creciente en el proceso de aprendizaje. 2. Suministrar preguntas y tareas que estimulen el pensamiento de los estudiantes más allá dela pura memorización. 3. Ayudar a los estudiantes a mejorar su comprensión usando las habilidades del pensamiento crítico. 1.


La cultura y el cambio del Aprendizaje. El nuevo paradigma del aprendizaje significativo exige un cambio cultural de los protagonistas del proceso educativo. ¿Cómo se consigue modificar sus comportamientos, actitudes y valores para asumir el nuevo sistema de aprendizaje? Hay cuatro puntos críticos para el desarrollo de una cultura de este tipo: apertura generalizadora, tensión creadora, implicación personal y mejora permanente.


Estrategias Inteligentes Estrategias inteligentes, compartir historias de éxito generadas por escuelas reales y personas en ellas implicadas, observar diferentes modelos de éxito para alcanzar una visión compartida y crear equipos de apoyo positivos que vayan más allá de las paredes de la escuela, son maneras eficaces y suscitar esperanza.



Estrategias para el aprendizaje significativo tegnologias de la informacion practica #10