Issuu on Google+

HIGH TECH


MOVIMIENTO

High Tech puede ser entendido como un estilo arquitectónico tal como se ha definido en USA o bien como algo bastante más riguroso, como se entiende en Europa, y que está Basado en la utilización de tecnologías antes que meramente constituir una formalidad estilística. Desde el punto de vista europeo, el high-tech es una forma de utilizar el metal y el cristal, Como materiales preferentes, y trata de apegarse a una forma muy rigurosa de expresión Arquitectónica directa de la materialidad. Esta expresión tiene raíces en la producción Industrial de materiales, que provienen de campos relacionados con la construcción, pero También desde otros campos de la industria, como la aeroespacial, por ejemplo, tomando Tecnologías e imágenes tecnológicas que se aplican a las obras, las que son diseñadas Con una constante en mente: la flexibilidad.

2


CARACTERISTICAS

Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones. En lo que respecta al diseño interior había una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria química como jarrones para flores. Esto porque el objetivo era el uso de la estética industrial. Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde viviría o se entretendría. El movimiento buscó dar a todo una apariencia industrial. Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.

3


Muchas veces se confunde el término High-Tech con la obra personal de algunos arquitectos, tales como Richard Rogers, Norman Foster, Nicholás Grimshaw y Michael Hopkins, quienes son los cuatro principales representantes de este movimiento.

RICHARD ROGERS Richard Rogers estudió en la Architectural Association en Londres. Posteriormente se graduaría en la Universidad de Yale en 1962. Precisamente en Yale conocería a Norman Foster, con quien se asociaría a su vuelta a Londres. Allí formaron Team 4, junto a sus respectivas esposas Su Rogers y Wendy Cheesman. Sus diseños de alta tecnología pronto les otorgaron gran reputación. En 1967 el grupo se separaría. Rogers se asoció entonces con el italiano Renzo Piano, con quien construiría el famoso y polémico Centro Georges Pompidou en 1971. Actualmente, es el director para la arquitectura y el urbanismo del Greater London Authority. Milita activamente en el partido laborista británico.

6


NORMAN FOSTER Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller y fundó en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, junto con su primera esposa Wendy, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Dos años más tarde el nombre del estudio fue cambiado y quedó en Foster and Partners. También ha recibido varios premios importantes de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.


NICHOLÁS GRIMSHAW Estudio en el Edimburgh College of Art. Se formo en la Architectural Association School of Architecture, a la que acude después de haber conseguido una beca de estudios concedida por por el Arcuk (Architects’ Registration of the United Kingdom); en la Architectural Association gana otras becas que le permiten viajar a Suecia en 1963 y a los Estados Unidos en 1964. En 1965 obtiene un diploma de Arquitectura ad honórem y gana una medalla de bronce atribuida por la francesa Société d’Architectes Diplomés par le Gouvernement (Sadg), por una de las tres mejores tesis presentadas en la Architectural Association. Fue socio de Terence Farrell en Londres, hasta que en 1980 se separo profesionalmente de Farrel para convertirse en socio principal del estudio Nicholas Grimshaw & Partners. En 1994 fue elegido vicepresidente de la Architectural Association, miembro de la Royal Accademy y del American Institute of Architects.

10


MICHAEL HOPKINS Arquitecto inglés del estilo internacional nacido en Poole, Dorset. Junto a Patricia Hopkins y desde 1976 está al frente del prestigioso estudio de arquitectura británico Hopkins Architects, anteriormente conocido como Michael Hopkins and Partners. Sus edificios sobresalen por la innovación de sus diseños y por las investigaciones en la mejora del ahorro energético. Entre sus obras, la mayoría en Gran Bretaña destacan, la casa Hopkins en Hampstead, el Mound Stand en Lord's Cricket Ground (1987) , el Hospital Infantil Evelina (2005) y la casa Portcullis (1992), todos ellos en Londres; el Centro Schlumberger de Cambridge y el teatro de la Opera Glyndebourne en Lewes, East Sussex. Fuera de su país son los responsables de las oficinas centrales de GEK en Atenas (2003) y la torre Shin-Marunouchi de Tokio (2007).

12


GALERIA HIGH TECH


HIGH TECH


HIGH TECH


Dise単o Y Tendencias Integrantes: Felipe Araya. Sebastian Rosas. Matias villa.


High Tech