Page 1

disEño gráfico

CHILENO dEcadas

60 y 70


Los años 60s y la era electrónica

LA HISTORIA La década de los 60 encuentra al país en un desarrollo de la electrónica, generando algunos cambios en la industria gráfica, en especial para el medio editorial, donde se producen considerables innovaciones técnicas, como lo son las maquinas de escribir electromagnéticas y la fotocomposición. Junto con el surgimiento de la televisión, se está produciendo un considerable desarrollo en el mercado de la gráfica, Es en este momento, en el sector de las revistas ilustradas donde los artistas gráficos tienen una mayor injerencia tanto en los procesos de diseño como en los de producción. Lord Cochrane es el creador de algunos títulos como Flash, CineAmor, Barrabases y, poco después, Paula, Ritmo y Mampato.

Nuevos aires en los 70s La Universidad de Chile impartió la carrera de diseño gráfico por primera vez en el año 1967 lo cual trae con ello nuevos aires. La creación de oficinas del rubro contribuyo al lanzamiento de nuevos productos que fomentaron una cultura del consumo, fue que se incorporó la aplicación de distintos soportes como etiquetas y envases, proyectando en ellos formas y colores

que respondían más a tendencias extranjeras y en menor número miradas que reflejaban al público nacional. En el diseño de logotipos e isótopos predominaron el tipo Sans Serif grueso, ilustraciones con mayor grado de complejidad, creando imágenes que se instalaban en el inconsciente colectivo de las personas. El desarrollo del diseño en las universidades fue encausado hacia un objetivo claro, buscar soluciones a problemas que favorecieran la calidad de vida y el desarrollo tecnológico.

En esta década se crearon una cantidad importante de logos y marcas las cuales hasta el día de hoy podemos reconocer como parte de nuestra historia gráfica. Aquí algunos de los más famosos.


Los nuevos lenguajes de la gráfica

CARACTERíSTICAS

La tendencia a la síntesis formal y la abstracción geométrica que afectó la obra de algunos cartelistas y artistas gráficos del periodo, se debió en parte al influjo de tendencias cercanas al arte óptico y la práctica de una rigurosa abstracción que atravesó la primera mitad de los años 60.

un rol social

El CARTEL

El contexto social reinante en Chile donde el poder popular comenzaba a encontrar su máxima expresión, gatillo la proliferación de afiches y murales de corte político tomándose de esta forma el espacio publico. Produjo que el diseño gráfico asumiera un rol que le permitiera a la gente acceder a la información de manera más fluida y abierta. Otro referente fue el diseño de carátulas de discos del movimiento de la nueva canción chilena, entre otras, siendo desarrollada por diversos diseñadores que además utilizaron letras y dibujos inspirados en grabados de la lira popular. El estado tambien hizo aportes que permitieron la producción de afiches con temáticas culturales, educativas y políticas.

Una característica general fue la adopción de formas y contornos redondeados y llenos, alejados de la dureza de las rectas tan características del racionalismo estadounidense. Se ha generado una tendencia más regionalista, con una fisonomía cercana a la tradición visual de Latinoamérica, que adaptó rasgos del cartelismo cubano, el mural político y algunos aspectos del Pop.


Vicente larrea y waldo gonzález

EXPONENTES

A esta generación pertenecieron también los diseñadores, Domingo Baño, José Messina, Francisco Moreno, Eduardo de la Barra y Jorge Lillo, entre otros. A juicio de este último, en aquellos años el concepto de Diseñador Gráfico no era conocido en la Universidad y menos aún en el medio publicitario. Muchas de las “escuelas” seguían siendo las grandes editoriales.

VICENTE LARREA Maestro de muchos diseñadores que ejercen hoy en día, es una de las leyendas del Diseño en Chile. Se pueden apreciar afiches que ilustran los años del gobierno de Salvador Allende, y un marcado estilo que lo hizo característico. En 1967 estableció su propia oficina en la cual desarrolló un considerable volumen de proyectos vinculados al campo cultural y empresarial siendo los afiches y carátulas las piezas más conocidas.

Waldo González Es considerado un maestro dentro de la historia del afiche en Chile. Con un estilo sólido y un lenguaje gráfico que lo distinguió como uno de los más originales de los años setenta. Parte destacada de su obra la realizó para la “Polla Chilena de Beneficencia” esto lo llevó a realizar una notable serie de afiches, que se destacarían por sus temáticas eminentemente educativas y de profunda reflexión en lo humano, político y social


BiBLiografÍa El cartel chileno Historia del diseño gráfico en chile www.dibam.cl www.nuestro.cl

Maria Jose Melo / Maria Jose Mansilla / Franco Villarroel

Profile for diseño tendencia

Diseno Chileno 60  

Franco, Maria Jose y Maria Jose

Diseno Chileno 60  

Franco, Maria Jose y Maria Jose

Advertisement