Page 1

UN BOSQUE .... EN

.... NUESTRO PUEBLO


NUESTRO BOSQUE MÁS CERCANO Cerca de nuestra ajetreada vida existe una maravillosa flora y fauna urbanas. Estos seres, han elegido tenernos cerca, y así poder recordarnos cada día que existe algo más que está vivo, aparte del ser humano y que palpita más allá del frío cemento y cálido alquitrán de nuestro pueblo.


FLORA DE ARJONILLA


GIMNOSPERMAS

PINSAPO (Abies pinsapo) รrbol alto mรกs 30m. Corteza fina ,gris claro, con grietas oscurasde poca profundidad. Hojas gruesas de color verde oscuro y con bandas estomรกticas blancas apreciables en ambas caras. Temperatura no muy extrema,con verano frescs e invierno frio


GIMNOSPERMAS Ciprés.

(Cupresus serpemvivens) Tenemos que mantenerlo siempre húmedo, es pinzado para controlar el crecimiento de su copa, puede ser atacado por la araña roja, las cochinillas...


GIMNOSPERMAS Pino piñonero (Pinus pinea) Árbol perennifolio de hasta 30 m. Es una conífera. La corteza es muy gruesa, de color pardo grisáceo y muy fisurada, se desprende en grandes plaquetas en la marudez, dejando grandes masas rojizas. Hojas aciculares algo rígidas y punzantes de 10 a 20 cm de largo, agrupadas de 2 en 2.


ANGIOSPERMAS Olivo. (Olea europaea) Es un รกrbol frondoso, de creciminento lento, no suele pasar de los 10m de altura.El tronco es grueso. Las hojas son perenners, de textura coriรกcea y color verdegris,le otorgan un carรกcter luminoso, fresco y brillante.


ANGIOSPERMAS Datilera de cresta. (Phoenix theophrasti)

Tiene una altura de mรกs de 15m. Sus hojas son pinnadas. Los suelos son drenados. Sus hojas tienen una coloraciรณn grisรกcea. Crece moderadamente.


ANGIOSPERMAS Alcornoque. (Quercus suber) Su crecimiento es muy lento. Tiene hojas persistentes de color verde oscuro. Esta en las zonas donde hay sol .


ANGIOSPEMAS BambĂş dorado.

(Phyllotachis aurea) Planta perennifolia Altura 3 metros Joven 3 aĂąos Buen estado situado justo al extremo opuesta de la puerta principal del Parque de la Soledad .


ANGIOSPERMAS Árbol del amor. (Cercis siliquastrum) Su nombre común o vulgar es Árbol del amor .El árbol es caducifolio. Su altura es de 6 – 12 metros. Su hoja es de corazón. Situado junto al camino. Necesita suelo calizo. Resiste bien la sequía. Se abona una vez al año. Los ejemplares adultos son difíciles de trasplantar y son muy sensibles a pulgones y cochinillas.


ACACIA CASQUE ROUGE ANGIOSPER MAS Robinia (Robinia pseudoacacia) Altura:15-30metros. Su fruto en legumbre seca,comprimida y de color pardo. El ĂĄrbol debe mantenerse con un Ăşnico tronco,de esta forma ninguna rama se desarrolla con gran fuerza.


ANGIOSPERMAS Chumbera.

(Opuntia ficus-indica) Es un cactus de matorral que

crece rĂĄpidamente hasta 4 m. Produce segmentos caulinares aplanados, oblongos de color verde azulado, de 50cm de longitud y sin espinas. Requiere pleno sol y se multiplica a travĂŠs de esqueje.


ANGIOSPERMAS Acacia. (Acacia albida) Arbusto de gran porte. Situado en el exterior del parque justo en la entrada nueva. Tendrá un año aproximádamente de edad mas o menos


ANGIOSPERMAS â—?

Rosal trepador (Rosa SSP) Son rosas con unos tallos largos,que le permiten trepar por pĂŠrgolas, paredes, vallas, muros, arcos, columnas decorativas y porches.


ANGIOSPERMAS Pita. (Agave americana) Es un cactus de matorral que

crece rĂĄpidamente hasta 4 m. Produce segmentos caulinares aplanados, oblongos de color verde azulado, de 50cm de longitud y sin espinas. Requiere pleno sol y se multiplica a travĂŠs de esqueje.


ANGIOSPERMAS Viburnun. (Viburnum tinum) ●

Es una planta que se utiliza

cono seto o bien como árbol. ●

Sus hojas son duras aunque no coriáceas. Fruto pequeño verdoso y cuando madura de color negro. Flor en panícula de color blanco.


ANGIOSPERMAS Palmera datilera (Phoenix canariensis.) La copa puede medir 10 metros de diรกmetro, produciendo sombra. Puede alcanzar 20 metros de altura, su tronco puede ser de 1 metro diรกmetro, crece muy lento. Las hojas son de 5 y 6 metros de longitud. Tiene flores masculinas y femeninas. Tiene muchos hongos.


ANGIOSPERMAS Platanero oriental (Platanus orientalis) Familia:platanaceae Crecimiento rĂĄpido De hojas palmatĂ­partidas


ANGIOSPERMAS Eucaliptus (Eucaliptus globosus) Arbol perenne de 40 a 65 m de altura. Segrega un refrescante olor debido a una serie de componentes quimicos.


ANGIOSPERMAS Olmo. (Ulmus minor) GĂŠnero con 204 especies. Tiene hoja caduca y no tiene frutos.


ANGIOSPERMAS Naranjo. (Citrus sinensis) Ă rbol frutal de hoja perenne y flores blancas (azahar).


FAU NA DE ARJONILLA


VERTEBRADOS La humanidad que ha sido competidora del resto de especies que pueblan el planeta, que ha talado la vegetación de los bosques para la explotación de cultivos,desarrollo de sus industrias e implantación de sus poblaciones,ha hecho que nuestros espacios urbanos aparezcan como inhóspitos para las distintas especies. Pero nada más lejos, en nuestras ciudades y pueblos se dan las condiciones adecuadas para que ciertos seres vivos puedan acompañarnos en nuestra vida cotidiana. Entre ellos destacamos los siguientes:


ANFIBIOS Sapillo pintojo (Discoglosus jeaneae) ●

Coloración normal es parda, a veces amarrillenta. Hábitos acuáticos y nocturnos. Se encuentra en charcas,albercas... Se alimenta de larvas de insectos,invertebrados..


ANFIBIOS

Sapo común (Bufo bufo) ●

Coloración variable predomina el tono pardo oscuro, con numerosas verrugas acabadas en púas. Es nocturno y con actividad terrestre. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados.


ANFIBIOS Sapo corredor (Bufo calamita) ● ●

Similar al sapo común. Es nocturno y con actividad terrestre. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados. Vive cerca del olivar y del cereal.


ANFIBIOS Rana común (Pelophylax perezi) ● ●

● ●

Coloración verdosa. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrado, arañas, insectos... Es muy común Ligado a zonas húmedas.


REPTILES Lagartija ibérica (Podarcis hispánica) ●

Coloración verdosa u ocre. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrado, arañas, insectos... Rupícola.


REPTILES Salamanquesa. (Tarentola mauritanica) ●

Coloración variable a lo largo del día. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, arañas, insectos... Se encuentra en nuestras fachadas, atraídas por la luz.


REPTILES Lagartija cenicienta. (Pasammdromus hispanicus) ●

Coloración variable del verdoso al amarillento que le sirve de camuflaje . Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, arañas, insectos...


REPTILES Lagartija colilarga. (Pasammdromus algirus) ●

Es la más abundante y fácil de encontrar en el entorno urbano. Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, arañas, insectos...


REPTILES Culebra de herradura. (Hemorrhois hippocrepis) ●

Coloración variable de verdosa a rojiza. Se alimenta principalmente de roedores, aves , lagartos..


REPTILES Culebra de escalera. (Rhinechis scalaris) ●

Diseño dorsal con forma de escalera. Se alimenta principalmente de roedores. Hábitos nocturnos como sus presas.


AVES Cigüeña común. (Ciconia ciconia) ●

Residente típica de verano son los campanarios de nuestras iglesias. Su alimentación es muy variada, ranas, roedores, alimentos de los basureros...


AVES Aguila perdicera. (Hieraetus fasciatuds) ●

Se alimenta de aves de tamaño medio, palomas, perdices.. Su principal amenaza son los choques con los tendidos eléctricos.


AVES Cernícalo vulgar. (Falco tunniculus) ●

Sedentaria. Se alimenta de insectos y micromamíferos. Nidifica en oquedades de troncos, nidos abandonados...


AVES Cernícalo primilla. (Falco tunniculus) ●

Llega a mediados de febrero y pasa todo el verano. Se alimenta de insectos y micromamíferos. Nidifica en colonias y en lugares relacionados con entornos humanos.


AVES Paloma torcaz. (Columba palumbus) â—?

â—?

Se alimenta de semillas, bellotas... Nidifica en zonas boscosas,olivares, parques urbanos...


AVES Tórtola turca. (Streptopelia decaocto) ●

Se alimenta de semillas. Se puede ver anidando en cualquier parque, siendo cada vez mas abundante.


AVES Tórtola europea. (Streptopelia turtur) ●

Se alimenta de semillas y herbáceas. Nos visita cada primavera para anidar en la campiña entre olivos. Su número a disminuido debido a la caza.


AVES Vencejo común. (Apus apus) ●

Se alimenta de insectos que captura en vuelo. Nos visita cada primavera para pasar el verano. Se alimenta, aparea e incluso duerme en vuelo.


AVES Vencejo real. (Apus melva) ●

Vencejo de gran tamaño. Se alimenta de insectos. Nos visita cada primavera para pasar el verano.


AVES Gorrión común. (Passer domesticus) ●

Oportunista en su alimentación. Siempre unido a poblaciones humanas y muy abundante, aunque estudios recientes indican que están disminuyendo debido a la contaminación....


AVES Abubilla. (Upupa epops) ●

Se alimenta de insectos, larvas.... Habita en olivares y periferia. Sus pollos cuando son amenazados emiten defecaciones nauseabundas.


AVES Avión común. (Delichon urbica) ●

Se alimenta de insectos, larvas.... Pasa con nosotros el verano .Instala sus colonias en la ciudad. Especie protegida.


AVES Petirrojo. (Erithacus rubecola) â—?

â—?

Se alimenta de insectos, larvas, frutillos... Lo encontramos en parque, jardines privados....


AVES Mirlo común. (Turdus merula) ●

Se alimenta de insectos, larvas, caracoles... Lo encontramos en parque, jardines... Presenta un bonito canto al amanecer.


AVES Estornino. (Sturdus unicolor) â—?

â—?

â—?

Se alimenta de insectos, larvas, semillas, frutos... Lo encontramos en parque, jardines...muy gregario. Abundante debido a la falta de depredadores.


AVES Carbonero común, aguaquí. (Parus major) ●

Se alimenta de insectos, larvas, semillas, frutos... Lo encontramos en parque, jardines...muy gregario.


AVES

Grajilla.

(Corvus monedula) ●

Oportunista. Se alimenta de cualquier cosa Nidifica en huecos de las fachadas. Adorna sus nidos con objetos metálicos.


AVES

Colorín, jilguero.

(Carduelis carduelis) ●

Se alimenta de semillas con su especializado pico. Se observa en lugares donde abundan los cardos. La belleza de su canto da lugar a capturas ilegales que pone en peligro sus poblaciones.


AVES

Verderón común. (Carduelis chloris) ●

Su alimentación es muy variada. Es muy abundante nidificando en parques y jardines.


AVES Golondrina común. (Hirundo rústica) ●

Se alimenta de insectos, larvas.... Pasa con nosotros el verano Instala sus colonias en la ciudad.


AVES Paloma bravia. (Columba livia) ●

Se alimenta de semillas y granos. Se puede ver anidando en casas viejas. Se suele mezclar con las palomas domésticas.


AVES Lechuza. (Tyto alba) ●

Nocturna. Se alimenta de insectos y micromamíferos. Nidifica edificios abandonados, casas viejas...


AVES Mochuelo. (Athene noctua) ●

Se alimenta de insectos y micromamíferos. Nidifica en huecos de árboles, taludes... Muy común en el olivar.


AVES Alcarabán común. (Burhinus oedicnemus) ●

Se alimenta de invertebrados y pequeños vertebrados.. Habitante común en los olivares. Le cuesta emprender elo vuelo desplazándose casi siempre corriendo.


AVES Perdiz roja. (Alectoris rufa) ●

Residente típica del matorral mediterráneo. Su magnifico reclamo se escucha en las diferentes zonas de cultivo.


MAMÍFERO

Conejo.

(Oryctolagus cuniculus) La longitud de su cuerpo es aproximadamente de entre 40 y 45cm. Y puede pesar de 900 a 1500g Es un mamífero de mediano tamaño, pelo corto,orejas largas y rabo corto.


MAMÍFERO Liebre común La longitud total es entre 42 y 51 cm, su cola mide 10 cm, puede pesar entren1.5 y 5 kilos. Es similar al conejo pero mas grande. Los ojos son de gran tamaño. Es muy abundante en Europa y en el norte de España


MAMÍFERO Ardilla roja Popular, ágil y simpático roedor que desarrolla su vida de modo fundamental en los árboles, con hábitos diurnos y que está activo durante todo el año.


MAMÍFERO Rata común (Rattus norvegicus) Roedor omnivoro. Acostumbrado a convivir con el hombre Tiene cola larga y oscura, orejas pequeñas y cubiertas de pelo.


MAMÍFERO Musaraña (Crocidura russula) ● Se caracterizada por su pequeño tamaño, su hocico alargado y sus ojos, muy reducidos, así como por sus cortas patas Habita en zonas de matorral, linderos de bosques, prados, márgenes de campos de cultivo, jardines y granjas.


MAMIFERO Comadreja. (Mustela nivalis) rt

Es un carnívoro pequeño y huidizo, de cuerpo alargado esbelto, cabeza aplanada, ligeramente achatada, hocico corto, cuello largo, ojos pequeños, orejas cortas etc......


MAMIFERO Erizo. (Erinaceus europaeus) Es un insectívoro de gran tamaño, aunque suele consumir diferentes alimentos. Hábitos nocturnos y discretos. Su dorso cubierto de púas lo hace inconfundible.


MAMIFERO Rat贸n casero. (Mus domesticus) Es un omn铆voro ligado a ambientes humanos. Busca la seguridad de nuestra casa para protegerse de sus depredadores.


MAMĂ?FERO Raton de campo (Apodeus sylvaticus) Mide mide 35 cm, es el mas abundante en nuestros campos y montes,sobre todo come frutos,piĂąas y semillas, su cola mide de 10 a 8 cm.


MAMÍFERO Murcielago enano (Pyspitrellus pigmaeus) Pequeño de pelaje marrón. Lo podemos observar cazando insectos alrededor de las farolas.


MAMĂ?FERO El zorro. (Vulpes vulpes) Aspecto similar a un perro. Se alimenta de un amplio espectro de animales, vegetales y basura. Es un animal generalmente nocturno y generalista.


MAMÍFERO Perro común. (Canis familiaris) Es un mamífero carnívoro, que tiene un estrecho lazo con el hombre. Posee un oído y un olfato muy desarrollados. Suelen vivir de 15 a 20 años.


MAMÍFERO Gato doméstico (Felix catus) Es un mamífero cazador, que tiene un estrecho lazo con el hombre y mantiene a raya las poblaciones de roedores. Posee un oído y un olfato muy desarrollados.


Cuidemos nuest ro bosque fo rma parte de nuest ro pueblo y de nosot ros mismos.

FLORA Y FAUNA ARJONILLA  

FLORA Y FAUNA DE ARJONILLA